Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

¿Cómo ha evolucionado el mercado de los vehículos eléctricos en el Perú entre 2019 y 2022? ¿Cuáles son las tendencias globales?

Escribe Joaquín Rodríguez de la Rosa Valenzuela, alumno de Economía de la Universidad del Pacífico.

El mercado de vehículos eléctricos viene creciendo rápidamente en todo el mundo. Cada vez más fabricantes apuestan por introducir en su catálogo autos con motores capaces de convertir la energía de una batería en energía mecánica y así efectuar su desplazamiento sin depender de combustibles fósiles como la gasolina, cuyo precio también se ha venido incrementando drásticamente a lo largo del globo en los últimos meses. Nuestro país no es ajeno a esta realidad. La necesidad de encontrar fuentes de energía menos contaminantes y más baratas ha llevado a que los vehículos eléctricos sean cada vez más populares. Sin embargo, parece que el Perú se ha quedado atrás en la implementación de estas modernas tecnologías, cuyo uso resulta ser cada vez más necesario.

Tendencias globales

De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de Energía [1], en 2019 se vendieron 2.2 millones de autos eléctricos que representan el 2.5% de las ventas mundiales de vehículos. En el año 2021 la cantidad triplicó la del 2019, con 6.6 millones de autos y una representación de 9% de las ventas globales. Este crecimiento ha sido impulsado por los subsidios a la compra de vehículos eléctricos y los nuevos estándares de emisiones. Tal es el caso de Noruega, que otorga exenciones fiscales y ayudas financieras y lidera la carrera de la movilidad eléctrica junto con Alemania, China, Reino Unido, Francia, Italia, España y Estados Unidos [2].

Es imposible hablar de vehículos eléctricos sin mencionar al gigante de la industria Tesla. La empresa estadounidense del magnate Elon Musk se ha convertido en el paradigma del mercado en cuanto innovación y comercialización de autos completamente eléctricos y se ha posicionado como el líder del mercado, con una cuota de 21% para el 2021. No obstante, otras marcas le vienen arrebatando participación en el mercado, como la firma china SAIC (13%), y en menor medida el grupo Volkswagen (10%), Byd (7%) y Hyundai-Kia (5%) [3].

Panorama en el Perú

El negocio de vehículos eléctricos en nuestro país todavía es muy prematuro, pero empieza a dar sus primeros pasos. A diferencia de Estados Unidos, países asiáticos o europeos que lideran la industria, el catálogo de autos eléctricos en el Perú es muy limitado. Son muy pocas marcas las que ofrecen algunos ejemplares en sus concesionarias, como Hyundai o Audi. También hay fabricantes como Kia, Toyota y Ford que ofrecen vehículos híbridos, que combinan un motor eléctrico con uno a combustión para mover el auto. De esta forma se ahorra mucha gasolina, pero sigue siendo necesaria para la operación del vehículo. El Toyota Prius, uno de los vehículos híbridos más vendidos en el Perú, rinde aproximadamente 20 km/l* en un entorno urbano/ciudad [4]. Esto es casi el doble de lo que otorgan la mayoría de vehículos a gasolina, que rinden alrededor de 10-12 km/l, lo cual supone un gran ahorro de hasta el 100% al mes.

Es posible encontrar algunos ejemplares de autos Tesla en las calles de Lima que han sido importados por personas naturales para su propio uso. Lamentablemente no es tan sencillo traerlos, pues los cargos como fletes e impuestos pueden llegar a alcanzar hasta el 35% del valor comercial del vehículo, lo cual desalienta su importación. Además, tampoco existen estaciones de carga rápida expandidas por la ciudad como sí las hay en los países donde la firma opera de manera oficial [5]. Tal es el caso de México, el único país latinoamericano en el cual Tesla tiene presencia desde 2019.

Según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la venta de autos híbridos y eléctricos se ha venido incrementando constantemente en los últimos años. En 2021 se vendieron 1.455 ejemplares, cifra que representa el 0.83% del total de vehículos comercializados ese mismo año, casi el cuádruple de lo vendido en 2019 (366 autos). A nivel mundial, en el 2021 el porcentaje de ventas de autos eléctricos fue del 4%, con más de 10 millones de unidades vendidas. Al desagregar la información de las transacciones del 2021 por tipo de tecnología, en el Perú tan solo se vendieron 33 autos eléctricos y los demás (1422) fueron autos híbridos. Si bien ha sido un gran avance, aún estamos lejos de países que lideran la carrera de la movilidad eléctrica en la región, como es el caso de Colombia, donde la venta de autos eléctricos superó el 7% del mercado en 2021 [6].

La infraestructura en el Perú aún es muy precaria para cubrir un masificado parque automotor eléctrico. Según la AAP, existen tan solo cerca de 30 estaciones expandidas por el país que permiten recargar vehículos eléctricos. Estas se ubican principalmente en Lima y se pueden encontrar en estacionamientos de centros comerciales, hoteles y grifos [7]. Del mismo modo, hasta el momento tampoco existen facilidades económicas brindadas por el Estado para fomentar la mayor importación de autos eléctricos.

¿Un futuro próspero?

Todo indica que la industria de vehículos eléctricos seguirá creciendo hasta superar la de autos a combustión. El precio de los vehículos está bajando más rápido de lo esperado debido a la reducción de costos de baterías y políticas que promueven el uso de autos de cero emisiones, sobre todo en China y Europa. Entre 2025 y 2030, el costo de los autos eléctricos se volverá más competitivo respecto de los vehículos a gasolina, lo que facilitará que su uso se masifique aún más [8].

El Perú podría sumarse a la lista de países que adoptan medidas para incrementar el parque automotor de vehículos eléctricos. Este mercado logró alcanzar un gran porcentaje de ventas en Colombia debido a las menores cargas tributarias a la comercialización de estas tecnologías. Además, se otorgaron beneficios arancelarios a la importación y se exentó de la participación de estos vehículos en la política del pico y placa, la cual también se realizó en nuestro país hasta marzo del 2020 [7]. Este es un claro ejemplo de aquellas medidas que se podrían tomar desde el Estado para promover la importación y uso de estos automóviles.

En líneas generales, el incremento de ventas de vehículos eléctricos resulta bastante conveniente en todo sentido para nuestro país, azuzado por el creciente costo de combustibles fósiles y el incremento de la contaminación por gases de efecto invernadero liberados por vehículos a combustión. Si bien aún queda mucho por trabajar en términos de infraestructura, importación e incentivos para acelerar el inminente paso a la movilidad eléctrica sostenible, gracias a los avances del mercado vistos en los últimos años en el Perú, es posible afirmar que con el tiempo seguirá creciendo la industria automotriz eléctrica en nuestro país.

 

*Kilómetros por litro

________________________________________________

[1] IEA (2022). Electric cars fend off supply challenges to more than double global sales. Recuperado de https://www.iea.org/commentaries/electric-cars-fend-off-supply-challenges-to-more-than-double-global-sales

[2] Statista (2022). ¿Cómo avanza la transición hacia la movilidad eléctrica? Recuperado de https://es.statista.com/grafico/22026/paises-con-mayor-porcentaje-de-vehiculos-electricos-respecto-a-las-ventas-matriculaciones-de-turismos-nuevos-en-2019/

[3] Insideevs (2022). World’s top 5 EV automotive groups ranked by sales: 2021. Recuperado de https://insideevs.com/news/564800/world-top-oem-sales-2021/

[4] The Car Guide (2019). 2019 Toyota Prius Specifications.  Recuperado de https://www.guideautoweb.com/en/makes/toyota/prius/2019/specifications/base/

[5] Revista Energiminas (2020). El primer peruano que importó el Tesla Model 3 al país que está más que satisfecho con su auto eléctrico. Recuperado de https://energiminas.com/el-primer-peruano-que-importo-el-tesla-model-3-al-pais-esta-mas-que-satisfecho-con-su-auto-electrico/

[6] AAP (s.f.). Venta de vehículos electrificados alcanza récord en el 2021. Recuperado de https://aap.org.pe/sunarp-vehiculos-electricos-elecromovilidad-ventas-record-aap/

[7] AAP (s.f.). Cargadores rápidos y lentos de vehículos electrificados. Recuperado de https://aap.org.pe/electrolineras-en-el-peru/?utm_source=email_marketing&utm_admin=56971&utm_medium=email&utm_campaign=AAP_TE_GUIA_Encuentra_la_electrolinera_ms_cercana

[8] The New York Times (2017). El futuro de los autos eléctricos está cada vez más cerca. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2017/07/13/espanol/autos-electricos-baterias-asequibles.html

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño