Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Impacto del COVID-19 en las economías compartidas

Lucía Castellares, alumna de Administración de la Universidad del Pacífico

Las economías compartidas representan una de las tendencias e historias de éxito más importantes de los últimos años (PwC, 2015). Empresas como Uber y Airbnb han identificado correctamente la preferencia de los consumidores de compartir en lugar de poseer, y han aprovechado las herramientas tecnológicas para crear propuestas de valor de una manera nunca antes vista.

Sin embargo, la propagación del virus COVID-19 establece nuevos retos para estos negocios. Ante el nuevo panorama, se estima que los ingresos de este tipo de empresas se reducirán en 33% en los siguientes dos años (New York Times, 2020). A causa de los severos problemas financieros que enfrentan, Airbnb, Lyft y Uber han reducido respectivamente en 25%[1], 17%[2] y 14%[3] sus planillas a nivel mundial. Por ese motivo, las economías compartidas deben responder a nuevas exigencias del mercado, enfrentar problemas legales y reinventarse para poder sobrevivir a esta crisis.

Este modelo de negocio se basa en la colaboración entre oferta y demanda al buscar maximizar el valor de un recurso inutilizado. A través de una plataforma, conectan a dos o más grupos de clientes interdependientes para satisfacer las necesidades de cada uno de ellos.

El reporte de tendencias global 2018 de Euromonitor revela que los factores claves del crecimiento de estas plataformas han sido la accesibilidad, conveniencia y sostenibilidad. Por este motivo, se crea un ciclo virtuoso al atender de manera eficiente a los consumidores y brindar un ingreso extra, a través de un trabajo flexible, a los colaboradores de la plataforma.

A pesar de que las variables socioculturales presentaban un panorama favorecedor pre COVID-19, actualmente estas empresas deben satisfacer los nuevos hábitos del consumidor. De acuerdo al Low Touch Economy Report de Board of Innovation (2020), los consumidores están tomando precauciones sumamente rigurosas con las personas y productos con los que interactúan por el miedo al contagio del virus. Por ello, exigen pruebas tangibles del cumplimiento de todos los protocolos de higiene y seguridad.

En ese sentido, la descentralización de los colaboradores de las economías compartidas genera un reto para estas empresas, dado el poco control que se tiene en el seguimiento de dichas medidas. Ante el incumplimiento del protocolo por parte de los colaboradores, la imagen de las marcas puede verse seriamente perjudicada.

Los colaboradores son los representantes del servicio de las plataformas pero no mantienen un vínculo tradicional laboral con dichas empresas. No son considerados empleados, por lo que quedan desprotegidos ante la ley y no gozan de beneficios de salud y desempleo por parte de la plataforma. Aunque no hay ciudad en el mundo que haya desarrollado un conjunto de políticas a largo plazo para este tipo de negocios, algunos gobiernos están reforzando el marco legal que regula las economías compartidas.

A inicios del mes de mayo, el Estado de California demandó a Uber y a Lift por considerar a sus conductores como contratistas independientes en lugar de empleados y no responsabilizarse por el uso de mascarillas ni protocolos de seguridad. Adicionalmente, al no incurrir en costos fijo por el servicio de los colaboradores, se les acusa de crear un precio bajo artificial y competir de manera desleal.

Ante la coyuntura, aún existen alternativas para poder superar los nuevos retos que enfrentan las economías compartidas. La flexibilidad en el modelo de negocio de estas empresas puede considerarse un activo para reinventarse. Las plataformas están buscando priorizar algunas divisiones de negocio como es el caso de Uber que, internacionalmente, incentiva a sus conductores a ofrecer el servicio de delivery de alimentos en lugar de transporte de personas. Asimismo, optará por ofrecer servicios de micromovilidad a través de la división de renta scooters y bicicletas, y buscará concretar adquisiciones estratégicas, como la de Cornershop en Latinoamérica[4].

Del mismo modo, Airbnb brindó una ayuda económica equivalente a US$ 250[5] millones para sus anfitriones y busca ofrecer alquileres de largo plazo en lugar a sus clásicas rentas turísticas.  Por otro lado, plataformas que ofrecen servicios de salud y educación están incrementando sus visitas y captación de nuevos clientes debido al aislamiento social. Por ese motivo, dichos servicios serán cada vez más accesibles para los ciudadanos gracias a las economías compartidas.

La pandemia COVID-19 trajo consigo muchas situaciones no previstas por las empresas. Sin embargo, se ha podido demostrar la capacidad de respuesta de ellas ante la nueva realidad. La accesibilidad, conveniencia y sostenibilidad deben de seguir siendo los factores que lleven a las economías compartidas a reinventarse y superar los retos mencionados. Del mismo modo, gobiernos y empresas deben de tomar en consideración el panorama actual y futuro para establecer normas que protejan a los consumidores y trabajadores.



[1] Airbnb. (2020). A Message from Co-Founder and CEO Brian Chesky de Airbnb. Web: https://news.airbnb.com/a-message-from-co-founder-and-ceo-brian-chesky/

[2] Faiz Siddiqui. (2020). Lyft to lay off 17 percent of staff as coronavirus takes toll de The Washington Post Web: https://www.washingtonpost.com/technology/2020/04/29/lyft-layoffs-coronavirus/

[3] Jack Kelly. (2020). Uber Lays Off 3,500 Employees Over A Zoom Call  de Forbes Web: https://www.forbes.com/sites/jackkelly/2020/05/13/uber-lays-off-3500-employees-over-a-zoom-call-the-way-in-which-a-company-downsizes-its-staff-says-a-lot-about-the-organization/#45e176cd7251

[4] Forbers Staff. (2020). Chile da luz verde a Uber para comprar 51% de Cornershop de Forbes México Web: https://www.forbes.com.mx/negocios-chile-luz-verde-uber-compra-cornershop/

[5] Airbnb. (2020). 250 millones de dólares en apoyo a los anfitriones afectados por las cancelaciones de Airbnb Web: https://www.airbnb.com.pe/resources/hosting-homes/a/250m-to-support-hosts-impacted-by-cancellations-165?_set_bev_on_new_domain=1449724551_n4pC6ZtDirobFj4r

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño