¿Cómo lograr la igualdad de género en mi empresa?

Este 2016, continuamos el arduo trabajo de lograr la equidad de género en nuestro país y en el mundo. Según un estudio de Cornestone Executive Search, sólo el 4% de los gerentes generales de las 500 empresas más grandes a nivel mundial son mujeres, y ese mismo porcentaje de mujeres son gerentes generales en las empresas peruanas con una facturación anual entre S/. 10 y S/. 500 millones.

Por otro lado, de acuerdo al estudio de McKinsey Global Institute se ha concluido que asegurar una participación igualitaria para hombres y mujeres generaría un boom económico mundial. La economía mundial podría crecer en 20 trillones de dólares si las mujeres tuvieran una participación igualitaria, casi el PBI combinado de Estados Unidos y China[1].

Es en este contexto de lograr eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, todas las formas de violencia, velar por la participación plena y efectiva de la mujer; así como la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles en la vida política, económica y pública, es parte de los objetivos planteados por la organización de las Naciones Unidas (ONU) al 2030.

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En el Perú:

  • Sólo el 29,3% de los cargos directivos de las empresas en el Perú son ocupados por mujeres, cifra inferior a la que se registran en otros países latinoamericanos.[2]
  • Los hombres ganan 32% más que las mujeres en el sector privado en el Perú.[3]
  • El 4% de las empresas en el Perú, con facturación anual en un rango de diez millones a 500 millones de nuevos soles, tiene a una mujer como su gerente general, según los resultados de la encuesta[4]. Asimismo, el 37% de estas empresas cuenta con al menos una mujer en su directorio.
  • Sólo el 2.78 % de municipios distritales a nivel nacional se encuentran dirigidos por mujeres, de acuerdo a las últimas elecciones municipales de octubre del 2014.
  • 26% de las congresistas electas en las elecciones 2016 son mujeres.

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Para lograr una mayor igualdad de género, el sector privado tiene un rol importante, que puede empezar a implementarse siguiendo los siguientes pasos[5]

1.    ¿Hay un techo profesional en tu empresa?

Identificar cuántas mujeres hay en puestos gerenciales en la empresa y por qué. Esta es una forma de tomar la temperatura a tu empresa sobre cómo se encuentra con respecto a la igualdad de género.

2.    Mire su brecha salarial de género (y busque reducirla)

La brecha salarial por género solo puede persistir dentro de una cultura del secreto. Necesitamos instalar una nueva cultura de transparencia. Póngase el reto de investigar la brecha salarial dentro de su empresa, en qué áreas se da y en qué categorías profesionales y por qué.

Conociendo esta brecha salarial, se pueden tomar medidas para disminuirla, tales como políticas y procedimientos que aseguren la igualdad en el centro de trabajo

3.    Desafíe las barreras que impiden que las mujeres progresen

Ciertos hechos irrefutables, como la lactancia materna y el parto, obviamente, afectan el papel de la mujer en la crianza de los hijos. Sin embargo, muchas mujeres definitivamente quieren volver al trabajo tras el permiso de maternidad, al igual que muchos hombres quisieran estar más involucrados en la crianza de los hijos, a pesar de las percepciones erróneas culturales que existen alrededor de esta idea. Las empresas deberían  poner en práctica políticas de apoyo a las decisiones de los padres; como por ejemplo, horario flexible para que el trabajador o trabajadora elija la hora de entrada y salida; teletrabajo, donde ciertas horas o días pueden trabajarse desde casa. La inversión que se haga en implementar herramientas tecnológicas para facilitar el teletrabajo será rápidamente recuperada por la empresa, a través de mayor productividad y trabajadores más motivados.

4.        Promover el desarrollo de mujeres líderes

Hay diferencias reales de género que deben reconocerse y superarse, a veces se requerirá la empatía y, a veces las mujeres necesitarán programas específicos de género para sacar lo mejor de ellas mismas. Es importante desarrollar programas de coaching y mentoring para brindar a los talentos femeninos con la confianza que necesitan para prosperar en sus carreras. Hacer que las mujeres sean más visibles debería ser una prioridad en la agenda.

5.    No se olvide de los hombres

Esto se trata de que todos tengan la misma oportunidad. El objetivo de cualquier iniciativa de igualdad no debe ser la creación de una ventaja indebida para las mujeres, sino simplemente eliminar los obstáculos a la igualdad de condiciones. Nadie querría ser promovido simplemente porque son mujeres. No se trata de declarar la guerra a los hombres, sino todo lo contrario. Se trata de amplificar el talento femenino, mientras que se colocan de lado a lado con sus colegas masculinos para impulsar el éxito de la empresa de manera conjunta, por igual.

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[1] Fuente: The Power of Parity: How Advancing Women’s Equality Can Add $12 Trillion to Global Growth, McKinsey Global Institute, 2016

[2] Fuente:Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015, Organización Internacional del Trabajo

[3] Fuente: INEI, Enaho 2004-2013, MTPE, Ministerio de la Mujer

[4] Fuente: La presencia de la mujer en la alta gerencia en el Perú, Cornerstone Executive Search, 2015 

[5] Five things to promote gender equality at work, The Guardian, 20 Abril 2016

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.05.2016
  • 05:23:03 hs
Rafael Sandoval

El talento femenino tiene dos virtudes, una cambia el ambiente gerencial que de por si es adusto y grave, lo otro es que esta mas que demostrado que las ideas frescas y creativas de la mujer hacen que en cualquier profesion marquen la diferencia ante cualquier problema de orden corporativo, ellas deberian ocupar cualquier puesto a la par con nosotros los hombres porque se lo han Ganado y en pleno siglo veintiuno no se les debe marginar…..

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