Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Crónica de una crisis anunciada

Natalia Guerra-García, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico

En el Perú, los datos más completos sobre la capacidad de atender a los pacientes de coronavirus en estado crítico se publicaron el día 20 de abril por el Ministerio de Salud (MINSA). Estos datos reflejaron la realidad de la situación de las regiones, considerando que cada día continúan aumentando los casos de COVID-19 acompañados del aumento de las pruebas tomadas, y que se estima que aún no hemos llegado al pico de hospitalizados en camas UCI.

De las 525 camas UCI con ventilación mecánica registradas como disponibles solo para los pacientes de coronavirus, al 20 de abril, el 73.3% (385) se encontraban ocupadas. De las 140 disponibles, 61 estaban en Lima y 79 repartidas entre el resto de los 23 departamentos del Perú. Los datos más alarmantes del informe del MINSA fueron aquellos del total de camas UCI en Amazonas, Tumbes y Loreto. En Amazonas y en Tumbes se registraron cero camas UCI, aunque se aclaró que en Tumbes habría 7 pero faltaría actualizar la cifra, y en Loreto, tercera región con más casos de coronavirus confirmados al 22 de abril, solo se registraron 5 y todas estaban ocupadas. En Lambayeque, segunda región con mayor cantidad de casos, y en Piura, cuarta, se registraron solo 7 y 25 camas UCI respectivamente. En el caso de Piura 15 ya estaban ocupadas (MINSA, 2020).

No sorprende que nos encontremos en una situación tan deficiente. Esta es resultado de un manejo deficiente de los recursos estatales en salud y en agua y saneamiento, y de un sistema de salud pública que ya cojeaba sin pandemia alguna, en especial en las regiones del Perú.

El paso a paso para el correcto lavado de manos ha invadido las redes sociales y los medios de comunicación, y el agua y jabón son símbolos de prevención. Sin embargo, aunque el acceso a agua segura (sin sustancias tóxicas ni gérmenes) debería ser un servicio de lo más básico, en las regiones es realmente escaso. Según el INEI (ENAHO 2018), el porcentaje de hogares con acceso al abastecimiento de agua segura en Loreto, por ejemplo, es de 11.7%, en Lambayeque 14.6%, en Piura 19.9% y en Tumbes 25.9%. Es decir, desde el paso uno que es la precaución, estas regiones ya se encontraban en desventaja frente al resto del país, que tiene un promedio nacional de 35.1% de hogares con acceso a agua segura. Es más, esta brecha no solo afecta ahora con el COVID-19, sino siempre ha puesto en riesgo a la población de contraer otras enfermedades transmitidas por el agua.

Respecto a  la capacidad de los servicios de salud,  en departamentos como Loreto, el sector salud se enfrenta desde hace años a enfermedades tropicales tales como el dengue y la malaria. Los casos de malaria en el año 2018 en Loreto alcanzaron la cifra de 4109 casos. En el 2019, además, se tuvo 2663 casos de dengue, 2 veces más que en el 2018. Los establecimientos de salud (EESS) así como el personal, constantemente se han encontrado saturados por la demanda de atención de pacientes con estas enfermedades. En otras palabras, a la llegada del Coronavirus, regiones que en estos momentos son de las más afectadas ya contaban con menos espacio en los EESS y una menor cantidad de personal de salud disponible que se pudiera dedicar solo a enfrentar al nuevo virus y a atender los nuevos casos.

Otro obstáculo es la infraestructura en sí de los EESS. A causa del fenómeno del Niño Costero del 2017, Lambayeque fue el cuarto departamento con mayor cantidad de EESS dañados (85) (SINPAD/COED/INDECI, 2019). Hoy es el tercer departamento con más casos de Coronavirus, con un 11.23% de letalidad, la tasa más alta en Perú (MINSA, 2020). Esto parece no ser coincidencia, ya que al primer trimestre del 2018, el informe más reciente de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios no registraba intervenciones iniciadas para la mejora de los EESS de ninguno de los departamentos en los que se vieron afectados (ARCC, 2018). ¿Cómo se puede enfrentar con eficacia una pandemia teniendo hospitales ya dañados por otro tipo de fenómenos? Además, respecto al equipamiento, cuya escasez tanto preocupa ahora, resulta que siempre debió haber preocupado. En el 2018, Lambayeque tenía 15.6 camas por cada 10,000 habitantes y Loreto, 10.3 (MINSA, 2019). Ahora se está haciendo el mayor esfuerzo posible para conseguir camas hospitalarias y de UCI, pero resulta que la brecha siempre existió y que el problema solo se ha venido arrastrando.

El poder de un país se encuentra en la fortaleza de sus instituciones y en su capacidad de proveer a su población de servicios públicos de calidad de la manera más equitativa posible. Necesitamos un sistema de salud articulado, en el cual se pueda satisfacer la demanda de medicamentos y necesidades del pacientes a través de sistemas de información integrados, capacidad infraestructural y personal de salud capacitado. Esto, no solo para enfrentar enfermedades a nivel del Coronavirus, sino el resto que desde siempre hemos debido enfrentar con el mismo apremio. Debemos gestionar proyectos de inversión en agua y saneamiento de manera urgente, para abastecer con agua segura a todo el Perú, en especial porque el agua contaminada transmite enfermedades que podrían ser fácilmente prevenidas. La presión bajo la que nos ha puesto esta pandemia ha demostrado que el Estado tenía los recursos monetarios necesarios y que podía gestionar de manera rápida y urgente. Siempre fue urgente una mejora integral del sector salud, en especial en las regiones, no solo ahora y no solo a la luz del COVID-19.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño