Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

¿El COVID – 19 o la informalidad?

Diego Gupioc, estudiante de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico

Antes de la cuarentena, durante mi trayecto al trabajo, era normal encontrar  algún vendedor ambulante, varios taxis sin señalización correcta, bodegas que ofrecían productos básicos para el hogar, entre otros que, se podría decir, son parte de la cultura del país.

Ellos, debido a que operan al margen de las diferentes leyes laborales peruanas, pertenecen al sector “informal”. Cuando nuestra realidad era ajena al COVID – 19, no era novedad el alto índice de informalidad y el impacto negativo que esta genera a la economía del país. Según el INEI, en el 2019 alrededor de un 66.4% de la población ocupada era informal; es decir, casi 7 de cada 10 personas con empleo son informales en el Perú.

Las empresas informales son una competencia desleal para las empresas formales porque ocasionan un sobrecosto al acceder a servicios públicos sin haber contribuido a su mantenimiento. Además, esto afecta negativamente al Estado porque deja de percibir impuestos y esto alimenta un patrón de corrupción.

A lo largo de los años se aplicaron incentivos para que esta brecha se acorte en el tiempo, como por ejemplo la reducción de las cargas tributarias y el acceso a ciertos créditos financieros.

Sin embargo, muchos de estos beneficios no tuvieron resultados positivos. Se sabe que las cifras de informalidad no disminuyen porque hay una cultura que las mantiene y un sistema ineficiente que las fortalece. Según un estudio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la informalidad es producto de los ineficientes servicios públicos y por el marco normativo que abruma a las empresas formales.

Entonces nos preguntamos: ¿Cuál es el perfil promedio de una persona que trabaja en la informalidad? Según el INEI, tiene cara femenina, es joven, registra ingresos promedio por debajo de S/ 930 y se dedica a actividades relacionadas a los sectores transporte, comercio y construcción.

¿Cómo es posible que una familia que vive de los ingresos diarios pueda seguir haciéndolo más de tres meses sin trabajar? Si bien el subsidio económico del Gobierno ha sido un apoyo para muchos, es evidente que no ha sido suficiente para que las personas prefieran quedarse en casa y no salir a trabajar.

Asimismo, existen muchos casos de hogares que no han percibido bonos económicos decretados por el Gobierno y, claramente, debido a ello hicieron caso omiso a la medida de confinamiento.

Cuando vemos personas laborando informalmente en el día a día, visualizamos a ciudadanos que son conscientes de que, al salir de casa, hay una posibilidad de que se puedan contagiar. Sin embargo, al no tener dinero para mantenerse, se ven obligados a seguir operando con normalidad y, peor aún, sin la protección sanitaria necesaria.

A esto, económicamente hablando, le llamamos el costo de oportunidad. En este caso, la opción de obtener ingresos para subsistir a esta pandemia genera mayor valor que la de contagiarse y, probablemente, contagiar a las personas que participan en el contexto en el que se desarrollan.

El COVID – 19 ha sido más perjudicial a los países que no reaccionaron a tiempo y con medidas eficientes de confinamiento. Pero ¿qué pasó con Perú? ¿Por qué es el segundo país con más infectados de Sudamérica si fue el primero a nivel de América Latina en decretar la inamovilidad obligatoria? Una de las respuestas principales que brindan muchos estudios es la informalidad, y todo lo mencionado anteriormente lo explica.

El Ministerio de Producción se ha pronunciado sobre las estrategias que implementará para incentivar la formalización en tres sectores críticos en el plan “Produce”: las personas naturales con negocios, el comercio ambulatorio y las sociedades.

En primer lugar, las personas con negocios lo pueden hacer a través de la plataforma de la SUNAT; en segundo lugar, los comerciantes ambulatorios por medio de un empadronamiento de la municipalidad. Y, por último, las sociedades, mediante las notarías que han reducido sus costos a 50 soles para empresas que facturen hasta 3 UIT.

Los incentivos de este plan se definen en cuatro frentes: El acompañamiento para que puedan acceder a créditos del Fondo de Desarrollo de la Empresa; la posibilidad de que reciban asesoramiento del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica para que optimicen sus procesos de producción; que las MYPES participen en las ferias digitales que se desarrollarán en Produce y, por último, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas se está evaluando la posibilidad de que puedan tener créditos para empresas puntuales.

Con todo lo mencionado, se evidencia cómo la informalidad produjo que el impacto sanitario del COVID- 19 en el Perú se agrave en relación con otros países de la región. Sin lugar a duda, un alto índice de informalidad genera que el Estado no tenga un control eficiente del confinamiento; además, las medidas para contrarrestar el impacto de la pandemia afectaron críticamente al sector donde laboran los informales, motivo por el cual no se respetó el aislamiento social.

Se espera que los incentivos para este sector generen su formalización además de beneficios económicos y, sobre todo, mejore el contexto sanitario en el país. Es un duro camino y, con medidas empáticas, podremos mejorar la situación.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.06.2020
  • 12:42:22 hs
Javier Francisco Flores

Muy interesante artículo, en mi opinión nos centramos mucho en decir que por la informalidad no ha funcionado la estrategia del estado peruano, cuando la informalidad es una CONSECUENCIA de las malas políticas aplicadas por muchos años, muy centradas en el centralismo, poca inversión en educación y salud, falta de conocimiento de la realidad del Perú, entre otras, y a mi opinión la falta de capacidad del estado, por conocimiento o política, de llegar a la población mas vulnerable.

A los llamados informales que tienen que trabajar para vivir el día a día y que el gobierno no ha sabido llegar y poder incluirlos en la masa de la formalidad son los que mueven inmensas cantidades de dinero, no bancarizada, a la que deberíamos centrarnos en poder reactivar ya que son la gran mayoría y en volumen intermedian dinero día a día.

La economía se dinamiza por el capital, y los llamados informales son un gran capital que debemos aprovecharlos y no satanizarlos y menos echarles la culpa de lo que nos esta sucediendo en el país, que es muy lamentable, si buscamos soluciones empecemos por solucionar la desigualdad social que ocasiona la corrupción y la falta de conocimiento de la realidad de nuestros compatriotas en costa sierra y selva.

En mi opinión es una gran oportunidad para lograr verdaderos cambios en beneficio de todos, gracias y un gran abrazo.

  • 2
  • 09.06.2020
  • 01:05:33 hs
Julio Florián

Hola a todos, pienso que el gobierno por intermedio de sunat o la municipalidad debe empadronar alós comerciantes de los mercados y hacer que se registren en sunat, con la finalidad de formalizarlo ya que ellos no tienen pago alguno en sunat y así empezar a la formalización para reducir el % de informalidad, asimismo las micipalidades deben de ser gestores de empresas autogestionarias, con la finalidad de crear micros empresas dentro de los pueblos jóvenes y dotarlos de maquinarias y materiales, comprando la municipalidad la producción y exportarlos, la utilidad que quede será distribuida hacia ellos y así orientándolos hacia la formalidad, se que es un proceso, pero las municipalidades lo puedes hacer,
Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño