Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Los desafíos del Gobierno para reactivar la inversión privada

Escrito por Camila Garate La Torre, estudiante de Economía de la Universidad del Pacifico

Desde que iniciaron los mensajes a la Nación, el presidente Martin Vizcarra y la ministra de Economía, María Antonieta Alva, han resaltado constantemente el rol primordial que juega la inversión privada en la recuperación económica del país.

Según el reporte de inflación de junio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la economía peruana registraría una caída de 12.5% en 2020. Este desempeño negativo estaría liderado por la inversión privada, la cual se estima se reduciría en 30.0%. Dado el duro golpe que esta sufriendo en la pandemia, el gobierno ha desplegado una serie de estímulos para reactivarla, no obstante, aun debe enfrentar diversos desafíos.

La inversión privada, aunque se suele relacionarla con la gran empresa, es aquella que proviene de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, distintas del Estado Peruano. Entre los principales retos que enfrenta el Gobierno para impulsar la inversión se encuentran los impuestos por la coyuntura (sostener la cadena de pagos de las empresas y brindar una correcta provisión de liquidez); así como los estructurales (disminuir la brecha entre inversión en infraestructura y servicios públicos, optimizar los procedimientos administrativos y dar un correcto seguimiento a los proyectos).

Cómo se ha visto afectada la inversión privada por el Covid-19

Perú arrastra problemas estructurales de inversión privada desde hace años; sin embargo, el Covid-19 ha adicionado nuevas preocupaciones. Por un lado, la pandemia ha afectado particularmente a las micro y pequeñas empresas (MYPEs) por las restricciones de las actividades económicas  durante la cuarentena, nueve de cada diez MYPEs no operaron. Asimismo, sus ingresos disminuyeron porque las empresas medianas y grandes redujeron sus compras. Es de esperarse que estas acoten sus actividades al negocio central y detengan sus planes de inversión.

Adicionalmente, a la cadena de suministros, el virus ha ocasionado que los indicadores de confianza empresarial para invertir y contratar personal se encuentren en sus niveles mínimos históricos. El trabajo remoto, el retraso de obras y restricciones del Gobierno han hecho dudar a los inversionistas si es el momento correcto para sacar su dinero de un retorno seguro, como un banco, y arriesgarlo en un proyecto.

Por otro lado, aunque el caos político es un problema desde hace décadas, en este contexto se ha visto potenciado. De acuerdo con el Sondeo del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE), alrededor del 50% de los empresarios califican los siguientes factores como generadores de incertidumbre: la conflictividad social, la capacidad de gestión del Poder Ejecutivo y la relación entre este y el Congreso. Ejemplo de estas tensiones es la desaprobación de la confianza al efímero premier Pedro Cateriano, ya que se suma a las acciones del Congreso que han desatado una percepción populista que espanta la inversión.

Desafíos coyunturales del Gobierno

Ante los efectos descritos previamente, el Estado generó un Plan Económico que incluye un conjunto de medidas cuya ejecución suma más de S/ 129,000 millones, lo que representa más del 18% del PBI.

Entre los proyectos que impulsan la inversión privada se encuentran Reactiva Perú y El Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE-MYPE). El primero busca facilitar el financiamiento de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo y asegurar continuidad en la cadena de pagos. El segundo, con el mismo propósito de permitir a los empresarios continuar con sus actividades y transferir parcialmente el riesgo de crédito al Gobierno, esta exclusivamente dirigido a la pequeña y mediana empresa.

A pesar de este esfuerzo, se evidenció menor crecimiento del crédito y aumento de la morosidad, señales de deterioro del sistema financiero y un impacto limitado de los programas. Esto hizo que el Gobierno decida ampliar y flexibilizar los programas. Así se duplicó el tamaño de Reactiva Perú (S/30 000 millones adicionales) y se realizó cambios en los montos de los créditos que las empresas beneficiadas reciben.

Desafíos estructurales del Gobierno

Adicionalmente a la optimización de Reactiva Perú y FAE-MYPE, el Gobierno tiene un arduo trabajo por delante. Uno de los mayores retos estructurales que enfrenta, mencionado en el discurso del primer ministro Walter Martos cuando solicitó el voto de confianza, es disminuir la brecha que existe entre infraestructura y servicios públicos.

Para lograrlo se trabajará de la mano con las Asociaciones Público Privadas (APP) ya que se requieren programas agresivos de desarrollo de infraestructura. El gobierno ha sacrificado los lazos con las APP, así que los esfuerzos para recuperar inversionistas que financien y gestionen megaproyectos de infraestructura recaerán sobre el siguiente mandato.

Un segundo reto, expuesto en el discurso de Pedro Cateriano, es lograr la puntualidad por parte del Estado en los plazos establecidos. La dificultad en los trámites estatales es una característica poco favorable del país. Por ello, se debe prevenir que proyectos con impacto positivo en el crecimiento sean trabados por procedimientos administrativos o plazos incumplidos por instituciones públicas.

El tercer reto esta en realizar el debido seguimiento a los proyectos. En estos momentos tan difíciles, no podemos permitir que se repita la historia de la Línea 2 del Metro de Lima, un proyecto que estaba planificado terminar el 2021; sin embargo, luego de 6 años de iniciado, solo va en el 30%.

Aunque existe un Equipo Especializado de Seguimiento de Inversión (EESI), que posee la función de supervisar los proyectos de inversión privada más relevantes, aún tiene bastante por mejorar en su desempeño.

Por último, el Estado debe recuperar la confianza de los inversionistas. Se deben mandar señales claras de estabilidad política y apoyo a la inversión, así como reducir los conflictos con el Congreso. Además, se debe fomentar la transparencia de los procesos y recursos públicos. Es de esperarse que si un megaproyecto empiece, los demás sigan el ejemplo.

Un factor adicional que impacta negativamente en la inversión privada es la incertidumbre electoral. Según SAE, el 56% de los ejecutivos mencionaron que la campaña electoral del 2021 generará un riesgo “alto o muy alto” en sus decisiones de inversión. Es probable que este porcentaje crezca a medida que nos acerquemos a finales del año. Especialmente en este contexto, los inversionistas están a la espera de saber quién guiará la economía del Perú los siguientes años antes de apostar por un proyecto de inversión.

Luego de haber revisado los diversos desafíos, es esencial un arduo trabajo por parte del Gobierno para reactivar la inversión privada si se quiere ver la recuperación que el BCRP y otros analistas proyectan para el 2021. Esta es una de las fuentes de demanda más grandes y sostenibles, de otra forma la recuperación económica será moderada y dependiente del impulso público.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño