Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Crisis de contenedores y campaña navideña

Escribe Aleksa Solorzano Palero, alumna de Administración de la Universidad del Pacífico.

A puertas del inicio de la campaña navideña, y con una representatividad en la economía del país del 20% de las ventas del año (CCL, 2018), muchas empresas, buscan acceder a créditos para abastecerse y aumentar sus inventarios como preparación para esta época tan crucial (BBVA, 2021). Sin embargo, de acuerdo con Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, en un día corriente de campaña navideña previo a la pandemia, Mesa Redonda movía hasta US$ 20 millones; sin embargo, el año pasado “difícilmente” se llegó a US$ 9 millones diarios. Algo que también se prevé para este año. (America-retail, 2021)

Tras la reactivación de la actividad comercial internacional, frenada por la pandemia, se ha generado escasez de espacios para el transporte marítimo proveniente de Asia hacia Occidente. Toda la logística internacional se ha visto envuelta en la llamada crisis internacional de contenedores. Esta crisis no tiene que ver con la existencia o no de estos equipos, sino con su disposición física en el momento adecuado; es decir, los contenedores no están donde deberían.

En este momento, el comercio internacional merece una especial atención, pues la actual crisis de contenedores podría afectar a los empresarios en el abastecimiento para la campaña navideña a causa de los altos costos de importación, los largos tiempos de tránsito y el incremento del dólar.

 

Largos tiempo de tránsito

La crisis de contenedores se debe, entre tantos factores, a las medidas sanitarias en los países de destino lo cual retrasa el retorno de los contenedores, a las interrupciones debido a tifones, al bloqueo del Canal de Suez y a cierres temporales por pandemia especialmente en los puertos principales de China como son Shanghái y Ningbo; además, por esta problemática algunas empresas se han visto en la necesidad de contratar buques para el traslado de su mercadería. Todo ello, tiene al comercio marítimo sumergido en un tráfico caótico por el cual, el tiempo de tránsito de la ruta Shanghái – Callao–Shanghái, ha aumentado de 60 días a 90 días (Mercado negro, 2021). Además, el tiempo de espera en puerto también se ha incrementado, pues deben aguardar hasta 12 días para desembarcar.

A estas alturas del año, las importaciones para la campaña navideña ya debieron haber partido de Asia; sin embargo, la inadecuada planeación ocasionaría desabastecimiento en esta época por retrasos en tiempos. Asimismo, la falta de contratos por parte de las Mype, a causa de su bajo poder de negociación, generaría que sus embarques sean “roleados” o postergados con la finalidad de priorizar embarques de mayor volumen.

Costos de importación

Como todo bien o servicio, el costo por importaciones se regula de acuerdo con la oferta y demanda. Actualmente, la poca disponibilidad de espacios para transporte marítimo, a causa de lo anteriormente mencionado, muestra la reducción en la oferta, lo cual eleva los costos.  Antes de pandemia un contenedor de 20’ST FOB desde China a Asia costaba $ 2,000 aprox, actualmente está llegando a costar poco más de $ 14 500 (Gestión,2021). Esto afecta principalmente a las Mype, pues al no encontrar espacios en el transporte marítimo, recurren al transporte aéreo, el cual tiene un precio más elevado u otra opción es no importar. Por ello, el director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, Pedro Grados, comentó que los importadores han considerado traer solo el 50% de lo que normalmente llega en otros años para la campaña navideña.  Finalmente, los altos costos incurridos por el empresario serán trasladados al comprador quien deberá asumir el incremento hasta del 60% del precio final (Gestión, 2021). Productos tecnológicos que son uno de los ejes centrales de la campaña navideña (America-retail, 2021), tendrán un incremento, esto se debe a que son altamente demandados debido a la virtualidad en que estamos inmersos y a que las navieras y consolidadores estarían priorizando los mercados de Europa y Norteamérica.

Tipo de cambio

En comparación con octubre del año pasado, el tipo de cambio este ha aumentado. Ello es de gran relevancia puesto que el costo de importación se paga en dólares, lo cual al convertirlo a soles ahora va a requerir de un importe mayor. Por ejemplo, hace un año un contenedor de 20’ ST valorizado en 10,000 USD significaba para el empresario peruano una inversión de S/. 35,900 soles (SUNAT, 2020), hoy en día el precio a pagar es aproximadamente de S/. 40,000 soles. Esto afecta a las Mype, debido a que no cuentan con grandes volúmenes para una mejor negociación y sus términos de pago son a corto plazo o al contado; por lo cual muchas han optado por no importarlo o hacerlo en menor cantidad. Todo esto repercute en la disponibilidad y los precios que se cobrarán por los productos al consumidor final, quien deberá asumir este incremento.

 

En este sentido, para la campaña navideña 2021 en el Perú, sólo podemos esperar precios más altos y posiblemente menor stock de juguetes en comparación con años pasados. En cuanto al comercio internacional, la tendencia espera que se mantenga la escasez de espacios, por lo cual, aún se mantendrán altos costos de importación y largos tiempos de tránsito para el 2022. Sin embargo, la Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos (FMC por sus siglas en inglés) ha establecido un programa de auditoría a las navieras para evaluar el cumplimiento de estas con respecto a las demoras, detenciones y recargos (MásContenedores, 2021), con lo cual se espera se determinen mejores prácticas en el sector. Por ello, es importante que se dé una adecuada planificación de compra, de manera que se pueda tener mejores volúmenes de negociación y factores económicos, como el tipo de cambio, más favorables.

Bibliografía

ComexPerú. (2021, 9 abril). Importaciones muestran recuperación al primer bimestre 2021. COMEX – Sociedad de Comercio Exterior Del Perú. https://www.comexperu.org.pe/articulo/importaciones-muestran-recuperacion-al-primer-bimestre-de-2021

González, D. (2021, 6 octubre). Campaña navideña aún no alcanzaría niveles prepandemia. América Retail. https://www.america-retail.com/peru/campana-navidena-aun-no-alcanzaria-niveles-prepandemia

Grados, P. (2021, 15 octubre). Crece confianza para el consumo en campaña navideña. Universidad de Lima. https://www.ulima.edu.pe/pregrado/economia/noticias/crece-confianza-para-el-consumo-en-campana-navidena

López, P. (2021b, octubre 1). La demanda de créditos para Pymes crecería por temporada navideña en Perú. BBVA NOTICIAS. https://www.bbva.com/es/pe/la-demanda-de-creditos-para-pymes-creceria-por-temporada-navidena-en-peru/

MasContainer. (2021, 22 julio). FMC toma cartas en el asunto y lanza programa de auditoría a líneas navieras. https://www.mascontainer.com/fmc-toma-cartas-en-el-asunto-y-lanza-programa-de-auditoria-a-lineas-navieras/

Sunat. (s. f.). SUNAT – Tipo de Cambio Oficial. https://e-consulta.sunat.gob.pe/cl-at-ittipcam/tcS01Alias

Vizcaino, A. (2021, 11 octubre). Qué es la crisis de contenedores y por qué doblará el precio de los productos en Perú. Mercado Negro. https://www.mercadonegro.pe/medios/informes/que-es-la-crisis-de-los-contenedores-ay-por-que-doblara-los-precios-de-los-productos-en-peru/

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño