Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

¿Cómo está afectando la guerra comercial entre Trump y Xi Jimping al Perú?

Por Santiago Belmont, alumno de Administración de la Universidad del Pacífico

El libre comercio es la práctica económica que permite a los países importar y exportar sin intervenciones gubernamentales como aranceles o limitaciones en la cantidad importada de productos. 

Como afirma uno de los principios básicos de la economía, esta actividad puede beneficiar a los países entre sí. Esto se debe a que, por medio del comercio, los países son capaces de producir aquellos bienes en los cuales están especializados, e importar de afuera aquellos cuya producción es ineficiente localmente. Esta actividad beneficia principalmente al consumidor, dado que no se pagan precios exagerados por los bienes que obtienen.  

Sin embargo, desde ya algunos meses, se viene desatando una guerra comercial entre Estados Unidos y China, debido a la implementación de altos aranceles por parte Donald Trump a productos del gigante asiático. Este dilema comenzó cuando el presidente republicano impuso aranceles de 60,000 millones de dólares a bienes chinos.

A lo largo del año, ambos países han estado combatiendo uno contra el otro, mediante el incremento de sus impuestos a importaciones, lo cual evidencia esta guerra comercial. Asimismo, el presidente americano también implantó aranceles al acero y aluminio de la Unión Europea. El principal objetivo que busca la política proteccionista de Trump es la disminución de las importaciones americanas para reducir el presente déficit comercial (USA importa más de lo que exporta) y así estimular la producción local.

Adicionalmente, el pasado lunes 24 de setiembre el presidente Trump aplicó un nuevo monto arancelario que alcanza los US$ 200 mil millones. China ha anunciado que responderá imponiendo gravámenes de US$60 mil millones. La guerra continuará hasta que alguna de las dos potencias ceda, pero la ejecución de ella ya está afectando a otros países a lo largo del globo, incluyendo el Perú.

¿Cómo puede esta guerra comercial afectar a la economía peruana? La respuesta tiene que ver con los precios internacionales de minerales. El incremento de aranceles por productos chinos reducirá la importación americana de estos bienes. Por lo tanto, también disminuirá la producción de los bienes en China. A menor producción, el país asiático demandará menos metales como el cobre y el zinc para la fabricación de estos productos. A menor demanda, el precio de los minerales caerá.

Y esto ya es una realidad. El precio del cobre ha bajado 16% este año, lo cual evidentemente perjudica la balanza comercial peruana, que se ha reducido en US$ 7 mil millones, principalmente por la caída del precio del metal rojo. Si se sufrió esta consecuencia en las exportaciones peruanas por los primeros aranceles de US$ 60 mil millones que gatillaron esta guerra, ¿qué podemos esperar con los nuevos impuestos por US$ 200 mil millones?

China es el principal destino de las exportaciones de cobre del Perú. La continuación de esta guerra comercial con las nuevas cantidades arancelarias tendrán un gran impacto en la balanza comercial de la economía peruana y también en el precio de las acciones mineras, que probablemente tenderán a la baja. Por esta razón, se debe esperar que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo para detener esta guerra comercial y así el precio de tanto el cobre como otros metales importantes se recupere. Lamentablemente, con Trump es impredecible lo que suceda.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño