Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

India: donde la religión también influye en los negocios

Por Lady Chung, Alumna de Economía de la Universidad del Pacífico 

Si bien se pueden desarrollar negocios aislados de la religión, existen casos en los que el éxito de estos se encuentra respaldado por las creencias de los empresarios. Como se sabe, India es un país en donde la sociedad se encuentra organizada por el sistema de castas y esto es debido a la influencia de la religión. Dado esto, existen actividades que determinadas castas pueden o deben realizar. Además de ello, la interpretación de la religión permite que estas actividades tengan un factor “extra” en el desempeño de las labores. Dos ejemplos de esta situación son los Dabbawalas y los sijes.

De acuerdo con un estudio realizado en la Escuela de Negocios Kenan- Flagler de la Universidad de Carolina del Norte sobre negocios sostenibles, los Dabbawalas son hinduistas que pertenecen a la casta Malva y al movimiento religioso llamada Varkari. Su nombre proviene: Dabba significa recipientes y Walla, servicios. Se trata de un grupo de personas que se enfocan en el negocio de delivery de comida casera en Mumbai. El proceso comienza en la casa con el recojo del recipiente con comida y este es trasladado a la oficina del consumidor antes de la hora de almuerzo. Luego de un par de horas, el recipiente es recogido para ser devuelto a la casa.

En la actualidad, más de 200 000 dabbas son repartidos por día y es importante no confundirse de destinatario ni de recipiente. Esto es debido a que la religión también influye en la alimentación de las castas, dado que algunas son vegetarianas por las mismas creencias que tienen. Esta agrupación es mundialmente conocida por el éxito de sus actividades y, por ello, cuenta con el reconocimiento de Six Sigma Plus (significa un error en seis millones de entregas). Detrás del éxito se encuentra el nexo con la religión. Para los Dabbawalas, su trabajo es una forma de acercar al dios a los demás debido a que la comida es amor y amor es dios. En otras palabras, al llevar la comida, se lleva amor y, al llevar amor, el dios se encuentra más cerca de la persona. Además de ello, los Dabbawalas creen en que donar comida es la mejor forma de caridad y ello es considerado una buena acción que será recompensada en la reencarnación.

Por otro lado, los sijes que son reconocidos en el rubro médico y tecnológico. La religión Sijiista (la palabra significa “discípulo que aprende”) es considerada como la quinta más grande en el mundo dado que tiene, aproximadamente, 30 millones de adeptos. Geográficamente, sus seguidores se encuentran concentrados entre India y Pakistán. Los sijes creen en un solo dios, la honestidad y la igualdad. Creen que el trabajo no debería involucrar emociones, porque estas corrompen la actividad, y en el trabajo honesto para que no tengan que mendigar. Para ellos, el único fin de los negocios es ganar dinero bajo tres leyes: producir, vender y compartir. Esta última ley busca que la retribución sea a través de programas educativos para que la calidad de su población mejore. Finalmente, para los sijes, cuando los negocios no resultan significa que Dios lo quiso así, es decir, Él creó la oportunidad y la destruyó para que las personas aprendan a no apegarse a las riquezas.

Los Dabbawalas y los sijes son ejemplos claros sobre la relación entre religión y los negocios. Las actividades que realizan se encuentran influenciadas por sus creencias: para los Dabbawalas, el éxito de sus labores se encuentra respaldado por la idea de acercar a dios a través de la comida y, para los sijes, el trabajo tiene como fin generar ingresos para luego compartirlos con los que menos tienen. Sus enseñanzas se basan en la igualdad de oportunidades, honestidad en las tareas y, finalmente, a no apegarse a las riquezas para no corromper el alma.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño