Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

¿Más noticias pesimistas?: la inversión, el consumo y la inflación

Escribe Naomi Rodríguez Quispe, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico.

“¡Pero si no lleva nada! – gritó, al fin, el pueblo entero. Aquello inquietó al emperador, pues barruntaba que el pueblo tenía razón; mas pensó: hay que aguantar hasta el fin”

Hans Christian Andersen en “El traje nuevo del emperador”

Cada tres meses el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elabora un reporte de la inflación. De acuerdo con el último, la entidad mantiene perspectivas macroeconómicas pesimistas sobre el crecimiento económico del país hacia 2023. En torno a las dos variables que componen la demanda interna: consumo e inversión, el BCRP ha indicado que – en principio- el aumento del empleo y el total de pagos que realizan las instituciones a sus empleados (masa salarial) han significado un soporte en el consumo. Por otro lado, las expectativas empresariales siguen en un terreno negativoque golpean las decisiones de inversión privada. Pues, los inversionistas perciben con anticipación la reducción del nivel de producción y toman decisiones sobre stocks o inversión futura. Las dos variables descritas previamente son las que dinamizan la economía local, pero ¿Cómo es que se han estado desenvolviendo? Te lo explico a continuación.

La importancia de las inversiones

La inversión -en general- es esencial para impulsar el crecimiento económico de un país, generar empleo, mejorar la productividad y aumentar la recaudación tributaria. Estas se pueden dar de dos formas: pública y privada.

1. Inversión pública

En principio, la inversión pública es una de las maneras que tienen los estados para impactar directa e indirectamente en el bienestar de las familias. Por ejemplo, un método directo es la asignación para el acceso a los servicios públicos básicos, servicios que permiten reducir la desigualdad de ingresos y bienestar (Jaramillo, 2019).  De modo indirecto encontramos a la inversión de infraestructura como las construcciones de carreteras, que permiten el flujo de capitales, comercios y la reducción de costos de transporte. Sin embargo, estos efectos positivos dependen del nivel y capacidad del gobierno, porque falencias en la implementación de obras no logran proveer servicios a la población.

Durante el primer trimestre de 2022, la inversión pública disminuyó 13.7%. No obstante, el mes de mayo creció 2.4% por los impulsos de gobiernos locales y regionales. Estos últimos cobraron importancia por la marcada reducción de la inversión por parte del Ejecutivo, que cayó casi un 17% (MEF, 2022). En general, la inversión pública se encuentra rezagada. Aun así, el BCRP estima que para el año 2022 y 2023, esta crecería 2.1% y 1.6% respectivamente.

2.    Inversión privada

Dentro del marco de la política de estabilidad de la economía y liberalización de mercados, el Estado Peruano promocionó la inversión privada a partir de la década de los 90. Esto, con la finalidad de transferir la gestión de sectores económicos que estuvieron a cargo del Estado por más de 20 años (MEF, 2022). Actualmente, la inversión privada es cuatro veces el tamaño del sector público y representa casi el 80% de toda la inversión de cada periodo anual del país (Parodi, 2021). Así, se convierte en uno de los principales motores de crecimiento y generación de empleos formales. Sin embargo, las expectativas sobre esta variable no han sido modificadas comparadas al reporte anterior, pues el BCRP estima que no crezca ni decrezca, es decir, su crecimiento sería el 0%.

Así como la inversión pública, la inversión privada también puede proveer servicios públicos ¿Cómo lo hace? Pues, a través de otras modalidades como la privatización, la concesión y la APP (Asociación Público- Privada), que implican una participación conjunta de ambos sectores. De esta forma, se incorpora al privado en la inversión pública, porque -de otra manera- no se daría un servicio por no ser rentable financieramente. Como resultado final, se mejora la calidad del servicio y la eficiencia.

El consumo crece y la inflación, ¿la frena?

Entonces, si las inversiones privada y pública bajan, ¿Cuál es nuestro soporte actualmente? Pues, el dinamismo está impulsado por el consumo privado, esto gracias al mayor acceso de bienes y servicios respecto al mismo periodo del año anterior y la aceleración de las ventas apoyados por la flexibilización de las restricciones sanitarias. El consumo es el componente más importante del PBI en términos de escala porque representa más de los dos tercios del PBI de cada año. En el primer trimestre de este año, el consumo creció 6.9%, crecimiento que seguirá siendo impulsado por el aumento de ingresos formales, la disponibilidad de la CTS y retiros de las AFP. No obstante, este efecto positivo sería atenuado por menor capacidad adquisitiva, producto de mayor inflación.

La tasa de inflación a doce meses aumentó de 7,96 % en abril a 8.09% en mayo, ubicándose por encima del rango meta por alzas significativas de precios internacionales de insumos alimenticios (BCRP, 2022).  Como respuesta, el BCRP- con el fin de prevalecer la estabilidad monetaria ante los shocks de oferta y demanda- acordó elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 5,50%. Esta decisión la hizo con el fin de anclar la inflación y sus expectativas. Pero ¿Cómo influye en el consumo? Pues, en términos generales, empuja a que las tasas de los bancos sean mayores, los préstamos son más caros, los ahorros más atractivos y el consumo de los individuos se reduce.

tabla1

En conclusión, el mercado y el estado no deben ser vistos como dos componentes opuestos, que tiran para diferentes lados. Es un error creer que uno garantice -por sí solo- el bienestar de la población. El círculo virtuoso, como lo describe Carlos Parodi, involucra más inversión privada, más empleo, más ingresos y; como consecuencia, más consumo. Mejorar las expectativas para el sector privado es fundamental, así como la eficiencia del sector público. En esta coyuntura de alta desconfianza, se sugiere fortalecer la capacidad y el acompañamiento técnico a los gobiernos centrales, sobre todo en una coyuntura que necesita fortalecer la reactivación económica.

BIBLIOGRAFÍA

https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Nota-Semanal/2022/ns-22-2022.pdf

https://elcomercio.pe/economia/inversion-publica-municipios-y-gobiernos-regionales-impulsaron-la-inversion-en-proyectos-en-lo-que-va-del-ano-informe-elecciones-2022-noticia/

https://www.ipe.org.pe/portal/la-tenue-relacion-entre-inversion-publica-y-distribucion-del-ingreso-en-el-peru/

https://www.bcrp.gob.pe/docs/Transparencia/Notas-Informativas/2022/nota-informativa-2022-06-09-1.pdf

https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Presentaciones-Discursos/2022/presentacion-06-2022.pdf

https://semanaeconomica.com/sectores-empresas/consumo-masivo/bodegas-recuperan-terreno-perdido-en-pandemia

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño