Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

¿Has ido a una biblioteca municipal?

Por Cesar Alvildo, alumno de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico

¿Cuánto cuesta leer? Un libro es comprado por 35 soles en promedio. No todas las familias peruanas pueden adquirir libros regularmente a este costo. Por ello, no es raro que el 58.4% de los limeños afirmen que no leyeron ningún libro en el último año, según Lima Cómo Vamos. En este punto toman relevancia las bibliotecas municipales. ¿Has oído hablar de ellas? ¿Sabes dónde queda la biblioteca municipal del distrito donde vives? A pesar de los múltiples beneficios que las bibliotecas brindan, son muy pocos los municipios que realizan una inversión destacada en ellas y aún menor la cantidad de usuarios que utilizan sus servicios. ¿A qué se debe esto?

UNESCO destaca que los propósitos de las bibliotecas son la educación, brindar acceso a la información y el desarrollo personal. Además, se debe promover su uso por los niños y jóvenes, la cultura y el rol social que ejercen, siempre considerando las necesidades locales de la comunidad. ¿Qué tan lejos está la realidad de la ficción? Hoy, el departamento de Lima cuenta con 87 bibliotecas municipales, lo que implica que existen 104,754 ciudadanos por cada biblioteca municipal en Lima, según el BID. ¿Si la biblioteca es incómoda, cuántos irían para gozar de sus beneficios?

Son varios los municipios que no han realizado ninguna inversión en bibliotecas municipales, a pesar de que la ley afirma que deben asegurar la creación y sostenibilidad de por lo menos una biblioteca en su localidad. Hay muchos distritos que no cuentan con ninguna biblioteca municipal, mientras que otros han adaptado locales inadecuados para estos fines. Tomemos un caso, en San Juan de Lurigancho, al 2007, existía solo una biblioteca municipal ubicada en el segundo piso de un colegio, con un área de 90 m2, 4 mesas y 20 sillas. Es evidente que dicha biblioteca no puede satisfacer a su millón de habitantes por no contar con la infraestructura adecuada. En otros distritos, como Pueblo Libre, la biblioteca municipal se encuentra en el segundo piso de un mercado municipal, dicha ubicación puede no ser la correcta debido al ruido, olores o movimientos comerciales que se presentan en la zona. La biblioteca municipal de Lince está en el tercer piso de un policlínico.

Localizar una biblioteca en un lugar adecuado y con propósitos claros brinda un beneficio a la comunidad. Las bibliotecas públicas son una parte integral de la estrategia de renovación urbana de la ciudad de Medellín, de este modo se puede crear una propuesta de valor vinculada con las necesidades de los usuarios y llegar a ellos. Por ejemplo, las bibliotecas, estratégicamente ubicadas en las comunidades desamparadas de las periferias de Medellín, se han convertido en centros de desarrollo social para dar respuesta a la necesidad de contar con más espacios culturales y educativos en la zona. De esta forma, Colombia asegura que sus ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles cuando están cerca de una biblioteca, según IFLA.

El programa “Parques Biblioteca”, por otro lado, contempla una serie de bibliotecas públicas que ofrecen herramientas y servicios educativos para beneficiar a las comunidades locales y se destaca que, particularmente, constituyen un centro para proyectos ecológicos y de desarrollo urbano. Se puede comprobar, gracias al caso de la ciudad de Medellín, que la ubicación y propuesta que ofrece una biblioteca afecta drásticamente a la comunidad que la rodea, de modo que es mejor analizar primero los problemas que presenta una comunidad y en base a ellos generar propuestas que las resuelvan.

Existe la creencia equivocada de que una biblioteca es una institución donde se va solo a estudiar y a investigar, no obstante, aquella es apenas una de las funciones de la biblioteca ya que es, también, un lugar donde uno se refugia para soñar y fantasear, según Mario Vargas Llosa.

En suma, aunque muchos coincidan en los beneficios que las bibliotecas generan en la comunidad y a pesar de que existen, en otros países, pruebas fidedignas que demuestren sus efectos positivos para la sociedad, es necesario definir una política pública que las promueva. La más importante conclusión es empezar a hablar sobre las bibliotecas municipales.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.12.2019
  • 10:02:23 hs
Agustin Acevedo

En realidad es un trabajo conjunto de editoras, distribuidoras, centros educativos, librerías (venta de libros), Gobierno (central y/o Municipal). Las librerías dan el primer paso: es una delicia por ejemplo estar en el Ateneo Grand Splendid de Santa Fé en Buenos Aires. Es un lugar donde se puede estar todo el día, leyendo, disfrutando de su cafetería, de su arquitectura y sobre todo de la variedad de libros que allí tienen. Ello, en nuestro caso, permitiría a los jóvenes conocer de la diversidad de títulos y temas existentes y exigir a sus librerías municipales a contar con dichos textos. Ello haría que éstas inviertan en la implementación adecuada y el Gobierno Central ayudaría con la exoneración de impuestos: todos ganan. Los centros educativos, los mismos jóvenes y sus familias serían los grandes beneficiados porque se mejoraría la comprensión de lectura, lo que conllevaría a un mejor rendimiento, los jóvenes porque tendrían la posibilidad de acceder a literatura que no pueden comprar y las familias porque tendrían una preocupación menor en saber que sus hijos no caerán en las garras de los vicios y tentaciones siempre presentes. Sólo hay que pro ponérselo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño