Personas Power

Ana Romero

Yo no celebro el Día de la Mujer

CELEBREMOS EL DÍA QUE YA NO TENGAMOS QUE CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER

¿Acaso felicitamos al hombre por ser hombre? No, ¿verdad? Celebrar el Día de la mujer por ser mujer entonces puede sonar un poco ridículo, por ello tomemos consciencia de lo que decimos celebrar realmente los días 8 de marzo de cada año y seamos consecuentes con lo que decimos y hacemos cada vez que nos felicitan éste día.

MAMI3

Yo no celebro éste día, yo conmemoro éste día reflexionando y recordando a todas aquellas mujeres que lucharon y hasta tuvieron que morir por la igualdad de oportunidades y de derechos para todas nosotras, como fue el caso de las obreras neoyorkinas que murieron quemadas por exigir mejores derechos laborales. Si quieres felicitar a alguien, felicita a mujeres como ellas, no por ser mujeres, si no por las razones correctas y agradéceles también, porque fue gracias a mujeres como ellas que nosotras, tu madre, hermanas, hijas y amigas tienen mejores condiciones de vida. Yo no celebro el día de la mujer por nuestro género, si no por nuestro propósito hacia la equidad, en donde espero algún día no muy lejano poder celebrar el día que ya no tengamos que “celebrar” el día de la mujer.

¿QUÉ SE CONMEMORA REALMENTE DL DÍA 8 DE MARZO ?

Clara Ketkin, una destacada activista alemana, fue una de las primeras mujeres trabajadoras que luchó abiertamente para que se respetasen sus derechos. La activista junto a Kate Duncker, fueron quienes propusieron conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora el 8 de marzo en el II Encuentro Internacional que se celebró en 1910 en Copenhague (Dinamarca) en el que asistieron más de 100 delegadas de 17 países diferentes en un acto de solidaridad internacional con los delegados de Estados Unidos que habían honrado la huelga de las obreras del sector textil en 1910 con un Día de las mujeres de EE.UU que empezó a conmemorarse en marzo de 1911.
new york

Es así que el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer desde la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975,conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de la equidad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

MUJERES DEL SIGLO XXI EN EL MUNDO

El progreso hacia el camino de la equidad de la mujer occidental, es superior a comparación de la mujer de oriente; un ejemplo claro es la historia de Waris Dirie, la hermosa modelo musulmana somalí, que fue mutilada genitalmente a los 3 años, para ser entregada a un hombre mucho mayor que ella a los 13 años, en un matrimonio arreglado, algo a lo que ella se oponía, y huyó a través del desierto hacia Mogadiscio, capital de Somalia. Su historia se hizo sonar en los medios, ya que fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa, logrando acaparar la atención e indignación de  muchos medios que le dieron su respaldo y apoyo total a su historia y a la causa. Así como Waris, hay millones de mujeres que no reciben la “igualdad occidental” que merecen y claramente necesitan. Cuesta creerlo, pero hoy en día,  la mujer árabe está restringida al ámbito doméstico, depende económicamente de su marido, el acceso a la educación está anulado, además, está rotundamente prohibida de adoptar costumbres occidentales ya que se consideran pecaminosas, asimismo no puede vestir ni pintarse a la manera occidental y siempre deben salir con la burka que es una especie de saco que cubre todo su cuerpo.
waris

SER FEMINISTA ES

Historias como las de Waris, hacen que el espíritu femenino salga del corazón y atraviese cualquier muralla, con el único fin de gritar EQUIDAD. Ser feminista no significa declarar la guerra a los hombres, tampoco significa ser amargada, todo lo contrario, me gusta el humor y se reírme de mi misma, pero me identifico también con millones de mujeres que son víctimas de violencia psicológica y física que sufren día a día para seguir adelante. Es por ellas, por nosotras, que debemos permanecer unidas en coherencia en este proceso de cambio gradual, para lograr una verdadera equidad.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo reconoce que al ritmo actual las mujeres, este proceso de cambio gradual tardará cinco siglos en conseguir la equidad. De aquí a 475 años los puestos de decisión política y económica del mundo estarán repartidos en iguales condiciones entre hombres y mujeres.
new york3
Hasta que eso suceda, seguiré siendo feminista y éstas son algunas de mis razones:

1.- Porque los 2/3 de los analfabetos del mundo son mujeres y niñas.
2.- Porque el 84% de los parlamentarios del mundo son hombres mientras que las mujeres son más de la mitad del electorado.
3.-  Porque, en Afganistán, las mujeres sufren una barbarie desmedida y se encuentran privadas de todo tipo de derechos.
4.-  Porque los hombres sólo colaboran en un 20% de las tareas domésticas, cuidado de hijos y mayores de la familia.

5.- Porque al menos uno de cada 10 hogares es el escenario de violencias graves cuyas víctimas son en un 95% mujeres y niños.

6.- Por todas las mujeres que han sido insultadas en la calle o conduciendo su automóvil.
7.-  Porque en el mundo, cada año, a dos millones de niñas le es practicada la ablación y se añaden a los cien millones de mujeres mutiladas genitalmente.
8.- Porque pedimos una ley antisexista tomando como modelo la ley francesa antirracista de 1972, para que los delitos y los crímenes sexistas sean reconocidos como tales y castigados.
9.- Porque “el feminismo nunca ha matado a nadie, mientras que el machismo mata todos los días” (Benoîte Groult). 
10.- Porque algún día, cuando sea madre y tenga el milagro de tener una hija, quiero poder entregarle un mundo más igual para ella, un mundo en el que se sienta tranquila si es que decide viajar sola a cualquier lado del mundo, sin ese miedo de terminar violentada sin razón.

wrilfj

Lo vengo diciendo hace un par de años, si la palabra “feminista” NO SE ENTIENDE, NO CONECTA con el propósito de equidad que queremos lograr, entonces que se cambie el nombre, más NO EL CONCEPTO para que podamos sentirnos todos parte de un mismo movimiento que es el humano. Entiendo a la perfección que feminismo no es igual a machismo y que serlo implica querer la equidad, sin embargo, el término feminista per se, NO SE ESTÁ ENTENDIENDO, es como si estuviéramos viviendo una mala campaña de marketing porque no sabemos VENDER BIEN LO QUE SIGNIFICA EL FEMINISMO y eso genera confusión y atraso para los que queremos lo opuesto, que es EQUIDAD (hombres y mujeres) lo más pronto posible. Entiendo también que todo es parte de un proceso, sin embargo, desde mi humilde opinión, considero que es importante evaluar cambiar la etiqueta (no el concepto) para que la gente en general no se sienta confundida o intimidada (seas hombre o mujer) y podamos a partir de ahí, CONSTRUIR DIALOGO, ABRIR PUENTES Y PUERTAS COMUNICATIVAS hacia un nuevo paradigma REAL mundial de valores clave para lograr nuestros objetivos para TODOS. 

 

PROMOCIÓN Y AVANCES EN LA EQUIDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER  

De acuerdo al Banco Mundial, empoderar a las mujeres y niñas no solo es lo correcto, sino que además es una medida acertada desde el punto de vista económico y esencial para poner fin a la pobreza promoviendo la prosperidad compartida, objetivos institucionales del Grupo del Banco Mundial. Por ejemplo, un año adicional de escolaridad secundaria en las niñas puede aumentar su salario en 10 % a 20 % en el futuro. La igualdad de género también es una prioridad fundamental para la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la cual permitió que más de 194 millones de embarazadas recibieran atención prenatal de un proveedor de salud entre 2003 y 2013.

16

CELEBREMOS LA LUCHA POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en su vida, una cifra abrumadora que refleja una sociedad enferma. La violencia no es algo tan fácil como erradicar un virus, No hay vacuna, no hay medicamento, no hay una cura. Si bien es cierto, la violencia es inevitable, es posible prevenirla. Las estrategias de prevención deben ser holísticas desde la movilización comunitaria hasta el cambio de las normas sociales y políticas, asimismo se trata de promover el empoderamiento femenino a través de talleres gratuitos difundidos por el estado, con el único fin de empoderar a más mujeres a nivel psicológico para que mañana más tarde, ellas mismas tomen el control y la decisión de prevenir cualquier intención de violencia física o psicológica o de igual manera sino la pueden prevenir a tiempo, sí que tomen la decisión de dar un alto a la relación tóxica y violenta en la que están. El empoderamiento femenino en nuestro país tiene que estar en la agenda pública . El Powerness femenino nos pertenece a todas y a todos para conseguir una sociedad más humana, menos enferma y más rentable para el país a corto, mediano y largo plazo que INCLUYA A LOS HOMBRES POWER para poder crecer, desarrollar y avanzar como sociedad contra el MACHISMO y lograr la equidad de género juntos. 

LOS HOMBRES TAMBIÉN PUEDEN SER FEMINISTAS

Ser feminista no es exclusivo al género femenino. Los hombres también pueden serlo, de hecho, conozco varios, tal es el caso de mi amigo emprendedor Sergio Tenorio, feminista a más no poder, el cual tiene una frase encantadora y poderosa dedicada a todas las mujeres, la cual comparto a continuación:

“Que nadie te encajone en un prejuicio, que no te hagan creer que eres menos, y mucho menos, que necesitas a alguien más para salir adelante, porque nada de eso es cierto. Eres la mujer más increíble del mundo desde que rompes todos los esquemas y decides ser tú misma, porque en tu honesta esencia, radica lo mejor de ti. ”
justin

Ser feminista tampoco hace menos hombres a los hombres. Denominarte “feminista” no te hace menos (todo lo contrario)

NO ME FELICITES POR SER MUJER

No me felicites por ser mujer ; en ésta mes, mi verdadera celebración es en honor a todas las mujeres disruptivas que se atrevieron a destruir esquemas sociales, políticos y económicos, luchando por un trato igual, no menor, ni mayor, igual en derechos y oportunidades, en búsqueda de la EQUIDAD. Felicito y honro también a TODOS LOS HOMBRES POWER que lejos de ser machistas, son bien machos, la tienen clara y son lo suficientemente humildes y conscientes para saber que no podemos cerrar los ojos ante un mundo tan desigual y que lejos de “hacerse los locos”, nos ayudan en palabras y acciones, no sólo para salir en la foto. GRACIAS  también a ésos hombres power que vamos a avanzar de manera más efectiva para lograr la equidad, los hombres power son nuestros socios y aliados estratégicos para poder cambiar y transformarnos como una SOCIEDAD INTEGRADA, no dividida ni guerreada entre ¿Quién es mejor o quién es superior al otro por un género? que absurdo es eso! Siempre habrá alguien mejor o peor que otra persona, no lo digo yo, lo dice Gaus y su campana…la competencia sana está buenísima, pero si me vas a ganar, que sea por tu talento, no por tu género, seguir pensando de ésa manera no sólo es vacía, hueca y mediocre, es un pensamiento retrógrado. 

Dejemos de meter a TODOS LOS HOMBRES EN EL MISMO SACO, así como hay hombres machistas que no quieren cambiar, HAY HOMBRES POWER que ya están en la cancha con nosotras, que quieren ayudar, sería genial si también escucháramos un poquito, antes de juzgar por juzgar… El empoderamiento femenino nunca se trató de que los hombres pierdan, de revanchismos ni de venganzas, se trata de justicia y para lograr eso, tenemos que volver a nuestro propósito de EQUIDAD de manera sabia y humana.

14

Éste mes de marzo seamos reflexivos y agradecidos entonces con todas las mujeres heroínas, guerreras y valientes, conocidas o anónimas, que tuvieron el valor y el coraje de no quedarse paradas y mucho menos calladas ante injusticias de cualquier índole, desde la primera mujer que no aguanto más y denunció a su pareja por violencia física, animando e inspirando a que más mujeres también lo hicieran, o en otro aspecto,  la mujer trabajadora que se atreve a exigir la paridad de salarios en la empresa en meritocracia, motivando a que más mujeres sean conscientes de ésta realidad y puedan alzar su voz para hacer el cambio. A todas ellas, felicítalas y agradéceles pero no por su género, si no por su propósito, nuestro propósito hacia la equidad.

No me felicites por ser mujer, mejor felicítame porque vivo y puedo lidiar en un mundo machista.  Por favor no me hagas sentir especial ni diferente porque “es mi día” o “es mi mes”, porque no lo soy, no soy diferente porque no me siento minoría o una enfermedad para ser alabada o recordada. En vez de felicitarme y gastar tu dinero en flores, usa tu voz por mis derechos  para que éste día deje de existir y entonces ahí si felicítame, porque ese día será un gran día para todos como sociedad.

Todavía vivimos en una sociedad en donde ser mujer u hombre arrastra una serie de estereotipos para demostrar nuestro valor, sin embargo esto está cambiando poco a poco y depende de nosotros mismos en conjunto poder ser parte de dicha transformación para que nuestros futuros hijos, nietos y/o generaciones próximas vivan en una sociedad MÁS JUSTO que la que nos tocó vivir ahora.

67

VALIENTES TODAS: TU VOZ ES TU ARMA, ÚSALA SIEMPRE

Quisiera terminar este artículo, reflexionando sobre la importancia de ser realmente conscientes sobre la desigualdad de género en nuestro país como una enfermedad latente, visible y real  que desencadena violencia en diferentes niveles y en diferentes sectores. Nuestra sociedad está enferma y para ello debemos de actuar a través de programas de empoderamiento femenino necesarios y claves para la transformación personal de las mujeres peruanas hoy en día, porque una mujer empoderada es menos proclive a ser víctima de abuso psicológico y físico ya que ella misma ayuda a prevenir el posible abuso y lo detiene apenas lo detecta,  asimismo hace falta una organización real de parte del poder judicial en cuanto a las leyes con el único fin de que se cumplan para que la imagen de la justicia peruana no sólo mejore, sino que tenga  presencia con procesos claros, objetivos y reales para que el peruano de a pie se sienta realmente seguro en su país. Finalmente, hasta que eso suceda, me doy el permiso de hablarte a ti, si es que estas leyendo éste artículo y decirte Valiente, porque a pesar del miedo, la vergüenza y el dolor, saliste adelante con fuerza y valentía para reclamar justicia! Valientes Todas las Mujeres que nos nos quedamos calladas por nada ni por nadie y que con nuestra voz defendemos y protegemos a las demás mujeres que aún no se atreven a hablar y/o denunciar por miedo. Por y para  todas nosotras, Mujeres: 


¡ Feliz día, Feliz mes por nuestro propósito hacia la equidad para que deje de existir el “Día de la mujer” como un día de género de la minoría frágil y se cambie por el “Día de la equidad” ya que reflejaría realmente lo que buscamos: Respeto, porque el respeto al final y al cabo, no tiene género.

equidad

PS: Ojalá que después de que leas éste artículo no lo descontextualicen ni sea material de bullying desde la trinchera de los hombres y mujeres también (si, las mujeres podemos ser muy crueles e incoherentes entre nosotras mismas también) . Hablar de éstos temas no debe ser tabú ni intimidante para nadie, así que eso, espero de corazón que la misión de éste artículo también sea la de promocionar la libertad de expresión que no es lo mismo que libertinaje para faltarle el respeto a nadie y luego camuflarse en “es que es mi opinión”. Como sociedad debemos de aprender a debatir sobre las ideas, no las personas, sólo así avanzaremos de verdad, el resto es un juego de egos de quien tiene o no la razón en el que yo no entraré y creo que tú tampoco deberías. Si vas a debatir que sea con respeto, ya basta de normalizar hablar por hablar sobre temas realmente importantes para la sociedad, ojalá y podamos tener algo de consciencia y reflexión sobre éste día y lo que realmente significa como sociedad/humanidad  y no viralizarlo en un meme o burla mediática porque nos parece “divertido” o porque no tenemos nada mejor que hacer… sería un autoboicot hacia nuestra propia evolución. Mas respeto hacia nosotros siempre. Se llama SER COHERENTES Y EMPÁTICOS en la cancha, practiquémoslo. 

 

BIBLIOGRAFÍA

1.- Promover equidad de género y empoderar a la mujer 2015. http://www.bancomundial.org/odm/mujeres-igualdad.html

2.- Día Internacional de la Mujer. http://www.mujeresenlahistoria.com/

3.- Mujeres en Igualdad. http://www.unwomen.org/es/csw/brief-history

4.- Desarrollo e Historia de la Mujer. http://www.educandoenigualdad.com/portfolio-category/historia-de-las-mujeres/

5.- Artículos Mujeres. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1308

6.- Como afecta la cultura en el desarrollo de la Mujer. http://www.revistaesfinge.com/culturas/antropologia/item/626-25la-mujer-del-siglo-xxi

7.- https://www.nodo50.org/mujerescreativas/feministas_sXXI.htm

8.- http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/nomefelicitesporsermujer-columna-2298837/

9.- http://eternnasensual.blogspot.com/2011/03/no-me-felicites.html

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.03.2017
  • 08:26:18 hs
Dania

excelente felicitaciones

  • 2
  • 13.03.2017
  • 08:44:14 hs
armando

Muy acertada la visión y la exposición. Es el reflejo del cambio en nuestra sociedad, aunque falta mucho son expresiones de avanzada, por lo que nos queda, es ser consecuentes con estas ideas que comparto. Mi solidaridad con todas las mujeres que luchan cada día por el respeto de su condición y derechos.

  • 3
  • 13.03.2017
  • 09:45:57 hs
Marco

Muy bien escrito, te felicito y éxitos.

  • 4
  • 14.03.2017
  • 12:07:34 hs
Cesar Ramos

Realmente alabo a las mujeres que no se dejan avasallar ni menospreciar le pedí perdon a Dios por pensar que las mujeres son mas debiles que los hombres y eso es una falsedad somos debiles y fuertes a la vez por eso porque somos humanos, cuando mi padre nos abandonó me dije yo seré mejor papá mi madre se las trago sola ahora es una anciana de 70 años y soy un hombre casado y veo esa fortaleza en mi mujer. en pocas palabras estimada señora somos los varones los que no hemos dado la talla por citar ejemplos: Fujimori con susana, alan con Pilar Nores Toledo con Sarai, Humala con Nadine la lista es larguisima hemos sido mal representados. espero que la generación que nos suceda sea mas justa mas libre mas feliz excelente dia.

  • 5
  • 16.03.2017
  • 06:50:02 hs
Ada Quispe Sánchez

Excelente, he compartido este interesante artículo en mi página de facebook.

  • 6
  • 26.03.2017
  • 09:34:36 hs
Elias

Excelentes palabras, me hace acordar cuando entrevistaran a Morgan Freeman sobre el día de los afroamericanos. El respondió que no le gustaba y le pregunto al entrevistador si quisiera que hubiera un día de los judíos, a los que el entrevistador dijo que no.

Y me gustaría saber tu opinión, acerca de la reforma laboral en Islandia, donde así como hay licencia por maternidad, la misma cantidad de meses los hay para paternidad. A mi por el momento me parece una buena propuesta a implementar así el empleador vería en igualdad de condiciones a hombres y mujeres al momento de contratarlos, claro esto en oficios donde prime más el factor intelectual, pero en oficios donde prima más el factor físico, el hombre por naturaleza seria mas productivo ($) a ojos del empleador.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño