Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

La segunda ola del coronavirus: Una mirada a Europa y lo que le espera a Latinoamérica

Lyssete Bueno Murga, alumna de Administración de la Universidad del Pacífico.

 

A pesar de los rápidos avances en las candidatas a vacunas contra el coronavirus en el mundo, aún falta un largo camino por recorrer hasta alcanzar la inmunización masiva de los países. Considerando además el relajamiento de medidas restrictivas de los gobiernos, se observa una inevitable segunda ola que ya ha iniciado en la región europea. Cabe entonces preguntarnos si podemos extrapolar el caso europeo a nuestra región. Para esto es necesario entender qué sucede en este continente y por qué.

¿Por qué se da una segunda ola?

Una segunda ola es el rebrote de una enfermedad viral de similar comportamiento y agresividad que el brote inicial. Ocurre porque el 100% de la población no contrajo el virus. El virus regresa y el porcentaje susceptible es infectado. Las razones por las cuales se dan son desconocidas pero algunas hipótesis señalan que se deben a la mayor capacidad para hacer pruebas y rastreos, así como las reaperturas de los países. Hasta que la población esté inmunizada (por una vacuna o por contagio) estas olas se siguen dando. El director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota (CIDRAP) Mike Osterholm indicó que hasta que el 60 o 70% de la población haya sido infectada, estos episodios continuarán por entre 18 meses a dos años. Así mismo, aclaró que incluso en la eventualidad de obtener una vacuna no puede asegurarse una alta efectividad en inmunización. Un nivel satisfactorio estaría entre el 70 y 75%.

La situación en Europa

En septiembre el número de nuevos casos diarios de COVID-19 en muchos países europeos superó ampliamente el nivel alcanzado en el pico del primer brote. En Francia, la cifra del 18 de octubre fue de más de 32 mil nuevos casos, más de cuatro veces el pico del primero de abril de 7,578. El 15 de este mes, WHO reportó que se llegó a contabilizar más de 120,000 nuevos casos diarios los días 8 y 9. En respuesta a estas cifras, los países han tomado una serie de nuevas medidas restrictivas como el cierre de escuelas, el cierre de restaurantes y bares, toques de queda, prohibición de reuniones y suspensión de vuelos no esenciales. Algunas de estas medidas se han dado de manera focalizada.

En cuanto al impacto en la economía observamos una notable preocupación por parte de los bancos europeos respecto al pago de sus préstamos. La directora del Banco Central Europeo, Andrea Enria, señaló que una segunda ola de contagios prolongada podría hasta triplicar los préstamos incobrables (1.4 billones de euros o $1.7 billones). Por su parte, algunos economistas han advertido que podría causar una doble recesión. Estos proyectan que en cuarto trimestre en el año el crecimiento de múltiples países se volverá negativo. Anteriormente las proyecciones habían sido modestas. El Banco Central Europeo indicó el mes pasado que se esperaba un crecimiento de más de 3% en el cuarto trimestre y que preveía que la economía europea retornaría a su tamaño pre-pandémico en el 2022. No obstante, es probable que estas cifras tendrán que ser reajustadas.

¿Qué le espera a Latinoamérica?

La viróloga María Fernanda Gutiérrez indica que la segunda ola sería bastante similar a la primera. No obstante, dado un manejo más experimentado y mayor disciplina social que se observa en algunos países de la región, podría observarse una meseta en lugar de un pico elevado de contagios. El Dr. Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Comunicables de la Organización Panamericana de la Salud, también plantea un escenario positivo respecto al manejo de la segunda ola. Indicó que a la fecha se observa una tendencia a la baja en número de casos en la región por lo que no recomienda el retorno a cuarentenas totales, aunque sí recomienda cuarentenas focalizadas en lugares con rebrotes. Además, señaló que dada la experiencia de los países en la región hay mayor información respecto a qué medidas funcionan mejor. Espinal agrega que serán clave las PCR (Pruebas de proteína C reactiva) y un sistema de detección y rastreo de contactos.

Por otro lado, el virólogo Félix Drexler (consejero científico de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional) advierte precaución ya que la primera ola en Latinoamérica no ha terminado. Por el momento, se observa una transferencia normal y geográfica de la primera ola. La disminución en casos se observa por el mantenimiento de medidas restrictivas en los países. Así mismo, algunas regiones han alcanzado una “inmunidad del rebaño” como la región de Iquitos en Perú o Guayaquil en Ecuador, por lo cual después de un contagio masivo presentan pocos casos nuevos. Aún es incierto si esta inmunidad durará hasta la llegada de la vacuna para evitar una segunda ola. Drexler indica también que es importante evitar subestimar el comportamiento de la enfermedad en un clima cálido, considerando la entrada a la primavera de la región. La Amazonía, por ejemplo, presentó un alto nivel de contagios a pesar de las altas temperaturas.

Una mirada al futuro

Mientras en el Perú continúan los ensayos clínicos y las negociaciones para asegurar el acceso a la eventual vacuna contra el coronavirus, es importante proyectar el impacto de una segunda ola. El gobierno peruano deberá relajar las medidas restrictivas de manera progresiva a la vez que prepara y fortalece el sistema de salud nacional para atender a los pacientes que requerirán hospitalización y cuidados intensivos en los siguientes meses. Por su parte, la población (en especial los más jóvenes) deberá continuar acatando las medidas de precaución. Así, se podrá mitigar el impacto de una eventual segunda ola y evitar nuevas restricciones que agravarían aún más la situación de la economía.

Referencias

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.11.2020
  • 09:38:27 hs
carlos baez lecourt

excelente análisis, así como las recomendaciones finales, agregando evitar confiarse en las vacunas, que las farmaceúticas interacionales promueven para mejorar el valor de sus acciones, ya que serán caras, hay exigencias de almacenamiento (pfizer a -70°C), se desconocen sus efectos secundarios, de modo que a “relajar las medidas restrictivas de manera progresiva a la vez que prepara y fortalece el sistema de salud nacional para atender a los pacientes que requerirán hospitalización y cuidados intensivos en los siguientes meses”

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño