Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Facebook: ¿Demasiado grande para competir?

Lyssete Bueno Murga, estudiante de Administración de la Universidad del Pacífico

¿Existe un monopolio de las redes sociales? Esa misma pregunta fue la que se planteó el Congreso de los Estados Unidos en julio último. Facebook hoy maneja tres de las más populares redes sociales en el país (Facebook, Instagram y Whatsapp), lo cual generó preocupación por parte del departamento de Justicia.

A esto se suma que recientemente el presidente del país, Donald Trump, emitió una orden de prohibición a la aplicación china TikTok (que tiene 100 millones de usuarios en EE.UU.), su principal competidor en ascenso. Para analizar la situación, veamos cómo compite Facebook en el mercado y cuál es la situación actual de TikTok.

El dominio de las redes sociales

En mayo del 2019, el cofundador de Facebook Chris Huges afirmó en una columna para The New York Times que la compañía había acumulado mucho poder, y explicó que desde un inicio su objetivo fue el “dominio” de las redes sociales. Una revisión de las estrategias y medidas de Facebook confirmaría ambas acusaciones.

Ante la aparición de dos competidores en el formato móvil (Instagram y Whatsapp), Facebook adquirió sus acciones en 2012 y 2014, respectivamente. Además, ha tomado medidas para desacelerar el crecimiento de otras redes.

El algoritmo de “noticias” desfavorece a los videos creados en sus competidores Youtube y Vimeo. En el 2012, dado el rápido ascenso de Vine (aplicación de videos cortos de Twitter), Facebook impidió asociar las cuentas de ambas redes sociales para conectar con amigos. En 2016, cuando la aplicación Snapchat ganaba similar tracción copió su feature principal: Las imágenes efímeras.

Finalmente, en julio de este año, Facebook reaccionó a la prohibición de TikTok en India añadiendo un formato similar de creación de videos breves a Instagram llamado Reels. Posteriormente, hizo disponible esta herramienta a nivel global.

Citación ante el Congreso

En 2012, Facebook afirmaba tener el 95% de las “redes sociales” (medido en minutos totales de uso mensuales). No obstante, el mes pasado, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, declaró ante el Congreso que Facebook enfrenta un alto nivel de competencia en sus diversos frentes.

El magnate indicó que en los Estados Unidos “iMessage es el servicio de mensajería más popular”, “Youtube es la aplicación de videos más usada”, “Google es la plataforma más grande de publicidad” y “TikTok es la aplicación con mayor crecimiento”. Al ser cuestionado particularmente por las adquisiciones de Instagram y Whatsapp, argumentó que ha introducido innovaciones en ambas.

Cabe destacar que no es la primera vez en que Zuckerberg es citado para declarar, en 2018 tuvo que responder por el escándalo del uso no autorizado de la data de sus usuarios para mostrarles propaganda política durante las elecciones de EE.UU. de 2016. El subcomité a cargo de la investigación aún no ha emitido el reporte con las conclusiones. Sin embargo, la potencial prohibición de TikTok podría alterar el panorama.

Competencia y prohibición de TikTok

El 6 de agosto, el presidente Trump ordenó la prohibición efectiva en 45 días (20 de septiembre) de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat si estas no son adquiridas por una empresa estadounidense. El argumento contra TikTok es que, según él, “es una amenaza porque representa un potencial acceso del gobierno de China a la información de usuarios estadounidenses.”

La subsidiaria en EE.UU. indicó que tomaría acciones legales contra dicha medida pero las negociaciones de la venta de operaciones estadounidenses evidenciarían que la única salida es acatar lo dispuesto por el mandatario. Incluso, si se concretara una transacción, la situación futura de TikTok es incierta.

Dada la introducción de Instagram Reels, expertos en el sector han indicado que lo más probable es que esta última desplace a TikTok, al menos en cuanto a ingresos obtenidos por las marcas. Esto debido a que la función “reels” permite a las empresas construir sobre el contenido existente en otros elementos de Instagram como Stories, posts, IGTV e Instagram Shop.

¿Nuevos jugadores?

Tanto Microsoft como Twitter han mostrado interés en adquirir la subsidiaria estadounidense de ByteDance, empresa dueña de TikTok. Respecto a Microsoft, se ha indicado que esta compra la sometería a un mayor escrutinio por el almacenamiento y manejo de información, especialmente de menores de edad, y por la necesidad de aplicar un filtro para contenido inadecuado. Microsoft no tiene experiencia con ninguno de ellos. Twitter sería un comprador de menor riesgo ya que maneja una red social y anteriormente administró una plataforma de video (Vine). De hecho, al conocerse su interés por TikTok el valor de sus acciones aumentó en 5%. Aun así, se cuestiona si está en la capacidad de asumir el precio, estimado entre 20 y 50 mil millones de dólares según el portal Bloomberg.

¿Qué le espera al sector?

La introducción de Reels a Instagram cambia el panorama en la industria de redes sociales. De superar a TikTok o de prohibirse en Estados Unidos, el dominio de Facebook se vería fortalecido. Esto resulta preocupante no solo en cuanto a la competencia en el sector, sino por cuestiones de seguridad.

Un monopolio de las redes sociales le otorgaría a Facebook el control sobre la información que los usuarios comparten y reciben en Internet. Este control solo incrementará si Facebook continúa adquiriendo competidores que amenacen su posición o siga copiando sus ofertas de valor. Zuckerberg tendrá que sustentar que está en el derecho y capacidad de manejar tal poder sobre la “vida online” de millones de usuarios en el mundo.

A la fecha ha fallado en ello, dado que la red social fue empleada para influir indirectamente en las elecciones de una de las democracias más sólidas en el mundo.

Bibliografía:

-     Bass, D.; Banjo, S. & Brody B. (2020, 14 de agosto). TikTok Looks Like a Dangerous Dance Move for Nadella’s Microsoft. Recuperado de https://www.bloombergquint.com/business week/tiktok-deal-could-open-microsoft-up-to-u-s-techlash

-     Carvajal, N.; Kelly, C. (2020, 7 de agosto). Trump issues orders banning TikTok and WeChat from operating in 45 days if they are not sold by Chinese parent companies. Recuperado de https://edition .cnn.com/2020/08/06/politics/trump-executive-order-tiktok/ index.html

-     Hughes, C. (2019, 9 de mayo) It’s Time To Break-Up Facebook. Recuperado de   https://www.ny times.com/2019/05/09/opinion/sunday/chris-hughes-facebook-zuckerberg.html

-     Valinsky, J. (2020, 10 de agosto). Acciones de Twitter repuntan tras rumores de que compraría TikTok. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2020/08/10/acciones -de-twitter-repuntan-tras-rumores-de-que-compraria-tiktok/

-     Price, R. (2020, 29 de julio). Mark Zuckerberg told Congress that Facebook is not a monopoly. But in 2012, it boasted that it held ’95% of all social media in the US.’ Recuperado de https://www.businessinsider.com/facebook-2012-95-percent-of-all-social -media-us-2020-7

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño