Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Crisis de fertilizantes y el agro peruano

Escribe María Isabel Luzquinos, alumna de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico.

Los fertilizantes son conocidos a nivel mundial por proveer nutrientes que necesitan las plantas para crecer y desarrollarse con una mejor calidad. Sin embargo, para nadie es un secreto que el efecto del encarecimiento de la producción de fertilizantes como efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los embates del cambio climático en el trigo de India y China y otros países, además de los rezagos económicos de la pandemia, los problemas logísticos y el alza de combustibles y energía que están impactando en la producción y en el precio de diversos cultivos a nivel mundial. Esta no es una excepción en el Perú. Aquí les presentamos el contexto de los fertilizantes y su impacto en el agro peruano.

Una mirada global y el Perú

Según TradeMap, en el año 2021, Rusia fue el principal exportador de fertilizantes, seguido por China, con 14.7% y 13.5% de participación, respectivamente. En el tercer lugar, Canadá, con 7.8%; Marruecos, con 6.7% y en el quinto lugar, Estados Unidos, con 4.5% de participación (s.f.).

Por lo tanto, si consideramos los últimos sucesos de la coyuntura mundial (pandemia, escasez de contenedores y guerras); estos países fueron directamente afectados. Esto ocasionó que la demanda por estos productos incremente y, ante la escasez de estos, los precios aumenten. Esto último se observa en la Figura 1 elaborada por The Economist (2022), donde se muestra la tendencia al alza del precio de los fertilizantes.

Figura 1: Índices de precios del fertilizante, en el periodo de 2003-2022.

Precios fertilizantes

Fuente: The Economist (2022).

Respecto a nuestro país, el Perú importó 23% menos de fertilizantes en el primer trimestre de 2022 a comparación del primer semestre del año pasado. Si se analiza la variación en el precio de la urea, uno de los fertilizantes nitrogenados más usados en Perú, es relevante mencionar que el precio ha incrementado 54% respecto al periodo analizado en el año anterior; llegando a costar hasta 921 dólares, en promedio, por tonelada (ADEX DATA TRADE, 2022).

Cuestiones políticas en el Perú

En un año de gestión del presidente Pedro Castillo, se presenciaron 5 ministros de Agricultura distintos y en el MINAGRI, un cambio de funcionarios; lo cual dificultó el proceso de adquisición del fertilizante (Ojo Público, 2022).

En 2021, el gobierno declaró en emergencia el Sector Agrario y de Riego (El Peruano, 2022). Se presentó un plan de emergencia con un plazo de 120 días. Sin embargo, en marzo del presente año se generó un paro agrario, debido al alto costo de fertilizantes. En julio, este plazo venció sin presentar medidas de acción. Posteriormente, se aplazó 167 días más. Para contrarrestar las protestas, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego aseguró que, a finales de agosto, el fertilizante requerido será distribuido en todo el país. Cabe recordar que los agricultores en condiciones normales suelen abastecerse de fertilizante a mediados de julio para cubrir la campaña agrícola que comienza en el mes de agosto. No obstante, estamos a fines de agosto y ante un tercer proceso de adjudicación no concretado, se espera que el fertilizante sea distribuido a fines de octubre.

Estacionalidad e intención de siembra en el Perú

La siembra de papa y maíz ha sido más sensible respecto a precios y disponibilidad de los fertilizantes. El 80% de siembra de papa y el 50% de siembra de maíz se presenta entre agosto y diciembre (campaña agrícola), y esto afecta el abastecimiento de los primeros meses del siguiente año (Agraria.pe, 2022a). Respecto al arroz, aproximadamente, el 40% de la siembra se concentra entre los 5 últimos meses del año (Agraria.pe, 2022b), aunque casi la mitad del total de la siembra generalmente se realiza entre noviembre y febrero.

El efecto que traerá la no aplicación de fertilizantes en su totalidad acarreará que las intenciones de siembra según cultivo en el periodo de 2022-2023 medido en hectáreas del arroz disminuya un 12.1%; la papa disminuya en un 12.6%; el maíz amarillo duro, 25.5%; el trigo, 17.7% y la yuca, 20.5%. Asimismo, cultivos como la quinua, paprika y cebolla se verán afectados y esto tendrá un impacto en las exportaciones peruanas (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego [MIDAGRI], 2022). Según TradeMap (s.f.), Perú fue el país que presentó el mayor valor exportado de quinua en el 2021; además, se encuentra en el top 10 y top 11 de países exportadores de páprika y cebolla, respectivamente.

Impacto en la Canasta Básica Familiar

En el Perú, el impacto de la crisis de fertilizantes en la canasta básica familiar es evidente. Según el Centro Peruano de Estudios Sociales (2022); los tres cultivos más dependientes de fertilizantes en el país son los que se encuentran en la zona costera como el arroz (92%), papa (74%) y maíz (59%). Este último, cumple un papel importante en la alimentación de vacunos, aves y ovinos, por lo cual tiene un impacto indirecto en el precio de los productos derivados de éstos, por ejemplo, huevos y lácteos. Esta disminución en la producción al emplear en menor cantidad los fertilizantes necesarios y adecuados, se produce un impacto negativo en la calidad y cantidad de estos cultivos; y como consecuencia, causará un impacto en la seguridad alimentaria de los peruanos, sobre todo de los más vulnerables.

Conclusión

En Perú, los agricultores han sido afectados por una fallida adquisición de fertilizantes por diversos factores externos coronados con la guerra entre Rusia y Ucrania. Como consecuencia, la disminución en la producción perjudica gravemente no solo a la cantidad exportada sino también a la agricultura familiar, incrementándose el precio de estos productos y causando que el poder adquisitivo de las familias se vea reducido.

Es conocido que otros países han realizado planes para prevenir una crisis alimentaria y negociar respecto a los fertilizantes; sin embargo, en un país como el nuestro, donde se presenta poca preparación para hacer frente a este tipo de situaciones; buscar soluciones concretas puede ser arduo, pero no imposible. De acuerdo a Angie Higuchi, una propuesta de solución del lado de la oferta es la asistencia de los actores del gobierno y especialistas en ciencias agrícolas para realizar estudios basados en la calibración de análisis de suelo que permitirá emplear la dosis exacta de mezclas de nutrientes según locación y cultivo. Esto significa que la aplicación de fertilizantes será más eficiente y los costos se reducirán.Asimismo, otra propuesta es que el Gobierno brinde subsidios focalizados, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), y gobiernos regionales y locales. Es necesario que las personas con menos ingresos no tengan tantas dificultades al comprar alimentos, así como generar ingresos, esto puede lograrse reactivando trabajos temporales relacionados a limpieza y mantenimiento de carreteras (Escuela de Administración de Negocios para Graduados [ESAN], 2022).

El camino no será sencillo, pero es crucial que el Gobierno actúe lo antes posible y en conjunto con las empresas privadas, para no perder competitividad en el sector ni afecte en mayor medida a las familias peruanas.

Referencias

ADEX DATA TRADE (2022). Importaciones peruanas de fertilizantes del primer semestre durante el periodo de 2018-2022.adexdatatrade-com.up.idm.oclc.org.

Agraria.pe (2022). Calendario agrícola, fertilizantes y seguridad alimentaria.https://agraria.pe/noticias/calendario-agricola-fertilizantes-y-seguridad-alimentaria-29063.

Centro Peruano de Estudios Sociales (2022). Calendario agrícola, fertilizantes y seguridad alimentaria.https://cepes.org.pe/2022/08/22/calendario-agricola-fertilizantes-y-seguridad-alimentaria/.

El peruano (2022). Decreto Supremo que declara en Emergencia el Sector Agrario y de Riego.https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-declara-en-emergencia-el-sector-agrario-decreto-supremo-no-003-2022-midagri-2049959-6/.

Escuela de Administración de Negocios para Graduados (2022). ¿Cómo afrontar la crisis alimentaria en el Perú desde el sector agricultura? https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/como-afrontar-la-crisis-alimentaria-en-el-peru-desde-el-sector-agricultura.

Higuchi. A. (2022). Soluciones patentes ante la crisis alimentaria en el Perú. Punto de Equilibrio (26). https://ciup.up.edu.pe/analisis/punto-de-equilibrio-26-e-ciup-cumple-50-anos/

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (2022). Dashboard temáticos : Análisis de intenciones de siembra 2022-2023 (ha).https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiZGI1OGRjMGUtZmU5OC00MjY4LWFiYjUtNTFmNjc0YjFiNmU0IiwidCI6IjdmMDg0NjI3LTdmNDAtNDg3OS04OTE3LTk0Yjg2ZmQzNWYzZiJ9.

Ojo Público (2022). La larga espera por la compra de fertilizantes para la nueva campaña agrícola.https://ojo-publico.com/3610/la-larga-espera-de-los-agricultores-por-la-compra-de-fertilizantes.

The Economist (2022). ¿Por qué se disparan los precios de los fertilizantes?https://www.economist.com/the-economist-explains/2022/05/31/why-fertiliser-prices-are-soaring.

TradeMap (s.f.). Lista de los exportadores para el producto seleccionado Producto: 31 Abonos.https://www.trademap.org/.

TradeMap (s.f.). Lista de los productos exportados para el producto seleccionado Todos los productos.https://www.trademap.org/Product_SelProduct_TS.aspx?nvpm=3|||||TOTAL|||2|1|1|2|2|1|1|4|1|1.

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño