Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Inversionistas frente al coronavirus

Por Maria Fernanda Mori, alumna de Administración de la Universidad del Pacífico

Queremos saber cómo se comportan los inversionistas frente al estado de emergencia que están viviendo a nivel mundial. A continuación, hablaré del tipo de cambio, la guerra entre Rusia y Arabia Saudita, las tasas de interés, y cómo todo esto se relaciona con el comportamiento de los inversionistas frente a la bolsa de valores.

En esta época de incertidumbre, las acciones han subido y bajado, y se han generado pérdidas. Por ejemplo, el primer día del estado de emergencia en el Perú (16 de marzo), la Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó un 4.59%. De la misma manera, el índice selectivo bajó un 5.12% (El índice selectivo está compuesto por las 25 acciones con mayor negociación dentro de la BVL), en un contexto de la medida impuesta por el presidente Vizcarra. Al día siguiente, las acciones subieron un 1.46% y el índice selectivo aumentó 1.94%. Luego, el miércoles bajó un 4.12% y el índice selectivo cayó un 5.58%.

Una de las principales causantes de que las acciones fluctúen tanto a nivel mundial es la guerra de precios del petróleo, entre Arabia Saudita y Rusia. Esta guerra se da porque, dada la baja demanda del petróleo por el COVID-19, los precios tienden al alza para aguantar el incremento en la demanda. En este contexto, también se discute por la cantidad de producción para su venta y cada día se dan diferentes montos de producción y precios, lo que altera las decisiones de inversión.

En relación con la Bolsa de Valores de Nueva York, las acciones han tenido hasta el momento muchas pérdidas y la más baja hasta ahora fue en el lunes 16 de marzo, con una caída aproximadamente de 14%. Esta caída fue la más baja desde 1987. La situación que está pasando EE.UU no es buena, por eso la FED bajó las tasas de interés casi a cero y realizó una inyección de liquidez de US$ 700,000 millones. Pero, ¿esta caída en la tasa de interés representa un problema para los inversionistas?

No es necesariamente un problema, de hecho todo lo contrario. La bajada de tipo de interés alerta a los inversionistas de que la economía norteamericana no está yendo bien y por eso permite que ellos se refugien en activos más seguros. La teoría económica nos dice que ante una reducción de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en ingles), el tipo de cambio del Perú tiende al alza, por tres mecanismos.

Primero, se espera que los capitales se movilicen más y que la Inversión Extranjera Directa proveniente de EE.UU. se dirija a países emergentes. Por lo tanto, la entrada de dólares a Perú fomenta su abundancia y el tipo de cambio tiende a la baja.

Segundo, las bajas tasas de la FED generan que sea menos costoso endeudarse en el extranjero, por el menor pago de intereses. Por ello, las empresas peruanas y el Gobierno se ven con menos restricciones a contraer un préstamo, lo que generaría una entrada de dólares y tendría un efecto a la baja en el tipo de cambio.

Tercero, las bajas tasas de interés hacen que a la gente no le sea tan rentable mantener su dinero en el banco, estas prefieren consumir más, lo que incentiva las importaciones de parte de EE.UU., lo que podría significar un aumento en las exportaciones de países primario-exportadores como Perú. Ello también conllevaría a una mayor entrada de dólares a Perú, lo que terminaría en una disminución en el tipo de cambio.

No obstante, ante la baja de la tasa de interés, muchos de los efectos comúnmente esperados no se han dado de forma efectiva. Esto ocurre principalmente porque la bajada de tasas por la Reserva Federal de EE.UU refleja la mala situación por la que están pasando y genera incertidumbre por parte de los inversionistas, los cuales no tienen la certeza de que sus activos en la Bolsa de Nueva York y a nivel mundial den una rentabilidad esperada. Esto provoca que los inversionistas se vayan a activos seguros como el oro y los bonos soberanos de Estados Unidos y, por consecuencia, no haya abundancia de dólares en todo el mundo, y eso genera que el tipo de cambio suba y sobre todo en los países emergentes. La bajada de interés es un mecanismo que ayuda a que exista más valor en los mercados financieros porque genera más inversión; por ejemplo, hay más inversiones mineras por las bajas tasas, lo que sube las acciones del sector minero.

Otros factores que dan a la baja la bolsa de valores a nivel mundial son la paralización de la economía frente a esta enfermedad crítica y la disminución de la confianza de las empresas frente a eso. La paralización quiere decir que a nivel mundial no están generando los ingresos que se habían presupuestado, ya sea por la inesperada capacidad de producción por daños que ha producido el Covid-19 o por la alteración de precios.

En conclusión, las medidas tomadas por los gobiernos para afrontar el COVID-19 no son suficientes para disminuir el temor de los ciudadanos a nivel mundial y esto tiene como resultado una depreciación de la moneda en países emergentes y una caída en la bolsa de valores. Una depreciación de la moneda significa que el sol peruano está perdiendo su valor, porque los dólares están siendo comprados por muchos inversionistas y el tipo de cambio sube. Ante dicho temor, los inversionistas están comprando dólares, dada su gran liquidez global. En estos momentos, los inversionistas presentan un pesimismo frente a dicha enfermedad, y no se dan cuenta de que este suceso es temporal.

Consideraría que estamos en un entorno en el que se generan muchas oportunidades de inversión, ya que probablemente los precios de las acciones empiecen a remontar en el corto plazo. De la misma manera, el costo de oportunidad es muy bajo, es decir, al ser las tasas de interés muy bajas, esto genera nuevas alternativas de inversión más rentables.

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.03.2020
  • 06:21:37 hs
Luciana Mori

Muy interesante

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño