Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Crisis de contenedores y campaña navideña

Escribe Aleksa Solorzano Palero, alumna de Administración de la Universidad del Pacífico.

A puertas del inicio de la campaña navideña, y con una representatividad en la economía del país del 20% de las ventas del año (CCL, 2018), muchas empresas, buscan acceder a créditos para abastecerse y aumentar sus inventarios como preparación para esta época tan crucial (BBVA, 2021). Sin embargo, de acuerdo con Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, en un día corriente de campaña navideña previo a la pandemia, Mesa Redonda movía hasta US$ 20 millones; sin embargo, el año pasado “difícilmente” se llegó a US$ 9 millones diarios. Algo que también se prevé para este año. (America-retail, 2021)

Tras la reactivación de la actividad comercial internacional, frenada por la pandemia, se ha generado escasez de espacios para el transporte marítimo proveniente de Asia hacia Occidente. Toda la logística internacional se ha visto envuelta en la llamada crisis internacional de contenedores. Esta crisis no tiene que ver con la existencia o no de estos equipos, sino con su disposición física en el momento adecuado; es decir, los contenedores no están donde deberían.

En este momento, el comercio internacional merece una especial atención, pues la actual crisis de contenedores podría afectar a los empresarios en el abastecimiento para la campaña navideña a causa de los altos costos de importación, los largos tiempos de tránsito y el incremento del dólar.

 

Largos tiempo de tránsito

La crisis de contenedores se debe, entre tantos factores, a las medidas sanitarias en los países de destino lo cual retrasa el retorno de los contenedores, a las interrupciones debido a tifones, al bloqueo del Canal de Suez y a cierres temporales por pandemia especialmente en los puertos principales de China como son Shanghái y Ningbo; además, por esta problemática algunas empresas se han visto en la necesidad de contratar buques para el traslado de su mercadería. Todo ello, tiene al comercio marítimo sumergido en un tráfico caótico por el cual, el tiempo de tránsito de la ruta Shanghái – Callao–Shanghái, ha aumentado de 60 días a 90 días (Mercado negro, 2021). Además, el tiempo de espera en puerto también se ha incrementado, pues deben aguardar hasta 12 días para desembarcar.

A estas alturas del año, las importaciones para la campaña navideña ya debieron haber partido de Asia; sin embargo, la inadecuada planeación ocasionaría desabastecimiento en esta época por retrasos en tiempos. Asimismo, la falta de contratos por parte de las Mype, a causa de su bajo poder de negociación, generaría que sus embarques sean “roleados” o postergados con la finalidad de priorizar embarques de mayor volumen.

Costos de importación

Como todo bien o servicio, el costo por importaciones se regula de acuerdo con la oferta y demanda. Actualmente, la poca disponibilidad de espacios para transporte marítimo, a causa de lo anteriormente mencionado, muestra la reducción en la oferta, lo cual eleva los costos.  Antes de pandemia un contenedor de 20’ST FOB desde China a Asia costaba $ 2,000 aprox, actualmente está llegando a costar poco más de $ 14 500 (Gestión,2021). Esto afecta principalmente a las Mype, pues al no encontrar espacios en el transporte marítimo, recurren al transporte aéreo, el cual tiene un precio más elevado u otra opción es no importar. Por ello, el director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, Pedro Grados, comentó que los importadores han considerado traer solo el 50% de lo que normalmente llega en otros años para la campaña navideña.  Finalmente, los altos costos incurridos por el empresario serán trasladados al comprador quien deberá asumir el incremento hasta del 60% del precio final (Gestión, 2021). Productos tecnológicos que son uno de los ejes centrales de la campaña navideña (America-retail, 2021), tendrán un incremento, esto se debe a que son altamente demandados debido a la virtualidad en que estamos inmersos y a que las navieras y consolidadores estarían priorizando los mercados de Europa y Norteamérica.

Tipo de cambio

En comparación con octubre del año pasado, el tipo de cambio este ha aumentado. Ello es de gran relevancia puesto que el costo de importación se paga en dólares, lo cual al convertirlo a soles ahora va a requerir de un importe mayor. Por ejemplo, hace un año un contenedor de 20’ ST valorizado en 10,000 USD significaba para el empresario peruano una inversión de S/. 35,900 soles (SUNAT, 2020), hoy en día el precio a pagar es aproximadamente de S/. 40,000 soles. Esto afecta a las Mype, debido a que no cuentan con grandes volúmenes para una mejor negociación y sus términos de pago son a corto plazo o al contado; por lo cual muchas han optado por no importarlo o hacerlo en menor cantidad. Todo esto repercute en la disponibilidad y los precios que se cobrarán por los productos al consumidor final, quien deberá asumir este incremento.

 

En este sentido, para la campaña navideña 2021 en el Perú, sólo podemos esperar precios más altos y posiblemente menor stock de juguetes en comparación con años pasados. En cuanto al comercio internacional, la tendencia espera que se mantenga la escasez de espacios, por lo cual, aún se mantendrán altos costos de importación y largos tiempos de tránsito para el 2022. Sin embargo, la Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos (FMC por sus siglas en inglés) ha establecido un programa de auditoría a las navieras para evaluar el cumplimiento de estas con respecto a las demoras, detenciones y recargos (MásContenedores, 2021), con lo cual se espera se determinen mejores prácticas en el sector. Por ello, es importante que se dé una adecuada planificación de compra, de manera que se pueda tener mejores volúmenes de negociación y factores económicos, como el tipo de cambio, más favorables.

Bibliografía

ComexPerú. (2021, 9 abril). Importaciones muestran recuperación al primer bimestre 2021. COMEX – Sociedad de Comercio Exterior Del Perú. https://www.comexperu.org.pe/articulo/importaciones-muestran-recuperacion-al-primer-bimestre-de-2021

González, D. (2021, 6 octubre). Campaña navideña aún no alcanzaría niveles prepandemia. América Retail. https://www.america-retail.com/peru/campana-navidena-aun-no-alcanzaria-niveles-prepandemia

Grados, P. (2021, 15 octubre). Crece confianza para el consumo en campaña navideña. Universidad de Lima. https://www.ulima.edu.pe/pregrado/economia/noticias/crece-confianza-para-el-consumo-en-campana-navidena

López, P. (2021b, octubre 1). La demanda de créditos para Pymes crecería por temporada navideña en Perú. BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/pe/la-demanda-de-creditos-para-pymes-creceria-por-temporada-navidena-en-peru/

MasContainer. (2021, 22 julio). FMC toma cartas en el asunto y lanza programa de auditoría a líneas navieras. https://www.mascontainer.com/fmc-toma-cartas-en-el-asunto-y-lanza-programa-de-auditoria-a-lineas-navieras/

Sunat. (s. f.). SUNAT – Tipo de Cambio Oficial. https://e-consulta.sunat.gob.pe/cl-at-ittipcam/tcS01Alias

Vizcaino, A. (2021, 11 octubre). Qué es la crisis de contenedores y por qué doblará el precio de los productos en Perú. Mercado Negro. https://www.mercadonegro.pe/medios/informes/que-es-la-crisis-de-los-contenedores-ay-por-que-doblara-los-precios-de-los-productos-en-peru/

 

 

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