¿Se está iniciando la regulación de la responsabilidad social en Perú?

En las últimas tres publicaciones hechas en este blog, he estado analizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU que compromete al Perú y a los Estados Miembros de la ONU a seguir una agenda para lograr el desarrollo sostenible. Los ODS establecen un plan de acción al 2030 compuesto de 17 objetivos y 169 metas para reducir la pobreza, promover el desarrollo y proteger el planeta.

Rregulacion 1

Es importante destacar que la ONU exhorta a los estados a desarrollar políticas que impulsen el cumplimento de estos 17 ODS. Específicamente en el artículo Nº45 del Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015, se sostiene:

Rregulacion 2

¿Se está regulando la información sobre sostenibilidad?

Para responder a esta pregunta, me adelantaré y pondré como ejemplo al ODS Nº 12 “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, principalmente la meta 12.6 que establece:

Rregulacion 3

La respuesta es sí. En diciembre del 2015, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV)[1] aprobó la Resolución Nº033-2015 que obliga a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima a emitir un Reporte de Sostenibilidad Corporativo como un anexo a la Memoria Anual, dando un plazo límite al 15 de abril de 2017 a aquellas empresas que por primera vez emiten un reporte de sostenibilidad. Para aquellas que ya lo vienen emitiendo de manera voluntaria, el plazo es el 15 de abril de 2016. En la actualidad, hay 270 empresas que cotizan en bolsa; y solo el 20% de ellas emite un reporte de sostenibilidad de manera voluntaria.

En ese sentido, si la ONU insta a los gobiernos a desarrollar políticas que faciliten el logro de los ODS, como ciudadanos responsables debemos preguntarnos ¿Están los ODS dentro del plan del gobierno de los candidatos a la presidencia? ¿Se han planteado estrategias para cumplir con esta agenda al 2030?

Es nuestra obligación revisar dichos planes de gobierno e identificar cómo piensan nuestros futuros gobernantes para enfrentar el desafío de lograr el desarrollo sostenible, comprometiendo a la sociedad civil y al sector privado.

Este escrutinio es la responsabilidad social de todos nosotros como ciudadanos.


COMENTARIOS

  • 1
  • 24.02.2016
  • 03:58:50 hs
Marcelo Rojas C

Estimada Ing° Rizo Patrón. Interesante inquietud, felicitaciones. Analizando su Objetivo 4, para ubicar a la responsabilidad ciudadana, basada en el aprendizaje; no logro percibirla. En la sociedad peruana hay una evidente carencia de activa participación de responsabilidad ciudadana, en la prevención de una serie de necesidades sociales. En el supuesto mayor status económico: desde un Mercedes Benz, en transito, se arroja cascara de platos al ambiente. En mi profesión, hay una enfermedad, con solamente evitar darle de comer al perro, se solucionaría la enfermedad. El buen ejemplo de la persona que grabó al padre maltratando al hijo, hizo que la novedosa “red social”, se hiciera justicia. Entonces: por que aún hay ausencia de inquietudes para instaurar y culturizar la RESPONNZABILIDAD CIUDADANA en la PREVENCION de problemas sociales que atañen a la simple y estricta responsabilidad ciudadana. De repente está en el resto del proyecto, y entonces discúlpeme. Saludos cordiales. [http://mrojas.perulactea.com/].

  • 2
  • 27.02.2016
  • 02:06:08 hs
Elfer Cuenca

Srta Cecilia, felicitarla por el grado de compromiso y responsabilidad, para publicar en pos de la mejora de nuestro país. Es de importancia para INTEECO PERU, empresa a la que represento. Enviar información sobre nuestros proyectos de eficiencia energética y cuidado medioambiental.
Por favor adjunte su correo para hacer llegar lo mencionado.
Gracias.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Minería 2021

Natalia Valle

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño