Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

World’s Hottest Tour: la gira del “Conejo malo” desde un punto de vista económico

Escribe Camila Garate La Torre, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico.

Bad Bunny, el artista latino del momento, ya había advertido el elevado valor que tendría asistir a uno de sus conciertos: “¿Tú no ves que yo soy caro? De lejos se nota que mi flow es caro”. Como entona en Caro, su más reciente tour, “World’s hottest tour”, ha sorprendido con los precios que pueden llegar a costar las entradas en las diversas localidades en las que se presentará. A continuación, analizaremos, desde un punto de vista económico, la gira de del “Conejo malo”.

El 14 de febrero anunció, vía redes sociales, su siguiente gira. Inicialmente se presentaría en 29 estadios; sin embargo, hasta el momento, se han añadido 13 fechas por la alta demanda. En diversos lugares, fue cuestión de horas para que todas las entradas se vendieran, entre ellos Perú.

El 28 de enero, 9 a.m., medio millón de peruanos buscaba una entrada a lo que muchos han denominado el concierto más esperado del año. Tomaron solo 45 minutos, según anunció Teleticket, para que se agotaran[1]. Algo similar sucedió en Miami, Nueva York, Houston, San Diego, Las Vegas, Los Angeles, Chile, Colombia y México. Por lo que días después se anunció una segunda fecha de concierto[2] en esas localidades.

Primero, revisaremos cuántos sueldos mínimos peruanos se necesitan para comprar la entrada más cara. Actualmente, el sueldo mínimo es de 930 soles, mientras que las entradas tuvieron precios entre 175-680 soles en sus dos ventas generales. Comprar una ticket para “La Playa”, la zona más cercana al escenario, significa gastar más del 70% del ingreso mínimo. No obstante, entre ambas fechas se vendieron 19,400 entradas a dicha zona.

Aunque el porcentaje puede parecer elevado, los precios en los demás países lo son aún más. “La Playa” tiene un rango de precios que supera los 1,000 dólares (3,731 soles[3]). En Orlando, donde abrirá su gira, un asiento tiene el costo de 1,750 dólares (6,530 soles), sin incluir impuestos. Una presentación en Miami, Houston o Las Vegas tiene un precio similar. Pero, este monto no se compara a lo que cuesta verlo en el Yankee Stadium, Nueva York, donde se agotaron entradas de 3,003 dólares (12,206 soles) o Los Ángeles donde llegaron a costar 2,599 dólares (9,698 soles).

En Latinoamérica, los precios se asemejan más a lo cobrado en Perú. Por ejemplo, si bien en México una entrada a “La Playa” asciende a 9,150 pesos mexicanos (1,693 soles), verlo en Chile cuesta 287,500 pesos chilenos (1,345 soles), mientras que en Ecuador la entrada tiene un valor de 260 dólares (970 soles). No obstante, la entrada más accesible de su tour se encuentra en Argentina, con un costo de 12,000 pesos argentinos o 419 soles.

Como calculamos previamente, el precio de una entrada superaba la mitad de un sueldo mínimo peruano. Por su parte, en Estados Unidos, donde el rango de precios de una entrada en la zona más exclusiva va desde 1,671 hasta los 3,003 dólares y el sueldo mínimo es de 1,256.7 dólares, se necesitarían 1.3 sueldos mínimos para verlo en el lugar más económico y más de 2.3 para verlo en la Gran Manzana. En Latinoamérica, México requería 1.7 remuneraciones mínimas para ubicarse en primera fila; Chile, 0.9; Ecuador 0.6 y finalmente Argentina solo 0.3[4].

Nuestro país es la tercera localidad con menor precio respecto al salario mínimo del World’s Hottest tour. Para adquirir un mismo servicio (asistir al concierto), los precios entre países varían entre otros factores por el tipo de cambio, capacidad adquisitiva, y la pendiente de la demanda del artista, de lo cual hablaremos más adelante.

Comprendida la elevada demanda, revisaremos la oferta de los bienes sustitutos al concierto de Bad Bunny, es decir, otros conciertos de un género musical similar que se presentarán en el país el 2022. Entre estos destacan Karol G, Anuel, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Rauw Alejandro y Camilo. Asimismo, se podría incluir a artistas con quienes tiene un público compartido como Coldplay, Harry Style, Louis Tomlinson y Ed Sheeran. Como se aprecia, la oferta se ha expandido significativamente tras la pandemia. ¿Cómo respondió el mercado?

En casos como Rauw Alejandro, Coldplay, Harry Style los boletos se agotaron, aunque en un tiempo mayor al de Bad Bunny. No obstante, Anuel no tuvo la acogida deseada, pues su preventa no logró vender por completo ninguna zona, a pesar de tener precios menores al de los cantantes previos. Los tickets para los demás conciertos aún no están a la venta y quedará pendiente evaluar si el bolsillo del público peruano puede afrontar las entradas.

Finalmente, no podemos dejar de comentar lo sucecido con los revendedores. Dado que Teleticket ofrece una cola virtual, y son los primeros quienes pueden comprar hasta 4 entradas, hay quienes han llegado a ofrecer sus entradas al doble del precio comprado, y quienes estaban dispuestos a pagar. Esto no lleva a catalogar la demanda de Bad Bunny como inelástica, pues ante fuertes incrementos de precio, la solicitud de tickets no disminuyó.

Definitivamente Bad Bunny “esta en su peak”. Ha conseguido agotar entradas dos veces consecutivas en diversas locaciones, demostrando la inelasticidad de la demanda de sus fans en un mercado con una amplia oferta. Asimismo, los precios exhorbitantes de sus 42 conciertos han dejado ver, nuevamente, la brecha salarial que existe entre países; así como la elevada disposición a pagar de sus seguidores quienes buscan cantar “y empezar el 2023 bien” junto al artista.



[1] El Comercio. (28 de enero 2022). Bad Bunny en Perú: Casi medio millón de personas buscan una entrada para el concierto. Recuperado de: https://elcomercio.pe/luces/musica/bad-bunny-en-peru-casi-medio-millon-de-personas-buscan-una-entrada-al-concierto-worlds-hottest-tour-teleticket-noticia/?ref=ecr

[2] World’s Hottest Tour. (2022). Lista de conciertos de Bad Bunny. https://www.worldshottesttour.com/

[3] Tipo de cambio consultado al 20 de febrero

[4] Becerra. L. ( 03 de enero 2022). ¿Cuáles son los salarios mínimos en Latam al inicio de 2022 y para qué alcanzan?. Bloomberg Línea. Recuperado de: https://www.bloomberglinea.com/2022/01/03/cuales-seran-los-salarios-minimos-en-latam-al-inicio-de-2022-y-para-que-alcanzaran/

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño