Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

¿Sabías que puedes reprogramar tus deudas a una menor tasa?

Franco Saito Namisato, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico.

 

La pandemia de la COVID-19 no solamente ha provocado una de las crisis sanitarias más importantes de los últimos años, sino que también ha generado una severa crisis económica. En efecto, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el período enero-agosto, la producción nacional se contrajo en 15.66%, lo que se se traduce en un mayor nivel de desempleo y menores ingresos.

Bajo este escenario, el Congreso de la República ha planteado distintos proyectos de ley con el fin de beneficiar a la población, no obstante, muchos de ellos carecen de sustento técnico. Tal es el caso del proyecto de ley que proponía el congelamiento obligatorio de deudas, afectando la solvencia de las entidades financieras. Afortunadamente, mediante un trabajo conjunto con el Ejecutivo, dicha propuesta fue reemplazada por la alternativa de reprogramación con garantía pública.

El 7 de octubre se promulgó la Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas mediante el “Programa de garantías Covid-19” que beneficiará a personas naturales y MYPES. La principal diferencia con la propuesta del Congreso es que las medidas son voluntarias para ambas partes. En otras palabras, la Ley no obliga a las entidades financieras y deudores que se acojan a la reprogramación o congelamiento de deudas, sino que, genera los incentivos para que ello ocurra. El economista Carlos Parodi sostiene que esta mecanismo de mercado es positivo para la economía, puesto que beneficiaría a cerca 6.8 millones de personas sin poner en riesgo al sistema financiero.

La Ley contempla que la reprogramación sea a una menor tasa de interés por un plazo mínimo de 6 meses y un máximo de 36 meses. Adicionalmente, bajo mutuo acuerdo, se puede establecer un período de congelamiento de 90 días para los deudores que no hayan realizado ningún pago en los últimos tres meses previos a la publicación de la Ley, no obstante, perderían los beneficios de la reprogramación.

¿Quiénes pueden acogerse?

Para calificar a dichas medidas, los deudores deben tener una calificación de riesgo normal o con problema potencial al 29 de febrero del presente año, es decir, solo los buenos pagadores serían beneficiarios. Es importante notar que, no se generará un deterioro en la calidad crediticia por aplicar al programa. Asimismo, la Ley contempla a todas las entidades que estén bajo la supervisión de la SBS. En el siguiente cuadro se pueden observar los requisitos según el tipo de crédito.

Cuadro Franco Saito 1

 

 

 

Fuente: El Peruano. Elaboración propia

En todos los caso se excluye a los que han accedido a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro u otro programa similar, así como, las MYPES con deudas en cobranza coactiva mayores a 1 UIT con la SUNAT.

Reducción en las tasas de interés

Debido a que la garantía estatal reduce substancialmente el riesgo para las entidades financieras, estas están obligadas a disminuir el costo del crédito en los siguientes porcentajes:

Cuadro Franco Saito 2

 

 

 

 

Fuente: El Peruano

En otras palabras, si una persona cuenta con un crédito personal con una tasa de interés anual de 30%, bajo este esquema, la tasa se reduciría en 20%, con lo cual la nueva tasa sería de 24%.

Las personas y MYPES que desean acogerse a la reprogramación o congelación de deudas deben solicitarlo a su entidad financiera en un plazo máximo de 70 días hábiles luego publicado el reglamento de la Ley. Y deberán tener una respuesta en un plazo máximo de 15 días calendario. Cabe resaltar que, los límites de las garantías varían de acuerdo con el tipo de crédito, saldo insoluto y el número de pagos realizados por el deudor.

No quería terminar esta columna, sin resaltar que la presente Ley fue producto de un trabajo consensuado entre el Ejecutivo y Legislativo. Muchos de los proyectos de ley presentados—y en algunos casos aprobados— por el Congreso en los últimos meses han puesto en riesgo la estabilidad económica del país. Esta Ley es un ejemplo de cómo se puede llegar a acuerdos sin caer en el populismo. Urge dejar la confrontación política entre ambos poderes y trabajar en beneficio del país.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño