Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

¿Qué son los cisnes verdes y por qué son un peligro para la economía?

Por Bruno André Herrera, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico

En los últimos años, los desastres ambientales se han hecho cada vez más frecuentes y devastadores. Detrás de la decadencia climática también se cierne una amenaza financiera que podría tomar la dimensión de una crisis global. Así lo advierte un reciente informe realizado para el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) que introduce una nueva definición al mundo de las finanzas: el cisne verde. Entonces, ¿qué es un cisne verde y por qué es un riesgo para la economía?

Un cisne conocido

El término se inspira, principalmente, en el concepto elaborado en el 2007 por Nassim Taleb para su libro “El cisne negro: el impacto de los altamente improbable”. En este texto, el autor describe al cisne negro como un evento excepcional, inesperado, muy difícil de predecir y con un vasto (y a veces extremo) impacto negativo en la economía y las finanzas. La explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y la posterior crisis financiera del 2008 son ejemplos de este fenómeno.

Los “cisnes verdes” son muy parecidos a los “cisnes negros”, por lo que muchos los llaman “cisnes negros del clima”. Sin embargo, si bien no es posible predecir el momento exacto en el que ocurrirá el siguiente desastre medioambiental, sí existe el consenso de que, dado el manejo actual de nuestra huella ecológica, la posibilidad de que ocurra uno es muy alta.

¿Por qué son una amenaza para la economía?

La destrucción física de grandes cantidades de capital y la irrecuperable pérdida de vidas humanas a causa de un incidente climático constituyen una amenaza inexorable para la estabilidad financiera y, por consiguiente, para la economía mundial. Una alteración generalizada de los precios, acompañada de un desplome de la capitalización de las empresas afectadas, comprometería el rol de los bancos centrales ante circunstancias para los que muchos aún no han desarrollado los instrumentos adecuados.

La devastación también podría amenazar la liquidez de los bancos, ya sea por el pánico bancario inmediato a la catástrofe o la morosidad de miles de familias que lo perdieron todo y no cuentan con los medios para pagar sus préstamos. La globalización financiera produciría un efecto dominó en la caída de bolsas de valores que le daría al caos un alcance internacional.

¿Una cura más mala que la enfermedad?

También existen riesgos relacionados a una transición vertiginosa hacia una economía más verde. Casos como el cierre de centrales nucleares alrededor del mundo a partir del desastre de Fukushima en el 2011 demuestran la posibilidad de aparición de medidas radicales ante la ocurrencia de estos fenómenos. Muchas de estas decisiones no solo tendrían repercusiones directas o indirectas en los mercados financieros, sino que podrían llegar a ser contradictorias vistas en el esquema del desarrollo de energías sostenibles y la lucha contra el cambio climático. El informe también advierte que las recientes protestas masivas en el mundo podrían ejercer presiones políticas que desestabilicen los sectores financieros y dificulten más la labor de los bancos centrales.

No cabe duda de que, para minimizar el impacto de los cisnes verdes, es necesario desarrollar un programa integral para ralentizar los efectos del cambio climático. En esta línea, en las esferas gubernamentales de los países de la OCDE se promueve cada vez más la promulgación de impuestos más agresivos a los combustibles fósiles; sin embargo, las protestas ocurridas en Francia ponen en relieve que la inelasticidad de la demanda de dichos combustibles es un factor que complica la lucha frontal contra sus perjuicios.

La insistente presión ejercida para promulgar estas leyes puede ser motivo de inestabilidad y conflicto social. Por esta razón, los autores del informe recomiendan extrema prudencia al momento de diseñar los planes de acción ambiental, asimismo sugieren la puesta en marcha de medidas paralelas, capaces de reducir los pasivos ambientales al mismo tiempo de reducir la posibilidad de convulsiones sociales ocasionadas por la pérdida del poder adquisitivo de la ciudadanía.

Nuevos retos, nuevas matemáticas

Los cisnes verdes proponen un desafío metodológico para los agentes financieros y las autoridades monetarias, puesto que son, en principio, fenómenos impredecibles que no responden a los modelos lineales tradicionalmente utilizados en el mundo de las finanzas. En ese sentido, varios autores proponen la introducción de nuevos elementos de análisis matemático para reducir nuestra vulnerabilidad ante estos eventos.

Taleb considera que los fractales podrían contar con los requerimientos estadísticos para abordar el problema. El análisis basado en geometría fractal viene siendo cada vez más recomendado por permitir el manejo de supuestos más realistas, aspecto indispensable para observar la cuestión climática. El razonamiento contrafactual y la consideración de supuestos terribles también son aconsejados, en un plano menos matemático. Cualquiera de estas alternativas forma parte de un cambio de paradigma tan complejo como apremiante.

Así pues, los cisnes verdes constituyen un peligro real para las finanzas globales. Ya sea por el carácter imprevisto de su acontecimiento o por la complejidad de sus efectos sobre la economía, resulta urgente que los bancos centrales pongan en agenda el diseño de una respuesta coordinada a estos escenarios, así como el desarrollo de métodos que permitan avizorar la siguiente amenaza climática y de esta manera, limitar su impacto. De más está decir que estas medidas deben formar parte de una prudente guerra total contra el cambio climático porque, a fin de cuentas, una tragedia que se pudo evitar es dos veces trágica.

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.03.2020
  • 07:09:45 hs
Luisa

Ya es tiempo q los gobiernos coberturen este tipo de riesgo q involucra muchos sectores, q afectan economias domesticas y publicas

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño