Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Una oportunidad para mejorar la calidad del gasto público

Por María Fernanda Franco, alumna de Ingeniería Empresarial

Cuando pensamos en el papel del gobierno dentro de una sociedad, quizás su labor más importante sea utilizar eficientemente sus recursos para hacer que el bienestar de la sociedad sea el más alto posible. En ese óptimo social, idealmente, las personas reciben servicios públicos de calidad como salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros; con especial atención hacia las personas en sectores menos favorecidos.

Sin embargo, la situación real dista mucho de este escenario ideal. Para entender qué está fallando, lo primero es discernir si estamos frente a un problema de falta de recursos o si esos recursos están siendo utilizados de manera ineficiente. Para esto, tomemos como ejemplo lo que está pasando con los programas nutricionales en el país en los últimos 10 años.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), existe una categoría presupuestal denominada “Programa Articulado Nacional” la cual, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), se dirige hacia niños y niñas entre 0 y 35 meses.

La primera pregunta a responder es si faltan recursos y las cifras del MEF revelan que, en realidad, el programa mencionado hoy tiene casi cuatro veces más presupuesto que hace 10 años y esto ha permitido que se use mucho más dinero.

En el 2008, el gasto registrado en el Programa Articulado Nacional alcanzó los S/688 millones y en el 2018 creció hasta S/2,486 millones. Este dato implica un incremento de 261% y, como referencia, representa alrededor de 0.33% del valor de todos los bienes y servicios que se producen en nuestro país. Es una cifra muy significativa.

Con esa cantidad de recursos, se esperaría que los indicadores de nutrición mejoren sustancialmente con el tiempo. Una variable clave para evaluar esto es cómo ha evolucionado la incidencia de anemia en los niños y niñas entre 0 y 35 meses. Y es en este indicador donde surgen los problemas. En el 2008, 5 de cada 10 niños en ese rango de edad sufrían de anemia; un número que al 2018 se ha reducido a 4 de cada 10. A pesar del explosivo crecimiento en los recursos destinados a, entre otras cosas, atacar este mal, la incidencia de anemia persiste en niveles elevados respecto a la realidad de otros países.

Uno de los objetivos del Perú hacia el bicentenario es ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La anemia en los países de este organismo afecta al 16% de sus niños y niñas entre 0 y 5 años, según datos del Banco Mundial. En el caso peruano esta cifra asciende a 32.8%.

Entonces, si hay recursos y los indicadores de anemia no ceden, el problema está en cómo se gestionan los recursos. Es en este punto donde saltan las falencias en los procesos del Estado. Por ejemplo, para combatir la anemia el gobierno compra micronutrientes y los distribuye a lo largo del territorio nacional. El problema es que, de la cantidad total adquirida por el Estado, solo llega una fracción pequeña a la población que los necesita. Esto debido a que no hay un sistema integrado dentro de todo el proceso. Incluso, en almacenes al interior del país, se hacen registros manuales de entrada y salida de los productos. Al final, ni la administración operativa ni la administración estratégica de los procesos tienen visibilidad del mismo, lo que redunda en una provisión de servicios no adecuada para la población.

Entonces, ¿qué se puede hacer? Para tener una gestión más eficiente de los recursos públicos es una buena idea tomar herramientas que se usan en la gestión eficiente en las empresas privadas. Un primer paso podría ser la planificación estratégica. Para tomar decisiones asertivas, como entidad pública o privada, es necesario analizar la información que resulta de los procesos que se llevan a cabo. Para ello, el Estado podría utilizar un Sistema de Información Gerencial (SIG) que apoye el análisis y la toma de decisiones de la administración estratégica, a través de elaboración de reportes y consultas pre-especificadas. Así, el Estado podría planificar de forma más efectiva la distribución de recursos sobre la base de los resultados obtenidos; lo que favorecería a la calidad del gasto público y propiciaría eficiencia en la distribución de recursos.

Un punto muy importante es que el Gobierno peruano es consciente de todo esto y, para mejorar los temas de gestión, el 16 de setiembre del año pasado se creó el Sistema Nacional de Abastecimiento (SNA) a través de un decreto legislativo. El MEF considera que esta decisión permitirá modernizar, automatizar y dinamizar la gestión del abastecimiento en la administración pública.

El SNA apunta a la implementación de una cadena de abastecimiento público que optimice procedimientos logísticos, reduzca costos operativos y articule actividades con los demás sistemas administrativos. De esta forma, el SNA busca reducir los cuellos de botella que se generan en el desarrollo de las actividades de la Cadena de Abastecimiento Público como, por ejemplo, la elaboración del requerimiento, el procedimiento de compra, la distribución y el almacenamiento de bienes, entre otros, para lograr una eficiente ejecución del gasto. Todo esto en el marco de un sistema informático con un funcionamiento sustentado en lógica de datos abiertos.

El reglamento del decreto señalado fue aprobado el 15 de julio de este año con lo que el SNA ya puede implementarse y, a través de un enfoque de gestión por resultados, se puede incorporar buenas prácticas en el uso de recursos. Este esfuerzo es clave porque estas herramientas, que son más utilizadas en el sector privado, pueden ser potentes en el marco de la gestión pública y facilitar que el Estado cumpla su principal rol: maximizar el bienestar social y proteger a las poblaciones menos favorecidas.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño