Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Entendiendo la campaña electoral en Estados Unidos

Justine Ibáñez, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico

Tal vez te preguntes por qué estamos hablando de este tema o por qué vamos a contarte acerca de la campaña electoral de Estados Unidos.  Si bien es un país “ajeno” al nuestro, debemos tener en cuenta que Perú y Estados Unidos mantienen estrechas relaciones bilaterales y tratados de libre comercio (TLC) desde hace varios años. Como es de conocimiento público, la influencia que tiene este país sobre la gran mayoría de países en el mundo es diferente, según las condiciones de cada país, pero no deja de ser relevante. En una economía parcialmente dolarizada como la nuestra, las decisiones de política estadounidense influencian en nuestra economía pues, aunque el de nivel de dolarización ha venido disminuyendo a lo largo de los años, gracias al esfuerzo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), este se sigue manteniendo en algunas transacciones que se hacen en el país. Por ejemplo, aquí se utilizan los dólares en muchas actividades como en el pago de alquileres, compra de departamentos, compra de autos, entre otras cosas. Por lo mencionado, muchas actividades están expuestas a riesgos de tipo de cambio y a riesgos asociados a factores externos.

Entonces, aun cuando no se trate de la política peruana directamente, es crucial tener en el radar que en menos de 30 días se dará lugar a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. ¿Sabías que es posible que el candidato que el público elija no sea el nuevo presidente de los Estados Unidos? Seguro a este punto te preguntarás, ¿cómo es posible eso? A continuación, te explicamos un poco de la política estadounidense.

Partidos dominantes

Antes de empezar, es importante entender cómo funciona la política y cuáles partidos son los más influyentes. El sistema político estadounidense está dominado por dos grandes e históricos partidos: los Demócratas y los Republicanos.

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es miembro del partido Republicano. Este partido, es conocido porque lo denominan conservador y, para sorpresa de pocos, el candidato que proponen a la presidencia en estas elecciones es Donal Trump y para la vicepresidencia a Mike Pence. De esta manera, en caso gane Trump, el partido aseguraría cuatro años mandato, de nuevo. También, este partido también es conocido por las siglas en inglés GOP (Grand Old Party) que significa “gran partido viejo” dado que tiene mucha historia detrás desde hace varios años.  En los últimos años, especialmente en la gestión de Trump, se ha caracterizado por mantenerse firme en mantener los impuestos bajos e incrementar las restricciones sobre inmigrantes.

Presidentes anteriores que pertenecieron al partido:  Abraham Lincoln, Richard Nixon, Ronald Reagan, George W Bush, etc.

Por el otro lado tenemos a los Demócratas, aquellos son conocidos como el partido liberal en EUA y su candidato presidencial en estas elecciones es Joe Biden y para la vicepresidencia proponen a Kamala Harris. Ambos vienen participando en la política desde hace varios años, Kamala es senadora por el estado de California y Joe Biden, además de ser político hace más de 20 años, tiene experiencia como vicepresidente en el periodo de Barack Obama.

Presidentes anteriores que pertenecieron al partido: Andrew Jackson, Franklin Delano Roosevelt, John F. Kennedy, Barack Obama, etc.

Ahora que ya tenemos un poco más de noción sobre la política estadounidense, la pregunta recae en ¿cómo se elige al ganador?

El presidente y vicepresidente son elegidos mediante votos del electoral college o colegio electoral. Dado que el país está dividido en Estados, estos eligen a sus representantes para el colegio electoral. En este caso, hay en total 538 votos que se toman en cuenta donde el candidato que sea el futuro presidente deberá contar con el voto de al menos 270, es decir, con más de la mitad de ellos. Este número surge del número de senadores (100) más el número de representantes en el congreso (438). Quizás este sistema que no es “tan directo” como el nuestro puede tornarse confuso a simple vista. Ahora, si los ciudadanos no eligen al presidente surge la interrogante de saber ¿quiénes votan?  ¿cómo es el proceso?

Los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años son elegibles a poder ejercer el voto. Se dice el termino elegible porque si bien puedes hacerlo hay personas que terminan decidiendo por no hacerlo. Por ejemplo, en 2016 aproximadamente el 57.14% de personas elegibles al voto, en realidad votaron. Algunos sostenían que no les interesaba la política o que no se sentían a gusto con los candidatos de esa época. Como se puede apreciar, existe un porcentaje bastante grande que no ejerce el derecho al voto y es por eso que en las últimas semanas se han estado haciendo campañas que incitan a los ciudadanos a votar en estas elecciones.

Entonces, el día de la elección el pueblo va a votar, pero no directamente a elegir al presidente como se haría comúnmente en Perú sino ellos usan el sistema de colegio electoral que ya mencionamos. Este sistema, permite que cada Estado tenga el mismo número de “electores” como el mismo número de Senadores y Representantes. En la mayoría de los Estados, los electores recibieron el presidential ticket o cartilla presidencial mediante el cual harán válido el voto a favor de uno de los dos partidos. Cabe resaltar que, en realidad, cuando las personas votan le dicen al Estado cuáles son sus preferencias o cómo quieren que sus votos electorales sean usados. Entonces, la estrategia es ganar más de la mitad de los votos electorales en los Estados para poder ser presidente y vicepresidente.

Finalmente, ahora que conocemos un poco más de la política de EUA, podremos entender mucho mejor las noticias que vengan a futuro y, sobre todo, podremos comprender más la relevancia que tendrá la elección de alguno de los partidos sobre las nuevas decisiones de política que vendrán en el futuro. Las elecciones serán llevadas a cabo el presente 3 de noviembre donde el resultado final, por lo tanto, será relevante para todos si no es para la gran mayoría. No debemos de olvidar que el día electoral no solo se centra en elegir al presidente, sino también en elegir al congreso. Debemos tener en cuenta que la bicameralidad de este sistema político hace que se divida en 2 cámaras: “la casa” de los representantes y la del Senado. El primer grupo, servirá por un periodo de 2 años y el segundo; por 6 años.   Los aspectos de los resultados electorales suelen tener impactos en la bolsa de distintos sectores, en el valor del dólar y oro, entre otras cosas. Es por eso que es importante conocer un poco de las posiciones frente a política exterior y propuestas de los candidatos. Si te preguntas en qué momento se sabrá el resultado final, este proceso puede ser un poco largo, pero usualmente a “boca de urna” se sabe la mañana siguiente al día electoral. Dada la situación sanitaria que vivimos este 2020, se cree que el proceso de conteo pueda durar un poco más de lo habitual dado que o bien votas presencialmente o envías tu voto. Para evitar el hecho que haya fraudes cada Estado maneja una serie de reglas para realizar el voto que se envía de manera “postal”.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño