Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Día del periodista: balance de la situación de la libertad de prensa en el Perú

Escribe Francesca Chocano, alumna de Derecho de la Universidad del Pacífico.

En Perú, los periodistas sufren represalias severas y persecución de todo tipo cuando denuncian casos de corrupción o narcotráfico, o si abordan investigaciones sobre conflictos sociales y ambientales. En los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento preocupante en el número de ataques a periodistas en el país. Desde comentarios peyorativos de autoridades gubernamentales y políticos de alto perfil, hasta ataques físicos y denuncias con la intención de intimidar y silenciar a la prensa. Si bien se han realizado esfuerzos para promover la seguridad de la profesión periodística, provenientes en su mayoría de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales, el Estado ha decidido ignorar este problema a pesar de sus obligaciones contraídas a través de tratados.

El panorama que ofrece el derecho internacional de los derechos humanos en la región es más alentador y seguro para el resguardo de la libertad de prensa. En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) reconoció que los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos -entre ellos el Perú- tienen la obligación de ordenar la adopción de medidas de seguridad para cumplir con la protección de la prensa. Sin embargo, su mera disposición “no demuestra que el Estado haya protegido efectivamente a los beneficiarios”, sino que se debe garantizar de modo efectivo que las medidas de protección ordenadas se ejecuten eficientemente. En la misma línea, señala la Corte IDH en el caso Vélez Restrepo y Familiares vs. Colombia (2012) que “el periodismo sólo puede ejercerse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

En ese sentido, el Perú tiene mandatos concretos de construir un sistema de prevención, protección y procuración de justicia que permita proteger a la libertad de prensa y a los periodistas que la ejercen.

¿Qué está pasando en el Perú?

El Perú está clasificado en el puesto 91 a nivel mundial en el Ranking de Libertad de Prensa 2022 según Reporteros Sin Fronteras. Esto significa que la situación actual es problemática, pues este derecho está garantizado de modo formal, pero, no en forma material. En nuestro país, grandes amenazas provienen del sistema de justicia, pues los periodistas son objeto de frecuentes abusos judiciales y víctimas de denuncias maliciosas en torno a delitos como difamación e injuria.

Desde el Poder Legislativo, hay una tendencia creciente y peligrosa de presentar proyectos de ley contrarios a la libertad de expresión. En el libro “Politika vs Prensa” de Andrés Calderón, se revela que desde 2015 a 2021, se presentaron 113 proyectos de ley en materia de libertad de expresión, de los cuales, solo 38 tuvieron un impacto positivo en este derecho, mientras que 75 tuvieron un impacto negativo. Estas iniciativas son una amenaza para el periodismo más riguroso, mientras que la desinformación gana terreno.

De manera semejante, lamentablemente, el Poder Ejecutivo tampoco presenta una relación de respeto a la libertad de prensa. En este último año de gestión presidencial, se ha mantenido un discurso hostil de rechazo al periodismo. Asimismo, el Gobierno ha impulsado un proyecto de ley para sancionar con pena de cárcel a los periodistas que difundan información derivada de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

Sin embargo, no solo el Estado tiene obligaciones con la libertad de prensa, sino también los propios medios de comunicación. En nuestro país, entre el 2019 y el 2021, la confianza ciudadana en los medios de comunicación masiva ha caído 12 puntos porcentuales hasta su punto más bajo en la medición del Latinobarómetro. Ahora nos colocamos en el antepenúltimo lugar de la región con un 29%. Esto puede deberse a diversas razones, siendo la principal la existencia de una percepción por parte de la ciudadanía de que los medios no tienen independencia o no son tan imparciales como deberían serlo.

Chocano_Dia del periodista _ gestion (1)

Proteger a quienes nos informan

 

Los periodistas se encuentran en una posición de vulnerabilidad por el ejercicio de su labor. Además, la violencia que experimentan personas de la prensa se articula con otras violencias como, por ejemplo, aquellas ejercidas por el hecho de ser mujer, quechuahablante, persona con discapacidad o LGTBIQ+. El Estado no está atendiendo, ya sea por utilidad o indiferencia, las necesidades de los periodistas, quienes viven en medio de situaciones violentas e intimidantes, en lugar de ver protegida su función.

En este contexto, puede entenderse por qué aún estamos lejos de lograr una participación libre de la prensa. No se trata solo de protecciones formales, sino también de la estructura de la sociedad —incluyendo a órganos estatales, a la ciudadanía y a los propios medios de comunicación—, y su percepción y valoración sobre la importancia de tener medios de comunicación libres. Incluso si, a veces, eso implica pasar por incomodidades o rendiciones de cuentas ante la audiencia.

Aunque estos son procesos de largo plazo, es importante renovar nuestro compromiso con la toma de conciencia y, sobre todo, con la acción para seguir luchando por la protección de quienes nos transmiten la información que nos permite tomar decisiones: nuestros periodistas. Esta conmemoración puede ser una oportunidad para empatizar con las experiencias de quienes nos informan y repensar nuestra idea de un país con más libertades informativas y, por ende, con más y mejor democracia.

Referencias

Calderón, A., Chocano F. & Gonzales, S. UNESCO Perú y Embajada Británica de Lima (2022) Hoja de Ruta: Acciones prioritarias para fortalecer la libertad de expresión y la seguridad de los y las periodistas. Acceso: https://es.unesco.org/news/unesco-peru-y-embajada-britanica-lima-presentan-hoja-ruta-fortalecer-libertad-expresion-y

Calderón, A. (2022). PolítiKa vs. Prensa: Una relación tóxica en tiempos convulsionados. DEBATE.

Cfr. Corte IDH, Caso Vélez Restrepo y Familiares vs. Colombia, (Fondo), Sentencia de 3 de septiembre de 2012, Serie C No. 248, p. 66. Acceso:  https://corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_248_esp.pdf

Cfr. Corte IDH, Caso Ríos y otros vs. Venezuela, (Fondo), Sentencia de 28 de enero de 2009, Serie C No. 194, p. 44. Acceso: https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_194_esp.pdf

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño