Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Turismo de vacunas: un nuevo sueño americano

Escribe Bruno André Herrera C. alumno de Economía de la Universidad del Pacífico.

Dicen que no hay primera sin segunda y no podrían decirlo mejor los miles de viajeros que a diario arriban a los Estados Unidos con el objetivo de inocularse contra el Covid-19. El nuevo sueño americano no habla de oportunidades de trabajo, terrenos baratos, o ideales de prosperidad, pero sí promete, a cambio de un pinchazo, protección ante la enfermedad que paralizó al mundo. No obstante, ¿será el pasaje de ida y vuelta el único desembolso que realizan los turistas por las vacunas? Todo indica que el turismo de inmunización no solo salvaguarda la salud de muchas personas, sino que podría estar ayudando a la recuperación de la economía estadounidense.

¿Qué es el turismo de vacunas?

En primer lugar, es preciso comprender que el turismo por razones de salud no es un concepto novedoso en el mundo y lo es en mucho menor medida en nuestra región. Aún es muy común que, por falta del desarrollo de infraestructura y capacitación del personal médico, muchos pacientes tengan que viajar al extranjero para un tratamiento o intervención quirúrgica que no está disponible en su país de residencia. Sin embargo, el turismo de vacunas sí parece ser, al menos en el nivel en el que se está dando, un fenómeno sui generis de esta pandemia.

Definida sencillamente como la actividad de visitar un país extranjero para obtener una dosis que no está disponible en el país donde se reside, el turismo de vacunas es una práctica que viene extendiéndose en la misma proporción que las preguntas en torno a él. Muchos se preguntan cómo, cuándo y a dónde viajar para obtener la tan ansiada dosis; otros, si es ético o logísticamente conveniente. En las últimas semanas, en Estados Unidos, la pregunta es ¿cuántos más turistas se puede recibir?

De acaparar vacunas a acaparar turistas

Miles de viajeros arriban a diario a la tierra del Tío Sam desde todos los rincones del mundo en cantidades que, en algunos días, casi superan el flujo promedio pre-pandemia. Esta vez, no son las atracciones de Orlando, un fin de semana en Las Vegas ni un paseo a Hollywood lo que incentiva a los visitantes, sino la expectativa de ser inmunizados contra el Covid-19. La afluencia de extranjeros en la búsqueda de una dosis ha sido tal que solo en Miami las autoridades tuvieron que instalar un centro de vacunación en el aeropuerto, pensado, en gran parte, para quienes llegaran específicamente a poner el hombro.

Con todo, este frenesí es más reciente de lo que se cree, ya que, al inicio, la línea de la legalidad del turismo de vacunas era muy delgada. Ya sea por los estrictos controles migratorios y los requisitos establecidos para la vacunación, obtener la dosis en calidad de no residente, era muy complicado, inclusive para aquellos ciudadanos norteamericanos que decidieran vacunarse en un estado distinto a aquel en el que radicaban. Sin embargo, a finales de enero, cientos y luego miles de personas comenzaron a encontrar vacíos legales que les permitieran vacunarse. Ese fue el caso de Florida, en donde una gran cantidad de ciudadanos estadounidenses primero y turistas extranjeros después se volcaron a los centros de vacunación debido a los laxos controles que se exigían entonces.

Este volumen de solicitantes alarmó a las autoridades al punto que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se vio obligado a establecer requerimientos más estrictos para priorizar la inmunización de la población vulnerable local, la cual, según su criterio, competía con los advenedizos. En una entrevista para CNN, declaró que no era deseable la llegada de extranjeros con intenciones de vacunarse mientras los residentes aún no hayan alcanzado la inmunidad de rebaño y, por este motivo, estos últimos tendrían prioridad absoluta.

La flexibilización de los controles comenzó cuando ciudadanos norteamericanos y extranjeros, particularmente de avanzada edad, se movilizaron a través de estados para recibir el ansiado pinchazo. Pronto, se empezó a cuestionar la selectividad de las aplicaciones en un contexto donde existía un excedente del fármaco en el país. La circulación y demanda de vacunas pronto obligó a que las autoridades gubernamentales decidieran que la distribución de las vacunas se basaría en su elegibilidad independientemente del registro de residencia o el status migratorio.

A finales de abril, se levantaron la mayoría de requerimientos y, desde entonces, un número de turistas nunca visto durante la pandemia comenzó a hacer sus reservas con el conocimiento de que podrían vacunarse gratuitamente. Los peruanos no han sido la excepción. Si bien en febrero ya se registraban en total 4,229 personas que declaraban como motivo de viaje la inmunización, en abril este número se elevó a 1000 viajeros diarios en promedio, de acuerdo a la información provista por la Superintendencia Nacional de Migraciones. Casi la totalidad de los pasajeros tenían como destino al país del norte.

Receta para la reactivación

La vacuna ha abierto un nuevo horizonte de oportunidades, especialmente en el ámbito económico. Ello se debe a que esta clase de turistas, además de acudir al local de vacunación, suelen hospedarse en un hotel local, movilizarse con los medios de transporte del área, consumir en restaurantes de la zona, comprar en las tiendas de los residentes y hasta aprovechar la estadía para realizar, con los cuidados del caso, un poco de turismo convencional.

Las regiones más beneficiadas por la búsqueda de vacunas han sido los pequeños pueblos y ciudades, precisamente aquellos que la debacle económica había impactado con mayor intensidad. Casos como el Condado de Habersham en Georgia, Quincy en Illinois y Kennewick en Washington son tan solo algunos ejemplos de la reactivación de economías rurales por obra del turismo de vacunas.

Esta reapertura podría ayudar, en cierta medida, a revertir ciertas tendencias de la acumulación de la riqueza en Estados Unidos que han provocado profundos sentimientos de disconformidad en sectores importantes de su sociedad y han sido parte del motivo de las multitudinarias protestas que continúan hasta el día de hoy. En esta línea, la aparición de más hubs de vacunación en áreas rurales del país podría revertir el paradigma según el cual el crecimiento económico se concentra desproporcionadamente en las zonas metropolitanas. Con un resurgimiento del mercado interno, la reactivación del mercado laboral y la descentralización de la producción de bienes y servicios, Estados Unidos no solo podría experimentar una recuperación económica providencial, sino que lo haría sobre la base de un patrón socialmente sostenible.

Superados los escepticismos de los primeros meses del año, tanto residentes como gobernadores han comenzado a ver el turismo de vacunas como una actividad donde todos ganan. El deseo de muchos extranjeros de protegerse de los síntomas más severos de la enfermedad ha devuelto la vida a un sector de servicios que permanecía aletargado y ahora tan solo espera recibir más visitas. Con todo, ¿será el turismo de vacunas una actividad sostenible en el largo plazo? La propuesta de liberar las patentes de las vacunas, la agilización del proceso de inmunización en el mundo y la paulatina reducción de nuevos casos de Covid-19 a nivel global pueden disminuir el volumen de personas que viajen a Estados Unidos por esta razón.

Se trata entonces de una oportunidad circunstancial que debe ser aprovechada para reparar los estragos económicos que la pandemia ocasionó a las empresas, en especial a las medianas y pequeñas. La reactivación del sector servicios, el más grande de Estados Unidos y aquel que emplea al mayor porcentaje de la PEA, es capaz de revertir, en parte, las preocupantes cifras de desempleo, las cuales alcanzaron máximos históricos durante la pandemia. Lo último podría aliviar la presión asistencial que pesa sobre el gobierno estadounidense y darle cierto margen para evitar la agudización de una crisis de déficit que, subrepticiamente, puede volverse tan problemática como la pandemia.

El turismo de vacunas en Estados Unidos durará algunos meses más antes de que los demás países hayan logrado aproximarse o igualar su capacidad de vacunación si es que no han alcanzado ya la inmunidad de rebaño. Mientras tanto, el impulso a la demanda que representan estos viajeros puede crear un efecto dominó muy positivo que beneficie directamente a muchos estadounidenses y aleje a la administración de Joe Biden de contraer más déficit. Un nuevo sueño americano, de la mano de la salud, puede estar devolviéndole la vida al sueño americano de siempre.

 

Bibliografía:

Agencia AFP (30 de abril de 2021). Florida facilita vacunación de indocumentados y turistas al eliminar prueba de residencia. Gestión. Recuperado de: https://gestion.pe/mundo/eeuu/coronavirus-usa-florida-facilita-vacunacion-de-indocumentados-y-turistas-al-eliminar-prueba-de-residencia-turismo-de-vacunas-estados-unidos-usa-eeuu-nndc-noticia/

Agencia EFE (10 de mayo del 2021). Pasajes de Lima a EE.UU. superan los US$ 4,000 en clase turista ante demanda por vacuna. Gestión. Recuperado de: https://gestion.pe/tu-dinero/pasajes-de-lima-a-eeuu-superan-los-us-4000-en-clase-turista-ante-demanda-por-vacuna-noticia/

Block, D. (6 de abril del 2021). An unexpected boost to America’s vaccine towns. The Atlantic. Recuperado de: https://www.theatlantic.com/technology/archive/2021/04/vaccine-tourism-economic-boost-towns/618504/

Gillespie, C. (28 de enero del 2021) What Is Vaccine Tourism, and Is It Legal? Here’s What You Need to Know. Health. Recuperado de: https://www.health.com/condition/infectious-diseases/coronavirus/what-is-vaccine-tourism

Guo, E. (26 de mayo del 2021). The US worried about vaccine tourists. Now it’s encouraging them. MIT Technology Review. Recuperado de: https://www.technologyreview.com/2021/05/26/1025361/us-promoting-vaccine-tourism-new-york/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño