Personas Power

Ana Romero

Crea tu Elevator Pitch y vende tu idea de negocio en 15 minutos

¿Cómo vender tu idea de negocio en 15 minutos?

Hoy en día, gracias a la tecnología, vivimos en una sociedad de abundante información, interactividad y sobretodo inmediatez. Nunca sabes dónde, cómo y cuándo tendrás la oportunidad de presentar tu empresa o proyecto, especialmente si estás buscando inversión para empezar o expandir tu negocio. Bajo este nuevo contexto social y económico, cualquier momento y circunstancia podría ser propicia para entablar conexión con la persona interesada en invertir en tu negocio. Es por ello la importancia de tener claro siempre tu business plan y estar preparado para poder comunicarlo de la mejor manera a través de un discurso planificado en un tiempo determinado llamado Elevator Pitch.

¿ Qué es un Elevator Pitch?

El origen de un Elevator Pitch consiste en transmitir la idea de un proyecto en lo que dura un viaje de ascensor, en menos de 2 minutos. El concepto inicial de un Elevator Pitch, empieza con un escenario hipotético en el cual te encuentras con un posible inversionista en un ascensor; bajo esta situación, ¿qué es lo que harías?, ¿qué le dirías?, ¿aprovecharías la oportunidad?

De acuerdo con Chris Westfall en su blog “Where does the Elevator Pitch come from?”, es posible que el origen de la palabra Elevator Pitch, se remonte a la industria del cine, en donde se dice que los guionistas se encontraban a los productores  en los elevadores  y tenían entre un rango de 30 a 45 segundos para presentar sus ideas, tiempo suficiente para llamar la atención de los productores. Según la escuela de negocios, Harvard, la media de un Elevator Pitch se encuentra en torno a 231 palabras, con una duración de 53 segundos, siendo capaz de repetir, como mucho, 4 palabras.

A pesar de que el Elevator Pitch en nuestro país no es un concepto tan conocido ni tan practicado, hablar de “Elevator Pitch” en los Estados Unidos, es muy importante, ya que es considerado una asignatura obligatoria en la mayoría de las Universidades y/o Escuelas de Negocios. De hecho, los “Elevator Pitch” son el motivo de que todavía existan los “lustra-zapatos” en la puerta de muchos de los edificios de oficinas de New York,  ya que es ahí, donde muchos ambiciosos ejecutivos Junior esperan, mientras sacan brillo a sus zapatos, a los más destacados CEO´s , Directores e Inversores, con el fin de poder tener unos segundos (aprox. 30”) en el ascensor (Elevator) para poder hacer una presentación verbal (Pitch) de su idea, proyecto, negocio, o su propia persona, con el objetivo de lograr financiación.

 Elevator Pitch

Podemos tener una gran idea de negocio, Proyecto o empresa en nuestras manos, sin embargo sino sabemos cómo vender y comunicar su verdadero y justo valor al mercado, no habrá valido nuestro esfuerzo, por ello es muy importante el arte de vender nuestro Proyecto, a través de un Elevator Pitch, en donde lo más importante es ser capaz de sintetizar en pocas palabras, todo lo que queremos transmitir, rentabilizando el tiempo efectivo al máximo, con el objetivo de generar interés en el posible inversionista y finalmente concretar su decisión para invertir en el negocio.

Resulta muy importante tener un discurso de Elevator Pitch bien aprendido para captar la atención de tu interlocutor que posiblemente no sepa nada de ti, en pocos minutos. Una vez enganchado, no te confíes, mantén la constancia de tu discurso de manera objetiva, clara y con energía. Como el tiempo es limitado, debes ser directo, concreto, transmitir pasión y ser capaz de desarrollarlo de manera rápida, en el lugar que sea, y bajo presión. A parte de tener clara y preparada la estructura del discurso del E.P, es muy importante que fijes en tu mente, tu presentación personal (Marketing Personal) desde el saludo, contacto visual, apretado de manos y lenguaje no verbal en general; recuerda que la confianza en uno mismo es clave.

Dicen que sólo hay una primera vez para causar una buena impresión. Este es el motivo principal por el que debes aprender cómo hacer un buen Elevator Pitch, para presentar la esencia de tu idea de una forma convincente. No importa si se trata de un inversor, un cliente potencial o un posible socio; lo que debes lograr es lejos de aburrirlo, despertar su interés y que en su mente quede la sensación de “Quiero saber más, dime más”

Construye tu Elevator Pitch en 10 Pasos:

1.- Prepárate: Es mandatorio que sepas tu modelo de negocio,  analices el mercado y a tu competencia (benchmark efectivo) Esto demuestra que conoces el tema y que no eres ningún improvisado(a). Asimismo, no olvides de llevar tus tarjetas de presentación a la mano, tienes que estar preparado(a).

2.- Entrénate: Una cosa es saber del negocio y otra es saber comunicar que sabes. El Elevator Pitch es un arte que hay que practicar a través del entrenamiento constante, con el objetivo de trabajar la oratoria y el lenguaje no verbal a la hora de vender nuestro negocio. No solo tienes que saber, sino también parecer que sabes. 
Evita utilizar jerga demasiado técnica, ellos ya saben esas palabras y conocen los libros de management también. Ser simple es la clave, no te compliques.

3.- Conoce a tu audiencia: Si es posible, es importante que conozcas a los jueces que calificarán tu presentación, síguelos en redes sociales o búscalos en LinkedIn, eso te permitirá romper el hielo con algún detalle en común antes de iniciar la presentación permitiendo que el ambiente de la presentación sea más cordial.

4.- Relájate: Es completamente normal, los nervios previos a la sesión del E.P, sin embargo en el momento de la presentación es vital que te muestres seguro, relajado y sonriente, ya que tu futuro cliente verá que eres dueño de la situación y sabes de lo que estás hablandoSi disfrutas de tu presentación, ellos también lo harán contigo!

5.- Introducción que genere un Vínculo emocional: De acuerdo con los expertos, siempre es importante acudir al StoryTelling para generar una introducción que genere un vínculo emocional con tu futuros clientes. Esta introducción debe ser breve, pero muy atractiva para generar identificación (empatía) captando el interés de los inversionistas.

6.- Describe Por qué eres único: Explica y desarrolla el porqué de tu autenticidad y/o valor diferencial. Responde qué beneficio único tú y/o tú empresa aporta al negocio. Muestra qué haces qué es diferente o mejor que otros, por lo que tu proyecto o tú debe ser elegido.

7.- Datos y frases impactantes: Recuerda que sólo tienes 15 minutos para expresar toda tu idea, es por ello que la selección de información que vas a compartir debe ser de alto impacto, priorizando cifras y frases que vayan de acuerdo con el plan de negocio. No hay tiempo que perder.

8.- Describe el problema y ofrece una solución creíble: De manera breve, describe el problema, usando datos de la industria (sector del mercado) que avalen el problema que expones y luego, propón soluciones viables, realistas y flexibles ya que la realidad puede ser diferente, es aquí donde esa flexibilidad te permitirá ajustarte para adaptarte a cualquier cambio que se presente.

9.- Describe tu Objetivo, Anda al Grano.  Explica directamente tu objetivo, que es lo que quieres o buscas de los inversores, no tengas miedo y anda al grano. Tus objetivos deben ser medibles, ambiciosos, pero realistas al mismo tiempo. Es aconsejable, preparar un análisis de resultados temporales a corto, mediano y largo plazo para una mejor visión del Proyecto a futuro.

10.- Déjalos con las ganas: Una vez que hayas terminado la presentación de tu E.P, trata de concluir con preguntas y respuestas. Dales a entender que sólo están vislumbrando una parte de todo tu potencial y que todavía hay mucho por ver.

 

 ELEVATOR PITCH TIPS

1.- Llega al menos 15 minutos antes de la cita. La puntualidad es un valor que connota respeto, seriedad y profesionalismo.

2.- Pregunta por si tienen proyector o no, esta información es básica para que te prepares con anticipación y sepas adaptarte a tiempo.

3.- Ensaya tu presentación varias veces, no la memorices, personalízala, hazla tuya!

4.- Toma agua, antes y durante la presentación, esto te ayudará a hidratarte y mantenerte con la garganta fresca para hablar.

5.- Nunca respondas por responder, sino sabes, respira, tomate un tiempo y/o solicita a tu equipo que lo haga por ti.

CONTACTO

LinkedIn Ana Romero: https://www.linkedin.com/in/ana-teresa-romero-18005b1b?trk=nav_responsive_tab_profile

Corporación Suyo Urbanistas: http://www.suyourbanistas.com/index.html#modal | CONTACTO: ana@suyourbanistas.com

Tacos Fuertes Coaching: www.tacosfuertes.com |  http://strongheels.com/

Perfil Power Coaching Corporativo : ana@tacosfuertes.com

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.04.2016
  • 01:23:08 hs
EDILBERTO ALVAREZ HERNANDEZ

Estimada Srta. Romero:
Reciba nuestro agradecimiento por el contenido de su Blog sobre el Elevator Picht. Su contenido es toda una guía para que muchas personas con excelentes ideas de negocios puedan exponerlas apropiadamente y obtener la ansiada financiación.
Incluso, me agradaría compartir con Ud. algunas ideas respecto a la posibilidad de crear la PLATAFORMA ELEVATOR PICHT PERU, un espacio donde se encuentren el emprendedor con su Plan de Negocios y los inversionistas. Teniendo la Plataforma la labor previa de apoyar las buenas ideas dando asistencia para la confección del Plan de Negocios y entrenamiento para la exposición; así como proporcionar el espacio físico para el encuentro de ambos.
Con el apoyo de Instituciones, Bancos, y medios se puede crear un organismo, empresa, ONG que ponga en actividad y valor muchas excelentes ideas de negocios que de usual sólo se quedan en la fase de una posible factibilidad.

  • 2
  • 26.04.2016
  • 07:50:11 hs
Roberto Gómez Sánchez

Gracias por copmpartir este tema, lo conocia como “Yo en 30 segundos”, muy bien esquematizado y definitivamente no solo da resultanos en la presentación de ideas de negocios, sino para las veces en que nos presentamos a un puesto de trabajo o queremos pedir un aumento… no de trabajo sino de suledo…

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño