Personas Power

Ana Romero

El Poder de la Gestión

Mucha gente confunde gestionar con mandar correos y mandar wassap, creen que hacer solo eso, es trabajar o gestionar y no, es mucho más que eso y lo he sintetizado en 7 puntos claves que te pueden ayudar a clarificar lo que verdaderamente significa el hecho de gestionar algo:

1.- El poder de saber gestionar es primero tener la actitud de involucrarte mental, emocional y energétiamente en el proyecto

2: Es el saber perseverar con el proyecto, haciéndole seguimiento al mismo y no dejarlo a la suerte u olvidado.

3: Es saber tener no sólo un plan, tener Backups, como opciones paralelas, entonces en caso el plan a no funcionara, tienes el plan B y si ese no funciona, tienes el plan c y así.

4: Gestionar significa concretar no solo de boca, sino en papel los resultados que vayas logrando, así todo esta claro y transparente para todos los involucrados.

5: Siempre da ese extra que los demás no dan, anda a las reuniones que tengas que ir, aclara los correos lo más pronto que puedas, toma la iniciativa y llama en el momento, no cuando te acuerdes y no tengas nada que hacer, eso demostrará tu compromiso y que tu palabra vale.

6: Si no tienes un equipo de calidad, NO DELEGUES! tu equipo te representa y si ellos no están alineados contigo ni tu marca ni tu esencia, no DELEGUES ni confíes en ellos. La confianza se gana con acciones no con intenciones.

7.- Recuerda que eres la(el) relacionista pública de ti misma(o) y empresa, así que cuando vayas a hablar sobre los proyectos que tengas, no entres en chismes ni hables mal de nadie, eso no te hace “criolla(o)”, te hace chismosa(o) y de perfil poco fiable. Puedes seguir generando conexión sin hablar de tus problemas personales o hablando mal de alguien más. 

899La confianza se gana con acciones y resultados,  no con buenas intenciones ni excusas 

Parte del poder de la gestión se sostiene en el poder de delegar y para poder hacerlo, se necesita un equipo comprometido y disciplinado que entienda el valor de las tareas del día a día para poder concretar los objetivos a mediano y largo plazo, de esa forma la empresa será no solo sostenible en el tiempo sino que podrá transcender en el tiempo de generación en generación, logrando una cultura y know how sólido a beneficio de la vida de la empresa. Esto me hace recordar a una anécdota hace algunos años en donde solicité voluntarios para poder hacer una actividad sin fines de lucro en pro de nuestra comunidad y la respuesta inicial fue literalmente así:

voluntarios

Yo: ¿Quién quiere ser voluntario ? Yoooooooooooooooooooo!

Yo: ¿Puedes venir tal día ? (                                                               )

No lo podía creer, si estaban tan emocionados semanas atrás con el proyecto, venían super felices a trabajar por el cambio y de repente nadie podía venir a la hora, no entregaban sus tareas a tiempo y finalmente el proyecto se estancó por falta de interés y de acciones. La motivación/inspiración era la misma, generar un cambio a beneficio de nuestra sociedad, pero algo cambió en ellos, sus prioridades y con ello, sus decisiones. Evidentemente, ser un voluntario no es igual a ser un colaborador, empezando porque el voluntario no recibe paga,  el colaborador si, sin embargo éste ejemplo va más allá de la diferencia económica. Por lo general, cuando se empieza un trabajo o voluntariado nuevo, al inicio siempre es full ganas, full energía, full pilas, full todo y luego, poco a poco ésas ganas se van perdiendo, si no se toma el tiempo de transformar ese grupo humano en un equipo comprometido, solidario entre ellos y claro en los objetivos deseados. Es aquí donde el líder principal del equipo tiene que tomar las riendas para poder invertir en el desarrollo humano y profesional de las personas de la organización para activar el sentido de pertenencia hacia la empresa y de ésa manera, hacer más fácil el acoplo de las personas con la cultura, la marca, la visión, misión, historia de la empresa para lograr los resultados deseados. Esto es un proceso que no se realiza de la noche a la mañana, es parte de un proceso en el cual demora entre 4 a 6 meses para poder diagnosticar cuellos de botella en la comunicación y resistencias cal cambio en general, pero sobretodo para solucionar en paralelo los comportamientos del grupo y re- dirigirlos a un equipo/tribu empresarial.

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Entonces, parte del poder de la gestión es poder delegar pero antes de confiarle responsabilidad a los demás, tienes que construir un equipo sólido y eso requiere de esfuerzo, compromiso, tiempo, trabajo para transformar a un grupo humano en un equipo humano. Las empresas exitosas saben de ésta gran diferencia y por esa razón, promueven valores corporativos como liderazgo, integración, unión, trabajo en equipo, resiliencia, entre otros valores clave para formar un equipo de trabajo comprometido dentro de un proceso de tiempo para lograr los objetivos deseados en los tiempos planteados. Esto es lo que hacemos con mi consultora Personas Power, junto con mi maravilloso staff de líderes Coaches empresariales, entre ellos Anthony Hall y Gazú García, ayudando a sacar todo el potencial, la fuerza y todo el power de las empresas que nos confían sus grupos humanos para su transformación.

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El Poder de la gestión depende también del buen gestionamiento de los tiempos establecidos. El tiempo es dinero y depende de nosotros, saber aprovecharlo efectivamente. 

Yo no se tú, pero conmigo no van las reunionitis. No te confundas, me gustan y de hecho, disfruto mucho de las reuniones productivas y eficientes. A comparación de las <reunionitis> innecesarias que se plantean muchas veces con el fin de aparentar trabajo, cuando en realidad son pura facha innecesaria de repetir nuevamente todo lo mismo, perdiendo tiempo valioso para todos. Las reuniones son encuentros que debes aprovechar al máximo para colocar objetivos claros y metas alcanzables en el equipo, sin embargo será en la cancha en donde se verá si lo que se dijeron en la reunión se cumple. El medidor del éxito no es una buena reunión (ese es el primer paso), sino es una buena ejecución (llevar todo lo dicho en la reunión a la práctica), por parte de tu equipo comprometido y bien entrenado para lograr los resultados deseados.

De ti depende tener un grupo o un equipo, tu decides!

#PisaFuerte #Hazquesesienta #ConquistaTusPasos
Ani Romero

 

 

 

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