Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Polarización e incertidumbre: El rol de las expectativas en la economía

Escribe Fabrizio Solf Rivas, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico.

Para los economistas, las expectativas son una de las principales causas que explican los recientes incrementos en el tipo de cambio y la inflación. La idea de que las expectativas tengan un efecto real en la economía puede sorprender a varios o convencer a otros de que la economía es una ciencia irracional (o una pseudociencia). Sin embargo, el hecho que incluso tweets de políticos tengan efectos en el tipo de cambio muestra que gracias a la tecnología tenemos acceso a una mayor cantidad de información que nos permite planificar de manera continua nuestro futuro y mejorar nuestras decisiones. En tal contexto, es importante tratar de responder ¿por qué son importantes las expectativas en la teoría económica?

Para resolver la pregunta es necesario hacer un brevísimo recuento del concepto de las expectativas. La motivación detrás de esta idea es explicar las decisiones bajo incertidumbre. Quizá el término con el cual más gente esté familiarizada es el presentado por Keynes llamado ‘animal spirits’ (espíritus animales). Con esto quiso explicar que parte de las decisiones de inversión de las personas depende de sus emociones y confianza (Carter & Maddock, 1984). La forma en que se presenta puede que sea una de las razones por las que se cree que la economía es inherentemente irracional.

Pero la historia de las expectativas continua con el desarrollo de las expectativas adaptativas que asumen que las decisiones de los individuos se basan en información pasada. A partir de esto, los individuos aprenden de sus errores – por así decirlo, lo cual les permite hacer mejores pronósticos del futuro. Este avance permitió explicar resultados empíricos como la inexistencia de una relación de sustitución entre inflación y desempleo para el largo plazo, también conocida como la curva de Phillips (Carter & Maddock, 1984).

Sin embargo, las expectativas adaptativas no contemplaban el efecto de un cambio de régimen, donde el pasado ya no tiene tanta importancia. Por ejemplo, para predecir la inflación bajo este modelo uno solo debería analizar el desempeño pasado, pero no incluiría cambios de regímenes políticos, como los que un nuevo gobierno aplicaría. Ante este problema es que se desarrollan las expectativas racionales, formuladas por John Muth y Robert Lucas. Este sostiene que las personas pueden anticiparse a los cambios en base a la información más relevante, y a partir de esto tomar sus decisiones (Blanchard, 2000).

Sobre la base de este concepto es que podemos empezar a entender su aplicación. Ante la incertidumbre del futuro, cada uno planifica su toma de decisiones con la información disponible más relevante. Por ejemplo, cuando una empresa espera poco crecimiento en el futuro no será necesario producir a toda capacidad para generar inventarios, ni rentable mantener el mismo número de trabajadores.

En vista de esto, es muy alentador observar los resultados de la última encuesta del Banco Central de Reserva (BCRP) que muestra una mejora en las expectativas empresariales (Silva, 2021). La aceleración de la actividad económica es importante porque, a pesar del crecimiento logrado, aún existe mucho desempleo en comparación a los niveles prepandemia (INEI, 2021). Es decir, hay muchas variables, que al final del día son dependientes de las expectativas. Por ello se requiere una mayor responsabilidad por parte de los políticos cuando se comunican al público.

Cuando el tipo de cambio variaba al ritmo de cada polémico tweet del ex primer ministro, las fluctuaciones no eran producto de la especulación; sino una reacción de los agentes económicos que alteraban sus portafolios en base a nueva información. Es decir, el tono de comunicación presentaba una cierta postura política que, sin duda, amenazaba al sector privado (Anastacio, 2021). Después de todo, no podemos esperar que un inversor no se preocupe ante una amenaza ministerial de nacionalizar un sector de la economía.

Otra forma de comprender la importancia de las expectativas es mediante su relación con la política monetaria. De acuerdo con el modelo de Barro y Gordon, la institución encargada de la política monetaria en cada periodo tiene la posibilidad de cumplir con las metas que se prometieron a los agentes o tomar medidas que permitan incrementar la actividad económica. El problema con esta última alternativa es que la institución pierde su credibilidad cuando la población conozca los incentivos del encargado de la política. Esto provoca que la política monetaria pierda su efecto y genera una pérdida de bienestar relativo al caso en el que se cumplen las metas (1983).

Aquí radica la importancia de la ratificación de Julio Velarde en el BCRP. Esta elección refuerza la independencia en el banco central, lo cual se traduce en un manejo de la política monetaria enfocado a preservar la estabilidad. Sin duda esto no será suficiente para poder anclar las expectativas de inflación, pero es un paso importante para garantizar cierto nivel de estabilidad para los negocios en el futuro.

Un último aspecto en que las expectativas nos ayudan a entender la economía es por su relación con la política fiscal. En los últimos días el tema de una reforma tributaria resonó en los medios de comunicación por los cambios que proponía hacer el ministro de economía, es algo que sin duda afectará el panorama a futuro del país (El Comercio, 2021).

Ello no implica que reformar sea siempre algo negativo, en este caso, sin duda, hay puntos a favor y en contra. El punto clave es que, bajo el concepto de expectativas, estos cambios tendrán repercusiones en todos los sectores de la economía lo cual provocará un nuevo equilibrio a futuro. Este tipo de reformas generará ajustes en los modos de producción con repercusiones en el empleo, por lo que es necesario que cualquier cambio sea analizado con cuidado, después de todo, no existe ninguna fórmula mágica para el desarrollo.

El concepto de las expectativas tiene limitantes ya que pueden ser formadas bajo información asimétrica o incluir cierto factor irracional o de inatención. Pero ello no reduce su importancia para entender la forma en que los agentes toman sus decisiones. La revolución de la información realzará aún más la importancia de las expectativas en el ejercicio económico. En un sentido, esta teoría nos revela como actores con roles activos en el escenario de la economía y la política, donde nuestras opiniones (o expectativas) sí importan.

 

Referencias

Anastacio, Y. (2021, October 17). ¿Puede el tono de comunicación del Gobierno deteriorar a la economía peruana? El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/puede-el-tono-de-comunicacion-del-gobierno-deteriorar-a-la-economia-peruana-por-yulino-anastacio-opinion-noticia/

Barro, R. J., & Gordon, D. B. (1983). Rules, discretion and reputation in a model of monetary policy. Journal of Monetary Economics, 12(1), 101–121. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/0304-3932(83)90051-X

Blanchard, O. (2000). What Do We Know about Macroeconomics that Fisher and Wicksell Did Not? The Quarterly Journal of Economics, 115(4), 1375–1409. http://www.jstor.org/stable/2586928

Carter, M., & Maddock, R. (1984). Expectations in Economics. In Rational Expectations (pp. 12–42). Palgrave. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-1-349-17644-1_2

El Comercio. (2021, October 28). Reforma tributaria: con estas medidas el Ejecutivo busca recaudar S/ 12.000 millones más por año. El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/reforma-tributaria-con-todas-estas-medidas-el-ejecutivo-busca-recaudar-s-12000-millones-mas-cada-ano-nndc-noticia/

Fabious, L. (2000, September 24). Speech of Mr. Laurent Fabius Minister of the Economy, Finance, and Industry to the International Monetary and Financial Committee [Paper presentation]. IMFC Communiqué. https://www.imf.org/external/am/2000/imfc/eng/fra.htm

INEI. (2021, October 15). Población ocupada de Lima Metropolitana alcanza 4 millones 655 mil personas en el trimestre julio-agosto- septiembre del presente año. INEI. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-155-2021-inei.pdf

Silva, C. (2021, November 6). Expectativas empresariales mejoraron en octubre. El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/bcrp-expectativas-empresariales-mejoraron-en-octubre-noticia/

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño