Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

El futuro de las juntas de accionistas

Audrey Barnett, estudiante de derecho de la Universidad del Pacífico

Es una realidad innegable que la presencia del Covid-19 y la consecuente cuarentena ha provocado cambios sustanciales en el desenvolvimiento de las actividades económicas, y el derecho societario no ha sido ajeno a esta situación. Uno de esos cambios es considerar que las juntas de accionistas y sesiones de directorios, necesarias para tomar las decisiones trascendentales para el futuro de la empresa, sean virtuales ante la imposibilidad de que se den de manera presencial.

Respecto a la viabilidad de esta opción, la Ley General de Sociedades (LGS) menciona que, en las sociedades anónimas cerradas, la voluntad social se puede establecer por cualquier medio sea escrito, electrónico o de otra naturaleza que permita la comunicación y garantice su autenticidad[1]. Por lo cual, se da la posibilidad de que estas se den por videoconferencia u otros medios análogos.

No obstante, esta opción está sujeta a lo que establecen los estatutos, y será necesario que estos permitan la realización de juntas virtuales. De no contar con esta posibilidad, primero se deberá hacer la modificación correspondiente, un punto a considerar es que este cambio se tiene que dar en una junta física. Sin embargo, consideramos que, dadas las circunstancias, sería adecuado que el gobierno brinde la flexibilidad necesaria para que este acuerdo se materialice mediante una junta universal virtual.

Respecto a la votación de los accionistas, esta puede ser realizada por medios electrónicos con firma digital[2]. No obstante, se requiere que todos los accionistas tengan acceso a estos mecanismos; de lo contrario, las juntas carecerían de validez pues estaríamos frente a un menoscabo de los derechos de los accionistas. Sobre la convocatoria a la junta, no hay problema en realizarlas a través del diario El Peruano u otro periódico de mayor circulación[3].

Consideramos que luego de terminado el período de aislamiento se debería evaluar mantener las juntas de accionistas virtuales en aras de la seguridad. Sin embargo, surge la duda de si son realmente viables y sobre todo eficientes, creemos que sí. Empero, hay ciertas pautas que se debería considerar antes, durante y después de las juntas para que lleguen a buen término y se garantice el respeto a los derechos de todos los accionistas.

En primer lugar, se tienen que establecer límites de tiempo para las intervenciones y preguntas de los accionistas. Esto mantendrá el orden en la reunión y evitará que la junta se extienda innecesariamente, dando oportunidad para que todos los asistentes tengan la opción de participar y presentar sus posiciones.

También hay que establecer ciertas pautas para cuando las preguntas no estén acorde con el tema que se está discutiendo. Adicionalmente, corresponderá publicar las preguntas recibidas en línea durante la reunión para que la junta se lleve a cabo transparentemente y los asistentes tengan la información que requieren.

De la misma manera, es conveniente que las empresas dispongan de un equipo de apoyo técnico para que brinden el soporte tecnológico necesario a los accionistas, pues no sería favorable que las votaciones para decisiones significativas se vean frustradas por problemas técnicos o de conexión.

Igualmente, sería acertado considerar que se guarde un registro de video de las juntas, permitiendo el acceso permanente a los accionistas.

En resumidas cuentas, el resultado y la normalización de las juntas virtuales dependerá en mayor medida de la voluntad e interés de los accionistas, así como de la capacidad económica de las empresas pues implementar esta modalidad requiere que se realice una inversión.

Es importante precisar que la LGS no hace referencia a la opción de que los demás tipos societarios tengan juntas de accionistas por medios electrónicos. Al respecto, debe tenerse en cuenta que es posible que cualquier sociedad pueda adoptar el régimen de la sociedad anónima cerrada[4] cuando tenga 20 accionistas o menos y no posea acciones inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores.

Por otro lado, cabe preguntarse si la situación de las empresas reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es diferente[5]. Al respecto, mediante el Decreto de Urgencia N° 056-2020, se autorizó a las entidades supervisadas por la SMV a convocar y celebrar juntas generales o especiales de accionistas de manera no presencial o virtual, mediante el uso de medios tecnológicos o telemáticos y de comunicaciones.

Un punto importante es que este decreto establece que estas medidas son aplicables aun cuando el estatuto de las empresas supervisadas no contemple la posibilidad de realizar juntas no presenciales. Del mismo modo, el directorio de las sociedades emisoras de valores de oferta pública o el representante de los obligacionistas de dichas emisiones pueden convocar y celebrar asambleas de obligacionistas no presenciales o virtuales.

Asimismo, se facultó a la SMV  a emitir normas complementarias para llevar a cabo la convocatoria y celebración de juntas de accionistas y asambleas de obligacionistas no presenciales o virtuales. El fin es determinar el plazo de antelación con el que debe realizarse la convocatoria, los términos e información que debe contener y los medios en los que debe difundirse, así como la determinación de los asuntos de competencia de las juntas que pueden tratarse en una sesión no presencial o virtual y para las sociedades anónimas abiertas. Todo lo dispuesto por el decreto es aplicable durante la vigencia del Estado de Emergencia y hasta noventa días hábiles luego de que haya terminado.

Finalmente, consideramos que es positivo tener una mirada abierta al cambio y a la oportunidad de que las empresas utilicen las herramientas tecnológicas que se encuentran a su alcance, sobre todo si es en aras de buscar la eficiencia en la toma de decisiones y resguardar la salud de sus miembros.


[1] LGS. Artículo 246

[2] LGS. Artículo 21-A

[3] LGS. Artículo 43

[4] LGS. Artículo 234

[5] La SMV tenía previsto aprobar la regulación de esta materia en el cuarto trimestre del presente año. No obstante, en su último comunicado mencionó que está considerando adelantar la fecha de la regulación. Disponible en: https://www.smv.gob.pe/Uploads/ComunicadoSMV.pdf

[6] LGS. Artículo 234

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño