Tacos Fuertes

Ana Romero

El Poder del Guerrero(a) interior: El Haka Coaching

Estoy segura que todos, absolutamente todos sin excepción poseemos de un poder interno extraordinario, que si lo sabemos activar apropiadamente podríamos alcanzar todos nuestros sueños y convertirlos en realidades. Este Poder del que hablo, lo hemos sentido a flor de piel, cuando éramos niños. ¿Te acuerdas cuando eras niño(a)?, entiendo si te has olvidado, ya eres todo un adulto ahora, ya creciste, “ya eres grande”. Pareciera que la palabra “adulto”, nos condenara a vivir en seriedad, rigidez y la ilusión de una perfección constante que a la larga nos agota, nos cansa, nos supera. Existen frases incluso sobre como la percepción de “ser adulto” simboliza madurez y la de “ser niño” simboliza ser infantil, ante ésta situación debo decir que conozco muchos adultos muy inmaduros y también he conocido niños extremadamente maduros, entonces me queda claro que “la madurez mental y/o emocional” de cada ser humano, no necesariamente se encontraría determinada por la edad, si no por el ser.

 2

Quería empezar con ésta aclaración porque es necesario que entiendas que el permitirte “ser niño(a)” de nuevo, no significa necesariamente hacer travesuras, portarte mal o ser infantil, sino también sentir todas las emociones liberadoras que un niño siente, percibe y recibe del mundo. Cuando era niña, sentía que todo era posible, ¡Que rica y liberadora sensación!, sin embargo, a la medida que vamos creciendo, los juicios y prejuicios (miedos) de la sociedad, hacen que comiences a pensar más de lo debido, antes de hacer algo, muchas veces por el “miedo al qué dirán” (juicios), obstaculizando tus sueños, tus metas y objetivos. Es inevitable que el tiempo pase y con él, crezcamos y nos convirtamos en adultos, sin embargo esto no quiere decir necesariamente que tengamos que “alinear nuestra esencia al aburrido y falso pre-concepto de comportarse como adulto”, de hecho, aunque suene contradictorio, a veces lo “más adulto” que uno puede hacer es no serlo, permitiéndote confiar en tu poder interior, tu esencia, tu instinto, tu espíritu, elevándote más allá de las reglas, de lo que “está bien”, de lo que “está mal”, de lo “correcto”, de lo “incorrecto”, de lo “normal”, de lo “anormal”, del “blanco” o “negro”  y juicios que te condicionan y que hasta a veces te paralizan por el miedo y no permiten que desarrolles tu propio talento y potencial.
1

Despierta tu poder personal, hazlo tuyo y déjate llevar, confía

Hace algunos años, algo realmente hermoso pasó con Tacos Fuertes. Los hombres de las Organizaciones y/o empresas a las que voy a empoderar Mujeres, se comenzaron a quejar con sus Gerencias porque ellos también querían ser parte y estar presentes durante las charlas de Tacos Fuertes, es así que nació Personas Power, enfocado al empoderamiento corporativo para ambos géneros, logrando ganar la confianza de ser parte del cambio no sólo femenino si no organizacional.

2Me encanta que más empresas quieran no sólo empoderar a las mujeres de su organización, sino a TODA la empresa, incluyendo a los hombres, en un empoderamiento corporativo global. Si bien es cierto, empoderar a mujeres me encanta, soy consciente que es solo un Primer paso porque el empoderamiento completo sobre equidad de género es involucrarlos también a ellos en el proceso.

33

En los años que vengo, facilitando como Coach para empresas, hay una herramienta clave que uso para sacar el poder interno de cada colaborador, que es el Haka Coaching, el cual aplico en los programas de capacitación y Coaching de alto impacto que lidero, ya sea en el Programa corporativo especializado para Mujeres con “Mujer Power” o el Programa corporativo para ambos géneros “Personas Power, a cargo de un equipo humano extraordinario altamente calificado.  Pero para entender dicha herramienta, es mi deber y responsabilidad explicarles de donde viene la palabra Haka, cual es el origen de la misma y por qué resulta tan impactante aplicar éste tipo de ejercicio en tu empresa.

HAKA

Haka es un ritual hecho por los Maori, una tribu milenaria del archipiélago. Los guerreros de esta tribu solían hacer una danza especial antes de ir a cualquier batalla. Ancestralmente era utilizada por los guerreros maorí para demostrar su fortaleza física en busca de intimidar a sus enemigos, aunque también significaba bienvenida y hospitalidad.  El Haka es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu. Algunas de las acciones del Haka son dar golpes violentos con los pies, sacar la lengua de manera protuberante, movimientos bruscos con los brazos y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte. Ka Mate es el nombre del ritual maorí, compuesto por Te Rauparaha,  líder guerrero de la tribu Ngāti Toa de la Isla Norte de Nueva Zelanda. El autor la compuso como celebración de la vida sobre la muerte, después de su milagrosa escapada de sus enemigos Ngati Maniapoto y Waikato.

El Haka  se dio a conocer al mundo cuando la selección de rugby de Nueva Zelanda, empezó a realizarla como ritual previo en cada partido. En la actualidad, el ritual maorí es una insignia del equipo nacional de rugby “Los All Blacks”, éste ritual sin duda, se ha convertido en un patrimonio de este deporte

lala

El Himno del Haka nos enseña la pasión por la vida sobre la muerte y a pesar de que el cántico no esté en inglés o español,  el lenguaje es solo la excusa para cantar y sentirnos vivos cada vez que entonamos el Haka. Si bien es cierto,  las sesiones de Haka Coaching corporativo que facilito son grupales, el Haka en sí mismo, es un proceso personal y muy íntimo ya que cada persona trae una historia distinta y por ende a pesar de que el cántico sea el mismo, es diferente, se oye diferente, se siente diferente, vibra diferente. Ese es justo el poder del Haka Coaching, lograr que las diferencias entre los grupos se armonicen, se respeten y convivan para ir más allá de lo evidente y transformarse en un equipo fuerte y sólido, como una misma Tribu.

El Haka Maori también es de las mujeres, porque ellas también luchan

Si bien es cierto, el rugby es un deporte que es conocido por ser violento y agresivo, podría también decirse prejuiciosamente que es un deporte que solo lo juegan los hombres.

la

Si bien, el Haka empezó a ser conocido por el equipo de rugby masculino Los All Blacks, no es excluyente al género femenino, ya que éste ritual también lo aplicamos las Mujeres y no sólo en el Rugby de mujeres, sino en otras actividades.

la2

El Haka no es sólo una actividad masculina. De hecho, el papel de las mujeres en la realización del Haka se considera sagrado y actúa como una defensa vital de la tribu.

la3

Las empresas exitosas apuestan por la equidad de género

Las empresas exitosas son las que se preocupan por la equidad de género en la organización. Estas empresas por lo general tienen por lo menos una a dos mujeres en el Directorio y están convencidas que pueden generar el cambio a través del empoderamiento corporativo y femenino.

la4

Parte de ser Coach y Conferencista, además de amar lo que hago, es poder conocer mujeres empresarias excepcionales de todos los niveles socio-económicos, desde amas de casa, emprendedoras, empresarias pymes, hasta altas ejecutivas y/o Dueñas de sus propios negocios y cadenas empresariales. Encontrarme con ellas y aprender de ellas me motiva e inspira a seguir apostando por el empoderamiento femenino a través de Tacos Fuertes, en donde todas podremos tener diferentes tipos de tacos pero todas pisamos fuerte, muy fuerte.

la5

la6

la7

la8

la9

la10

la11

¿Qué es lo que hace diferente a una empresa exitosa de las demás?

Hace cinco años, vengo trabajando con empresas medianas, grandes y multinacionales, en las cuales cada vez que invitan a mi Consultora corporativa Personas  Power, para una Charla conferencia, capacitación, y/o talleres empresariales, su objetivo es lograr que sus colaboradores  entiendan la importancia del Cambiosu adaptabilidad y las consecuencias a la resistencia del mismo. A lo largo del camino, me he dado cuenta que todas las empresas que me piden eso, no sólo son exitosas, sino que son visionarias porque no sólo son conscientes que se deben de adaptar al cambio, si no que lo anticipan a través de agentes externos de cambio (Coaches) que facilitan el proceso organizacional de toda la empresa, logrando realmente una fusión cultural y generacional, dependiendo de las necesidades de cada cliente.

El Haka Coaching aplicado a los Negocios

El Haka es la historia de un líder que supera una situación nueva y que por ende, se ve obligado a cambiar si o si,  su vida.  Forzado a soltar lo que conoce, desaprender, aprender de nuevo, adaptarse, confiar  y experimentar un cambio significativo en el nuevo ambiente en el que está, abriéndose a nuevas ideas , dejando su “vieja piel” por la nueva, tal cual culebra en plena adaptación y transformación de cambio. El HAKA, aplicado a los negocios, definitivamente es un catalizador muy fuerte quue nos ayuda a “mover a las personas”, como una actividad que empieza como una actividad de grupo poderosa en la construcción de equipos, logrando una experiencia emocional compartida. El Haka Coaching es realmente una experiencia mágica, entretenida, motivadora y unificadora que funciona muy bien en el campo corporativo, no sólo en la fuerza de ventas de la compañía, sino para toda la compañía de manera integral, de tal manera que el chip de unión entre todos los colaboradores sea el siguiente: “Si él (ella) gana, yo gano”, es ésta la mentalidad de <Tribu>, la que logra el Haka como herramienta clave de las capacitaciones de alto impacto que realizo.
n

Como ya mencioné anteriormente, el ritual Haka se conoció y popularizó, gracias a los “All Blacks”, equipo de rugby que utilizó dicho ritual para además de intimidar al adversario, empoderarse como equipo, previamente al partido. Sobre el deporte rugby per se, está completamente alineado a los negocios, ya que cada equipo funciona como uno solo y su desempeño depende de su visión, unión y acción como una tribu para alcanzar su meta: ganar. Entendamos o no dicho deporte, Practiquemos o no el rugby, estoy segura que todos llevamos un pequeño rugbier dentro.

rug

A continuación comparto 5 conceptos y/o beneficios claves que el rugby como deporte nos regala, para aplicarlo en nuestro día a día, por Francisco Carrio.

1. El trabajo previo es más efectivo: uno de los mantras de todo equipo es: “el partido comienza en el entrenamiento”. Tan obvio y aun así nos olvidamos. Pero no hay forma de hacer una buena performance sin trabajar a conciencia. La preparación es la única receta para lidiar con los imprevistos.

2. El talento es parte del equipo: no hay que ser un experto para saber que los mejores equipos no tienen por qué ser los más talentosos sino los más organizados. Esto es todavía más evidente en un deporte complejo como el Rugby. El talento es importante pero no sirve de nada sin una estructura donde todo el mundo conoce su rol. Esto es relevante para los organizadores de eventos, esos “one man show” que intentan hacerlo todo solos. Delegar y formar equipos de trabajo es tan importante como tener un gran talento creativo.

3. La cultura es todo: en un deporte complejo, donde la unidad y cohesión entre los jugadores es fundamental, no es de extrañar que los entrenadores de rugby machaquen mucho para crear una cultura de equipo relajada y divertida. En toda organización es importante fomentar una cultura de trabajo, pero siempre debe haber espacio para conocerse a nivel personal y llevar las relaciones a otro nivel. ¿Sabes cómo generar esa atmósfera relajada en tu equipo?

4. Tu magia es única: en un deporte tan variado como el rugby, los equipos suelen tener características muy diferentes. Eso hace que no exista una “fórmula del éxito” única y sagrada. Cada equipo debe encontrar su mayor fortaleza, centrarse y crear una identidad alrededor de ésta. Cuando intentas copiar la fórmula de otro, esa falta de identidad al final se traslada al campo de juego. En los eventos hay que encontrar ese “algo” que nadie más tiene y que te distingue como oferta a los ojos del público.

5. Aprender es todo: el análisis post-partido es clave en el rugby. Se revisan grabaciones y los jugadores reciben feedback sobre cómo hacerlo mejor la próxima vez. ¿Qué salió bien y qué podemos mejorar? Los eventos, cuando no son continuos, tienden a terminar sin que exista un proceso de análisis de todos los aspectos para crecer semana tras semana y así alcanzar otro nivel de organización, promoción y ventas.

 

CONTACTO

LinkedIn Ana Romero: https://www.linkedin.com/in/ana-teresa-romero-18005b1b?trk=nav_responsive_tab_profile

Corporación Suyo Urbanistas: http://www.suyourbanistas.com/index.html#modal | CONTACTO: ana@suyourbanistas.com

Tacos Fuertes Coaching: www.tacosfuertes.com |  http://strongheels.com/

Perfil Power Coaching Corporativo : ana@tacosfuertes.com

BIBLIOGRAFÍA 

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.08.2017
  • 10:52:30 hs
Marco Costa

Excelente articulo.
Ha sabido conectar toda la información de una manera muy motivadora e interesante.
Ud. tiene el espiritu HAKA.

Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño