Personas Power

Ana Romero

Ni Una Menos & Ni Uno Más

EL PODER DE INTERNET Y DE LAS REDES PARA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJERES

Hoy en día, la tecnología hace posible que la globalización no sea más que una intercomunicación a nivel mundial a través de un poder inalámbrico, energético, invisible pero esencial: El Internet.

El Internet es el principal responsable de democratizar el poder del conocimiento en las redes sociales, logrando brindar información gratis, horizontal y masiva. Recordemos que hasta hace relativamente poco tiempo, el acceso a Internet o inclusive el hecho de comprar una computadora era un verdadero lujo y/o privilegio. La información es poder y el Internet es un espacio clave que contra resta la falta de tiempo y el acceso a la información, para ayudar a mejorar la situación y/o el contexto de las mujeres hoy en día.

 LAS MUJERES Y LA TECNOLOGÍA

Concretamente, de acuerdo a la Declaración en la Plataforma de Beijing en 1997 se habló sobre la necesidad de involucrar a más mujeres en el desarrollo y uso de tecnologías, por ello suena coherente entonces el acceso a la información a través del Internet, como derecho garantizado de la mujer con el único objetivo de tener mayor presencia en las redes y en el sector tecnológico. De lo contrario, el menor acceso a internet de las mujeres supondría un obstáculo al avance en la igualdad de oportunidades para nosotras. A  pesar de que a nivel mundial exista una gran demanda de mujeres en el campo tecnológico, hay cientos de mujeres con talento que aún no se han descubierto ya sea por falta de oportunidades o por los estereotipos contra la Mujer en el sector tecnológico.

Una de las mujeres peruanas que impulsan y promueven el involucramiento de más mujeres en el desarrollo y uso de tecnologías en nuestro país es Mariana Costa. Ella desafió los estereotipos y prejuicios sobre la mujer en el sector tecnológico y decidió emprender Laboratoria, empresa social de tecnología que empodera a jóvenes mujeres que no han tenido acceso a educación superior de calidad, dándoles la oportunidad de formarse y comenzar una carrera en el sector digital con el fin de formar a las futuras líderes del sector digital peruano. Costa comenta que en Laboratoria las chicas pueden llegar a donde ellas quieran y que más que una formación o “alfabetización digital” es una transformación personal y profesional.

Mariana Costa fue invitada a compartir su experiencia representando a Laboratoria  durante el Congreso Mundial de Emprendedores (GES 2016) que se llevó a cabo en la Universidad de Stanford, en Silicon Valley, California. Mariana participò en un panel de emprendedores procedentes de la India y Ruanda, en la que también participó Mark Zuckerberg, el fundador de la red social Facebook, y fue moderado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

LA RED ES MUJER

La red en sí, es un espacio ideal para la participación de mujeres con opinión política y social, logrando tener una presencia importante en internet con el fin de generar mayor visibilidad virtual para promover  redes y/o comunidades de mujeres para ayudar a facilitar causas concretas y objetivos comunes como el de el de no a la violencia contra la mujer. De ésta manera, la red cumple un factor fundamental ya que reúne a más voces haciendo eco en más mujeres a nivel mundial contribuyendo a conseguir la igualdad efectiva y real.

El Internet entonces es un arma poderosa que alineado a la participación de la mujer, se traduce en tres factores claves:

1.- El Internet es un espacio horizontal, es decir, es una plataforma plana, en donde todos los involucrados son iguales, versus a las organizaciones jerárquicas. Ésta estructura de Internet es la que genera oportunidades valiosas para nuestro género.

2.- Las redes sociales permite a las mujeres comunicarse unas con otras más allá de las limitaciones del espacio o la distancia física, reforzando las relaciones y la solidaridad dentro de la creación de ciber-comunidades que refuerzan el poder femenino o bien llamado también: empoderamiento femenino a nivel virtual.

3.- Resulta una gran oportunidad para las mujeres, tener sus propios espacios en internet y publicar sus opiniones para influir, debatir y difundir los derechos de las mujeres.

La comunicación electrónica tiene dos componentes claves para el éxito de las nuevas tecnologías mundiales que son: la velocidad y la inmediatez, herramientas sumamente poderosas para ser utilizadas por activistas ante situaciones que requieren y/o exigen una acción inmediata como por ejemplo la de la movilización de la Marcha <Ni una Menos>, movimiento que busca reivindicar los derechos de la mujer con el único objetivo de tomar consciencia social sobre el abuso psicológico y/o físico de muchas mujeres en nuestro país.

LA RED COMO ESPACIO CLAVE PARA EL ACTIVISMO DE LAS MUJERES

La participación de las mujeres en internet trae muchas sinergias colectivas, creando movimientos grupales que se pueden volver fácilmente virales al momento de defender alguna causa social, luchar por algún ideal o protestar en contra de algo que se sienta injusto en la Comunidad Virtual. Tal es así el poder de las redes sociales hoy en día que el Vice Ministro del País Turco, Bulent Arinc, pasó a ser prácticamente humillado en redes sociales después de que diera un comunicado refiriéndose a el comportamiento de las mujeres en Turquía, a las que ellas respondieron con una sonrisa, literalmente. El comunicado del Vice Ministro sorprendió al mundo cuando declaró que las mujeres no debían sonreír ni reírse en público “pues deben saber lo que es decente y lo que no lo es. Deben preservar su decencia siempre”, dijo Arinc.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Ante esta situación, las turcas no se quedaron calladas, quienes dieron uso a las redes sociales para demostrar su rechazo absoluto contra las declaraciones del político en cuestión. El descontento de las mujeres turcas se realizó a través de una protesta verdaderamente auténtica, consciente y puramente hermosa, utilizando el hashtag #direnkahkaha ( en turco: resiste la risa), subiendo fotos selfie donde aparecían mujeres riéndose a carcajadas. Esta preciosa iniciativa se tornó viral y se replicó en diferentes partes del mundo, demostrando una vez más que las redes sociales sirven para manifestaciones ciudadanas y que sobretodo llegan a impactar a nivel global, conectando con otras mujeres que no necesariamente son turcas ni viven su realidad y/o cultura pero que sí se identifican, reconocen y comparten los mismos derechos como es el de sonreír públicamente.

EL CIBERFEMINISMO COMO PODER SOCIAL PARA CAMBIAR O CONTROLAR LAS POSTURAS DEL GOBIERNO

El llamado <ciberfeminismo social> por Montserrat Boix, entre otros, empezó a actuar a principios de los 90, empezando a construir  las primeras redes sociales en Internet dando inicio a un movimiento desde la perspectiva de género para el uso estratégico de estas redes sociales electrónicas.

El grupo APC–Mujeres se creó en 1993,  para el Progreso de las Comunicaciones con la finalidad de utilizar las nuevas tecnologías para el empoderamiento de las mujeres en el mundo,  con la participación de la australiana Karen Banks desde el servidor GreenNet en Londres y la periodista británica Sally Burch con amplia experiencia en comunicación popular y comunicación de género a partir de su trabajo desde la agencia alternativa de información ALAI en Ecuador.

Es importante la difusión de Redes de Mujeres en Internet, como un espacio de acción política y social para lograr movilizar personas para generar un cambio positivo en nuestra sociedad. Existen experiencias exitosas de movimientos de mujeres en Internet, como la marcha mundial 2000 de las mujeres, iniciativa de la Federación de Mujeres de Québec que se empezó a pensar en Beijin, en 1995. La convocatoria se hizo en 1998, en una reunión con mujeres de más de 50 países de todos los continentes, en Québec. Allí se decidió el objetivo de la Marcha: la lucha contra la pobreza y contra la violencia hacia las mujeres. Definitivamente éste hecho es un buen ejemplo de acción global, fundamentada en el concepto en la red de mujeres coordinadas a través de internet con el objetivo de denunciar la violencia de género y la pobreza que sufren las mujeres.

 NI UNA MENOS

Ni una menos es un grito contra la violencia. Este movimiento colectivo surgió de la necesidad de poner un alto a la alta tasa de femicidios en Argentina, en donde cada 30 horas asesinan a una mujer, solo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas y artistas pero creció y tomó importancia real cuando la sociedad entera la hizo suyo convirtiéndola en una campaña colectiva, multitudinal y masiva, logrando instalarse en la agenda social, pública y política. Si bien, éste movimiento nació en Argentina, es un modelo que sirve para todos los países que quieran hacer un cambio interno dentro de su sociedad, es así que NI UNA MENOS ya es una realidad en el Perú también, con el fin de combatir la misma lucha: La No Violencia contra la Mujer.

LA VIOLENCIA DE LA MUJER EN EL PERÚ

En los últimos años, la violencia hacia la mujer se ha incrementado en el Perú, advierte María Edith Baca, consultora nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

“Si hace cinco años teníamos entre seis y siete feminicidios al mes, hoy llegamos a los nueve o diez”, lamenta Baca.

El Perú ocupa el tercer lugar en el mundo entre los países con mayor prevalencia de mujeres entre los 15 y 49 años que sufren de violencia sexual por parte de sus parejas y con 83 feminicidios, nuestro país ocupa el segundo lugar de países de la región con mayor cantidad de este tipo de crímenes. Así lo revela el último informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), perteneciente a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Según Baca afirma que la responsabilidad no solo recae en el Estado, ya que señala que a pesar de haber mejorado los sistemas de registro de denuncia y ayuda hacia las víctimas, todavía hay obstáculos graves y serios en el Poder Judicial para la resolución de sentencias.

 EN EL PERÚ LA JUSTICIA TARDA Y NO LLEGA

El concepto Justicia en mi país es lamentablemente un concepto ilusorio, contradictorio, desbalanceado e irónico en donde por insultar a un policía te meten a la cárcel entre un rango de tiempo de 4 a 8 años como falta grave  y por pegarle a una mujer con pruebas en mano ( videos, fotos, médico legista, etc), sólo le dan al agresor algunos meses ( para que cuando salga, podamos saber si ésta vez si logra matarte) y eso es,  porque casi siempre no se puede comprobar que hubo agresión real y menos si es psicológica.

Se han efectuado numerosos cambios en el  Código Penal para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.  Hasta tenemos una Ley que nos respalda, en teoría: La Ley N° 30364, sin embargo los operadores de justicia (jueces y fiscales) no la aplican o la pasan por agua tibia, estando la administración de justica en manos de personas que no están capacitadas o no se sensibilizan ante tales hechos que son desaprobados por la sociedad.

Asimismo, nuestra sociedad es contradictoria porque si la mujer es agredida, le dicen que denuncie, a pesar del miedo, ella decide hacerlo y cuando lo hace finalmente,  los policías toman su denuncia, la escriben en un papel polvoriento en una máquina de escribir antigua de ésas de los años 50 y ahí quedo el asunto, tu agresión quedó en ése papel medio arrugado con el policía diciéndote que de igual forma no hay pruebas por más visible que tengas los moretones en la cara y que es mejor que vayas a tu casa a descansar. El sentimiento de pérdida de tiempo, frustración, impotencia y sentirse desprotegida al mismo tiempo dice mucho de nuestro nivel de satisfacción de seguridad ciudadana en nuestro país y es algo que definitivamente debe de cambiar con acción no escribiendo más leyes.

 

 EL PERÚ NO NECESITA MÁS LEYES, NECESITA PONER LAS QUE TIENE EN ACCIÓN

Quiero dejar muy en claro que no estoy de acuerdo con ninguna falta de respeto de cualquier índole a nuestra Polícia Nacional del Perú, sin embargo, sí hago la comparación entre un insulto verbal a un policía y el pegarle físicamente a una mujer, dejándola prácticamente sin cejas, apuñalada y/o violentada sexualmente, es porque no me parece congruente y mucho menos equitativo el tiempo de prisión que debería estar el agresor en cualquiera de los ejemplos. Si la Polícia del Perú busca respeto y reivindicación con éste tipo de medidas carcelarias me parece correcto, sin embargo como ciudadana exijo coherencia en el tiempo de prisión para cada caso, según la gravedad del caso ya que: Si insultar a la policía representa una falta grave a un tiempo determinado de entre 4 a 10 años de cárcel, entonces por pura lógica, pegarle a una mujer de la manera en que fue sometida y masacrada, en el caso de la Señorita Lady Guillén,  los años de prisión del agresor deberían de estar alineados con la falta inhumana que corresponde a la situación misma de un tiempo mucho mayor que el de insultar a un policía (rango 4-10 años). Sin embargo esto no pasa, la realidad es ridícula, triste y humillante para la víctima de agresión física ya que el abc de la justicia peruana nos dice prácticamente que por insultar a un policía si son 8 años de cárcel,  pero si te pegan y te masacran,  el agresor sólo va un par de meses, porque al fin de cuentas, no hay pruebas necesarias que comprueben las 6 patadas, 39 cachetadas, 34 puñetazos y 11 rodillazos que el agresor realizó.

 

Las palabras y las leyes no bastan en mi país, lo que hace falta es la acción para cambiar  y reorganizar al poder judicial en alineación con los demás poderes para poder llegar a procesos claros, no corruptos y certeros con el único fin de realmente tener seguridad ciudadana en todos los aspectos para  finalmente sentirnos protegidos todos como peruanos en nuestro propio país.

TOCAN A UNA, TOCAN A TODOS

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja una sociedad enferma. La violencia no es algo tan fácil como erradicar un virus, No hay vacuna, no hay medicamento, no hay una cura. Si bien es cierto, la violencia es inevitable, es posible prevenirla. Las estrategias de prevención deben ser holísticas desde la movilización comunitaria hasta el cambio de las normas sociales y políticas, asimismo se trata de promover el empoderamiento femenino a través de talleres gratuitos difundidos por el estado, con el único fin de empoderar a más mujeres a nivel psicológico para que mañana más tarde, ellas mismas tomen el control y la decisión de prevenir cualquier intención de violencia física o psicológica o de igual manera sino la pueden prevenir a tiempo, sí que tomen la decisión de dar un alto a la relación tóxica y violenta en la que están. El empoderamiento femenino en nuestro país tiene que estar en la agenda pública y política. El Powerness femenino nos pertenece a todas y a todos para conseguir una sociedad más humana, menos enferma y más rentable para el país a corto, mediano y largo plazo.

NO SOY FEMINAZI, SOY FEMINISTA, NO SOY AMARGADA, ME ENCANTAN LOS HOMBRES Y VOY A LA MARCHA

 El feminismo es definido por la Real Academia Española (RAE) como la «ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres». El feminismo es algo muy serio como para mancharlo con conceptos erróneos, es por ello la aclaración y entendimiento del término como una revolución política, social y cultural en donde las mujeres y los hombres participan para  alcanzar la igualdad plena para vivir libremente en sociedad de una forma pacífica y justa.

Es importante pero sobretodo responsable rescatar también que el término “feminismo” no busca excluir, rechazar al hombre o estar por encima de él, todo lo contrario. El feminismo es un concepto inclusivo y que invita a la sociedad a ser parte de éste proceso social para llegar a una igualdad de género a futuro. El feminismo es un tema muy complejo y serio que debe ser tomado con el peso suficiente ya que gracias a él las mujeres hemos visto mejorar nuestra calidad de vida a lo largo de la historia.

De acuerdo a la escritora María José Cumplido, El concepto “feminazi” fue popularizado en los años 90 por un conservador americano llamado Rush Limbaugh, quien encontró gracioso hacer una comparación entre el holocausto de Hitler en Alemania y la lucha feminista por el control sobre la fertilidad y embarazo para legalizar el aborto. Quienes acusan de “feminazi” a cualquiera por querer que se cumpla una ley, o por no querer que te “”piropeen” en la calle, es porque no son capaces de entender que la desigualdad genera violencia.

NI UNO MÁS

Ser feminista no es exclusivo al género femenino. Los hombres también pueden serlo, de hecho, conozco varios, tal es el caso de mi amigo emprendedor Sergio Tenorio, feminista a más no poder, el cual tiene una frase encantadora y poderosa dedicada a todas las mujeres, la cual comparto a continuación

“Que nadie te encajone en un prejuicio, que no te hagan creer que eres menos, y mucho menos, que necesitas a alguien más para salir adelante, porque nada de eso es cierto. Eres la mujer más increíble del mundo desde que rompes todos los esquemas y decides ser tú misma, porque en tu honesta esencia, radica lo mejor de ti. ”

Ser feminista tampoco hace menos hombres a los hombres. Denominarte “feminista” no te hace menos (todo lo contrario)

Y hablando de hombres seguros de sí mismos, comparto un párrafo clave del artículo de Arturo Maldonado que vale la pena difundir, el cual considero refleja claramente uno de los tantos problemas de la desigualdad de género y la violencia en nuestro país.

”Para completar el panorama, sería vital tener un lente similar que nos acerque a la psicología del “macho” peruano que ve a la mujer no como una persona para amar, sino como un enemigo al cual doblegar. Se puede decir que detrás de un “macho” se esconde una masculinidad frágil, que ve amenazada su visión tradicional del rol de la mujer y que se camufla tras una ideología patriarcal. El patriarcado se refiere a la naturalización de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres. Esa ideología se dosifica poco a poco en nuestras mentes. Todo quizá parta en la asimetría en el hogar que se expresa a menudo en violencia doméstica. La idea, finalmente, es que nosotros tenemos que aprender a expresar nuestra masculinidad sin que ello implique agredir a nuestras compañeras, para que en un futuro no haya ni un agresor más”

Espero algún día, deje de existir el “Día de la Mujer” como un día de género de la minoría frágil y se cambie por el “Día de la Igualdad” ya que reflejaría lo que realmente buscamos: Respeto, porque el respeto al fin y al cabo, no tiene género.

VALIENTES TODAS: TU VOZ ES TU ARMA, ÚSALA SIEMPRE

Quisiera terminar este artículo, reflexionando sobre la importancia de ser realmente conscientes sobre la desigualdad de género en nuestro país como una enfermedad latente, visible y real  que desencadena violencia en diferentes niveles y en diferentes sectores. Nuestra sociedad está enferma y para ello debemos de actuar a través de programas de empoderamiento femenino necesarios y claves para la transformación personal de las mujeres peruanas hoy en día, porque una mujer empoderada es menos proclive a ser víctima de abuso psicológico y físico ya que ella misma ayuda a prevenir el posible abuso y lo detiene apenas lo detecta,  asimismo hace falta una organización real de parte del poder judicial en cuanto a las leyes con el único fin de que se cumplan para que la imagen de la justicia peruana no sólo mejore, sino que tenga  presencia con procesos claros, objetivos y reales para que el peruano de a pie se sienta realmente seguro en su país.

Finalmente, hasta que eso suceda, me doy el permiso de hablarte a ti, si es que estas leyendo éste artículo y decirte Valiente, porque a pesar del miedo, la vergüenza y el dolor, saliste adelante con fuerza y valentía para reclamar justicia! Valientes Todas las Mujeres que nos nos quedamos calladas por nada ni por nadie y que con nuestra voz defendemos y protegemos a las demás mujeres que aún no se atreven a hablar y/o denunciar por miedo. Por todas nosotras, Mujeres: Este 13 de Agosto, ÚNETE a la Marcha de ‪#‎NiUnamenos, es momento de conquistarnos a nosotras mismas y salir a hacer temblar las calles con nuestros Tacos Fuertes y nuestros ovarios bien puestos para que se sienta y trascienda nuestro poder femenino, porque ya no estamos dispuestas a permitir más abuso y violencia psicológica y física! Ya no! Se acabó! Juntas podemos erradicar la violencia psicológica para evitar la violencia física a largo plazo.

La violencia física y/o psicológica no discrimina raza, clases sociales o económicas. La violencia es violencia y no se justifica por nada del mundo. Ser valiente es no quedarte callada, recuerda que tu voz es tu arma. Te espero y veo  en la Marcha #NiUnaMenos
Empodérate Hoy mismo!‪#‎PisaFuerte ‪#‎TacosFuertes #JuntasPodemos

Con Cariño, Ana Romero

 

 

 

BIOGRAFÍA

CONTACTO

LinkedIn Ana Romero: https://www.linkedin.com/in/ana-teresa-romero-18005b1b?trk=nav_responsive_tab_profile

Corporación Suyo Urbanistas: http://www.suyourbanistas.com/index.html#modal | CONTACTO: ana@suyourbanistas.com

Tacos Fuertes Coaching: www.tacosfuertes.com |  http://strongheels.com/

Perfil Power Coaching Corporativo : ana@tacosfuertes.com

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.08.2016
  • 10:45:49 hs
VIVIANA

Felicito esta iniciativa, soy madre de tres niñas hermosas, las amo con todas mis fuerzas y quiero que crezcan felices, libres,independientes,respetadas, donde sientan, crean y logren realizar sus sueños y aspiraciones sin sentirse limitadas de ninguna forma por el machismo, donde sientan y crean que tienen las fuerzas y las agallas suficientes para lograr todas sus metas, sin sentirse amenazadas por esta sociedad en la que estamos viviendo.

Por otro lado sugiero que también se realice campañas y otras actividades donde se incluya a la familia y tomen conciencia de lo cuan importante es que la igualdad de género y el respeto mutuo se inculque en casa con el jeemplo.

  • 2
  • 15.08.2016
  • 03:57:59 hs
juan jose

La premisa,parte primero por un conocimiento de los géneros respectivos los cuales vienen siendo ignorados por los actores,me refiero explícitamente al conocimiento introspectivo de cada género,lo cual debe ser tratado por foros y seminarios para sacar una conclusión(Nueva Acrópolis tiene una buena visión en este tema),para luego pasar al tema legal,creo que solo el exceso debería ser castigado ya que tanto el hombre como la mujer están en igualdad de condiciones(por ser personas adultas),lo que no ocurre con los niños;con las leyes que se vienen dando sobre violencia,verbal ,psicológica,acoso,etc.se les a restado autoridad a los maestros y padres de familia,si todos fijan como principal factor a este problema a la educación,la pregunta es ¿cómo vamos a educar?

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño