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Alumnos de la Universidad del Pacífico

La crisis de Netflix: ¿la plataforma llegó a su fin?

Escribe Alexandra San Martín Moscoso, alumna de Marketing de la Universidad del Pacífico.

La pandemia y el confinamiento llevaron a la plataforma de contenidos “streaming”, Netflix, a un crecimiento exponencial de clientes. En el primer trimestre del 2020, sumó 16 millones de nuevos usuarios y duplicó sus beneficios respecto al mismo periodo del año pasado (El País, 2020). Sin embargo, actualmente, se encuentra en un descenso desde que, en abril, anunció la pérdida de 200.000 suscriptores en el primer trimestre del presente año. Esto produjo un cambio de tendencia del aumento vertiginoso que se estaba acostumbrando a ver a lo largo de los años.

Ahora bien, según Bloomberg (2022), las acciones de la compañía se han desplomado un 35%, eliminando US$54.000 millones del valor de mercado en su mayor caída desde 2004. El desliz convirtió a Netflix en la acción con el ínfimo desenvolvimiento del periodo 2022 en los índices de referencia S&P 500 y Nasdaq 100. Con la finalidad de reducir costes, la empresa ha comenzado a despedir a su recurso más valioso, el cual son sus empleados. De hecho, la compañía, inicialmente despidió a 150 trabajadores en el mes de mayo, luego de que sus acciones se hundieran y a finales de junio, recortó el doble de empleados, el cual afecta al 3-4% de la planilla mundial (Cinco días, 2022).

De acuerdo con un reporte de “The Information”, hay una predisposición por darse a la baja por parte de los usuarios más antiguos, asimismo, el surgimiento de la competencia (HBO Max, Prime Video, Disney Plus+, Apple TV) es un factor que llama la atención, quienes llevan más de 3 años en el servicio representaron el 13% de las cancelaciones del primer trimestre. Además, se informa que los nuevos usuarios están representando una parte menor de ellos, indicador que muestra que Netflix está luchando por fidelizar a sus clientes por periodos más largos. Por otro lado, la empresa realizó una prueba para compartir la cuenta cobrando un extra de unos dos a tres dólares al cambio de Chile, Costa Rica y Perú, la cual no fue exitosa. La notificación que la aplicación enviaba a los propietarios de la cuenta les servía de recordatorio, en algunos casos de que estaban pagando y no lo estaban disfrutando demasiado, dando lugar a más bajas (Hipertextual, 2022).

Es importante mencionar que, la guerra de Ucrania y la inflación son factores que han influido en el acortamiento de sus suscriptores. Por este motivo, la empresa se vio obligada a cancelar todos sus proyectos en territorio ruso, perdiendo alrededor de 700.000 usuarios (El Comercio, 2022).  Además, Spencer Neumann, CFO de Netflix, anunció que las dificultades macroeconómicas estacionales de América Latina afectaron al negocio. Por esta razón, a prinicipios del año pasado comenzó a probar diferentes formas de monetizar el uso compartido de cuentas (Bloomberg, 2022).

Como posibles estrategias frente a este problema, se evalúa acabar con la política de estreno seguido de todos los episodios, como lo viene haciendo con La Casa de papel o Stranger Things, adicionalmente, se plantea implementar algún tipo de tarifa con un coste más reducido pero que incluya publicidad. Finalmente, otra opción que podría tomar en cuenta es cortar su política de encargar las series completas, volviendo al modelo del piloto. Efectivamente, encomendar los proyectos directamente a la serie daba seguridad a los productores y guionistas, y usualmente era más rentable (Hipertextual, 2022).

En una encuesta publicada por Variety, se evidencia que el 29% de las personas encuestadas confirmaron que la preocupación de una crisis económica hizo que modificaran sus planes de suscripción a servicios y el 26% de los adultos confirmó que ya tuvo que cancelar sus planes de entretenimiento como resultado del aumento de la inflación. Mientras que Netflix intenta competir en precios, el entretenimiento es el rubro más afectado, las personas no tienen mayor incentivo en gastar en ello, pues no es un bien de primera necesidad.

En el segundo trimestre del presente año, Netflix ha anunciado la pérdida de 970.000 suscriptores, monto que totaliza unos 1,2 millones de cuentas menos en la primera mitad del año. El estreno de series de populares como Better Call Saul y Stranger Things han ayudado a amortiguar el número de deserciones, que la plataforma había previsto en alrededor de dos millones. Para el tercer trimestre, la empresa proyecta que las suscripciones repunten con un millón de nuevas membresías en todo el mundo (Statista, 2022).

La crisis de Netflix nos deja una moraleja: nada está dicho, nadie escribe el futuro. Ninguna empresa tiene el éxito asegurado, hay que adaptarse a las crisis y cambios que se produzcan en el entorno. Esperemos que Netflix encuentre las estrategias adecuadas para poder afrontar victoriosamente este periodo de incertidumbre.

Bibliografía

El País (2022). Recuperado de https://elpais.com/economia/2020-04-21/netflix-suma-casi-16-millones-de-nuevos-usuarios-durante-la-pandemia.html

Bloomberg (2022). Recuperado de https://www.bloomberglinea.com/2022/04/19/netflix-los-precios-y-la-crisis-economica-afectaron-a-los-suscriptores-en-america-latina/

Cinco días (2022). Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/23/companias/1656008654_517308.html

El Comercio (2022). Recuperado de https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/netflix-rusia-pierde-el-acceso-a-la-plataforma-por-streaming-por-el-conflicto-en-ucrania-espana-mexico-usa-noticia/

Statista (2022). Recuperado de https://es.statista.com/grafico/25395/aumento-global-de-nuevos-suscriptores-de-netflix/

Hipertextual (2022). Recuperado de https://hipertextual.com/2022/06/netflix-futuro-perdida-suscriptores

 

 

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