La educación financiera es esencial para garantizar la protección al inversionista y el correcto funcionamiento del mercado de valores. Un adecuado programa de educación financiera debe considerar:
La identificación de contenidos informativos idóneos
La información sobre el funcionamiento del mercado de valores y sobre los productos y servicios financieros suele ser de naturaleza técnica y compleja, por lo que resulta necesario identificar aquella información que permita: (i) un entendimiento sencillo de estas materias; (ii) la identificación de posibles riesgos derivados de las inversiones; y (iii) la adopción de decisiones de inversión razonables.
El uso de un lenguaje adecuado para su difusión
El lenguaje utilizado para difundir los contenidos de educación financiera debe generar cercanía e identificación en el público destinatario, de tal forma que permita captar su atención fácilmente.
El uso de mecanismos de difusión idóneos
En suma a los canales utilizados con mayor frecuencia para la difusión de los contenidos de educación financiera (portales web especializados, conferencias públicas, programas de radio, televisión e internet), debe considerarse cada vez con mayor relevancia el uso de las redes sociales que se constituyen en un canal masivo y de bajo costo para la difusión de este tipo de programas.
Para definir los contenidos informativos, el tipo de lenguaje y los mecanismos de difusión de los programas de educación financiera, es importante poder identificar los diferentes perfiles de los grupos destinatarios, considerando sus intereses y circunstancias particulares. Así por ejemplo, un programa de educación financiera para niños normalmente incorporará nociones básicas sobre la importancia del ahorro, mientras que un programa de educación financiera dirigido a un público adulto incorporará contenidos informativos vinculados a los mecanismos de inversión a través del mercado de valores y los posibles riesgos asociados a cada uno de ellos.
En este ámbito, la Superintendencia del Mercado de Valores ha considerado como esencial la identificación de colectivos a los que conviene atender de manera especial considerando sus objetivos, necesidades y posibilidades de inversión. Uno de los colectivos identificados es el conformado por los adultos mayores o personas en edad de jubilación, teniendo en cuenta los riesgos que podrían derivarse de inversiones riesgosas o inadecuadas a su perfil.
Actualmente la SMV viene organizando la “Tercera Jornada de Orientación para el Adulto Mayor”, con el objeto de dar a conocer las diferentes alternativas de inversión que ofrece el Mercado de Valores. Para tal fin, los invitamos a participar de este importante evento, cuyo ingreso es libre, y se llevará a cabo el 1 de diciembre del presente año, a las 9:00 a.m. en el Hotel NM Lima Hotel, ubicado en avenida Pardo y Aliaga 330, San Isidro. Para inscribirse gratuitamente solo tienen que enviarnos su nombre completo, DNI y número de contacto al correo lalva@smv.gob.pe.
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Por Milko Zárate Quiñones / Defensor del Inversionista de la SMV.
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