Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

Transacciones entre partes vinculadas

A partir del 1 de enero del 2019 será obligatorio para todas las sociedades que tengan al menos una clase de acciones con derecho a voto inscrita en el Registro Público del Mercado de Valores (en adelante RPMV), observar la Resolución SMV N° 029-2018-EMV/01, cada vez que realicen transacciones entre partes vinculadas que representen el 5% o más del total de activos del emisor .

En el presente artículo, mediante la absolución de preguntas hipotéticas se desarrollarán algunos aspectos que permitirán un mejor entendimiento del alcance y finalidad de la norma desde la perspectiva del regulador del mercado de valores.

1. ¿Cuándo nace la necesidad de regular las transacciones entre partes vinculadas? Cuál es su origen?

En el año 2011, se consideró que la legislación peruana debía reconocer un mayor nivel de protección a los inversionistas, y por ello, se decide modificar el inciso c) del artículo 51 de la Ley del Mercado de Valores (LMV), estableciéndose un mejor estándar regulatorio al que regía en ese entonces, en línea con las exigencias internacionales referidas a las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y de competitividad que se recoge en el ranking del Doing Business que elabora anualmente el Banco Mundial.
En efecto, la decisión de introducir ajustes en la Ley del Mercado de Valores, se fundamentó en la convicción de adoptar las medidas que fuesen necesarias para ofrecer una mayor protección a los inversionistas, y con ello obtener una mejor posición en el ranking doing bussiness, que, en ese entonces, mostraba al Perú en una posición expectante. Dicho ranking mide la facilidad para hacer negocios mediante la aplicación de una encuesta en cuya metodología se asigna puntaje en diversos rubros, uno de ellos es el de protección de inversionistas minoritarios, el que, en ese momento, tenía tres componentes: (i) índice de divulgación de la información, (ii) índice de grado de responsabilidad de los directores y (iii) índice de facilidad para juicio de accionistas.
El primer componente, que es el que nos ocupa, valora y asigna un puntaje diferenciado según el órgano societario que autorice la transacción sobre los activos de la sociedad con partes vinculadas. La encuesta otorga a cada país un puntaje que varía entre cero y tres puntos, asignando cero si la autorización corresponde al Gerente General, un punto si corresponde al Directorio o Junta General de Accionistas (JGA) y se permite participar en la votación al vinculado, dos puntos si la autorización corresponde al Directorio y no se permite votar al vinculado y tres puntos si la autorización corresponde a la JGA y no se permite votar al vinculado. Asimismo, valora si se exige la intervención de un órgano externo que revise los términos de la transacción, otorgando a cada país un puntaje que varía entre cero y un punto, considerando que el puntaje será cero si no cuenta con un órgano externo que revise la transacción previamente y uno si cuenta con el referido órgano.
En aquella oportunidad, conscientes de la importancia de que nuestro mercado cuente con estándares internacionales más elevados, se decidió modificar el inciso c) y el último párrafo del artículo 51, a fin de exigir que las transacciones relevantes entre partes vinculadas sean sometidas a consideración del Directorio. Debe tenerse en cuenta que luego de un análisis, se optó por exigir que estas transacciones sean sometidas a consideración del Directorio y no de la JGA -que hubiera permitido obtener una mayor puntuación por ser un estándar más tuitivo-, para evitar afectar la celeridad propia de la toma de decisiones sobre transacciones. Asimismo, se determinó que resultaba necesario la intervención de una entidad externa que se pronuncie por la transacción en supuestos en los que el conflicto de interés resultaba absolutamente notorio.

Se consideró, además, que debía reconocerse de manera explícita, a favor de la SMV, la facultad para definir el alcance de los términos vinculación y control, y la atribución para regular la participación de la entidad externa, entre otros. Esta prerrogativa permitió a la SMV en la Resolución SMV N° 029-2018 citada anteriormente, establecer criterios de vinculación especiales que son un subgrupo de los supuestos que señala la reglamentación de grupo económico. De no haber tenido esta facultad, el concepto de vinculación a seguirse hubiere sido plenamente el del reglamento de grupos económicos.

2. ¿Cuál fue la visión del regulador en el diseño normativo?

Al redactarse la regulación, próxima a entrar en vigencia, la SMV tuvo que definir el enfoque y diseño regulatorio. No olvidemos que esta es una norma en la que la SMV tiene un amplio campo de acción en la regulación, lo que le permitiría, por ejemplo, desarrollar cada uno de los supuestos posibles que podrían presentarse bajo el texto literal de la ley, estableciéndose la forma y plazos en la que debían conducirse los actores involucrados, o podría focalizarse en aspectos clave de la norma, sin que ello implique que esa visión fuese inmodificable. Pues bien, se optó por lo segundo, es decir establecer un esquema básico, con una mayor flexibilidad, reconociendo regímenes especiales a ciertos emisores en atención a sus características singulares. Se consideró en esa decisión, el hecho de que esta es una norma de gobierno corporativo de carácter obligatorio y, por tanto, por las ventajas e impacto que tiene toda buena práctica de gobierno corporativo en las sociedades, son ellas las que deberían verse motivadas a implementarlas y no el Estado, vía regulación, el que establezca paso a paso cómo deben conducirse.

En atención a ello, en la resolución se reconoce autonomía a las sociedades bajo la premisa de que habrá un actuar responsable de parte ellas. Muestras de dicho enfoque son las siguientes:

a) Libertad a las sociedades para designar, sin participación de la SMV, a las entidades externas.

A diferencia de lo que ocurre con las valorizadoras que intervienen obligatoriamente en los casos de OPA y OPC, en las que la SMV tiene una participación en su designación a través de un procedimiento público en el que participan los postores, en este caso son los emisores quienes deciden a que entidad externa contratar, observando eso sí que dicha entidad externa no tenga conflicto de interés o impedimento alguno y sea alguna de las entidades enunciadas en la norma.

b) Carácter no vinculante del informe, lo que implica que habiéndolo revisado y analizado, el Directorio del emisor o la JGA, podría tener un criterio diferente. Esto no supone que dicho informe no sea valorado por el Directorio, por el contrario se espera que el mismo sea revisado cuidadosamente y analizado, lo que debería dejarse constancia en el acta respectiva

c) Alcance del término vinculación: Si bien se podía optar por establecer que el vocablo ”vinculación” tenga el mismo alcance del Reglamento de Propiedad Indirecta, Vinculación y Grupos Económicos, aprobado por Resolución SMV N° 019-2015-SMV/01, se optó por diferenciarlo, identificando sólo algunos de los supuestos de vinculación.

3. ¿Qué obligaciones se generan a partir de la norma?

Todo emisor con al menos una clase de acciones con derecho a voto inscrita en el RPMV, a partir del 1 de enero de 2019 deberá sujetarse a lo siguiente:

a) Las operaciones que realice con los vinculados a sus directores, gerentes o accionistas que representen más del 10% de su capital social y que involucren al menos el 5% de los activos del emisor según sus últimos estados financieros auditados remitidos a la SMV, deben ser aprobadas por su directorio.

b) En la sesión que se apruebe la transacción, no debe participar el director que tenga vinculación con la contraparte de la operación.

c) Si debido a las abstenciones o a cualquier otra razón no se alcanzare el quórum necesario para realizar la sesión de directorio y se mantiene la intención de realizar la transacción, ésta debe ser sometida a consideración de la JGA, para su aprobación.

d) En caso de que el accionista de control del emisor también ejerza control de la persona jurídica que participa como contraparte en el acto o contrato, se requiere que una entidad externa revise los términos en los que se pretende realizar dicha transacción.

e) Debe seleccionarse a la entidad externa previa constatación de que no se encuentre en alguno de los impedimentos establecidos por la resolución, entre éstos, no tener vinculación con las personas jurídicas intervinientes del acto o contrato, ni con sus directores, gerentes, socios o accionistas con derecho a voto, con una participación igual o superior al diez por ciento del capital social de las mismas.

f) Debe poner a disposición de los directores y accionistas, según corresponda, el informe emitido por la entidad externa y comunicar al mercado como Hecho de importancia: i) la selección de la entidad externa, ii) la recepción del informe, y iii) la aprobación de la transacción por el órgano que corresponda.

g) Tratándose de emisores constituidos en el extranjero que cuenten con acciones inscritas en el RPMV que califiquen como valores nacionales y que no opten por someterse a la resolución, tienen el deber de informar si cuentan o no con una política de aprobación de transacciones entre partes vinculadas, indicando: i) las instancias de la organización que intervienen en la aprobación de las transacciones, (ii) sus políticas de revelación o de difusión entre sus accionistas de este tipo de transacciones, y iii) otra información relevante de la materia a juicio del emisor.

4. ¿Cuál es la perspectiva del regulador al aprobar esta norma?

Como SMV se espera que las sociedades sean conscientes de la relevancia de cumplir la norma, y que cualquier actitud que afecte la confianza de los inversionistas, como lo sería evadir o eludir su cumplimiento, puede dañar la reputación de la sociedad.

Como SMV esperamos además el involucramiento de todos los actores, para su cumplimiento no solo formal, sino real y efectivo. Esto supone por un lado, la actuación proactiva de los directores para abstenerse cuando se encuentren en supuestos de conflicto de interés, y analizar concienzudamente el informe que han de tener a la vista cuando se pronuncien sobre las transacciones, en los casos que corresponda, cumpliendo con su deber fiduciario frente a los accionistas. De otro lado, supone hacer una selección cuidadosa de la entidad externa , de manera que durante el proceso de selección se tomen las medidas necesarias, bajo un actuar diligente, para cerciorarse que la entidad contratada no tiene un conflicto de interés que afecte la neutralidad e imparcialidad que se espera tenga al emitir su pronunciamiento. Se espera además que se ponga oportunamente a disposición del Directorio o de la JGA, según corresponda, el informe de la entidad externa desde el momento de la convocatoria a sesión de directorio o a JGA para aprobar o rechazar la operación, a efectos de que constituya un insumo adicional en la decisión que vaya a adoptar el Directorio o JGA, según corresponda.

Finalmente, aspiramos que se interiorice lo beneficioso que es cumplir con éste y cualquier otro estándar de buen gobierno corporativo, lo que es cada vez más valorado por los inversionistas, siendo un estándar necesario para no perder competitividad en el mercado, para lo cual resulta clave que todos los actores involucrados asuman el firme compromiso de cumplir con la norma, tarea en la que la SMV acompañará ejerciendo las prerrogativas que le otorga su Ley.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño