Tacos Fuertes

Ana Romero

Debatir NO es Pelear

El que se pica pierde 

Para explicar como veo a través de mis ojos un buen debate es que al mundo hay que mirarlo gris y si sobre ése debate se tienen que generar decisiones, es ahí, en ése preciso momento en donde la paleta cambia a blanco o negro.

7

A lo largo de los años he aprendido a debatir, no ha sido fácil pero he aprendido mucho y espero que con éste artículo, puedas aprender tu también algo de mis errores a la hora de debatir. Hace tiempo yo pensaba que debatir era pelear y que el/la que mejor alzaba la voz “GANABA” la “ÚLTIMA PALABRA”, que tonta y que soberbia era hasta que aprendí con el tiempo y sobretodo con los noqueos y los hake mate de los fracasos, (ahí en el suelo, tumbada mirando la tierra), a pararme de nuevo y a dominar el arte de negociar a través de un debate de verdad, con altura de mira, respeto y especialmente con la humildad de saber muy bien no desenfocarse de la objetividad del tema del debate pers se, sin atacar a las personas con golpes bajo y trapitos sucios que sólo la gente con clase sabe que se lavan en casa, no en público, porque te digo una cosa, todos nos podemos equivocar pero ser gente es saber corregir si, pero en privado sin humillaciones innecesarias, nunca en público.

2

Para debatir, se necesitan dos personas, si, pero si la otra persona no sabe debatir y piensa que al hacerlo es sinónimo de pelear, enséñale y si no quiere aprender, pues déjale ahí, no pierdas tu tiempo, cada quien aprende cuando es su momento y si después de haberle ofrecido ayuda, no quiere aprender, no le obligues ni le fuerces. A raíz de los <falsos debates> en los que más que una comunicación asertiva, parece una pelea de barras bravas entre la U y la ALIANZA, he aprendido a observar y a continuación lo comparto contigo para que sepas detectar a tiempo con inteligencia emocional un <falso debate> a un debate de verdad.

FALSO DEBATE:

- No escuchan de manera activa (no quieren, están a la defensiva)

- No buscan tampoco aprender ni conocer tu punto de vista, sólo quieren tener “la razón”.

- Todo lo que digas siempre será utilizado en tu contra, sólo ven lo negativo del tema, nunca lo positivo.

- Son “expertos” en descontextualizar tus palabras.

- La persona que no sabe debatir no necesariamente no sabe del tema, de hecho, puede ser un referente muy importante en el tema, sin embargo de nada sirve todo el conocimiento sobre su tema si no sabe abrir su mente para poder recibir nuevas ideas, nuevos puntos y perspectivas al mismo tiempo.

- No sabe respetar. La persona que no sabe debatir se lo toma todo personal y elige atacar a la persona en vez de atacar el tema per se, perdiendo la objetividad del debate.

- Pretende convencerte de que su punto de vista está bien y el tuyo está mal, haciéndote sentir menos que él/ella.

5

Por lo general, en los falsos debates, nos encontramos 3 tipos de personas, los que sí saben debatir, los que no saben pero quieren aprender y los que no saben, no quieren aprender y traspasan la línea del respeto, a ésa gente yo le llamo gente tóxica. El objetivo de cualquier debate NO es que TODOS piensen como tú, es todo lo contrario, pero lo que NO puedes permitir es la falta de respeto de nadie. Por esa razón es que en caso te encuentres en algún debate que sientas que se esté saliendo de control debido a un mal manejo emocional de las personas involucradas, lo primero que debes hacer es irte, (HUYE de las personas/ambientes tóxicos, deja que se “peleen solos(as)”, cuida tu energía); si aún huyendo, la persona tóxica sigue detrás tuyo, te persigue en otros debates  y no necesariamente para debatir sobre el tema del que se esta hablando, si no por ti y para meterse contigo de mala manera,  es que has ganado un “fan confundido” o un “stocker”, cualquiera de las dos posibilidades, lo que tienes que hacer ahora si es BLOQUEAR. Siempre digo que la gente tóxica se bloquea sola, en éste caso, la tienes que bloquear tú, no te permitas nunca ser insultado(a) por NADIE y es que NADIE tiene el derecho de faltarte el respeto a ti ni a nadie. Saber decir “no” y saber poner tus límites es tener amor propio.

6

No te gastes, Cuida tu energía y tus debates. Hay que aprender también con quien y con quien NO debatir. No porque sepan menos que tú (por ahí no va), de hecho, hasta pueden saber más que tú, pero como no saben debatir, lo toman todo personal cayendo en el insulto y no.Tú sabes que por ése camino no vas y si te insultan, sabes muy bien que no vale tampoco bajar el nivel, siendo el silencio tu mejor aliado porque has entendido que No siempre el que calla, otorga.

No pises el palito

Debatir No se trata de que todo el mundo piense y sienta igual que uno(a), si no imaginate que aburrido sería el mundo. Debatir se trata entonces de exponer los diferentes puntos de vista, ángulos, perspectivas, visiones, ideas sobre nuestras percepciones e interpretaciones subjetivas y complejas de lo que cada quien siente y piensa sobre un tema en particular para exponerlo frente a un grupo de personas, de ésta manera cada uno aporta lo que ve y eso es lo que hace rico el debate. El objetivo del debate tampoco es necesariamente llegar a una conclusión o decisión; por ejemplo yo tengo un grupo de amigos con los que siempre me junto a debatir por lo menos una vez al mes sobre temas filosóficos/espirituales y no siempre hay una conclusión global del tema; por otro lado, si que tengo también debates empresariales en mis negocios en los cuales en su gran mayoría si terminamos en una conclusión ya que se debe de tomar una decisión corporativa, por eso es que he colocado los dos ejemplos para que se pueda apreciar que los debates en general, pueden o no desembocar en un punto o punto aparte.

4

Todos Somos Influencer 

Si estás leyendo éste artículo y eres una persona que poco a poco se está ganando la visibilidad, el respeto y el cariño de la gente de tu red, TE FELICITO, seguramente te ha costado y te seguirá costando mucho trabajo, esfuerzo y perseverancia, sigue así, a pesar de las críticas destructivas que puedas tener de los “famosos haters” y es que hoy en día, si que es verdad que la tecnología nos une muchísimo pero también nos divide con gente que no piensa ni quiere hacerlo y sólo escribe por escribir cualquier cosa negativa sobre alguien más sin antes detenerse a reflexionar lo que está haciendo, perjudicando, ensuciando y malogrando la reputación del otro. Como diría la misma Lady Gaga, hoy en día las redes sociales se han convertido un poco también en nuestros baños, una triste realidad que hay que también saber afrontar con la actitud correcta y la inteligencia emocional a tope. Ser uno(a) mismo(a) es de valientes porque te expones a ser tú mismo(a) sin caretas ni etiquetas, solo tú, ahí denudo(a) y si a eso le agregas decir lo que piensas y sientes, ufffff , eres un SUPER VALIENTE, así que si eres una de ésas personas que se expone de manera valiente de manera sana al mundo, te felicito, vas por buen camino… sigue así, primero te criticarán, luego te intentarán copiar y cuando eso pase, acuérdate de ésta frase: Nadie es como tú y ése es tu power.

Hace poco quedé entre las 20 influencer corporativas de Linkedin por la revista Internacional Entrepreneur y no lo podía creer ya que pensé que como el año pasado ya había sido seleccionada, éste año no me iban a tomar en cuenta, pero la decisión de Linkedin fue ésa y no puedo estar más que agradecida con la noticia y de compartir ésta noticia junto con Colegas a los que admiro mucho como Enrique Dans de España, Leo Piccoli de Argentina y hasta el mismo decano de mi alma matter del MBA del IE Business School,  Santiago Iñiguez, entre otros personajes importantes de la lista. Sobre éste acontecimiento es que me puse a reflexionar cómo así es que llegue aquí y la verdad es que la respuesta más simple, concreta y al grano es que llegué gracias a mi autenticidad de ser yo misma, dejando de lado la aprobación falsa de los demás para ser yo misma y poder conectar con una audiencia de seguidores que hoy en día no son mis fans, son mi comunidad a los que les llamo: Mi gente Power en una COMUNICACIÓN con ellos(as) basado en el RESPETO MUTUO, en donde a través de mi canal, además de compartir reflexiones personales, profesionales, frases propias de mi empresa The Coaching Power u de otras autores etc, está la libertad para que cada quien coloque su opinión siempre y cuando sea con ALTURA DE MIRA en un debate grupal y global en donde no todos tienen que estar de acuerdo ni conmigo ni con todos, sin perder el respeto como dije anteriormente.

90

Cada Vez que me preguntan “Ana, ¿cómo hago para ser influencer y tener hartos seguidores”?, les digo que el secreto de ser un influencer realmente exitos@ (sostenible en el tiempo), más no famos@ (efímero en el tiempo), es permanecer auténtico(a) y saber que dentro de nuestro corazón, somos también seguidores porque aquí nadie lo sabe todo y siempre tiene que haber humildad para aprender algo nuevo.

No hagas las cosas pensando en el resultado de conseguir “más likes/recomendaciones o followers”, todo eso siempre viene por default de ser tú mismo(a). Ayudar a otras influencer en el camino te traerá mucho beneficio ya que la cooperación es fundamental para expandir redes, así que guarda tu ego en tu bolsillo y ayuda a los demás. Habrá gente a la que le caerás bien y habrá gente a la que no. Métetelo bien en la cabeza, no eres monedita de oro para gustarle a todo el mundo. Quédate con las personas que aceptan tu imperfección, esos son los verdaderos lovers de calidad, no de cantidad. Todos somos influyentes, tengamos o no LinkedIn, Facebook, Twitter, blog, etc, mi mamá no tiene nada y es una de mis influencer favoritas. Ayudar a otros influencer en el camino te traerá mucho beneficio ya que la cooperación es clave para expandir redes, así que guarda tu ego en tu bolsillo y ayuda a los demás.

un abrazo, bonito fin de semana y a desconectar hoy para volver a conectar el lunes!

Ani

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño