Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

La resiliencia empresarial ante el Covid-19

Diego Gupioc, estudiante de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico

Hace poco tuve que comprar un obsequio, la única opción en la que pensé fue hacerlo por Internet debido a la cuarentena. Indagué en la página web de la tienda en la que regularmente conseguía un regalo y encontré muchos productos que no estaban relacionados a lo que buscaba, por lo que decidí no adquirir nada.

En ese momento noté una clara diferencia entre la nueva realidad y el pasado en el que encontraba con facilidad lo que buscaba cuando me dirigía a varias secciones de una tienda física. Este contraste me llevó a preguntarme: “¿Qué harán las empresas para afianzar la relación con sus clientes una vez terminado el periodo de cuarentena?”; como consumidores finales, ¿valoraremos lo mismo culminando el aislamiento social? ; ¿las empresas están preparadas para responder ante las nuevas necesidades de los consumidores?; ¿qué nuevas oportunidades existen en el mercado debido a los cambios experimentados por la pandemia?

Desde el primer día de cuarentena, los planes a corto plazo se vieron afectados por todas las medidas de seguridad que se han tomado para afrontar la pandemia. En consecuencia, los requerimientos de la población cambiaron rotundamente.

Los hábitos de compra se redujeron a solo poder adquirir productos de primera necesidad y esto ha generado un “nuevo cliente” que en el futuro valorará nuevas cualidades que deben ser captadas como oportunidades para las empresas. De acuerdo con los comentarios de diversos gestores líderes del sector retail, los clientes evaluarán dos puntos: la seguridad salubre en las tiendas y delivery, y la consciencia de responsabilidad social.

En estas circunstancias, las compañías tienen nuevos retos y oportunidades para sobresalir con éxito en este periodo. Para comenzar, se debe tener presente una “empatía empresarial” que consiste en poner al cliente como el centro de todo.

Esto sirve para valorar más lo que se quiere compartir en los canales de comunicación y cómo segmentar a partir de ello. Las organizaciones deben saber con claridad cómo comunicar, qué comunicar y cómo hacer que esta comunicación sea estable en el tiempo. En otras palabras: es vital que los consumidores sientan la presencia de las empresas en estos momentos.

Giro. Durante estos casi dos meses se han consolidado nuevas actividades que eran parte del día a día, pero ahora se volvieron necesarias: el ocio online, el reparto por delivery, el ecommerce y el teletrabajo.

Esto quiere decir que lo que antes era un valor agregado para el cliente ahora es vital para poder permanecer en el mercado. A partir de esto, las empresas formarán estrategias basadas en un servicio excepcional que fortalecerá su relación a largo plazo con los clientes. Se estima la experiencia del cliente será un factor importante para generar un buen lazo con los consumidores.

Estos cambios representan una amenaza para las empresas con estructuras verticales porque les generaría un mayor esfuerzo para afrontar estas variaciones. La innovación en sus procesos sería el primer reto para mejorar el flujo de sus comunicaciones. Se recomienda que para optimizar aspectos se tomen como ejemplo las prácticas de las startups u organizaciones de TI que tienen una funcionalidad más “líquida”; es decir, cambian constantemente de acuerdo con la evolución de contexto en que laboran.

En un futuro no tan lejano cambiarán las actividades a los que estábamos acostumbrados, los clientes tendrán nuevas expectativas y las empresas nuevos canales para generar valor. El periodo de cuarentena ha impactado tanto en la consciencia como en el accionar de todo el país. En casos como estos, la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein se comprueba fehacientemente, ahora las necesidades avanzan a pasos agigantados y el éxito de las empresas tiene una relación directa con a cómo se adapten a esta globalización pandémica.

Con todos estos retos y oportunidades que se generan debido a la dura situación por que pasamos, llegamos a la conclusión de que las organizaciones tienen la difícil labor de identificar los nuevos desafíos que existirán en el mercado. Empresas que sepan validar y afianzar la relación con sus clientes a un largo plazo, pese todas las externalidades existentes, tendrán un camino más asfaltado.

Esperemos que esta crisis sirva como el cultivo de nuevas ideas que ayuden a un bienestar social para que el tiempo podamos cosechar mejores prácticas que sustenten que somos capaces de sobresalir ante cualquier eventualidad. Demostremos que el país unido transformará esta amenaza en una oportunidad de crecimiento y desarrollo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.05.2020
  • 10:57:16 hs
Franklin Rios

De acuerdo con el diagnostico.,pero ¿COMO? hay grandes retos si, para el empresariado en general,como también a los productores. Hay un tema principal y le pregunto a los empresarios¿Cuanto están gastando en sus empleados para darle soporte en cada una de las áreas que trabaja?¿Porque? Si se han abierto otros canales de venta como el online ,cuantos de sus empleados conocen y manejan verdaderamente estos softwares,están debidamente entrenados para los diferentes procesos de estas modalidades. ¿Porque? Por ejemplo tuve la oportunidad de cambiar mi celular por razones fortuitas y comencé a buscar en el sistema la mayoría funcionaba la publicidad.,pero no eran eficientes en los resultados,hasta que encontré una y el sistema me prometió que en 48 horas tenia mi celular y lo resalto con la persona que hable.dicho de paso todo lo que preguntaba,me contestaba voy a preguntar,grande fue mi sorpresa después de tanto reclamar como a los nueve días me dijeron que en 24 horas me llegaria mi cellular y no fue así ¿Que paso? Lo mismo de siempre, promesas falsas no hay credibilidad en el sistema y no solamente a mi a muchas personas. Otro cantar .,pero en diferente sintonía son las atenciones directas como Plaza vea Tottus, Wong,etc. no seleccionan a su personal como debe de ser teniendo en estos momentos actuales que la tecnología esta super avanzada como el Drisllster, Thinkings Head Digital,Twiins. No invierten las empresas en su personal que es la columna vertebral para su éxito¿Porque? Solo miran rentabilidad a corto plazo y saben que no tienen competencia,porque si Walmart entrara al mercado la situación cambiaría radicalmente. Punto aparte,por otro lado las empresas tienen la oportunidad de ver quienes de sus clientes han sido fieles sobretodo, las financieras que a pesar de la coyuntura propia del país han cumplido con sus obligaciones y les esta diciendo SOY TU CLIENTE y nada recibo de ti,como me sucedió con Claro nunca tuve un contrato indeterminado y permanecí 10 años.,sin ningún beneficio hasta que llego el dia que cambie mi celular y me cambie a otra que me daba mejores beneficios ¿Que paso? Descuido a sus clientes fieles .

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño