Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Startups en Perú: aliados tecnológicos que impactan en la educación, el empleo y las finanzas

Escribe Mateo Zimic Garcia, alumno de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico.

Conforme pasan los años, la tecnología gana protagonismo en la sociedad. Diferentes actores como los gobiernos, las empresas, y las mismas personas, la incluyen cada vez más en sus rutinas diarias. Gracias a la tecnología, hoy hacemos cosas que hace solo 50 años eran parte de la ciencia ficción, y hoy son una realidad. Un actor clave para convertir lo imposible en posible con apoyo de la tecnología son las startups. Muchas empresas de base tecnológica cuyos servicios usamos diariamente como Google, Meta (antes Facebok), Spotify, entre otras, en su momento fueron startups.

Pero ¿qué son las startups? Según Startupeable, una startup es una empresa que por medio de la tecnología busca solucionar problemas de la sociedad, atender un mercado grande y crecer rápidamente. Uno de los mercados en los que las startups se están desarrollando es América Latina y dentro de ella el Perú. Nuestro país, enfrenta grandes desafíos en salud y educación, pero lo que puede verse como amenaza para una empresa convencional, para las startups puede significar una gran oportunidad para desarrollar soluciones que impacten la vida de las personas.

En estos últimos años el ecosistema de startups latinoamericanas se ha fortalecido. Informes que dan cuenta de operaciones de levantamiento de capital exitosas por parte de startups de este continente son cada vez más recurrentes y, aunque podamos pensar que estos hechos solo benefician a los accionistas de dichas empresas, lo cierto es que el beneficio de la consolidación de las startups se amplía a sus países de origen y a sus ciudadanos. Para sustentar esa información a continuación veremos cómo las startups han aportado a reducir brechas de acceso a la educación, al empleo y a las finanzas.

Educación superior: privilegio de unos pocos

En el Perú, solo el 34% de personas ha accedido a educación superior técnica o universitaria, situación muy distinta a la de países como Canadá o Japón, que cuentan con porcentajes de acceso a este nivel educativo de más del 50%. Puede afirmarse que la educación superior de calidad en nuestro país es un privilegio al que solo pocos peruanos acceden. Las razones son diversas, pero destacan los elevados precios, la rigidez de los horarios y el poco atractivo del contenido de los cursos o de la pedagogía con la que se dictan.

A partir del conocimiento de esos problemas es que nacen startups enfocadas en educación como Crehana o Platzi. Estas startups ofrecen cursos online de diversos temas a precios accesibles, con flexibilidad horaria (clases grabadas) y temas muy diversos como programación, gastronomía, manualidades, entre otros. Además, aprovechan que los jóvenes universitarios buscan cursos menos académicos y que se orienten a la práctica o los ayuden a crecer personalmente, para ofrecer temáticas como el desarrollo web o finanzas personales como parte de su oferta formativa. Cabe señalar que los efectos negativos de la pandemia que obligaron a un grupo importante de jóvenes a truncar sus estudios han sido paleados en cierta medida por estas plataformas que han permitido a los jóvenes dar continuidad a su educación y descubrir áreas de desempeño profesional vinculadas con la tecnología, como ingeniería de software, diseño UX/UI, entre otros.

“Ya no tengo trabajo, ¿ahora qué hago?” 

Durante los inicios de la pandemia en 2020, en Lima se perdieron 1.1 millones de empleos. Esto llevó a que los peruanos busquen nuevas formas para generar ingresos. Esta problemática no fue ajena al ecosistema de startups y es así que, con sus modelos de negocio plantearon alternativas de solución para los afectados por el desempleo.

Por un lado, empresas de educación, como las mencionadas Crehana o Platzi, ayudaron a la reconversión profesional de muchos peruanos en disciplinas demandadas por el mercado laboral como lo son el marketing digital o el desarrollo web. Esa formación fue para muchos la puerta de ingreso a posiciones laborales antes inaccesibles o al autoempleo. Además, las startups facilitaron a los desempleados la posibilidad de aplicar a trabajos temporales y flexibles en plataformas como Fiverr (plataforma israelí) y Upwork (plataforma estadounidense). Si bien es cierto, la cultura de “freelancear” en proyectos digitales todavía no está muy arraigada en la sociedad peruana, el hecho de que haya más personas capacitadas para aportar sus conocimientos ayuda a ir desarrollando este mercado que tiene una proyección de valuación para 2025 de 6.7 mil millones de dólares.

Otro efecto positivo de las startups es que al igual que cualquier otra empresa nueva, crea nuevos empleos a tiempo parcial y a tiempo completo, tanto a nivel de gestión como operativos. Buenos ejemplos de esto, serían las empresas de delivery como Rappi, Jokr, PedidosYa o Yummy, que han generado empleos para motorizados y operarios que gestionan sus tiendas o almacenes. También podemos utilizar como ejemplos de creación de empleo a Uber, Cabify o Beat que han permitido, por un lado, que los taxistas tradicionales lleguen a más clientes, y por otro lado, que personas que no tienen en el taxi su ocupación principal, pero disponen de tiempo libre, generen ingresos extra. Finalmente, tenemos a Favo, startup peruana que con su propuesta de “emprender un negocio sin inversión”, ha permitido que muchas personas puedan empezar sus propias bodegas, vender a través de su tienda virtual, y generar ingresos. Incluso, junto a Crehana, está llamada a ser los futuros unicornios (empresas valuadas en mil millones de dólares) del Perú.

La bancarización y las finanzas en el Perú

En 2021 Ipsos realizó un estudio sobre la situación de la bancarización en el Perú, obteniendo como resultado que solo 8.9 millones (52%) de personas entre 18 y 70 años estaban bancarizadas. Estar bancarizado significa ahorrar de forma segura en una entidad financiera, y a su vez acceder a créditos que permitan comprar una casa, un carro o incluso, emprender un negocio.

Para entender cómo las startups han apoyado la bancarización en el Perú, es necesario dividir los impactos en personas naturales y microempresas. Una startup corporativa (creada bajo el paraguas del BCP), que aportó tanto a las personas naturales como a los microempresarios peruanos fue Yape, la billetera digital que al día de hoy cuenta con más de 6 millones de usuarios. Yape permitió que muchos peruanos empezaran a realizar transacciones bancarias desde su celular, y que los microempresarios puedan ofrecer un método de pago alternativo al efectivo, con el aplicativo que todos conocemos.

Para el caso específico de la bancarización de los microempresarios, las startups han apoyado el acceso a préstamos y ventas de facturas (también conocido como factoring), dos ejemplos son Prestamype o Facturedo, que ofrecen tasas atractivas y brindan la oportunidad a los empresarios de tener liquidez al instante. También observamos que startups extranjeras han llegado al Perú para ofrecer tarjetas corporativas, con menos requisitos y tiempos de espera, a emprendedores que muchas veces son rechazados por los bancos tradicionales, como es el caso de Tribal. Por último, algunas startups ofrecen métodos de pago alternativos con POS o links de pago como SumUp, startup alemana de pagos líder en Europa, que acaba de llegar al Perú, ofreciendo cobrar comisiones más bajas y sin costos fijos a los microempresarios presentándoles una alternativa para ampliar sus métodos de pago y generar más ingresos.

Finalmente, aún en el mundo de las finanzas, resaltan startups como Hapi y Trii que buscan mejorar el acceso a las inversiones en la bolsa de valores norteamericana y peruana (solo en Trii) con montos mínimos requeridos menores que los cobrados por brokers o sociedades de bolsa tradicionales. Además, buscan educar a los peruanos en temas financieros a través de sus artículos y su contenido en redes sociales.

Como se ha podido ver, las startups no son solo un tema “de moda” o que genera beneficios solo a sus fundadores y accionistas, sino que pueden ser verdaderos agentes de cambio que contribuyen al desarrollo del país. Mientras en el ecosistema peruano sigan apareciendo nuevas startups, inversionistas y talento dispuesto a trabajar en ellas, la posibilidad de beneficiar a más peruanos seguirá abierta. En nuestro país abundan desafíos que se puedan atender con una base tecnológica y a las startups les encanta estar ahí para enfrentarlos.

 

Bibliografía:

Global Freelance Platforms Market Size, Status and Forecast 2019–2025. (s. f.). QYResearch Group. https://www.marketresearch.com/QYResearch-Group-v3531/Global-Freelance-Platforms-Size-Status-12847184/

  • IPE (Instituto Peurano de Economía). (2021, 22 enero). 1.1 millones de empleos se perdieron en Lima en 2020 | IPE. Instituto Peruano de Economía. https://www.ipe.org.pe/portal/1-1-millones-de-empleos-se-perdieron-en-lima-en-2020/
  • IPSOS. (2021, 23 septiembre). Bancarización 2021. https://www.ipsos.com/es-pe/bancarizacion-2021
  • Perú Bicentenario. (2018, 12 septiembre). El 34% de los peruanos tiene estudios superiores. https://perubicentenario.pe/el-34-de-los-peruanos-tiene-estudios-superiores-perfil-rumbo-al-bicentenario/
  • ¿Qué es una startup? (2021, 26 noviembre). Startupeable. https://startupeable.com/glosario/que-es-una-startup/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño