Tacos Fuertes

Ana Romero

Recordar que vas a morir es la mejor forma de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder

Imagínate saber con exactitud donde, qué lugar,  cuando, el día, hora, minuto, segundo en el que te vas a morir.  ¿Te gustaría saberlo? Y si lo supieras ¿Qué harías con esa información? ¿Podrías impedirlo? Y si aún así, lo intentaras ¿Crees que podrías tener mayor control que el destino?  

A 3 CENTÍMETROS

Un día cualquiera me levanté pensando lo relajado que sería mi fin de semana en la playa. Había sido una semana estresada y sólo quería desconectarme de Lima. Recuerdo que estaba feliz porque ésta vez no iba a manejar yo.  A 10 km de llegar a nuestro destino, sentí como el carro en el que iba,  comenzó a balancearse de derecha a izquierda como si estuviéramos en una canoa frente a una tormenta brusca y despiadada en un mar caótico y cruel. Al principio pensé que era una pirueta o una vil broma de mi amigo,  segundos después  el carro dió una vuelta de campana y me quedó claro que no era un juego. Fue en ése momento donde pude sentir y oler el miedo a la muerte en un instante. Todo fue muy rápido, todo daba vueltas y parecía que nunca iba a acabar, hasta que el carro aterrizó en medio de la autopista, recuerdo sentir todo mi peso sujetado desde arriba boca abajo, por el cinturón de seguridad. No les voy a mentir y decir que en ése momento se me vinieron imágenes de niña, de mi familia, vivencias, amigos, nada de eso; lo que sí sucedió fue pensar en cómo salir rápido de ahí porque tenía miedo de que el carro explotara. Hasta el día de hoy, no me explicó como de la nada,  vino tanta gente a rescatarnos. Gracias a ésas personas, pudimos salir rápidamente del carro y poder ir a la clínica para poder chequear que todo estaba ok. A pesar de  que solo habían sido un par de golpes y moretazos, mi sentido hipocondríaco, hizo que me tomaran exámenes para descartar hemorragias internas u otros. En breve, el doctor llegó a mi cuarto y me dijo “ Ana, eres una chica con mucha suerte”, a continuación me enseño la placa de mi columna vertebral y dejando de lado palabras técnicas, me dijo prácticamente que si el golpe recibido se hubiese dado  3 cm más arriba de mi columna, habrían habido fuertes posibilidades de haber quedado  parapléjica o inmovilizada de la cintura para abajo. Hasta ése momento, el accidente realmente no me había “chocado”, porque aparentemente “todo estaba bien, hasta que escuchas que tu vida pudo ser otra totalmente diferente por 3 centímetros. Fue ahí donde me desarmé en llanto, me conmovió mi vida y empecé a reflexionar sobre las posibilidades, la vida, el pasado, el control, el descontrol, el destino, el presente, el futuro, el momento.

NADIE QUIERE MORIR

“Nadie quiere morir. Incluso aquellos que quieren ir al cielo no quieren morir para ir allí. Y con todo, la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado a ella. Y así debe ser, porque la muerte es probablemente el mejor invento de la vida. Es el agente de cambio de la vida. Elimina lo viejo para hacer sitio a lo nuevo. Ahora lo nuevo son ustedes, pero algún día, no muy lejos de hoy, se irán poniendo viejos y también desaparecerán. Siento ser tan dramático, pero es la verdad. Nuestro tiempo es limitado, así que no lo pierdas viviendo la vida de otros. No se queden atrapados en el dogma, que es vivir con los resultados del pensamiento de terceros. No dejes que el ruido de las opiniones de los otros ahoguen tu propia voz. Y lo más importante, tengan el valor de seguir su corazón e intuición. De alguna manera ellos ya saben lo que de verdad quieres ser. Todo lo demás es secundario.” Steve Jobs

El problema no es morir, el problema es que la muerte nos agarre desprevenidos ante la ingrata sorpresa de no haber acabado todos nuestros pendientes en vida, como por ejemplo no haber hecho ésa empresa que siempre quisiste hacer, escribir ésa novela que te daba vueltas la cabeza todas las noches antes de dormir pero que nunca te atrevías a empezar a escribirla, declarar tu amor a la persona amada o aquellas clases de baile a las que siempre decías que te tenías que meter pero nunca te inscribías  y así, imagino hay millones de ejemplos y de excusas de por qué no llegaste a cumplir tus pendientes.

TODO TIENE UN COMIENZO Y UN FINAL El ciclo de la vida tiene un comienzo y un final y se divide en varias fases:  nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte.  El ciclo de la vida es esencial para poder asimilar la muerte, especialmente para el hombre, ya que los seres no racionales, no tienen la necesidad de enfrentarse al drama de la muerte de un ser querido o al miedo de la propia desaparición. El concepto de la muerte es clave, especialmente para su asimilación en la vida. Es por eso importante la enseñanza del concepto desde que somos pequeños con el fin de aprender y asimilar que todo lo que nace irremediablemente tiene que morir, más pronto o más tarde. Contradictoriamente por más que se nos enseñe que la muerte es parte de la vida, no vivimos pensando en el final, sino que aplicamos el concepto de Waldo Emerson: La vida es un viaje, más no un destino final. De hecho, todo el mundo se expresa de la muerte como algo ajeno, hasta que alguien de tu entorno se va y ahí recién resulta ya no ser tan lejano afectándote e infectándote emocional y mentalmente. Nadie quiere irse realmente, por eso rezamos siempre aunque no seamos católicos y creemos también en las segundas oportunidades. Casi nunca se piensa en la muerte, simplemente vivimos sin cuestionarnos la idea de que mañana posiblemente no despertemos, ésa mentalidad no existe en la cabeza, despertar es un hecho, no un milagro. Y no es que los humanos seamos soberbios con respecto a la vida, pienso que es más el miedo a la muerte en sí misma la que hace que evadamos pensar en ella y por un momento sentirnos que somos inmortales.  

LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO | TU TIEMPO Supongamos que cada mañana te encuentras 1440 soles. Puedes regalarlos, divertirte con ellos o quemarlos. Pero los que no uses al final del día desaparecerán. Así funciona la vida, la diferencia es que lo que te encuentras cada mañana no son 1440 soles, sino 1440 minutos. El tiempo es el bien democráticamente compartido y repartido en el mundo. Cualquier persona tiene la misma cantidad:24 horas. El tiempo, es el factor común denominador que nos igual a todos por igual. El tiempo no discrimina el color , la raza, la tendencia política, el sexo, la economía o cualquier otra categoría. El tiempo es muy valioso porque no se puede recuperar, ni reciclar, alquilar, ni conseguir más.  O se aprovecha o no se aprovecha: no hay otra opción.

EL TIEMPO ES RELATIVO

¿Quién dice que cuando eres viejo recién te mueres? ¿El ciclo de la vida? La muerte no tiene horario ni tiene un orden, simplemente nunca sabes. Lo que me hace reflexionar:  ¿Para qué estas acá? ¿qué tienes que hacer?,¿qué tienes que aprender? ¿ qué tienes que enseñar? ¿Qué estás haciendo con tu vida? ¿estás aprovechando tu tiempo? ¿ eres feliz? ¿tienes metas? ¿cuántas? ¿ cuáles son? ¿te quieres? ¿te has enamorado? ¿ tienes sueños? ¿ qué estás haciendo para cumplirlos?,¿qué estás dispuesto a sacrificar? Nadie se levanta pensando “mañana me voy a morir” así que aprovecharé éste día, para conseguir hacer todo lo que pueda hasta donde me alcance el día. La vida no está garantizada para nadie y así tengas todo el dinero del mundo, no la puedes comprar ni asegurar desde tu palco Vip para evitar la muerte, sin embargo, hasta que eso pase, sigue haciendo planes como si fueras inmortal y comienza a hacerlos como si te fueras a morir mañana mismo. Actúa siempre, no te quedes en el plan. La receta para disfrutar realmente tu vida es que sepas combinar muy bien los planes que piensas más las acciones que haces para ejecutar el plan, es el mix perfecto lo que trae finalmente el éxito.

“La vida es aquello que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes” John Lennon

DESTINO VS CONTROL

No esperes a que algo realmente terrible pase o te pase  para cambiar.  Cuando tu vida depende de un accidente aleatorio y/o circunstancial, la reflexión sobre toda tu vida cambia, el concepto del tiempo y las posibilidades también. La existencia del destino supone que nada ocurre por azar sino que todo tiene una causa ya predestinada, es decir, los acontecimientos no surgen de la nada, sino de una fuerza desconocida. El destino sería una sucesión inevitable de acontecimientos de la que ninguna persona puede escapar. Como coach siempre digo que uno mismo tiene el control de su vida y que siempre puedes elegir lo que te pasa. Sin embargo no todo está en tu control. Por ejemplo, no está en tu control que le gustes al chico que te gusta y menos que se enamoré de ti, como no tienes el control de que suceda un cambio climático y desemboque en un terremoto, así como yo no tuve control del accidente que comenté a principios de éste artículo. Definitivamente hay cosas que pasan allá fuera que no puedes controlar, sino aceptar y decidir sobre lo que pase para seguir aprendiendo y creciendo en el proceso de la vida. Asimismo el destino propone lo que va a pasar, con o sin tu consentimiento, sin embargo éste concepto no puede llevarte a pensar  siempre al extremo de que no tienes ningún control sobre nada o que hagas o lo que hagas, el destino triunfará sobre tu nulo control. Eso no es verdad y sería una actitud bastante pasiva y sumisa de tu parte si pensaras que el sentido de ésta vida es un destino ya declarado. En mi opinión personal, considero que la vida es una mezcla entre el destino (situaciones externas que no podemos controlar) + situaciones que sí podemos controlar y depende de nosotros mismos poder bailar entre los dos componentes, con el único fin de avanzar, aprender , transformarnos y crecer con todas las experiencias ganadas a lo largo de nuestras vidas.

Según la Teoría del Aprendizaje Social de Rotter, la percepción de control o no control que una persona tiene sobre los eventos que ocurren a su alrededor, son importantes para el curso de su propia vida.  De acuerdo a Jonathan Garcia-Allen, El locus de control es una variable de la personalidad, relativamente estable, que representa la atribución que una persona lleva a cabo sobre si el esfuerzo que realiza es o no contingente a su conducta. García los divide en dos tipos de locus: locus de control interno y locus de control externoEl locus de control interno ocurre en caso de que un individuo perciba que el evento reforzador en concreto es contingente con su propia conducta. Es decir, que la persona percibe que lo que ha ocurrido externamente es gracias a su comportamiento y tiene control sobre las consecuencias externas. Por ejemplo, una persona con locus de control interno atribuye su éxito hacía sí mismo. Si quiere ser exitoso, puede trabajar en ello. El locus de control externo sucede cuando el individuo percibe que un evento externo ha ocurrido de manera independiente a su comportamiento. Por tanto, el individuo asocia al azar, a la suerte o al destino, el acontecimiento que ha ocurrido. Por ejemplo, una persona con locus de control externo atribuye su éxito a la suerte. Este concepto es importante, ya que si una persona piensa que lo que ocurre a su alrededor no depende de él, es posible que no actúe para cambiarlo. Por ejemplo, si una persona piensa que no tiene control sobre la elección del partido político que va a gobernar en su país, es posible que no haga nada para cambiarlo, ni siquiera ejercer su derecho a voto. En cambio, si una persona piensa que su voto será importante para la elección de un nuevo gobierno, es posible que esté motivado para cambiar el panorama político e, incluso, pueda salir a manifestarse.

TODO PASA POR ALGO Y LO QUE NO PASA, TAMBIÉN

La naturaleza humana nos empuja a darle un sentido a nuestras vidas y es nuestro deber y responsabilidad encontrarlo para poder aprovechar la vida al máximo.  El sentido de la vida es encontrar tu talento, “ese algo” tuyo que nadie más tiene, tu propósito, misión y pasión para ser compartido con los demás. Según Sir Ken Robinson, gran experto mundial en creatividad, la define como ese espacio en el que lo que te sale muy bien y lo que te encanta hacer se encuentran. Sin duda, estar en tu elemento es cuando lo que haces te hace vibrar, y cuando te pones a ello te olvidas de todo lo demás. Se trata de encontrar las respuestas exactas a las preguntas ¿De qué se trata la vida?, y ¿Qué vine a hacer aquí? A cada ser humano le toca encontrar sus propias respuestas, para encontrar su propia verdad y ser libres de verdad.  Una vez que hayas encontrado tu propósito, sentirás que tu vida tiene sentido y cuando eso suceda, aférrate a eso y no te sueltes jamás, porque eso es lo que eres. En el camino hacia tus metas, muchas cosas pueden pasar y también muchas cosas pueden dejar de pasar, tranquila(o) que todo pasa por algo y también por algo no pasan. Debes aprender a confiar en el proceso, pero sobretodo en ti misma(o) primero.

QUE HUBIERA PASADO SI

Hay dos tipos de “que hubiera pasado si”: el positivo y el negativo. El positivo “que hubiera pasado si” se entiende de que en la vida no hay que quedarse con las ganas de hacer nada, que lo intentes dar todo siempre para que luego más tarde, no te arrepientas de no haberlo si quiera intentado para lograr lo que sea que quieras lograr para tu vida. El negativo “que hubiera pasado si” se entiende como si algo realmente malo hubiese llegado a pasar pero felizmente no pasó ni quieres que pasa. Como por ejemplo en mi caso: ¿Qué hubiera pasado si el carro daba más de dos vueltas de campana? ¿Qué hubiera pasado si el carro hubiese caído en la otra autopista? Que hubiese pasado si el carro hubiese chocado con otro carro? ¿Qué hubiese pasado si no me hubiera puesto cinturón? ¿Qué hubiese pasado si me hubiese quedado parapléjica? ¿Qué hubiese pasado si el carro explotaba? Que hubiese pasado si me moría? No lo sé y no lo quiero saber tampoco. Son ésos “que hubiese pasado si” negativos los que me alegro que no hayan pasado. Nunca dejes de lado los “que hubiera pasado si” positivos, ellos siempre regresan a tu mente, en recuerdos o en sueños. No te quedes con ellos en la mente, la mejor manera de sacarlos de ahí es atreviéndote a hacer que las cosas sucedan.

REEMPLAZA LOS “DEBÍ DE” POR CERRAR CÍRCULOS

No esperes a que algo realmente malo ocurra para cerrar tus asuntos pendientes. No tienes que esperar a que sea primero de enero para desintoxicarte de todo lo malo  y empezar de nuevo. Así como no tienes que esperar a que sea Lunes para empezar la dieta. Tomar consciencia del tiempo y de la vida es una herramienta poderosa para reemplazar los “debí de” por acciones concretas que pueden ser desde animarte de una vez por todas a empezar ese negocio que tanto anhelas, dejar el cigarro, pedirle disculpas a un amigo y hasta decisiones tan emocionales y personales como perdonar a tu papá en vida o pedir su perdón. El tiempo es una ilusión, no tiene orden, simplemente pasa, es por eso que el mejor momento para cerrar círculos es ahora, no más tarde, no mañana, la respuesta siempre es ahora. Cerrar círculos es la llave perfecta para la libertad de la consciencia y para empezar de nuevo a través de la acción pura. Reemplazar los “debí de” por acciones en concreto, es lo más liberador que puede haber, empieza siempre ahora.

Durante la aventura de escribir éste artículo, no puedo dejar pasar por alto, una parte de la canción titulada “Talk Show” de Pedro Suarez Vertiz, en donde habla sobre cerrar círculos en vida, en donde Pedro  los llama “Terminar libros” sin embargo la esencia y el sentido es el mismo. A continuación comparto el párrafo clave de la canción

“Una voz que ya no escuchas  una voz que ya se fue. Lamento no haberla contactado antes. Fui su gran amigo y olvide cuanto era ella para mí. Con esto descubrí  que la vida es como un caballo. Un caballo salvaje que uno debe aprender a montar. Llega un momento en que ya, ya no se monta más. Ahora estoy tranquilo y feliz y cogí el teléfono hace poco,quería saber que fue de la chica, de la que hable al principio de este relato y ubique al padre, trabajaba en un banco en Paris, le dije “señor que tal soy Pedro, se acuerda de mí, que fue de su hija?” ¿Como no sabes? Ella murió. Fue un paro cardiáco en Barcelona. Quede consternado una vez más. Completamente arrancado de mi presente. Nunca me despedí de ella. Nunca supe cómo le fue después. Ahora tengo clara la noción del amor y del dolor en un lejano pasado. Esta lección ya no es para mí digan adiós si hay quehacerlo. Cierren su historia de amor. Terminen su libro”   Pedro Suarez Vertiz

LA LISTA | ANTES DE MORIR YO QUIERO

Esta noche en casa, o si tienes tiempo, después de leer éste artículo, dedica tiempo para escribir todas aquellas cosas pendientes que te gustaría haber hecho o hacer en tu vida. Siéntate tranquilo(a) y empieza a escribir, no tiene porqué ser perfecto, es sólo una lista de todas aquellas cosas que te gustaría hacer antes de partir. No te juzgues durante el proceso, sólo fluye y acepta ese sentimiento. Muchas veces sucede que cuando hacemos éste ejercicio afloran emociones de perdón, abraza ese sentimiento, deja el orgullo de lado y haz lo que tengas que hacer para lograr cerrar ése círculo pendiente, por ende, reemplazar el “debí de” por la acción en concreto. Te prometo que te vas a sentir muy bien sobre el tema y sobre ti misma (o) Hacernos un tiempo para reflexionar sobre cómo nos va en la vida a éste nivel de profundidad sirve de mucha ayuda para desintoxicarnos de lo malo y oxigenarnos con las cosas buenas.  La idea de tener una lista de cosas que quieras hacer antes de morir te puede motivar mucho para saber qué es lo que quieres hacer realmente. Usa ésta lista y experimenta con ella para encontrar tu propósito de vida. La muerte no debería de darnos miedo, sino todo lo contrario. La muerte nos debe de recordar que nuestro tiempo es limitado y por esa razón debemos de motivarnos a hacer en vida todas aquellas cosas que queremos hacer pero por miedos irreales no las concretamos aún. Conforme vayas comprometiéndote con las cosas que realmente quieres, vas a tener menos pendientes de ésa lista por cumplir. La lista tiene que quedar vacía y para que eso suceda, sólo depende de ti.  Atrévete de una vez  a ser el protagonista de tu historia y haz que las cosas sucedan y te sucedan para bien. Confía en ti, tu puedes, siempre has podido, Créetela!

VIVE EL PRESENTE

Vivir en el presente es el único momento real que tienes. Mantener tu atención y enfoque en el aquí y ahora es clave para poder vivir plena y feliz durante toda tu vida. Una vez que conviertas a la incertidumbre de la vida en tu aliada, comprenderás el desapego a cualquier resultado, sintiéndote libre para hacer y crear lo que tú quieras.  A continuación, comparto una serie de Frases motivacionales que me han ayudado a vivir en el presente, sin miedos irreales para cumplir mis sueños en vida. El libro se llama  ”Aprendiendo de los Mejores” escrito por Francisco Alcaide Hernández. Vale la pena leerlo y si no puedes, no importa, aquí comparto las frases claves que debes tener en cuenta para vivir en el presente y cerrar ésos círculos pendientes con el único fin de disfrutar y gozar tu vida en plenitud, como se debe. Te lo mereces. Éxitos!

Frases claves para cerrar Círculos | Recopilación de algunas de las Frases por el Libro “Aprendiendo de los Mejores” por Francisco Alcaide Hernández

  1. Nadie vive suficiente para aprender todo lo que necesita aprender comenzando de cero. Por ello, para tener éxito debemos encontrar personas que ya hayan pagado el precio de aprender las cosas que necesitamos aprender para lograr nuestras metas.
  2. Cuando vives para la opinión de los demás, estas muerto. Si vives pendiente de los demás, pierdes tu esencia, tu singularidad, tu diferencia, tu autenticidad. No hay nada más rentable que ser honesto con uno mismo. Las personas que dejan huellas en los demás, son personas auténticas, fieles a ellas mismas y a sus convicciones. Y cuando eres fiel a ti mismo, siempre habrá gente al que no le vas a gustar y te van a criticar. No pasa nada. Es el precio de la autenticidad. No hay nada peor que ser indiferente y pasar desapercibido por intentar agradar a todos.
  3. Vive sin miedo y sin culpa, Los miedos son los peores sentimientos del hombre, lo debilitan, inhiben su acción y lo deprimen, Por su parte, las culpas son un lastre enorme en nuestro pensar, al actuar y en la vida. Unos y otras hacen difícil el presente y obstruyen el futuro.
  4. Ten en cuenta que los grandes amores y las grandes realizaciones conllevan grandes riesgos. Hay una diferencia entre vivir y sobrevivir. Vivir es apostar por lo que uno desea y arriesgarse a que sucedan cosas. Sobrevivir es aferrarse a lo seguro y a que no ocurra nada interesante. Tú decides.
  5. Sueña en grande , empieza pequeño, actúa ahora. Que importante ponerse en acción a pesar de que las circunstancias no sean las mejores en cada momento.
  6. Tu pasado no es tu futuro; tu presente es tu futuro.
  7. Una verdadera decisión se puede medir por el hecho de que has pasado a la acción. Si no hay acción, eso quiere decir que no has decidido nada realmente.
  8. Al mundo no le importa tu autoestima. El mundo espera que logres algo, independientemente de que sientas bien o no contigo mismo. No esperes a sentirte bien para actuar, porque eso te garantiza la inacción. Hay que actuar siempre, especialmente cuando uno no se encuentra bien.
  9. La política Indira Ghandi lo expresa así: El mundo exige resultados , no les cuentes a otros tus dolores del parto, muéstrales el niño
  10. Muévete de tu Zona de Confort. Sólo puedes crecer si estás dispuesto a sentir incomodidad cuando pruebes algo nuevo
  11. Si no te gusta tu vida y quieres que mejore, tienes que hacer los cambios para que algo ocurra. Los resultados no mienten. Si ganas poco dinero y te gustaría ganar más, tendrás que hacer cosas diferentes. Si llevas mucho tiempo sin pareja y quieres encontrar una, tienes que tomar nuevas decisiones. No te refugies en el “es que yo soy así” para no pasar a la acción y salir de tu zona de confort. Esa es una excusa fácil.  El paso del tiempo no cambia nada, eres tú el responsable que tiene que introducir los cambios a tu vida: establecer metas, diseñar planes  y concretar acciones específicos para materializarlas.
  12. Solo hay una cosa cierta: eres más grande de lo que piensas. Todas las personas de éxito cuentan  con una cualidad: creen en ellas mismas. Tú única obsesión debe ser la de creer en uno mismo.
  13. Cuando abrazas la incertidumbre, el miedo desaparece.
  14. Date la oportunidad de ser la persona que te gustaría ser. Lo peor en la vida es resignarse creer que la vida es algo que nos ocurre en lugar de algo que hacemos que suceda.
  15. Nunca podrás saber qué resultados se obtienen de tus acciones pero sino haces nada, no habrá resultados.
  16. Haz lo que puedas, con lo que tienes y donde estés
  17. No se trata de empezar siendo grande, sino de terminar siendo grande. Todo es  trabajo esfuerzo, nadie se vuelve millonario de la noche a la mañana.


El miedo existe y aparece  cuando uno anticipa que las cosas deben ser de una determinada manera: la manera de pensar y hacer propia. Quien no abraza la incertidumbre se encuentra siempre tenso, pesado, rígido y no tiene la actitud para descubrir nuevas preguntas y/o respuestas, aferrándose a preguntas y respuestas conocidas que lo condicionan y limitan para no ver más allá. El universo tiene sus leyes, cuando las aceptas, todo fluye mejor, cuando no las aceptas e intentas imponer las tuyas, te frustras. No te pelees con la vida, fluye con ella y sé libre en el momento presente, eso es abrazar a la incertidumbre de verdad. Finalmente, no te demores en cerrar los círculos que tengas que cerrar, mañana puede ser muy tarde. Empieza ahora mismo, la respuesta siempre es ahora! Éxitos Siempre!

Bibliografía

  1. http://definicion.mx/ciclo-de-vida/
  2. http://elsita2013.blogspot.pe/2013/02/periodos-y-etapas-del-ciclo-de-vida-del.html
  3. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jobs.htm
  4. Aprendiendo de los Mejores | Francisco Alcaide Hernández
  5. Jonathan García-Allen | Psicólogo y entrenador personal | Director de comunicación de Psicología y Mente https://psicologiaymente.net/psicologia/locus-de-control

CONTACTO

LinkedIn Ana Romero: https://www.linkedin.com/in/ana-teresa-romero-18005b1b?trk=nav_responsive_tab_profile

Corporación Suyo Urbanistas: http://www.suyourbanistas.com/index.html#modal | CONTACTO: ana@suyourbanistas.com

Tacos Fuertes Coaching: www.tacosfuertes.com |  http://strongheels.com/

Perfil Power Coaching Corporativo : ana@tacosfuertes.com

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.09.2016
  • 11:03:25 hs
Adalberto Rivadeneira

Clarisima verdad, mensaje extraordinario que debemos tener siempre a la mano. Asi debemos ser y actuar en el corto tiempo que nos da la vida. Agradecimiento y felicitaciones a Ana Romero

  • 2
  • 01.10.2016
  • 06:36:14 hs
javier luis

Para leerlo varias veces. Persones que han estado muy cerca de la muerte tienen toda la autoridad sobre el tema. Felicitaciones, un buen esfuerzo y logro.

  • 3
  • 01.10.2016
  • 07:01:31 hs
Ronald Ortiz

Muy buen articulo y nada mas cierto y motivador
Éxitos!

  • 4
  • 01.10.2016
  • 10:23:10 hs
Alejandro

Hoy sábado leí casi por casualidad tu blog (!bendita casualidad!) y encontré este relato, que la considero profunda, humana, cierta. La leí de principio a fin. Te felicito por tu tiempo dedicado en este relato y las ideas que tienes. Espero seguir leyendo siempre tu blog. Saludos, Alejandro

  • 5
  • 01.10.2016
  • 03:33:51 hs
Victor Marroquin

Excelente Ana! Muchas gracias por el mensaje.

  • 6
  • 01.10.2016
  • 03:50:28 hs
fernando

Realmente motivador. Gracias.

  • 7
  • 01.10.2016
  • 05:47:11 hs
arturo

la ultima parte de coleccion

  • 8
  • 01.10.2016
  • 08:29:31 hs
Jose luis Rios Clavijo

Bendita suerte de haber leído tu relato que me deja claro quienes somos y hacia donde vamos.Consigna vivir el día a día como el ultimo de la manera mas amorosa solidaria y alegre. Gracias Ana

  • 9
  • 01.10.2016
  • 08:56:47 hs
JESUS ROLANDO ARIAS S.

Así es la vida de las personas son como son. tan sencillo como eso y tan complicado tambien

  • 10
  • 02.10.2016
  • 08:25:25 hs
Juan Carlos Gonzales

Gracias por e Articulo Ana esta bueno lo que compartes ,es cierto cada uno elige lo que quiere y cuando lo desese pero el momento es hoy

Juan Carlos Gonzales

  • 11
  • 02.10.2016
  • 12:13:32 hs
BENJAMIN

Ana:
Muy buena reflexión acerca de un tema sensible -la muerte- al que debemos mirarla con respeto, pero con naturalidad sin “pelearnos con la vida”.
Gracias.

  • 12
  • 02.10.2016
  • 01:47:02 hs
Fabio

Muy buen artículo y muy cierto….

  • 13
  • 02.10.2016
  • 03:26:01 hs
Fresia

Me encanto tu post Ana <3
Que tengas un indo día y espero que todos tus sueños los conviertas en metas y los alcances.

  • 14
  • 02.10.2016
  • 03:45:17 hs
Paulo

Excelente Ana, muy bueno, me haciste reflexionar.

  • 15
  • 02.10.2016
  • 05:49:41 hs
César Merino

Excelente artículo, efectivamente a veces no nos damos cuenta y gastamos nuestro valioso tiempo para poder recibir una remuneración de un trabajo, el cuál no nos hace felices. El momento es ahora y si necesitabas una señal, acá está tu señal.

Felicitaciones Ani

  • 16
  • 02.10.2016
  • 07:56:04 hs
Juan Jose

Excelente articulo, Muchos hemos pasado esos momentos, sin embargo no nos hemos dado tiempo para reflexionar.

  • 17
  • 03.10.2016
  • 09:10:19 hs
Luis Sanchez

Gracias por compartir, muy claro…

  • 18
  • 03.10.2016
  • 11:27:19 hs
Hector

Si Ana, gracias por el articulo!. A mirar desde la acción e ir en busca de la meta soñada. Por uno mismo, por la familia, por la sociedad, por nuestro país. Ojo, que no es fácil.

  • 19
  • 03.10.2016
  • 12:30:42 hs
JOSE ANDRES DURAND

Palabras precisas en un momento oportuno
gracias!

  • 20
  • 03.10.2016
  • 01:13:45 hs
tito perez

exelente

  • 21
  • 04.10.2016
  • 06:49:23 hs
Felix Gamarra Cutimbo

Ana, gracias por compartir, vivencias y pensamientos que nos hacen reflexionar para vivir el dia a dia, con pasion y productivamente como si fuera el ultimo, con la seguridad autententica en uno mismo, de hacer realidad tus sueños. felicidades.

  • 22
  • 05.10.2016
  • 10:46:36 hs
Patricia

Muchas gracias por este buen articulo, es la esencia de la vida, no hay que pensar mucho solo actuar y vivir simplemente vivir el presente.

  • 23
  • 07.10.2016
  • 11:13:05 hs
Raúl Morante

Excelente blog Ana. Estaré atento a tus comentarios por ser muy motivadores y reslistas.

  • 24
  • 07.10.2016
  • 11:15:27 hs
Raúl Morante

Excelente blog Ana. Estaré a atento a tus comentarios por ser realistas y motivadores; gracias por dedicar tiempo a tus lectores.

  • 25
  • 12.10.2016
  • 10:14:12 hs
Nataly

Me resulta muy motivador tu relato, gracias y creo que toparme hoy con tu blog es obra del destino – locus de control externo

  • 26
  • 17.10.2016
  • 01:39:33 hs
Mardonio Utrilla

Excelente… Sin accion no hay cambios. El presente es un regalo y hay que aprovecharlo al maximo.

  • 27
  • 29.11.2016
  • 03:44:37 hs
silvia arguedas

Excelente articulo… te lei de purita casualidad y me enganche de principio a fin … sin duda sin accion no hay nada ! muchas gracias por compartir tu experencia … Ahora a cerrar circulos … saludos

  • 28
  • 13.01.2017
  • 05:31:26 hs
Elvira

Me encanto su artículo, muy interesante.La vida es demasiado corta para no disfrutarla y continuar aprendiendo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño