Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Escribe Daphne Mondaca Ramirez, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico

 

Con el objetivo de aliviar la economía familiar, afectada por las graves consecuencias originadas por la pandemia de la COVID-19, se autorizó a los afiliados de las AFP el retiro extraordinario de sus fondos de pensiones por primera vez en abril del 2020. El objetivo era aliviar el impacto de la pandemia a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), en un momento de incertidumbre y de afectación a la cadena productiva.

A más de dos años de la aplicación de esta medida, se han aprobado 6 retiros en total de las cuentas individuales de los aportantes al SPP y ha traído consigo la preocupación de entidades como el Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), BCRP y las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones por el impacto en el sistema previsional. Pero, ¿por qué las autoridades muestran preocupación si al parecer la aprobación de estas normativas ha sido del agrado de la población?

 

Consecuencias del retiro al sistema previsional

Para contestar esta pregunta, resulta necesario conocer qué es un sistema de pensiones y para qué sirve. Un sistema de pensiones es un mecanismo empleado para asegurar el ingreso futuro del jubilado y así su consumo en el largo plazo. En el caso del sistema privado de pensiones, cada individuo posee un fondo personal donde va acumulando dinero que será rentabilizado hasta su jubilación, cuando empezará a recibir una pensión resultante de sus aportes.  De esta manera, su principal propósito es garantizar un flujo de ingresos para el asegurado cuando deje de participar en el mercado laboral.

Por tanto, las normas aprobadas que permiten el retiro de dinero de afiliados de diferentes grupos etarios amenazan la misión del SPP: evitar la pobreza y suavizar el consumo de las personas cuando se jubilen. La vulnerabilidad a la que se encontrarán expuestos los afiliados en unos años por insuficiencia de fondos y la baja rentabilidad que obtendrán, se traducirá en pensiones muy bajas e incapacidad para sostener su consumo futuro. Asimismo, también se atenta contra el derecho de los aportantes a acceder a prestaciones de salud en el futuro (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, 2021).

Esta postura es compartida por el Superintendente Adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, quien asegura que las personas que están haciendo efectivo estos retiros se están perjudicando, pues están consumiendo de manera adelantada sus recursos, y se verán desprotegidos. En esa misma línea, señala que quienes han optado por no retirar nada de su dinero también se ven afectados, pues existe el riesgo de que obtengan una menor rentabilidad en sus fondos ante la venta de activos líquidos como bonos soberanos (Lozano, 2022).

Por otro lado, la promulgación de estas normativas ha mostrado la ausencia de consistencia, pues se anunció que su principal propósito era ayudar a quienes enfrentaban una situación económica grave; sin embargo, se han dado retiros sin requisitos de desempleo y, por ello, los beneficiados fueron en su mayoría personas que contaban con algún ahorro en fondos previsionales y pertenecientes a los niveles socioeconómicos más altos. Así pues, el alcance de la norma sobre el público objetivo -personas con menor poder adquisitivo- ha sido poco eficaz (Crisólogo et al., 2021).

 

¿Cuánto están perdiendo los aportantes?

A través de las primeras 5 normas aprobadas por el gobierno, se han retirado casi 66 mil millones de soles entre 2020 y 2021. Como resultado, la representación del fondo de pensiones disminuyó de 22% del PBI peruano a cerca del 15% para este año. Se pueden diferenciar dos tipos de personas que retiraron parte o el total de sus fondos: adultos entre 31 y 50 años, y personas mayores de 50 años. El primer grupo fue el que realizó mayor número de retiros, mientras que el segundo retiró cantidades mayores de dinero.

De acuerdo con información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, los retiros representan una reducción de 35% en la pensión futura, y los más afectados serán las personas de mayor edad que han efectuado retiros significativos (Crisólogo et al., 2021).

 

¿Fue la mejor medida adoptada dada la coyuntura peruana?

Si bien nuestro país ha podido recuperarse económicamente a lo largo de estos dos años, no ha sucedido lo mismo con el mercado laboral peruano. En el 2021 se registró la mayor tasa de informalidad en los últimos 11 años, llegando al 76,8%, y los salarios reales en general han decaído tanto en el sector formal e informal. En otras palabras, el mercado laboral peruano se ha vuelto más precario y vulnerable a fenómenos como la informalidad y el subempleo. Asimismo, las medidas impulsadas por la actual administración volverían más costosa la creación de empleos formales (el incremento del salario mínimo, por ejemplo) y evaden el problema estructural del mercado laboral: la baja productividad del trabajador peruano.

Así, nuestras autoridades han abordado la inestabilidad del mercado laboral de manera inadecuada y se está arriesgando la situación actual de miles de peruanos y peruanas (Instituto Peruano de Economía, 2022). Asimismo, la adopción de este tipo de medidas ha sido catalogada como populista, por lo que también ha afectado la calificación crediticia del país, de acuerdo con la directora de Calificaciones Soberanas de las Américas, Kelli Bissett-Tom (Lozano, 2022).

 

Conclusiones

En un inicio, la autorización del retiro extraordinario de fondos quizás haya resultado útil para parte de la población formal afiliado al SPP para afrontar las presiones económicas provenientes de la pandemia del covid. Sin embargo, el desconocimiento sobre el funcionamiento del Sistema Privado de Pensiones resulta un peligro inminente en el largo plazo para los afiliados y puede constituir un problema público para las próximas autoridades por la necesidad de atender las necesidades económicas de un nuevo grupo vulnerable: personas de tercera edad en situación de pobreza.

Bibliografía 

Crisólogo, T., Chang, R., & Inca, S. (2021). Los riesgos de más retiros de AFP. Instituto Peruano de Economía. https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2022/04/boletin-riesgo-afp.pdf

 

Instituto Peruano de Economía. (2022). Trabajadores informales ganan 15% menos que antes de pandemia. Diario El Comercio. https://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2022/05/2022-04-30-Trabajadores-informales-ganan-15-menos-que-antes-de-pandemia-Informe-IPE-El-Comercio.pdf

 

Lozano, I. (15 de abril de 2022). Nuevo retiro de AFP: ¿Cuánto se ha retirado hasta la fecha y cuánto más podría salir con las 4 UIT? Diario El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/nuevo-retiro-de-afp-cuanto-se-ha-retirado-hasta-la-fecha-y-cuanto-mas-podria-salir-con-las-4-uit-noticia/?ref=ecr

 

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. (01 de marzo de 2021). Prensa. Nuevo retiro del fondo de pensiones: cada vez más afiliados vulnerables a la pobreza durante la vejez. https://www.sbs.gob.pe/boletin/detalleboletin/idbulletin/1150

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño