Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

¿Qué es la digitalización de la economía y cómo llegaremos a ella?

Por Lyssete Bueno, alumna de Administración de la Universidad del Pacífico

Scotiabank, Claro, Rímac, Tetrapak, Adidas, Falabella e incluso Essalud son tan solo algunas de las organizaciones que afirman haber iniciado procesos de “transformación digital” con el objetivo de ser más eficientes y competitivas. Esto nos dirige a pensar que la economía del país pasará un proceso similar. Pero, ¿entendemos realmente que implicaría este cambio? Y aún más importante: ¿estamos preparados para él?

Hay tres términos importantes en este proceso: digitalización, economía digital y transformación digital. Según la revista Forbes, la digitalización es la traducción, representación y presentación de cada sonido, imagen, video, documento, transacción y medida en un formato descifrable por una máquina. Esta resulta familiar al hablar de la digitalización de documentos (DNI digital) y procesos (identificación con ID). Por otro lado, la consultora Deloitte define “economía digital” como la actividad económica que resulta de billones de conexiones online diarias entre personas, empresas, dispositivos, data y procesos. Parte de ella son los préstamos online y los marketplaces como Amazon.

Estos conceptos aplicados en la práctica nos llevan a la transformación digital. Según la revista estadounidense CIO, esta marca un rediseño radical sobre cómo la organización usa tecnología, personas y procesos para cambiar el desempeño del negocio. Para que se lleve a cabo de manera eficiente son necesarias condiciones básicas dentro de los países, tales como acceso a tecnología de última gama, infraestructuras, así como una población dispuesta y capaz de utilizar la tecnología, entre otros. ¿Cómo le va a Perú en estas dimensiones? En general, no muy bien.

DiGiX 2018, el índice multidimensional de digitalización del BBVA, ubica al Perú en la posición 88° de 99 economías con una calificación de 0.36 sobre 1. El país destaca en asequibilidad del servicio de Internet (1), al igual que otras economías en Latinoamérica. En contraste, presenta resultados deficientes en la adopción del Internet en las empresas (0.2), adopción de los usuarios (0.2) y regulación del servicio (0.3). Sorpresivamente la adopción del gobierno es la segunda dimensión en la que mejor se desempeña (0.6).

En el IDED 2015 (Índice de Desarrollo del Ecosistema Digital) del Banco de Desarrollo de América Latina, Perú obtuvo 38 sobre 100. La media de Latinoamérica y el Caribe (LAC) fue 45. Respecto a la región, tuvimos resultados similares en Nivel de competencia (71), Institucional y regulatorio (60) e Infraestructura (34), mientras que presentamos falencias en Industrias digitales (22), Factores de producción (19), Digitalización de los hogares (41) y Digitalización de la producción (17), poco más de un tercio del promedio LAC (48).

¿Cómo afecta la digitalización nuestra economía?

La OECD se propuso cuantificar el impacto de la digitalización en la economía de sus países miembros en el libro “Measuring the Digital Transformation”. El efecto observado más directo es el aporte al PBI y el empleo de las empresas en tecnología de la información y comunicación (TIC). En los países que pertenecen a la OCDE, estas representaron en promedio 3.7% del PBI y 6% de la fuerza laboral. En los países que lideran el DiGiX (Luxemburgo, Estados Unidos y Países Bajos), el sector TIC aporta 7%, 8% y 6% del PBI, respectivamente. Además, en este sector la fuerza laboral es 65% más productiva que la de otras industrias no-agrícolas.

Este aporte económico ha sido estudiado a profundidad por la ONU. Su agencia ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) halló una correlación entre el PBI per cápita y el IDED. Según su modelo econométrico, un aumento de 1% en la calificación de dicho índice, incrementa el PBI per cápita de países en desarrollo en 0.10% y 0.14% en países miembros de la OECD. Así mismo, un incremento de 1% en el IDED resulta en un incremento de 0.26% en productividad de fuerza laboral y 0.23% en la productividad total de factores.

¿Qué debe hacer el Perú para mejorar su ecosistema digital?

Según CAF, nuestras principales debilidades son un desigual despliegue de infraestructura entre costa, selva y sierra, un proceso de Gobierno Electrónico incipiente, un marco regulatorio e institucional no convenientemente articulado ni organizado y la falta de un plan transversal para la articulación entre políticas públicas implementadas. Ante esto, la CAF destaca algunas iniciativas del gobierno como la instalación de banda ancha para Internet y telefonía. Este mes, el Gobierno anunció también una inversión de US$ 68 millones en un proyecto de fibra óptica para la región centro norte. Las iniciativas privadas son también importantes.

Finalmente, tomando en cuenta que la CAF propuso como meta una calificación de 52 en el 2020 para el Perú resta hacer un seguimiento detallado a las iniciativas gubernamentales para asegurar su correcta implementación. Asimismo, es necesario que las empresas saquen provecho de estas iniciativas y adopten un enfoque digital en sus procesos, productos y servicios con el objetivo de mantenerse competitivas en el mercado nacional e internacional.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño