Personas Power

Ana Romero

Que viva nuestra Peruanidad ¡ Feliz 28 !

El libertador José de San Martín proclamó la Independencia del Perú el 28 de julio y a partir de ésta fecha, todos los peruanos somos libres, pero ¿realmente lo somos? El Perú es un país único y rico en diversidad cultural y dentro de nuestra herencia milenaria se encuentra no solo nuestra “raza Inca”, sino que conviven muchas como la indígena, los indígenas sin mezcla, los blancos, los euro mestizos, zambos, mulatos, negros, mestizos de asiáticos, asiáticos sin mayor mezcla, entre otras razas que colocan a Perú como un país mestizo, sin embargo  éstas diferencias en vez de acercarnos como peruanos, contradictoriamente nos alejan a través de discriminaciones y/o racismos conscientes o inconscientes que a la larga no solamente nos hacen daño y perjudica nuestra identidad o falta de ella, sino que también no nos libera realmente como peruanos que todos deberíamos ser no sólo el 28 de julio, sino todos los días.perula

 ¡ Que viva nuestra Peruanidad !

“El pisco es peruano. El cebiche es peruano y, con dosis imprudentes de ají, incluso más peruano que el pisco. Como la granadilla, la chirimoya, la guanábana, la lúcuma. El caballo de paso peruano es peruano por definición. La vicuña y la alpaca son auquénidos peruano, Machu Picchu es peruano. Es peruana esa ave nacional bautizada, con diminutivo cariño, “gallito de las rocas”, El perro más feo del mundo es el perro sin pelo de Perú, La plaza de toros más antigua de América, la línea férrea más alta del mundo, el diario más antiguo de Sudamérica, el río más largo, más ancho y más caudaloso del planeta, la universidad más antigua de América, el lago navegable más  alto del mundo, los cañones más profundos, el algodón más fino, la pachamanca más grande del mundo, la palta más suave, el maíz de grano más grande y más suave…”  

Extracto del libro “Dios es Peruano”

peru

La conquista del Perú por los Peruanos

La verdadera libertad del Perú, llegará cuando nos reconquistemos a nosotros mismos y ser peruano sea una moda clásica constante, en la que su celebración no se minimice a un día, si no todos los días. Ser peruano es reconocerse como tal, como peruano: nuestra peruanidad debe estar marcado por nuestro auto reconocimiento y el reconocimiento del otro ya que si verdaderamente hablamos de libertad , deberíamos estar  dispuestos a reconocer primero nuestra cultura y nuestro origen, pero sobre todo a respetarnos unos a otros sin ofendernos, teniendo en cuenta de que somos peruanos y como hermanos debemos mantener esa igualdad ante todo, solo así, nuestro país dará un gran paso hacia adelante y podremos trascender como una cultura sólida, con una identidad única llena de orgullo y pasión por ser peruano.

 peru2

Es hora de matar-negar al padre hispano-opresor; a la madre india-oprimida-violada, al mestizo hijo-oprimido, al cholo que cholea al más cholo o al menos cholo.  Es hora de partir de la nada, negarlo todo; nacer de nuevo, nacer hacia nuestra peruanidad para ser NOSOTROS LOS PERUANOS en nuestra peruanidad”
Luis Alberto Medina

Somos libres Peruanos, cuando dejemos de discriminarnos entre nosotros mismos

Desde 2010, Adriana Seminario maneja el portal The Androgyny, un blog digital que si bien se inició como un espacio destinado al sector de las tendencias de moda, ha evolucionado en una página con contenido dirigido hacia los diferentes estilos de vida y coyuntura social. Adriana, además de ser bloger, es escritora y su reciente libro “Modelos Peruanas que parecen peruanas” ha dado que hablar, porque no sólo es interesante sino que muestra la cruda verdad de la discriminación de los peruanos entre peruanos en el Fashion Industry de nuestro país.

modelos peruanas

Parte de su inspiración para realizar éste libro fue su propia experiencia como modelo peruana. La primera vez que recibió un comentario racista fue por parte de un seguidor en Facebook. El usuario opinaba sobre una foto publicitaria en la cual había participado. Tu piel negra con tu cara típica andina, no creo que sea acertado combinarlas con [tonos de ropa] negros”, decía, refiriéndose al atuendo. “Solo tienes que ver al chico que te acompaña [un modelo rubio]. Qué luz tiene con el negro, y mira cómo apareces totalmente oscurecida”. Sobre éstos comentarios denigrantes, lo que se esperaría de Adriana hubiese sido que borrara los comentarios, ella no borró nada y lejos de sentirse disminuida, escribió un libro y siguió adelante.  Así como Adriana, existen muchos peruanos y peruanas que han sufrido por lo menos una vez, el cruel y frío racismo directo o indirecto, lo cual daña nuestra autoestima y perjudica nuestra identidad. Si bien es cierto, hemos avanzando mucho sobre el tema, nos queda todavía mucho por recorrer y quiero creer que con el tiempo, lograremos erradicar el racismo, que tanto daño nos hace como peruanos.

Qué difícil debe ser, no ser Peruano

Qué difícil debe ser no ser peruano es una de las frases más emblemáticas del reconocido fotógrafo peruano, Mario Testino.  Ser peruano es una experiencia que recorre desde nuestra gastronomía, personajes ilustres, historia, lugares, música, costumbres, arquitectura, entre muchas otras actividades.
aji

A pesar de que todavía nos falta muchísimo para empoderarnos como peruanos y sentirnos todos como parte de un mismo país en igualdad de condiciones sociales, políticas y/o económicas. Considero que existen muchísimas razones que nos integran como peruanos para sentirnos orgullosos de nuestra patria. A continuación comparto ocho razones que demuestran que ser peruano es realmente un privilegio y todo un honor. ¡Que viva nuestra Peruanidad! ¡Que viva el Perú! ¡Feliz 28!

Razones por lo cual me siento orgullosa de ser peruana

  1. La gastronomía de nuestro país es tan única y exquisita que cuando uno está fuera del país no solo extraña a su familia, sino también la comida peruana, que últimamente es considerada y reconocida como una de las mejores a nivel mundial, con una extensa y diversa carta que no solo satisface el exigente paladar peruano sino también a nivel internacional.

aji

2.- Una de las representaciones artísticas más populares es nuestra música. Única y capaz de envolvernos con un sentimiento de peruanidad. Desde las clásicas canciones criollas, al vals y las nuevas propuestas musicales que fusionan nuestras raíces con matices moderno.

susana

3.- Los peruanos somos personas muy alegres que pese a las adversidades que nos pone la vida, siempre nos sabemos levantar, porque somos muy creativos para solucionar todos los problemas y/o obstáculos que se nos presente.

creativo

4- No necesitamos salir del país para disfrutar de impresionantes atractivos turísticos, como Machu Pichu, una de las 7 maravillas del mundo, Chan Chan en Trujillo, Los valles del Colca en Arequipa, la reserva del Manu en la Selva, entre otros muchos destinos increíbles que tenemos la dicha de tener en nuestro Perú.
machu pichu

5- Los peruanos somos gente emprendedora y chambeadora (trabajadora)  Si algo no sale o nos sale mal, siempre encontramos la manera de salir adelante porque nuestra esencia es resilente.
chambeador6.- Los peruanos somos muy atentos, amables y serviciales con los amigos extranjeros, logrando una verdadera conexión que trasciende y el turista quiera regresar de nuevo. En el país donde un peruano se encuentre, por más lejano que parezca, siempre encontrará a otro  peruano.
feliz

7.- A pesar de los malos resultados y las decepciones, seguimos firmemente a nuestra selección de fútbol, demostrando que lo nuestro no es moda, sino amor verdadero a la ‘Blanquirroja’.
roja8.- 
Tenemos la dicha de poseer  una cultura envidiable, muy rica en historia, que nos deja una herencia milenaria para nuestras futuras generaciones.
cultura

BIBLIOGRAFÍA

  1. http://acostamarco90.blogspot.pe/2012/11/que-es-ser-cholo-en-el-peru.html
  2. https://luisalbertomedina.lamula.pe/2014/05/25/lo-cholo-lo-peruano-y-la-peruanidad/luis07/
  3. https://luisalbertomedina.lamula.pe/2014/05/25/lo-cholo-lo-peruano-y-la-peruanidad/luis07/
  4. https://www.forosperu.net/temas/peru-crisol-de-razas-y-mezclas.502788/

CONTACTO

  • LinkedIn Ana Romero: https://www.linkedin.com/in/ana-teresa-romero-18005b1b?trk=nav_responsive_tab_profile
  • Corporación Suyo Urbanistas: http://www.suyourbanistas.com/index.html#modal
  • CONTACTO: comercial@suyourbanistas.com
  • Tacos Fuertes Coaching | Contacto: ana@tacosfuertes.com

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño