Lo único constante es el cambio. Te adaptas o te adaptan

Hoy en día, la globalización es parte de nuestras vidas a nivel personal y profesional. A nivel personal, las telecomunicaciones y aplicativos informáticos han jugado un papel clave, importante y revelador en cuanto a la manera en cómo los seres humanos actualmente nos conocemos, interrelacionamos e involucramos los unos con los otros.  De acuerdo a la página web Colombiana Caracol, La oferta de aplicaciones y/o dispositivos virtuales para encontrar pareja son infinitos, algunos de ellos son las páginas web, match, okcupid, meetic y el famoso Tinder, con más de 35 mil perfiles únicos y cerca de un millón de emparejamientos, la aplicación virtual sin duda ha revolucionado el mundo de las relaciones de pareja en línea.
Ana Romero CosasPor otra parte, A nivel profesional, se deja ver un mercado infinito, amplio, ilimitado y lleno de posibilidades, haciéndolo rico en la multiculturalidad en donde el Jefe de Marketing puede provenir de Perú, el Jefe de Presupuestos de Chile, La  Gerente de recursos humanos de Ecuador y el Jefe de Ventas de Costa Rica. Situación compleja para organizar un grupo humano con diferente de talentos y transformarlo en un equipo de líderes empresariales fusionados en una sola camiseta.

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Además de que la tecnología ha hecho hoy en día que los puestos y/o cargos medios altos sean cada vez más accesibles a profesionales menores de treinta años, situación distinta a la que sucedía hace algunos años atrás en donde el puesto te lo ganabas por trayectoria/experiencia, más que por los conocimientos/resultados. Sin duda, la tecnología ha cambiado tanto nuestro universo personal y profesional, irrumpiendo paradigmas o formas de pensar, desencajando mentalidades antiguas, en especial a los profesionales que crecieron con “un chip pasado”. Entonces hoy en día, claramente tenemos dos retos: el primero es el de fusionar las culturas, provenientes de diferentes países en una sola empresa y el segundo reto es lograr la aceptación, la credibilidad y el respeto entre generaciones mayores y menores en cuanto a la edad. Estos dos retos son factores clave para poder trabajar en equipo y evitar percances entre los miembros del equipo humano para su consolidación.

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Te reinventas o Mueres

Pensamos y sentimos en un mundo cambiante e interconectado, viviendo en una gran comunidad, así como en una especie de aldea global en donde nada permanece estático, haciéndose necesario cada día más adaptarnos al impredecible y ambiguo cambio, ya que de otra manera no sobreviviríamos y simplemente morimos. En un mundo tan competitivo, rápido y cambiante como el actual, la innovación se convierte en el ingrediente principal para ir a la par de los cambios empresariales que van sucediendo en el camino, a través de los constantes cambios que la tecnología propone. Si bien es cierto, la rapidez de la tecnología asume una connotación positiva para el crecimiento y desarrollo de nuevos mercados, sin embargo es un arma de doble filo, si no estás preparado para afrontar los cambios impredecibles de la misma globalización que hoy en día aborda y abruma a nuestro universo.

¿ Te acuerdas de los grandes cassettes negros?

Definitivamente, lo único constante es el cambio, si no preguntémosle a los fundadores de los Cassettes VHS ( Video Home System y traducido al español «Sistema de Video Casero»). ¿Te acuerdas de esos grandes cassettes negros? Yo claramente que sí, hasta me da cierta nostalgia acordarme de ésa época en donde acabada la tarde noche, mi papá a pesar de venir cansado del trabajo, me traía con una sonrisa, los cassettes de las nuevas películas de moda de Walt Disney, como la cenicienta, la sirenita y pocahontas + su guarnición incluída: el sublime ( chocolate peruano). Y si eres hombre, estoy segura que andabas encantado con la Princesa Leia en Star Wars.c

El Boom de los cassettes negros era realmente una revolución tremenda en su momento, tanto así que nació una cadena americana llamada Blockbuster, una empresa estadounidense donde alquilaban películas. De acuerdo al medio de difusión RPP, En su mayor apogeo del 2004, la empresa llegó a contar con más de 60,000 colaboradores y con 9,000 tiendas aproximadamente a nivel mundial para que luego de 11 años, todas éstas cerraran sin aviso alguno. Entonces ¿qué pasó?, ¿ qué hicieron mal? ¿cuál fue el problema realmente?, ¿se pudo haber evitado la triste y dramática caída de una cadena aparentemente exitosa? La respuesta es sí, la cadena Blockbuster pudo haber evitado la caída empresarial , si hubiera reaccionado a tiempo, aplicando la innovación empresarial debida y correspondiente en el momento, asociándose con las cadenas virtuales e interactivas que hoy en día abundan por el espacio sideral en internet.
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Si la empresa Blockbuster hubiera sabido reaccionar a tiempo, quizás hasta se hubiera podido convertir en el principal competidor de estas páginas web, aprovechando su experiencia (know how) y la influencia que tenía sobre sus ya millones de clientes a nivel global, descartando una salida tan radical del mercado como la que tuvo.

Pasaron los años y la tecnología se hizo cargo de cambiar los cassettes negros por los DVDs, otro sistema muchísimo más práctico, sencillo y menos pesado que el anterior, para luego nuevamente ver los años pasar y que la tecnología una vez más cambiara los delgados discos por un sistema invisible, llamado Netflix.

 ¿Alguien tiene un Nokia? … ¿ nadie? 

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Otro caso empresarial que no se supo adaptar al cambio fue el caso de Nokia, corporación que en años pasados llegó a ser la primera empresa a nivel mundial en la  fabricación de dispositivos móviles, pero que por negarse a entrar a competir en el negocio de los “smartphones”, se fue relegando cada vez más frente a los teléfonos inteligentes de Apple y Samsung,  hasta el punto de que en 2012 se empezó a especular sobre su posible quiebra.

En septiembre de 2013 fue absorbida completamente por el gigante Microsoft para evitar su total desaparición.

¿Y un blackberry? … ¿tampoco? … 

Otra empresa tecnológica que tampoco se supo adaptar al cambio, fue la marca Blackberry, empresa que, de acuerdo a Xavier Sala, durante el 2008 obtuvo el 45% del mercado de telefonía móvil, para que en el 2013 obtenga solo el 2,1%, y sus acciones hayan perdido nada más y nada menos que el 94% de su valor en tan sólo cinco años.
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Kodak y la resistencia al cambio

Una de las empresas que no supo cómo adaptarse al cambio y representa uno  de los casos más sonados de caídas empresariales gigantes es Kodak, la multinacional dedicada al sector de la fotografía. De acuerdo a la revista Expansión en alianza con el Grupo CNN,  la empresa Kodak lideró el  desarrollo comercial de la fotografía durante 130 años, disfrutando casi un monopolio de aproximadamente 70% de cuota de mercado en los años noventa, llegando a ocupar la posición nº18 en la lista Forbes de mayores empresas norteamericanas, hasta la aparición de las nuevas tecnologías digitales. El miedo a perder el sector de los carretes tradicionales y los productos asociados al mismo,( core importante porque representaba la principal fuente de ingresos), les impidió ver cuál era la decisión y el camino más acertado para poner en marcha la innovación empresarial.

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Kodak llegó tarde a la fiesta del cambio y pese a que lo invitaron en reiteradas veces, no supo aprovechar las oportunidades de adaptarse al cambio, lo que provocó su bancarrota en el año 2012.  Para entender la cara de la catástrofe, según Carlos Ochoa de la plataforma virtual Netquest,  1 acción de Kodak en el año 2004 se podía cotizar a 30$ y  en 2012 se desplomó hasta los 27 centavos.

El caso Kodak, además de ser un caso de la falta de adaptabilidad al cambio, es un claro ejemplo de resistencia al cambio, ya que en el año 1996, Kodak ya contaba con un modelo y/o prototipo de cámara fotográfica digital, sin embargo la dirección de la empresa decidió no lanzarla a competir porque cuestionaban para ése entonces que la fotografía digital pudiese reemplazar a la fotografía tradicional, obstaculizando la innovación en el momento clave donde pudieron dar ése salto que por resistencia al cambio, nunca dieron.

El “Pudo ser” de Kodak que nunca fue

Kodak tuvo la oportunidad de liderar la revolución digital en los 90, sin embargo por una falta de visión a largo plazo + una clara resistencia al cambio optó por seguir trabajando en lo que ése entonces era su “core de negocio” sin darle verdadera importancia y chance a la fotografía digital. De acuerdo a Carlos Ochoa de la Plataforma virtual Netquest, la coyuntura social de ése momento era que el revelado y carretes representaba un negocio altamente rentable, mientras que por otro lado la fotografía digital implicaba un concepto más independiente que era el de “hazlo por ti mismo”, forzando a salir de la zona de confort y  a pensar si o si en otros modelos de negocio (fuera de la caja), orientado a la innovación tecnológica, presentándose como una oportunidad clave para que Kodak como líder del mercado fotográfico diera el salto a lo digital en ése momento.

Asimismo, Ochoa mantiene que independientemente si Kodak daba el salto o no, otros competidores (Sony, Canon, Nikon) lo darían y sí que lo dieron, su estrategia fue mucho más valiente y osada para la época. Cuando Kodak se dio cuenta de ello y quiso si quiera reaccionar, era nadie en el mundo de la fotografía digital, ya que lo único constante es el cambio y los consumidores aprendieron rápidamente qué marcas estaban dentro del referente digital y quienes no, evidentemente Kodak no era uno de ellos.  En éste punto podemos observar otro error tremendo por parte de Kodak que fue el de subestimar a sus competidores o en otras palabras, sobre-estimar el poder de su marca, ya que pensaban que podrían sumarse a la carrera digital cuando ellos quisieran por tener una marca líder en el mercado, gozando de una ventaja competitiva por ser Kodak en su posicionamiento en el Top of Mind de los consumidores en el sector fotográfico, pero no fue así.

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Los errores empresariales del pasado son lecciones para las empresas exitosas de hoy en día

Las corporaciones que tienen éxito hoy en día, tienen claro que la carga laboral y el ritmo de los cambios se acelera día a día, porque son conscientes que la nueva filosofía y mentalidad de vida empresarial en la que vivimos es que lo único constante es el cambio, por ende las empresas sienten y piensan que deben estar preparadas para cambiar al ritmo de las tendencias actuales o de otro modo tendrán que desaparecer. Para evitar “muertes súbitas” como las experiencias de las marcas mencionadas anteriormente, las empresas de hoy en día tienen que estar enfocadas, concentradas y alertas a los cambios necesarios para la mejora continua de los procesos internos y externos de cualquier tipo de negocio, con el único objetivo de optimizar a la gente, la calidad, los costos, los servicios pero sobretodo la gestión de tiempo ya que es depende del tiempo, poder rentabilizar cualquier negocio en un mundo que gira tan rápido y no perdona impuntualidades, sobretodo en el sector de consumo masivo, en donde hoy por hoy, los consumidores somos infieles en el mercado, desde que entramos a la góndola de las leches para comprar nuestra marca favorita, y si ésta no se encuentra visible o disponible, entonces cogemos otra ( la competencia) y nos vamos. En éste punto, pudieron haber miles de probabilidades de error en la cadena de valor, desde que se calculara mal la demanda del mercado, por ende no había mas leche de tu marca favorita o algo tan simple como que el distribuidor de la leche haya llegado tarde ( falta de gestión y optimización del tiempo) a colocarla en el espacio asignado; el resultado es el mismo: el cliente fue infiel y se fue a la competencia y no fue su responsabilidad porque el cliente te buscó, pero al no encontrarte, se fue a la competencia.

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Las empresas exitosas saben que hoy en día no solo es importante lo que pasa allá afuera (oportunidades externas) , sino también las oportunidades en nuestra propia casa ( oportunidades internas) como la Gestión humana interna, enfocándose directamente hacia la gente a través de Talleres, Charlas, Capacitaciones y/o Conferencias que involucren los conceptos complementarios: El poder del cambio, su adaptación y las consecuencias de su resistencia. Las empresas exitosas de hoy en día entienden a la perfección que el cambio no se da de la noche a la mañana y que por el contrario es parte de un proceso, el cual debe estar guiado por especialistas y agentes de cambio que logren transformar un grupo humano a un equipo humano fuerte y consolidado para generar los resultados a mediano y largo plazo.  El desafío  de la competitividad ya no se basa en que producto es más barato (abaratamiento de costos) ya que la tecnología se ha democratizado para todos por igual, lo cual quiere decir que la diferencia de los costos de una empresa a otra es mínima. Lo que hoy en día diferencia una empresa exitosa de la otra ya no es el producto, si no su gente lo que hace realmente la diferencia en el “modo de hacer las cosas”. Hoy en día más importa el “cómo” que del “qué”.
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¿Qué es lo que hace diferente a una empresa exitosa de las demás?

Hace cinco años, vengo trabajando con empresas medianas, grandes y multinacionales, en las cuales cada vez que invitan a mi Consultora corporativa Perfil Power, para una Charla conferencia, capacitación, y/o talleres empresariales, su objetivo es lograr que sus colaboradores  entiendan la importancia del Cambio, su adaptabilidad y las consecuencias a la resistencia del mismo. A lo largo del camino, me he dado cuenta que todas las empresas que me piden eso, no sólo son exitosas, sino que son visionarias porque no sólo son conscientes que se deben de adaptar al cambio, si no que lo anticipan a través de agentes externos de cambio (Coaches) que facilitan el proceso organizacional de toda la empresa, logrando realmente una fusión cultural y generacional, dependiendo de las necesidades de cada cliente.

Asimismo, el éxito de las empresas es que son conscientes de que a pesar de la distribución jerárquica en cuanto a roles, las organizaciones de hoy en día son cada vez más horizontales sin perder el respeto hacia los altos mandos, ya que se asume que estamos trabajando en un ambiente en donde todos son líderes, en donde cada uno en su rol tiene pleno dominio de lo que hace. Las decisiones estratégicas son las opciones que determinan la dirección y el éxito de las organizaciones. Si bien muchos de los encargados de tomarlas son Gerentes y Jefes,  cada vez es más frecuente ver que los mandos medios (coordinadores, analistas) también reciban esa responsabilidad. Esto se da, porque las organizaciones son más horizontales, ven al equipo humano como un conjunto de líderes que están siendo constantemente impulsados por las fuerzas del cambio, la incertidumbre, ambigüedad y la complejidad; situaciones reales cada vez más intensas y aceleradas en el mundo de hoy, que te obligan a cambiar si o si, o te adaptas o te adaptan.

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Este punto es clave ya que hoy en día, el mundo cambia constantemente y las empresas tienen que ir a ése ritmo cambiante, por lo que ya no hay mucho tiempo para capacitaciones largas y/o talleres de fin de semana, por lo cual las charlas/conferencias entre 30 minutos a una hora, son una gran salida para no sólo dar la información cuantitativa que el equipo necesita saber, sino también para motivar e inspirar a todo el equipo a través de dinámicas que involucren a la audiencia haciendo de las charlas conferencias, una verdadera experiencia que todo colaborador Perfil Power debe tener en cuenta.

Empezando el año, he tenido varias charlas conferencias de Perfil Power y entre mis clientes, me encontré con uno que me sacó de mi zona de confort completamente de manera positiva. Como coach y conferencista estoy acostumbrada a tratar con audiencias difíciles, resistentes al cambio, sin embargo cuando entré a empoderar a CBC (Principal embotelladora de PepsiCo, Ambev y LivSmart) pude sentir un equipo de líderes ya empoderados, fue entonces que me pregunté ¿cómo empoderas a un equipo ya empoderado? Mi sorpresa fue retadora porque un equipo empoderado siempre pedirá y exigirá más, es así que la energía se volvió mucho más fuerte, logrando con éxito una super conferencia de alto impacto. Como CBC, existen más empresas que entienden que el cambio es parte fundamental del éxito, competitividad y productividad de toda organización ya que representa una ventaja competitiva sobre su competencia. 

Las empresas exitosas apuestan por la equidad de género

Otra característica de las empresas exitosas son las que se preocupan por la equidad de género en la organización. Estas empresas por lo general tienen por lo menos una a dos mujeres en el Directorio y están convencidas que pueden generar el cambio a través del empoderamiento corporativo y femenino. Parte de ser Coach y Conferencista, además de amar lo que hago, es poder conocer mujeres empresarias excepcionales de todos los niveles socio-económicos, desde amas de casa, emprendedoras, empresarias pymes, hasta altas ejecutivas y/o Dueñas de sus propios negocios y cadenas empresariales. Encontrarme con ellas y aprender de ellas me motiva e inspira a seguir apostando por el empoderamiento femenino a través de Tacos Fuertes, en donde todas podremos tener diferentes tipos de tacos pero todas pisamos fuerte, muy fuerte.
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Hace algunos años, algo realmente hermoso pasó con Tacos Fuertes. Los hombres de las Organizaciones y/o empresas a las que voy a empoderar Mujeres, se comenzaron a quejar con sus Gerencias porque ellos también querían ser parte y estar presentes durante las charlas de Tacos Fuertes, es así que nació Perfil Power, enfocado al empoderamiento corporativo para ambos géneros, logrando ganar la confianza de ser parte del cambio no sólo femenino si no organizacional.

Me encanta que más empresas quieran no sólo empoderar a las mujeres de su organización, sino a TODA la empresa, incluyendo a los hombres, en un empoderamiento corporativo global. Si bien es cierto, empoderar a mujeres me encanta, soy consciente que es solo un Primer paso porque el empoderamiento completo sobre equidad de género es involucrarlos también a ellos en el proceso, empezando desde que la que te va a empoderar es mujer.

“Cuando la estrategia se desarrolla y ejecuta correctamente, involucrando a todo el equipo humano, y velando porque siempre exista armonía entre la teoría, su aplicación interna y la comunicación externa, el negocio alcanza niveles de excelencia insospechados, y comienza a germinar una identidad propia que lo hará más apetitoso a los ojos de tus clientes y prospectos, aún cuando existan otros negocios que se empeñen en seguir jugando a tener el precio más bajo”                                                                Lorenzo Couttenye

 ¿Qué nos obliga al cambio?

Para mantener en vigencia una ventaja competitiva sobre la competencia, las empresas altamente exitosas y efectivas deben permanecer atentas a los pasos de cambios que se puedan producir en su entorno, asimismo tienen que ser suficientemente ágiles como una liebre para estar preparados al cambio y lo que éste traiga, estando en completa disposición de alterar la planificación establecida con nuevas estrategias y tácticas para hacerle frente al cambio.

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Existen varios factores que influyen en el proceso de cambio de una empresa. Comparto algunos de ellos:

1.      La Competencia: Hoy en día el mercado es como una Jungla competitiva, en donde el más fuerte no es el que siempre gana, si no el que se sabe adaptar a los cambios y a los caprichos de la competencia. Un error garrafal de las grandes compañias es no ser humildes y tildar de menos a las nacientes start ups, que podrían ser una feroz competencia a futuro si no se valora su valor actual neto en el momento. Atentos siempre a la competencia, no la subestimes!

2.     Mercado cambiante: Para mantener un negocio rentable, fructífero y productivo, es importante analizar el mercado pero sobre todo estar a su vanguardia, de ésta manera será más fácil entender lo que piensa el consumidor ( sus insights) y darles lo que quieren y lo que todavía no saben que quieren. Para ello, siempre debes estar un paso adelante de la competencia, desarrollando no sólo nuevos productos, si no también nuevos conceptos, con el fin de mantenerlos atractivos para tu tipo de audiencia. No te quedes atrás, No tengas miedo de Innovar!

3.     La democracia de la Tecnología: Hoy en día, la tecnología ha democratizado el conocimiento y la información porque llega de manera barata a todo el mundo! Todo se encuentra en Google! Lo que hace que la educación sea más accesible y las empresas más visibles, por ello la importancia de que tu empresa siempre esté en vitrina. Si no estás en las redes sociales, no existes!

4.     Mayor eficiencia y eficacia: Antes de crecer, tu empresa debe haber aprendido a gestionarse a ella misma, desde su planificación, organización y eficacia en los procesos internos que demande con tu gente, implicando cambios claves y significativos que deben incluirse en nuevas estrategias de negocio como mantener a todo tu equipo altamente motivado, no sólo a tu equipo de ventas. Involúcralos a todos y Verás los resultados!power

5.- Espíritu de Cambio: Para las empresas exitosas, resulta aburrido, impensable y hasta un poco tonto “seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho, porque si”, por el contrario, son las empresas exitosas las que toman la iniciativa de innovar y aunque suene contradictorio, equivocarse en el intento por la sencilla razón de que nunca están conformes y como diría Steve Jobs, “siempre se cuentran hambrientas” porque siempre querrán más y más. Para ello, no sólo basta con decir cuanto queremos cambiar; la frase “queremos cambiar” lo dice cualquiera, “cambiar a secas” no lo decimos, lo hacemos de frente y demostramos el cambio, no hablamos sobre ello. Recuerda que los verdaderos soñadores somos los hacedores.

6.     Enfrenta la incomodidad: El mundo está cambiando cada segundo y las empresas exitosas lo sabemos, es por ello que estar a la vanguardia es un primer paso, el segundo es lanzarse a la piscina y afrontar el cambio aunque no estemos del todo preparados. No afrontarse a situaciones incómodas por el miedo al rechazo o al fracaso, solo nos llevará a un estado de mediocridad y de mero estancamiento, alejándonos del movimiento que necesitamos para fluir y conectar con nuestra propia empresa y ser mejores en y para ella. Atreverse a dar ese primer paso y entender que no todo va a salir perfecto a la primera, es un proceso.
 
7.     Gestiona la incertidumbre: El miedo a la incertidumbre es saber gestionar “lo que no sabes que pasará o podría pasar” obligándote a vivir en el presente, sin la ilusión de un futuro o el recuerdo de un pasado. Sin duda, vivimos en un mundo desafiante y lleno de cambios pero contradictoriamente la gente no soporta el caos ni la pérdida de control, para ello es necesario entrenar a tu equipo a través de diferentes herramientas que lo ayuden en su adaptación al cambio como las charlas conferencias de alto impacto, experiencias que los mantendrán permanentemente y altamente activos para gestionar el cambio.
 
8.    Libera tus expectativas. Generalmente éste consejo es el que les doy a los colaboradores que pasan por una fusión corporativa entre dos culturas empresariales distintas o que su empresa haya sido absorbida por otra. Para éstos casos, tienes que aprender a dejar ir y simplemente SOLTAR todo. Éste término se aplica tanto a nivel personal como a nivel profesional. Por ejemplo, si tienes que dejar atrás una relación de pareja pasada tóxica, SUELTA, y en lo profesional si es que tienes que dejar ir tu ex trabajo, suéltalo también! No puedes recrear lo que tuviste desde tu presente, tienes que ser valiente y decidir empezar nuevas historias. Tranquilo(a) todo es parte de un proceso, recuerda que todo lo bueno, empieza con un poco de miedo.

9.- Prepárate para el choque cultural.  Tu oficina es más grande o más pequeña, las salas de reuniones ya no tienen café, solo agua y galletas, la gente parece mas fría e incluso hablan jergas de la empresa que aún no entiendes por el momento ¿no? Si, todo ha cambiado y seguirá cambiando, posiblemente te tome tiempo adaptarte, es normal, eres parte de un proceso! Prepárate para cometer errores y Preguntar! Pregunta nomás, en serio, no pasa nada, es completamente normal

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Finalmente, tienes que entender y comprender que hay y siempre habrá cambios. Lo único constante es el cambio. No importa cuán preparado estés, siempre habrá cambios que te tomarán por sorpresa y es ahí donde tienes que tener trabajada una mentalidad a la disposición del cambio y mejora continua que te va a permitir llevarte a cruzar todos los “límites” que puedas pensar que tienes y convertirlos en oportunidades para seguir creciendo no sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal. Y Por favor recuerda, no ser tan crítico contigo mismo, estás en un proceso de aprendizaje y de crecimiento, recuerda que eres un “trabajo en proceso”, lo que significa que estás haciendo y créeme eso ya es mucho! Hay gente que dice que hará y nunca hace, por ende, nunca se equivoca y sólo sabe criticar ( por favor no te conviertas en ellos) Sé siempre amable contigo, pero sobre todo paciente. Tu momento de lucirte y sacar a ésa Mujer Power o Clark Kent (Perfil Power) que llevas dentro, siempre es ahora, de ti depende! ¡ Éxitos!

CONTACTO

LinkedIn Ana Romero: https://www.linkedin.com/in/ana-teresa-romero-18005b1b?trk=nav_responsive_tab_profile

Corporación Suyo Urbanistas: http://www.suyourbanistas.com/index.html#modal | CONTACTO: ana@suyourbanistas.com

Tacos Fuertes Coaching: www.tacosfuertes.com |  http://strongheels.com/

Perfil Power Coaching Corporativo : ana@tacosfuertes.com

 

BIBLIOGRAFÍA 

  • Benchmarking-www.monografias.com
  • Drucker P, La gerencia en la sociedad futura, Bogotá Grupo Editorial Norma 2002
  • Ensayo-La empresa como un Puzzle
  • http://rpp.pe/virales/youtube/youtube-uno-de-los-ultimos-locales-de-blockbuster-luce-asi-en-la-actualidad-noticia-997546
  • http://www.abc.es/economia/abci-recetario-para-adaptarse-cambio-201701310203_noticia.html
  • Friend G, y otro, Como diseñar un plan de negocios, Lima: Editora el Comercio 2008
  • http://caracol.com.co/programa/2017/02/14/hoy_por_hoy/1487097468_914369.html
  • J. Kourdi, Estrategia, Claves para tomar decisiones en los negocios, The Economist, Buenos Aires: Cuatro Media, 2008
  • Mercado- www.monografias.com
  • http://salaimartin.com/randomthoughts/item/687-nokia-y-blackberry-de-l%C3%ADderes-a-dinosaurios.html
  • http://blog.jobandtalent.com/empresas-caidas-innovacion-empresarial-kodak-nokia/
  • https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/el-caso-kodak
  • http://es.gizmodo.com/nokia-y-el-fracaso-de-microsoft-adios-al-sueno-de-vend-1716540853
  • http://info.netcommerce.mx/blog/adaptacion-sinonimo-de-una-empresa-exitosa-y-eficiente/
  • Pacek N, otro, Oportunidades en los mercados emergentes, Lima: Editora el Comercio 2008
  • Porter M, Estrategia y ventaja competitiva, Editorial Planeta Colombiana S.A. 2006
  • Wei Ch, La organización inteligente, México: Castillo Hnos. S.A. de C.V.
  • http://expansion.mx/opinion/2012/02/15/kodak-y-el-reto-de-enfrentarse-a-si-misma

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 23.02.2017
  • 03:05:56 hs
Luis Rondon

Excelente ártico. Super completo.

Felicitaciones…

    • 2
    • 04.04.2022
    • 09:42:01 hs
    Ana Romero

    muchas gracias luis power!

  • 3
  • 24.02.2017
  • 11:39:09 hs
frans

Tu me inspiras…

    • 4
    • 04.04.2022
    • 09:41:51 hs
    Ana Romero

    tú también!

  • 5
  • 24.02.2017
  • 05:09:41 hs
Ricardo Vera G

Muy buen artículo. Felicitaciones!

    • 6
    • 04.04.2022
    • 09:41:42 hs
    Ana Romero

    muchas gracias Ricardo Power!

  • 7
  • 01.03.2017
  • 01:34:05 hs
wilder ortiz velasquez

Excelente!!!

    • 8
    • 04.04.2022
    • 09:41:32 hs
    Ana Romero

    excelente tú

  • 9
  • 01.03.2017
  • 02:54:01 hs
Daniel

Great!

    • 10
    • 04.04.2022
    • 09:41:24 hs
    Ana Romero

    thank you!

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