Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Metaverso: una nueva era de transformación digital para empresas y usuarios

Escribe Arantxa Marangunich, alumna de Administración de la Universidad del Pacífico.

Imagina vivir la experiencia de ir al concierto de Avril Lavigne o Coldplay sin moverte de tu casa; o probarte ropa que quieras comprar sin necesidad de ir a la tienda. Todas estas experiencias sonarían poco probables hasta que se menciona la palabra metaverso.

 ¿Qué es el metaverso?

El metaverso es un nuevo ecosistema virtual y tridimensional. Esto genera que los usuarios puedan interactuar entre sí, ya sea trabajando, jugando, estudiando o realizando distintas actividades individuales y grupales (Santander, 2022). Actualmente, están en desarrollo tres tipos de metaversos: el mundo de virtualidad limitada, el metaverso 100 % inmersivo y la realidad mixta. (Pombo, 2022)

El mundo de virtualidad limitada

Es el primer paso dentro del metaverso, en este mundo los usuarios crean avatares que interactúan entre sí, realizan transacciones con NFT* y exploran el ecosistema virtual. Tal como su nombre lo dice, la virtualidad es limitada, porque la interacción es a través de una pantalla o una aplicación. Los usuarios no están realmente inmersos en el ecosistema y la interacción se realiza a través de clicks. Estas limitaciones son las que llevaron a la creación de los siguientes tipos de metaversos. (Pombo, 2022)

 El metaverso 100 % inmersivo

Este metaverso cumple con la experiencia total de virtualidad. En este caso la interacción es a través de uno mismo, uno experimenta y actúa por sus propios sentidos en un entorno digital. En este tipo de metaverso se están desarrollando múltiples tecnologías como el chaleco táctil inalámbrico de la empresa OWO. Con este chaleco se crean más de 30 sensaciones que se adaptan al cuerpo de cada persona y, de esa forma, se completa la experiencia 100 % inmersiva al llevar el sentido del tacto al entorno virtual. Parece muy potente, sin embargo, la inmersión total también tiene una desventaja, su temporalidad, los usuarios toman esta experiencia con un inicio y un fin, sabiendo que deberá retornar en algún momento a su vida real, limitando de esa manera el tiempo de uso. A partir de esta limitación, se buscó desarrollar un metaverso que pueda integrar la realidad virtual y el mundo físico, y de esa manera no limitar el tiempo que le puedan dedicar los usuarios, a partir de eso aparece la realidad mixta. (Pombo, 2022)

La realidad mixta

Este tipo de metaverso permite interactuar con objetos del mundo físico dentro del ecosistema virtual, o también representar elementos virtuales dentro del mundo físico. (Pombo, 2022) Propone interacciones tridimensionales de forma natural entre personas, equipos y el entorno. (RPP, 2022) Un ejemplo son los Microsoft Hololens, unos lentes holográficos ergonómicos de realidad aumentada para el sector empresarial, este tipo de dispositivos tiene la capacidad de mostrar objetos virtuales como si estuvieran presentes en el mundo físico que se ve a través de los lentes. (Microsoft, 2022)

Impactos y desafíos del metaverso en los negocios

¿Cuál es entonces la importancia y contribución del metaverso en la era digital al entorno empresarial? El concepto del metaverso y, sobre todo, la realidad mixta, representa una gran evolución de Internet y tiene el potencial de generar cambios en la forma como creamos o consumimos contenidos, así como la manera de relacionarnos con los demás. De hecho, Bank of America en un informe reciente incluyó el metaverso dentro de las 14 tecnologías que revolucionarán nuestra vida. (Orgaz, 2021)

Mark Zuckerberg mencionó tres objetivos que busca lograr con el metaverso que impactarán en el mundo empresarial. Primero, la manera de trabajar. Se busca que el metaverso se vuelva un lugar de trabajo en donde las personas se puedan reunir en espacios virtuales, pero que se sienta como una reunión en el mundo físico. De esta manera se juntan los beneficios del trabajo remoto como la gran disponibilidad de recursos online, y ahorro en tiempos de traslado al mantener reuniones sin salir de casa; y el presencial como la eficiencia en la comunicación inmediata y la productividad. Segundo, divertirse, el metaverso ofrece la posibilidad de ir a conciertos, festivales, etc; sin necesidad de moverte de tu casa, e incluso ofrece el sentimiento de estar compartiendo un mismo espacio con el público y el artista; lo que puede revolucionar el mundo del entretenimiento generando eventos masivos que puedan ser presenciales, virtuales o híbridos. Por último, comprar. Actualmente se puede comprar online, pero ello no permite vivir la experiencia completa de compra. Es muy común comprar un par de zapatos o prendas de vestir por internet, y darnos cuenta de que realmente no nos quedan. El metaverso puede ofrecer un punto medio en donde puedas probarte la ropa de forma virtual, interactuar con el vendedor y sentir como si estuvieras dentro de una tienda sin realmente haber salido de casa. (Santander, 2022)

Para aprovechar todo el potencial transformador descrito por Zuckerberg las empresas deberán realizar importantes transformaciones organizacionales, algunas relacionadas con el desarrollo e inversión en tecnología, pero también otras relacionadas con la sostenibilidad. Por ejemplo, al aumentar el consumo de productos virtuales podría potencialmente reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero; y a su vez desarrollar una nueva economía digital en la que domine el blockchain, las criptomonedas y los NFT. (EY, 2022) Muchas empresas ya empezaron a experimentar en el metaverso. Por ejemplo, McDonald’s, empresa que registró su marca para crear un restaurante virtual en el metaverso, busca que las personas puedan pedir hamburguesas en este ecosistema virtual, y se las entreguen a su domicilio. (EY, 2022) El metaverso también está siendo aprovechado por las marcas de moda como Gucci, Nike y otras. Así, el pasado 24 de marzo se realizó el primer Metaverse Fashion Week en la plataforma Decentraland, que permitió la compra de prendas y accesorios mediante los NFT, y la interacción en desfiles. (Fasson, 2022).

Sin embargo, el salto tecnológico del metaverso y más en concreto, de la realidad mixta, no está exento de grandes desafíos, entre estos: el manejo de la privacidad de datos por parte de las empresas, la actualización de leyes con respecto a derechos digitales y de propiedad intelectual en un mundo virtual, el impacto emocional y psicológico con respecto a adicciones que se puedan generar en niños o adolescentes, y adaptarse a servicios financieros virtuales por parte de las empresas y los usuarios.

En conclusión, el metaverso y en específico la realidad mixta, es un ecosistema que está todavía en etapa de desarrollo; pero que propone una gran variedad de innovaciones que pretenden integrar lo mejor de la tecnología con el mundo físico. Ello, cambiaría nuestra forma de trabajar, estudiar e incluso divertirnos; aunque para que su uso se masifique aún deberán superarse muchos retos de forma que empresas e individuos pueden transitar una ruta sostenible y segura.

*Activo único no fungible que puede ser transado en el mundo virtual

Fuentes:

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