Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

Recomendaciones para invertir en el mercado de valores

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha puesto a disposición El Decálogo del Inversionista, documento que contiene diez recomendaciones dirigidas a aquellas  personas que participen o quieran participar como inversionistas en el mercado de valores, contribuyendo a que tomen decisiones de inversión mejor informadas y adecuadas a sus perfiles de riesgo.

La puesta en práctica de las mencionadas recomendaciones fortalecerá la protección de los derechos del inversionista y promoverá el cumplimiento de la regulación del Mercado de Valores, como se explicará más adelante.

El Decálogo viene siendo difundido por la SMV en el Portal del Mercado de Valores (www.smv.gob.pe), y puede ser descargado en la sección correspondiente a la Defensoría del Inversionista, constituyéndose así en un instrumento de apoyo a los inversionistas.

mercado de valores

Decálogo del inversionista de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)

El Decálogo aborda, a través de un lenguaje sencillo y claro, diez recomendaciones para quien desee invertir en el Mercado de Valores, las que comentamos a continuación:

  1. 1.    Defina sus objetivos de inversión a corto, mediano o largo plazo. Dicha definición implica conocer en qué plazo el inversionista espera recibir el resultado de su inversión. La respuesta a dicha pregunta revelará si su objetivo de inversión es de corto, mediano o de largo plazo. Esa definición es muy importante porque dependiendo del objetivo, el inversionista podrá buscar alternativas de inversión que le generen retornos de corto, mediano o de largo plazo.
  1. 2.      Infórmese adecuadamente sobre las diferentes alternativas de inversión en el mercado de valores. La información es fundamental para el inversionista; en tal sentido, esta recomendación sugiere que antes de optar por alguna alternativa de inversión, el inversionista se informe sobre las diversas opciones que el Mercado de Valores le ofrece, las cuales deben resultar acordes con su objetivo de inversión.
  1. 3.      Identifique los niveles de riesgo que está dispuesto a asumir. Esta recomendación  implica llegar a conocer hasta cuánto estaría dispuesto a perder un inversionista. Se trata de averiguar si el inversionista tiene un perfil de riesgo conservador, moderado o muy arriesgado al momento de invertir. Como se mencionó anteriormente, conocer dicha aptitud es muy importante porque en el Mercado de Valores existen alternativas de inversión que son calificadas como de riesgo alto, de riesgo moderado y de riesgo bajo o conservador. En tal sentido el riesgo que esté dispuesto a asumir el inversionista debería coincidir con la alternativa de inversión elegida.
  1. 4.      Sea prudente ante los consejos o recomendaciones de terceros. Los consejos para invertir en tal o cual alternativa de inversión son frecuentes y   no necesariamente coinciden. El Decálogo llama a la reflexión al inversionista sobre dichas recomendaciones, sugiriendo prudencia respecto de las mismas. El inversionista debe exigir información y el sustento de dichas recomendaciones. Asimismo, debe tener presente que pueden existir recomendaciones de personas que tienen un determinado interés en la venta; por ejemplo, aquellos casos en los que el vendedor puede recibir alguna bonificación sobre el nivel de ventas, lo cual puede sesgar o distorsionar la recomendación.
  1. 5.      Considere criterios de diversificación al momento de invertir. Con la presente recomendación se buscan reducir los riesgos de pérdidas de una cartera de inversión ante posibles variaciones de precios. En tal sentido, si un inversionista invierte de manera diversificada en diferentes productos o segmentos, la baja de un determinado producto puede compensarse con la subida de otro.
  1. 6.      Verifique que la entidad a través de la cual realizará sus inversiones se encuentre autorizada por la SMV. El inversionista debe informese cuando le ofrezcan alguna alternativa de inversión: de esta manera evitará ser sorprendido por entidades que carecen de autorización de la SMV. Para conocer a las entidades supervisadas por la SMV basta con acceder al Portal del Mercado de Valores (www.smv.gob.pe) donde se encuentra el detalle de las sociedades agentes de bolsa, sociedades administradoras de fondos mutuos y sociedades administradoras de fondos de inversión autorizadas a ofrecer servicios y productos en el mercado de valores, así como los diversos valores que pueden ser adquiridos de empresas que participan en el mercado de valores.
  1. 7.      Revise detalladamente la documentación que es puesta a su disposición antes, durante y después de haber realizado sus inversiones. Un inversionista debe contar con información completa y suficiente, en tal sentido debe procurarla y revisarla. Dicha revisión le permitirá conocer los riesgos a los que está expuesto y de esta manera tomar decisiones informadas.
  1. 8.      Identifique claramente sus derechos y obligaciones. Como resultado de la revisión de la información puesta a disposición del inversionista, éste debe identificar las diversas obligaciones y responsabilidades de los diversos participantes del mercado. Esa identificación será de mucha utilidad al momento de exigir el cumplimiento de las mismas, lo cual contribuye con el fortalecimiento del mercado y la educación financiera de los inversionistas.
  1. 9.      Busque orientación en la SMV sobre el funcionamiento del mercado de valores o ante una situación concreta en la que considere que podrían estarse afectando sus derechos como inversionista. Si un inversionista requiere mayor información acerca de las alternativas de inversión que le ofrece el mercado de valores, puede recurrir al Centro de Orientación de la SMV, cuya finalidad es orientar de manera general al público en temas relacionados con el Mercado de Valores y Fondos Colectivos. Dicho Centro cuenta con una biblioteca especializada, sala de información en línea y el software adecuado que permite a los usuarios acceder a la información necesaria del Mercado de Valores. Asimismo, la SMV cuenta con la Defensoría del Inversionista, que brinda el servicio de orientación gratuita al inversionista, ante una situación concreta en la que considere que una entidad bajo el ámbito de competencia de la SMV podría estar afectando sus derechos. 
  1. 10.   Realice un seguimiento permanente sobre el estado de sus inversiones, exija continuamente información de la misma. La última recomendación sugiere hacerle un seguimiento permanente a la inversión y no descuidar la misma, debiendo el inversionista  exigir de manera continua información, para que en cualquier momento pueda tomar decisiones informadas.

Finalmente, consideramos que la adopción de estas recomendaciones serán de mucha utilidad en el momento que el inversionista evalúe las diferentes alternativas de inversión existentes en el Mercado de Valores, facilitando dicho proceso y reforzando su protección, en concordancia con los objetivos planteados por la SMV y la Organización Internacional de Comisiones de Valores – IOSCO.

________________________________________________

Por Milko Zárate Quiñones / Defensor del Inversionista de la SMV.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño