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¿Cómo va la Reconstrucción con Cambios?

Por Daniel Alonso Romero Vereau

Hace más de un año, durante el verano del 2017, el Fenómeno del Niño Costero golpeó fuertemente la costa norte de nuestro país. El calentamiento excesivo del mar desató fuertes lluvias que provocaron desbordes de ríos, inundaciones, huaicos, derrumbes y deslizamientos. Como resultado, carreteras, puentes, colegios, centros de salud, viviendas, entre otros, resultaron afectadas. Las pérdidas fueron cuantiosas y el gobierno decidió diseñar un plan de intervención.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se crea en mayo del 2017 y tiene como misión liderar el proceso de reconstrucción. Esto requiere articular los esfuerzos de los distintos niveles de gobierno (nacional, regional y local) para así agilizar la ejecución de las obras de infraestructura. La ARCC diseñó el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), cuyo costo total se estima en unos S/25,655 millones.Este monto se ejecutará progresivamente hasta el año 2021. Para brindar una idea de la cantidad de dinero involucrada, el presupuesto total destinado al sector educación, en el año 2018, es de S/27,400 millones.

En la historia reciente, destacan dos episodios del Fenómeno del Niño que fueron especialmente devastadores. El primero fue en 1982-1983 y el segundo en 1997-1998. A pesar de estas experiencias, es poco lo que se ha avanzado en labores de prevención. En consecuencia, el PIRCC introdujo algunas novedades. Primero, el plan incluye la reparación o reemplazo de la infraestructura pública dañada y la ejecución de obras de prevención y mitigación de riesgos. Segundo, las autoridades que permitan el asentamiento de personas en zonas de alto riesgo podrán ser sancionadas. Tercero, parte del presupuesto está destinado a fortalecer la capacidad de ejecución de los gobiernos locales y regionales.

Si bien el plan de acción parece estar bien estructurado, los resultados – al día de hoy – no son alentadores. En el 2017, se asignaron S/2,500 millones a las labores de reconstrucción. Del total de este monto, el 74% fue asignado al gobierno nacional, el 14% a los gobiernos regionales y el 11% a los gobiernos locales. Al día de hoy, el porcentaje de ejecución de ese presupuesto ha sido mínimo. El gobierno central registra un avance del 36.5%; los gobiernos regionales, 63.5%; y los gobiernos locales, 11.9%. A pesar de que no se ha terminado de ejecutar el presupuesto del 2017, en el 2018 se destinaron S/4,300 millones adicionales.Esta vez, el 56% fue asignado al gobierno nacional y el resto a los gobiernos regionales y locales. A menos de dos meses para que acabe el año, el gobierno nacional ha ejecutado el 30% del monto que le corresponde; los gobiernos regionales, 13%, y los gobiernos locales, 19.5%. Para el año 2019, se destinarán unos S/7,000 millones adicionales.

El nivel de ejecución, en los tres niveles de gobierno, es preocupante. Más aún, es posible que estas cifras se deterioren en un futuro cercano. Recordemos que el mes pasado se llevaron a cabo las elecciones regionales y municipales. Ningún alcalde o gobernador regional en funciones podía presentarse a la reelección. Más allá de si la prohibición de la reelección inmediata es buena o no, lo cierto es que las nuevas autoridades necesitarán tiempo para instalarse y adecuarse a sus funciones. Por ende, es probable que la ejecución del gasto público caiga durante el 2019.

Para terminar este breve artículo, quisiera invitarlos a monitorear el avance de la Reconstrucción con Cambios. Un gran punto a favor del PIRCC es el esfuerzo que se está haciendo por transparentar las acciones de la ARCC. En la página de la Presidencia del Consejo de Ministros podrán encontrar el PIRCC completo, reportes trimestrales del avance de las obras, noticias relacionadas a la reconstrucción, entre otros datos interesantes. También pueden visitar el portal de consulta amigable del MEF, donde podrán encontrar el presupuesto anual asignado a los proyectos de reconstrucción, cómo se divide por niveles de gobierno y el avance en la ejecución del gasto público.

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