Tacos Fuertes

Ana Romero

Del Desastre al Desarrollo: Una Oportunidad

La Madre Naturaleza ha puesto en evidencia el desorden territorial del crecimiento de Lima: Es hora de rediseñarla.

Imágenes tan tristes como la de Evangelina Chamorro, luchando por su vida en pleno huaico no deben de volver a suceder. Esa foto representa a una mujer luchadora en plena batalla por salvar su vida pero también es un retrato que refleja a una peruana, como miles, víctima del aprovechamiento de los traficantes de tierra y la inacción del estado. Evangelina es el símbolo de lo que NO podemos volver a permitir que ocurra jamás en nuestro país.
12

Todos tenemos el derecho a indignarnos, pero todos tenemos el deber de imaginar las soluciones

Es nuestro derecho indignarnos ante los huaicos, terremotos, lluvias, entre otros desastres naturales que azotan y golpean duramente a nuestro país pero también es nuestro deber buscar, proponer y encontrar soluciones a mediano y largo plazo para poder prevenir con éxito, la impredecible madre naturaleza. Queda claro que a corto plazo es hora de ayudar a todas las personas damnificadas, que lo han perdido absolutamente todo. Personalmente me llena de orgullo ver a mi país levantarse de la desgracia sin esperar y depender de la ayuda externa, (que igual es necesaria) Que orgullo me da ser peruana y saber que mi país está más unido que nunca con gente voluntaria anónima o no, que ayuda de corazón y no por el ego de figuretear. Siempre escuché que “el peor enemigo de un peruano, es otro peruano”, creo que es momento de cambiar ese prejuicio y si era verdad, lo hemos cambiado o por lo menos ya empezamos a cambiar eso. Cuanta garra y orgullo me da el ejemplo que mi país está dando a nivel mundial: No somos víctimas de lo que nos pasa, nos estamos haciendo cargo con más acciones y menos oraciones, con más hechos y menos palabras, con más solidaridad y menos indiferencia; sin embargo a su vez, creo firmemente en que también es nuestra responsabilidad pensar estratégicamente para la reconstrucción de las nuevas ciudades del  Perú con el debido acompañamiento de las tecnologías que hoy en día gozamos y de los talentos adecuados  para idear, estructurar y planificar la nueva urbe del país, de ésta manera estaremos no sólo mejor equipados si no mejor preparados para afrontar a la naturaleza de la mejor manera y no “apagando incendios” como lo venimos haciendo con los acontecimientos recientes en el país.
13

El Territorio y el Talento para Crear Valor en las Ciudades y Generar el Desarrollo Humano

Está claro que para transformar el territorio en ciudades humanizadas, no sólo debemos de contar con las grandes tecnologías que hoy en día nos acompañan para la reconstrucción de nuestro país, sino también de técnicos profesionales que dirijan el crecimiento ordenado territorial a través de un planeamiento integral de las ciudades en nuestro país con el único fin de transformar el territorio en ciudades humanizadas, como es el caso del arquitecto urbanista Miguel Romero Sotelo, Fundador de la Corporación Suyo, Inmobiliaria Urbanista.14El urbanista comenta que La Transformación del Territorio se produce con el Talento de las civilizaciones a través del manejo de las infraestructuras que son:

-          Las redes multimodales de transporte (acuático, terrestre y aéreo)

-         Energéticas (solares, eólicas, entre otras)

-         De saneamiento (presas hidroeléctricas, desalinización, rehúso de aguas servidas),

-         De las comunicaciones y de la localización de las estructuras que son las ciudades y los centros poblados donde se produce el Desarrollo Humano de la Sociedad.

Romero señala que La desgracia es el inicio de un proceso sostenible para pasar de un estado informal a un estado formal y para ello tenemos que entender que el Perú está conformado por tres factores claves:

-          Sociedad

-          Territorio

-          Constitución

De los tres factores, El territorio es el que ha sido irracionalmente utilizado, sin una visión clara y por ende sin un desarrollo sostenible en el tiempo, esto se debe a que el territorio en el Perú no se ha visto como una visión de estado que supere los gobiernos de turno. El reto ahora es pues justamente ése: Diseñar políticas para el estado peruano sin límites de tiempo y que logren trascender de generación en generación con el único fin de lograr ciudades sólidas y fortalecidas en el tiempo que puedan superar cualquier evento a futuro.
15

Transformando el Territorio en Ciudades Humanizadas, Conectadas y Productivas

La ciudadela Inca es un claro ejemplo de cómo nuestros antepasados supieron muy bien cómo manejar, gestionar y valorar el territorio de tal manera que hasta el día de hoy, su arquitectura, ingeniería e infraestructura sigue impecable aunque pasen los inevitables desastres y el paso del tiempo.

El Territorio es parte esencial de cualquier Estado en el mundo, los cuales están conformados por tres elementos que ya he mencionado anteriormente: las constituciones, las sociedades y el territorio, el cual debe ser transformado con el talento; a fin de agregar valor para el Desarrollo Humano. Por ello Caral, Machu Picchu, Chan Chan, Huánuco viejo entre otras ciudades nos brindan las lecciones del pasado que debemos integrarlas con las del presente y con las visiones del futuro; a fin de crear una prospectiva del territorio y del desarrollo humano integrados con Talento.
16

Nuestros antepasados, Los Incas, supieron manejar, gestionar y valorar al territorio. Se acomodaron a él, no lo depredaron.

Romero Sotelo señala que La Transformación del Territorio puede ser a la escala de un país, de un continente o a nivel de continentes y coloca como  ejemplo a nuestro País Perú, como una civilización de una estructura vial de 23,000 km denominada Capac Ñam, calificada por Naciones Unidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad; ésta fue la primera visión del territorio como un sistema de ciudades y que interactuadas generan la transformación en sus entornos geográficos territoriales de los tres espacios: económicos, culturales y sociales de la Costa, el Ande y la Amazonía.

Este sistema vial y de ciudades abarcó parte significativa del área del continente de América del Sur, ahora conformada por los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Posteriormente en época de la República, surgió una segunda visión del manejo del territorio que integró las cuencas hidrográficas de la Plata en Argentina y del Orinoco en Venezuela, denominada la vía marginal de la selva ahora vía nacional que ha incorporado economía, sociedad y cultura, al espacio de la Amazonía que alcanza un orden del 42% del País. 17Posteriormente, entran en funcionamiento dos ejes denominados los ejes IRSA Norte y Sur, que integran dos países Perú y Brasil, siendo Brasil la quinta economía del mundo, logrando de ésta unión,  la vinculación marítima de los puertos del Océano Pacífico al Asia; a través de los puertos del Atlántico al continente europeo y finalmente la propuesta de la República Popular China al Perú y Brasil, con el fin de  generar un tren transoceánico de un orden de 8,800 km. que partirá del Puerto de Santos en Brasil y que llega al Puerto de Bayovar- Piura- Perú, éste gran acontecimiento es un gran paso de la infraestructura ferroviaria que generará un potenciamiento de la ciudades existentes, logrando nuevas ciudades, creando cadenas logísticas que proporcionarán procesos de suministro, producción, distribución y consumo a los diferentes sectores de la economía, diversificando la productividad e integrando la economía tradicional con las nuevas economías convirtiendo territorios improductivos en territorios productivos.

Es gracias a éstas redes viales, la dinamización de los roles del sistema de ciudades en los tres espacios geo económicos del País y estos tendrán como cartas de navegación los tratados de libre comercio, los acuerdos como la alianza del Pacífico, conformada por los países de México, Colombia, Perú y Chile, Asia-Pacífico y Mercosur.

El Valor del Agua: Plantas Desalinizadoras 

18Es hora de pensar a largo plazo y buscar el agua de nuestros océanos. El agua de los andes es inestable, a veces hay a veces no, no podemos seguir dependiendo únicamente de si llueve o no, simplemente no podemos. Una planta desalinizadora es una planta que transforma el agua de mar , le quita la sal y la hace potable, ante ésta iniciativa, mucha gente pensará y dirá “pero eso debe ser muy caro” y quizás lo sea, pero yo me pregunto ¿ No es acaso más caro tener a gente sin agua ?, la planta cuesta caro sí, pero si lo vemos como una inversión y no un gasto estoy segura que sería otra mirada y/o perspectiva el comprar al menos una planta desalinizadora para dar el primer paso hacia el cambio de la reconstrucción de nuestras ciudades; Más caro es no tener la capacidad de reacción cuando pasan desastres naturales como los  huaicos por el hecho de que nuestra ciudad esta desordenada territorialmente, afectando vidas humanas.

Sobre éste tema, el destacado Urbanista Miguel Romero comentó,

“El agua es fundamental en razón que da calidad de vida a cualquier persona de las ciudades del Perú, no es posible que aún exista una gran cantidad de peruanos sin servicio de agua potable, tanto en zonas urbanas como rurales, y lo que es peor, el Perú en estos momentos está en una etapa de desarrollo donde se viene masificando la vivienda, tanto en zonas centrales como periféricas”, señaló Romero Sotelo.
19

Añadió también que la vieja estructura del sistema nacional de dotación de agua no está ni articulada y menos tecnificada, asimismo, precisó que aún no se avalan las tecnologías de punta como la desalinización, el re-uso de aguas servidas y otros más.

 “Están más en la captación clásica de represas como Marca I, II o Marca III, y esto hace vulnerables a las ciudades porque se tiene una sola fuente de abastecimiento de agua; ciudades como Bogotá y Santiago tienen dos y hasta tres fuentes, y una de ellas es del mar. Entonces ya no es solamente el tema del agua un elemento de vital importancia para poder salir adelante con la calidad, si hubiera un evento devastador que impida traer el agua del Ande, se tendría al mar como una alternativa viable y conveniente; el tema del agua es un asunto para reflexionar, y por otro, brindar alternativas de solución para las zonas centrales de las ciudades y zonas periféricas”, destacó Miguel Romero Sotelo.

Finalmente, considero que el país requiere un programa prioritario de Iniciativas Privadas que sean promovidas por los sectores públicos en especial por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Economía y Finanzas, en plena coordinación con el Sector Privado Empresarial y las Universidades; a fin de lograr investigaciones que logren tecnología urbana y de redes de infraestructura en los tres espacios del territorio nacional. Finalmente, creemos en una visión integrada entre la Sociedad-Ciudad y Territorio mediante infraestructura que los interconecte con el fin de lograr una sociedad de emprendedores, ciudades humanizadas y territorio productivo.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.04.2017
  • 11:26:30 hs
HERBERTS ALDAVA

De verdad felicitarte por mostrarnos una visión distinta de como enfrentar esta dificultad de una manera objetiva, nos invitas a estar animados teniendo en claro cuales son las cosas que tenemos que tener en cuenta para corregirnos,que tenemos que cambiar, viendo ejemplos y mostrando alternativas viables de solución.
Hacer resaltar la idea de que se requiere un trabajo conjunto, iniciativas privadas, apoyo del estado y sobre todo voluntad ciudadana para enfrentarnos a esta ‘dificultad’ que siempre estará presente, nuestro planeta está constantemente cambiando y nuestro territorio es muy sensible a ello para lo cual debemos aprender a convivir en armonia con esos cambios,tenemos tecnología, hay recursos y hemos visto que como sociedad hay voluntad espero que esta sea una gran oportunidad para encaminarnos a la construcción de un mejor lugar para todos.

  • 2
  • 07.04.2017
  • 10:37:00 hs
Marcel Ramírez La Torre

De acuerdo con lo señalado. La pregunta es por dónde empezar y quién debe liderar este proceso. Creo que se debe dejar de hablar de reconstrucción y se debe hablar de una real planificación de largo plazo. En el Perú somos amigos del dicho “a robado…candado”. Ahora no importa eso, lo que importa es que se tome el camino correcto ahora, es un punto de inflexión que obliga a la visión estratégica que nos empuje a utilizar la mejor tecnología para adecuarnos mejor a nuestra naturaleza. Gracias por el artículo.

  • 3
  • 07.04.2017
  • 11:46:13 hs
valeriano

Srta Ana:

Efectivamente, hay suficiente experiencia de países que su participación en la segunda guerra mundial, les ha dejado con infraestructura de vivienda y caminos totalmente deshechos y de la destrucción se hicieron hermosas casas y ordenadas. Para nuestro caso, DEFINITIVAMENTE, las autoridades regionales y de las diferentes municipalidades deberan HACER RESPETAR LAS NORMAS QUE ESTAN VIGENTES A NIVEL NACIONAL. y para ello se requiere de autoridades no autoritarias sino responsables y con caracter para gobernar.

  • 4
  • 07.04.2017
  • 09:06:37 hs
Luis Moran

Definitivamente es un deber y una obligación que cada peruano, autoridad, ciudadano, varón o mujer comencemos a dar ideas para cambiar nuestro país, y sobre todo respetar las reglas o normas que se plantearan.
Yo no creo que sea difícil, nuestros antepasados teniendo menos tecnología hicieron grandes ciudades, un gran imperio de renombre internacional, porque nosotros no podemos hacer lo mismo o superar a nuestros antepasados.
Peruanos y peruanas los invito a cambiar para bien nuestro país, esto sera en beneficio sobre todo para nuestra gente con menos recursos.

  • 5
  • 09.04.2017
  • 04:55:53 hs
Luis Soto

Muy interesante tu articulo, considero que efectivamente, el tema de las Plantas desalinizadoras, son una alternativa para nuestro país. aunque hay casos en que la misma población se opone a su construcción. Ojala estos acontecimientos nos sirvan para tomar conciencia. sobre estos temas.

  • 6
  • 09.04.2017
  • 07:12:58 hs
Angel Corvera U.

Buen comentario.
Todos esperamos que el actual gobierno dirija este proceso de reconstrucción y planificacion de las ciudades, pero también debe estar apoyado por los gobiernos regionales y locales.
Ojala que esta vez todos unidos podamos apoyar las buenas ideas como las que ilistras en tu articulo. Felicitaciones

  • 7
  • 09.04.2017
  • 10:10:00 hs
Raul Lopez Capcha

Los comentarios confirman, que las infraestructuras del incanato su-perviven hasta hoy,basta caminar o vivir por donde ellos trajinaron y estaremos seguros. Tenemos que aprender a valorar esos conocimientos ancestrales, LOS ARQUITECTOS TIENEN LA PALABRA EN ESTE TEMA.
Hoy como nunca hemos podido ver como Lima y el pais puede colapsar sin el agua y sin los productos de otras regiones.
Que demos rediseñarla, es urgente y preciso pero lo mas importante Planificar no solo Lima sino el país, es hora de descentralizar enn serio y potenciar polos de desarrollo al interior del país, porque Lima con la 3ra, parte de la población se esta convirtiendo en una ciudad insostenible porque todos ven Lima como la única ciudad de oportunidades, si sucediera un terremoto de 8.5 estamos seguros que seria una catástrofe. Pero para que se ha creado el CEPLAN esta pintado nadie lo toma en cuenta ni el ejecutivo, como se ha visto en Apec, la Gran Cumbre y otros eventos internacionales; porque este ente planificador se ha hecho para que nos diga que país queremos en el futuro.
Termino pidiendo a la conciencia, comprendamos porque Cajamarca y muchas ciudades valoramos el agua y nuestro medio ambiente y no es que se oponen a la angurria de gobiernos negociadores y mineros que se la llevan la riqueza al exterior y no invierten en el Peru.

  • 8
  • 10.04.2017
  • 10:40:54 hs
Jorge Loza Reyes

Complementando las informaciones vertidas en su interesante columna, le brindo esta reflexión:

“Civilización es una de las palabras más utilizadas cuando deseamos expresar que nos asiste la razón para justificar la acción y el efecto que generamos como resultado de nuestras deliberaciones sobre la vida en este planeta. ”

Civilizaciones milenarias y con amplio conocimiento científico nos han dejado huellas a través de la historia, demostrándonos que debemos seguir un camino de sabiduría y convivencia con el planeta en procura de garantizar nuestra subsistencia armoniosa, por lo que todo habitante de nuestras ciudades en la actualidad deben reflexionar sobre como “acción y efecto de cambio” no debe hacernos crecer desbordantemente para demandar recursos de diversa índole y congregarnos en lo que hoy denominamos “megametrópolis”.

Este nuevo escenario de convivencia que se repite en zonas próximas a ríos dentro de los valles y en las orillas de los mares, alberga poblaciones y hábitos cotidianos de consumo que desconocen la importancia y relevancia del cuidado de los recursos que nos provee la naturaleza, y que motiva a emprendedores con el auspicio de capitales económicos y aplicaciones tecnológicas a incursionar en los parajes selváticos y quebradas para extraer abundantes materias primas que satisfagan la demandante necesidad del ser humano y su sociedad albergada en las ciudades y centros poblados, bajo el argumento incondicional de “desarrollo civilizado”.

El crecimiento de las poblaciones, la construcción de ciudades eco-sostenibles, y el cambio en los modelos sociales para la convivencia, incluyendo el modelo de la economía para la subsistencia, deben ser parte de nuestra cotidiana reflexión en civilización, dejando de lado egocéntricas aspiraciones de pertenencia y control sobre las poblaciones.

Muchas pueden ser las reacciones de nuestros contemporáneos que en una conciencia de cambios para la subsistencia claman adaptación y mesura, sin embargo, nuestro compromiso con el confort no nos permite dejar atrás hábitos adquiridos de sociedades que fueron dejando desérticas llanuras y monumentales estructuras metálicas como testigos de su “acción y efecto de cambio”, haciéndonos llegar al Perú ideas que comprometen el futuro sobre el planeta de toda nuestra humanidad y especies que lo habitan.

En convivencia civilizada podremos abordar los retos que nos plantea el planeta, siendo actores activos en la “acción y efecto de cambio” para promover respuestas que armonicen con el crecimiento de nuestros hábitats vitales, en respeto por toda clase de vida.

  • 9
  • 10.04.2017
  • 02:03:43 hs
luis escobar

Un análisis completo y versatil. El agua se ha vuelto un negocio redondo y lucrativo por un puñado de tipejos; el cual va ser difícil la conversión del agua salada a potable; se les caería el negocio…se necesita decisión política y visión intelingente.

  • 10
  • 10.04.2017
  • 05:50:14 hs
Tu pagina web economica

Excelente aporte! Estoy muy de acuerdo con lo señalado. La pregunta es por dónde empezar y quién debe liderar este proceso. Creo que se debe dejar de hablar de reconstrucción y se debe hablar de una real planificación de largo plazo. En México tenemos una situación muy parecida en una zona que no tuvo la mejor planificación a las afueras de la ciudad de México, me refiero a la Santa Fé, antes era un tiradero de basura, había casitas de lamina y pudedumbre, algún vivo visionario vio oportunidad en comprar barato y vender caro, así es como se creó esa zona de corporativos multinaciones edificadas bajo una tierra no muy estable y con una planificación de vialidad pésima, eso tendrá unos 10 años, a la fecha ya hay declives y el tráfico es imposible! Les mandamos un solidario abrazo desde mi hermoso México.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño