Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

China, la fábrica del mundo frente a una crisis energética: ¿Cómo impacta?

Escribe Arantxa Marangunich Guerrero, alumna de Administración de la Universidad del Pacífico. 

China, también conocida como “la fábrica del mundo”, está viviendo actualmente una de las mayores crisis energéticas en su historia reciente. Esta crisis no sólo amenaza a su economía, sino también a la cadena mundial de suministros, pero ¿cómo entender el origen, alcance y consecuencias que esta situación ya genera y las complicaciones que se estima podrían sobrevenir?

Para comprender el impacto global que puede desencadenar esta crisis, resulta importante considerar los principales factores que la originaron y la repercusión que tendría en el país chino.

Las causas

La crisis por la que actualmente atraviesa el país asiático es el resultado de un conjunto de factores que detallaremos a continuación:

Objetivo de neutralidad de carbono para 2060

El presidente chino Xi Jinping, destacó en la Asamblea General durante la reunión de alto nivel del 76 periodo de sesiones la importancia de empezar una transición hacia una economía verde señalando como objetivo que su nivel de emisiones de dióxido de carbono se ubicara por debajo de los límites permitidos para el 2030 y que para 2060 fuera carbono neutral (Noticias ONU, 2021). Esa medida impulsada por el gobierno llevó a las minas del país a reducir su producción de carbón a inicio del año 2021, lo cual es un factor relevante para la disminución de la oferta de este material del que se obtiene el 70% de la electricidad producida nacionalmente. (Bayoud, 2021)

Restricciones comerciales con Australia

Australia es considerado un proveedor clave de carbón para China (por la calidad de la materia prima), ya que en el periodo enero-febrero 2020 representó el 68.4% de las importaciones de carbón chinas. No obstante, y como consecuencia de tensiones políticas, en octubre de 2020, en el país asiático se prohibió la importación de esta materia prima proveniente de Australia. Esta medida afectó de manera importante a los suministros de carbón térmico en China, que debió recurrir a buscar estabilizar su cobertura de la demanda adquiriendo mayores cantidades de carbón de Indonesia y Rusia (World Energy Trade, 2021).

Problemas medioambientales que perjudicaron centros mineros

Durante los últimos meses, en Shanxi y Shaanxi, dos centros mineros que aportan aproximadamente la mitad de la producción total de carbón del país, se presentaron fuertes lluvias de larga duración que provocaron el cierre temporal de más de 80 minas de carbón por inundaciones. (Agencia de Noticias Xinhua, 2021) Si bien la mayoría de estas minas logró reactivar su estado de producción en corto tiempo, un efecto de las fuertes lluvias más difícil de controlar fue la afectación de los cimientos del puente en el río Changyuan, vía de vital importancia para el transporte de combustible a diversas provincias. Estos dos eventos añadieron presión frente a la escasez de energía en el país asiático.  (Bonet, 2021)

Reactivación de la industria manufacturera

Con la reactivación económica global, se generó un aumento de la demanda de productos en todo el mundo, y con ello, la consecuente demanda de electricidad. Sin embargo, la oferta de energía no logró seguir el mismo ritmo creciente, ya que como se mencionó, en China, el acceso a materias primas necesarias para generar electricidad era limitado.

Los Resultados

Todos los factores listados actuando en conjunto desencadenaron una crisis energética en China con graves efectos en la cadena de suministros global. Entre de las consecuencias inmediatas se encuentran el alza de precios del carbón térmico como resultado de la ley de oferta y demanda, si la segunda es superior a la primera es de esperarse un incremento en los precios. Ello desaceleró la generación de electricidad en el país (producida a partir del carbón) y, por ende, también aumentó su precio. El gobierno chino liberalizó sus precios y los llevó cerca de sus máximos históricos con un aumento de 124% de enero a octubre del 2021. (World Energy Trade, 2021) Con ese aumento se pidió a las empresas que racionalicen su uso de energía, generando cortes de electricidad en diversas ciudades del país que afectaron a hogares y diversas empresas locales de industrias como fundiciones de aluminio, fábricas de acero, fábricas de cemento y producción de fertilizantes. (Forbes, 2021)

Aproximadamente un 45% de la industria manufacturera China fue afectada a lo largo del 2021 por esta crisis, y se redujo en un punto porcentual el crecimiento del PBI previsto para el tercer trimestre. Como respuesta, el gobierno chino priorizó el aumento de producción de energía proveniente del carbón en el último trimestre y autorizó el inicio de operaciones de minas a tajo abierto. Se le pidió a la industria minera que proporcione más de 12 millones de toneladas de carbón al día por los 3 meses siguientes, sin considerar el impacto que provocaría en el medio ambiente al ser una de las industrias más contaminantes. (FPT, 2021)

Además de las consecuencias a nivel local, dado el papel central de China en el funcionamiento de la cadena de suministros global, el impacto en la economía del planeta no se hizo esperar. El aumento continuo en los precios de diversas industrias por el desequilibrio entre la oferta y demanda, produce inflación que termina reduciendo el valor del dinero en términos de capacidad de compra. La Oficina Nacional de Estadística de China reportó la subida en 12.9% del índice de precios de la producción industrial en noviembre de 2021, con el mayor incremento desde 1995, y un aumento de 43.8% en el sector combustibles y energía. (ONEC, 2021)

Las industrias más afectadas son la de alimentación, tecnología, textiles y automóviles. Por ejemplo, en la industria alimentaria, se aproxima la temporada de cosecha en las provincias de Jilin, Liaoning y Heilongjiang, donde se cultiva la mayor parte de maíz y soja de China y donde se ha presenciado un mayor efecto por los cortes eléctricos. Este escenario, sumado al alza en precios de los fertilizantes, también producto de los cortes de energía, provoca un impacto mundial en el alza de precios de alimentos al ser China, el mayor productor agrícola del mundo. (Ng, Cang, 2021)

En la industria textil, los criadores de ovejas australianos prevén una demanda mucho menor de lana, por una reducción de 40% en la producción textil de China. (FPT, 2021)

Además, el impacto generado en el sector tecnológico es considerable, ya que China es la base de producción más importante del mundo para dispositivos electrónicos, y la desaceleración en la producción impacta a la cobertura en la demanda global. Adicionalmente, cuenta con grandes centros de ensamblaje para chips semiconductores que se emplean en electrodomésticos, y baterías en automóviles eléctricos (con 80% de la producción para la industria europea), cuya producción se ha visto afectada por los cortes de electricidad en la industria, provocando escasez de chips, y a la vez, el aumento de precios, sobre todo en celulares. (RPP, 2021).

Finalmente, la inflación en los precios a raiz de la crisis energética china ha generado un impacto global dada la relevancia del país en la cadena de suministros y este escenario inflacionario se vio agravado por la crisis de los contenedores, en la cual los costos de fletes han aumentado de manera importante. Ello lleva a que el impacto de la inflación global sea aún más preocupante, presentándose un aumento de costos tanto en el proceso productivo, como en el transporte.

Esta situación es un llamado a China, a disponer planificadamente de los recursos no renovables, a la vez de migrar a fuentes de energía limpia y segura. Queda como enseñanza que aquellos compromisos ambientales que no están acompañados de una política integral que los soporte y que contemple distintos factores de contingencia como los presentados (factores políticos, climatológicos y económicos) pueden terminar siendo, como en este escenario, incumplibles.

Bibliografía:

-          Manveena, L. (2021, Octubre 12). China e India, dos de las mayores economías del mundo, se enfrentan a una creciente crisis energética. CNN Mundo (en línea) https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/12/china-india-enfrentan-crisis-energetica-trax/

-          Agencia de Noticias Xinhua (2021, Octubre 11). ¿Cómo está el progreso del rescate y el socorro y cómo las masas serán reubicadas en el invierno? Una explicación detallada de varios problemas focales de las fuertes lluvias en Shanxi. ministerio de gestión de emergencias de la república popular china (en línea) https://www.mem.gov.cn/xw/mtxx/202110/t20211011_399816.shtml

-          Bonet, I. (2021, Octubre 11). El País.  El cierre de las minas de Shanxi por las lluvias añade presión a la crisis energética en China (en línea) https://elpais.com/internacional/2021-10-11/el-cierre-de-las-minas-de-shanxi-por-las-lluvias-anade-presion-a-la-crisis-energetica-en-china.html

-          Forbes México (2021, Octubre 11). Fotogalería: China y su crisis energética por falta de carbón (en línea) https://www.forbes.com.mx/mundo-fotogaleria-china-crisis-energetica-por-falta-de-carbon/

-          Fickling, D. (2021, Octubre 17). Crisis energética de China afectará a las industrias de todo el mundo. Bloomberg (en línea) https://www.bloomberglinea.com/2021/10/17/crisis-energetica-de-china-afectara-a-las-industrias-de-todo-el-mundo/

-          Sumaya, B. (2021, Octubre 15). La crisis energética impacta a China y las cadenas de suministro se ven amenazadas. RT en Español (en línea) https://www.youtube.com/watch?v=RBCk7YvjnJw

-          FPT (2021,  Noviembre 17). Crisis energética en China (en línea) https://www.youtube.com/watch?v=jpdXaxGzC9E

-          Bayoud, A. (2021, Octubre 02). China sufre la peor escasez de energía de su historia reciente. France 24 (en línea) https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20211001-china-escasez-energia-cortes-carbon

-          National Bureau of Statistics of China (2021, Octubre 12). Producer Prices in the Industrial Sector for November 2021 (en línea) http://www.stats.gov.cn/english/PressRelease/202112/t20211210_1825172.html

-          Noticias ONU (2021, Septiembre 21). China se encamina hacia la neutralidad del carbono en 2060 y a detener la construcción de plantas de carbón en el extranjero. Naciones Unidas (en línea) https://news.un.org/es/story/2021/09/1497172

-          World Energy Trade. (2021, Julio 07). El precio del carbón se dispara porque China se niega a comprar a Australia (en línea) https://www.worldenergytrade.com/finanzas-energia/mercado/el-precio-del-carbon-se-dispara-porque-china-se-niega-a-comprar-a-australia

-          Ng, J y Cang, A. (2021, Septiembre 30). China enfrenta una dura cosecha que aumentaría el costo de los alimentos. Bloomberg (en línea) https://www.bloomberglinea.com.pe/2021/09/30/china-enfrenta-una-dura-cosecha-que-aumentaria-el-costo-de-alimentos/

-          RPP (2021, Abril 07). ¿Los celulares serán más caros en la segunda mitad de 2021? Parece que sí (en línea) https://rpp.pe/tecnologia/moviles/los-celulares-seran-mas-caros-en-la-segunda-mitad-de-2021-parece-que-si-noticia-1330283?ref=rpp

-          Agencia Reuters. (2021, Octubre 21). Banco Mundial ve riesgo de inflación “significativo” por altos precios de la energía. Gestión (en línea) https://gestion.pe/economia/banco-mundial-ve-riesgo-de-inflacion-significativo-por-altos-precios-de-la-energia-noticia/?ref=gesr

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño