Escribe Sofía Antonella Castro Marchán, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico
Este 24 de octubre se celebra el día Internacional de la lucha contra el Cambio Climático con el fin de crear conciencia sobre los devastadores efectos de este fenómeno y ser una nueva llamada de emergencia a la acción.
Según el portal de Cambio Climático del Banco Mundial (2022), el clima del planeta está cambiando con una rapidez sin precedentes debido principalmente a los patrones de producción y consumo de las naciones. A largo plazo, estos cambios generarán repercusiones severas sobre los sectores vitales de la sociedad. En noviembre del 2021, se celebró la Conferencia de las Partes (COP 26), que es la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow, en el cual más de 200 naciones aceptaron ser más ambiciosos con sus planes nacionales de descarbonización e incrementar el financiamiento para los planes de naciones en desarrollo (The Economist, 2021). Por un lado, se volvió a reafirmar el compromiso que se tiene para trabajar hacia las metas propuestas en el Acuerdo de París de 2015, lo cual es positivo debido a que aún existe un buen ambiente de cooperación. Por el otro lado, se evidenciaron las grandes deficiencias que tenían los países para completar lo propuesto y, sobre todo, que la brecha entre las promesas y la realidad seguía aumentando.
El contexto peruano
La situación de Perú y los impactos que enfrentaría por el cambio climático generan una gran preocupación. Se estima que la temperatura promedio local podría incrementarse entre 1 y 2°C para el 2050 y luego para finales del siglo XXI, el incremento sería entre 3.5 a 6°C (Bergmann et al., 2021). Asimismo, durante los últimos veinte años, la temperatura promedio del país oscila entre 19.34°C y 20.27°C, lo cual indica que existe una tendencia al alza (Banco Mundial, 2022). Esto representa graves peligros para la población de distintas regiones del país, por ejemplo, el extremo calor podría afectar la capacidad de termorregulación de pobladores amazónicos, también podría significar la pérdida total de importantes recursos hídricos como los glaciares andinos e incluso desencadenar fenómenos meteorológicos más intensos como El Niño o la Niña en la costa (Bergman et al., 2021). Sin duda alguna, un incremento de tal magnitud en la temperatura es un escenario casi apocalíptico. Entonces ¿qué acciones estamos tomando para hacerle frente a esta situación y que más deberíamos hacer?
Fuente: Banco Mundial, Portal de Conocimientos sobre Cambio Climático (2022)
Elaboración Propia
Los retos y oportunidades
Por un lado, se podría decir que existe un nivel de compromiso para buscar soluciones, pero también hay una enorme deficiencia en implementar y/o diseñar las políticas públicas necesarias. El país cuenta con un Plan Nacional de Adaptación, creado en 2021, con la finalidad de mitigar la vulnerabilidad y los riesgos que trae el cambio climático (Gobierno del Perú, s.f). Asimismo, se han creado diversas campañas para concientizar a la población sobre el tema como #CambiaElClimaCambioYo o recientemente #YoLaHagoPorElClima. Incluso, el ex-Ministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló el año pasado que una de las metas del sector era reducir las emisiones de CO2 del país al 40% para el 2030 y también concretar para el 2050, 0 emisiones de carbono al implementar una economía circular (Gestión, 2021).
Pese a esto, según la plataforma Climate Action Tracker (2022), que investiga si las políticas se alinean adecuadamente con el Acuerdo de París, considera que las acciones de Perú son insuficientes y no se alcanzaría la meta de emisiones de carbono para el 2030. Además, el gobierno actual otorgó una nueva licencia a las empresas extractoras de petróleo en la Amazonía lo cual comprometería a más de 500,000 hectáreas de la selva (Climate Action Tracker, 2022). También, es importante recordar que, a inicios de este año, ocurrió uno de los peores desastres naturales por el derrame de petróleo en el distrito de Ventanilla, afectando a distintas especies marinas y aves costeras, y también perjudicando económicamente a los pescadores artesanales de la zona. De otro lado, se espera que el gobierno pueda ratificar un nuevo compromiso de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs: National Determined Contributions), los compromisos de emisión de CO2 del país, y que estos reflejen la urgencia de la COP 26 y quizás así, implementar políticas más estrictas para prevenir consecuencias más severas de las que ya se esperan.
Finalmente, este año se celebrará la vigésima séptima Conferencia de las Partes (COP 27) en Egipto con el objetivo de seguir construyendo mejores propuestas y esperar concretar los urgentes compromisos para combatir el cambio climático. Esperemos tener allí resultados más alentadores.
Bibliografía
Bergmann, J., K. Vinke, C.A. Fernández Palomino, C. Gornott, S. Gleixner, R. Laudien, A. Lobanova, J. Ludescher & H.J. Schellnhuber (2021). Assessing the Evidence: Climate Change and Migration in Peru. Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK), Potsdam, & International Organization for Migration (IOM), Ginebra.
Climate Action Tracker. (2022). Peru: Country Profile. Accedido en https://climateactiontracker.org/countries/peru/
COP26: Was it a success? (2021). The Economist. Accedido 2022, en https://www.economist.com/films/2021/11/14/was-cop26-a-success?fsrc=core-app-economist
Redacción Gestión. (2021). Perú actualizó su compromiso climático: su meta ahora es reducir emisiones al 40% al 2030. Gestión. Accedido 2022, en https://gestion.pe/economia/peru-actualizo-su-compromiso-climatico-su-meta-ahora-es-reducir-emisiones-al-40-al-2030-noticia/?outputType=amp
World Bank, Climate Change Knowledge Portal. (2022). Peru: Climate Change Overview. Accedido en https://climateknowledgeportal.worldbank.org/country/peru
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.