Daphne Mondaca Ramirez, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico.
La actividad económica de un país es medida a través del PBI, un indicador macroeconómico que refleja la cantidad de bienes y servicios transados en un país durante un periodo determinado, suele ser anual. Si bien es ampliamente usado, existen mediciones alternativas que también cumplen con el mismo objetivo, e incluso, superan algunas de sus limitaciones. Por ello, en el siguiente artículo se analizarán ciertos indicadores económicos poco conocidos para determinar su eficacia y si son mejores que el PBI en la práctica.
Índice de Red Eléctrica (IRE)
De acuerdo con la teoría económica, la producción de bienes y servicios requiere de la fabricación de insumos, extracción de materias primas y uso de tecnologías por mencionar algunos de los factores involucrados en la cadena productiva. Así, se hace uso de bienes intermedios para la elaboración de bienes finales. Ahora bien, siguiendo esta línea, una mayor demanda por bienes finales trae consigo un incremento simultáneo en la demanda de bienes intermedios.
Es con este planteamiento que se introduce la medición del consumo de electricidad como una variable capaz de medir la actividad económica de un país: está presente en la mayoría de procesos de producción en las industrias. Además de la correlación directa que posee con los ciclos económicos, el uso de este indicador se respalda en el comportamiento de la inversión. Los agentes optan por invertir cuando se espera que los mercados posean un buen desempeño, lo cual puede deberse a un esperado incremento en las ventas de un producto por ejemplo. Por tanto, invertirán en dicho bien y se empezará con su producción para los próximos periodos, en la cual interviene el uso de energía eléctrica.
De esta manera, el Índice de Red Eléctrica (IRE) surge como una medida capaz de diagnosticar el estado actual de una economía y determinar cuál será el ritmo productivo en el corto plazo. Este último aspecto se cumple bajo el enfoque planteado anteriormente: si hay un menor consumo de electricidad, esto es, un menor IRE, la producción futura de bienes finales será también menor por la menor cantidad de bienes intermedios y se puede predecir una desaceleración en la actividad económica.
Precisamente, es su capacidad predictiva una de las ventajas que posee respecto del PBI. Asimismo, permite visualizar la dirección y velocidad de las fuerzas productivas de un país, ya que registra la cantidad demandada de energía eléctrica por sector; al igual que las emisiones de CO2 asociadas a cada industria. Sin embargo, también presenta limitaciones como el aumento de la eficiencia en el uso de energía eléctrica y el posible sesgo por mayor electrificación o crecimiento demográfico.
Venta de maquillaje: el efecto del labial rojo
Uno de los artículos de maquillaje más usados en el mundo es el labial rojo, el cual pasó de ser un símbolo de rebelión a uno de empoderamiento en la actualidad. Su venta es considerada como un indicador de la actividad económica por algunos, quienes argumentan que durante épocas de recesión las personas adquieren más de este producto al ser más barato que otros bienes, como los de lujo.
Desde el inicio de la pandemia actual, en 2020, la industria mundial de cosméticos y cuidado personal ha registrado un notable incremento en sus ventas. Esto se puede atribuir a la necesidad de expresión personal y autoestima, dado que se trata de un símbolo de confianza y empoderamiento. Así, las personas deciden comprar más artículos de maquillaje -en especial labial rojo- cuando atraviesan períodos difíciles como lo son las recesiones.
Esta teoría encuentra sus bases en acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión cuando a pesar del incremento en las tasas de desempleo y la desaceleración económica, se registró un aumento en la cantidad demandada de labial rojo. A pesar de esta aparente correlación negativa con la actividad económica, no es un indicador confiable, ya que incluso en periodos de crecimiento puede registrarse un aumento en el total de labiales rojos comprados.
Venta de pañales: “The diaper rash”
Por último, un indicador poco usual sobre el estado de una economía es la venta de pañales, en especial durante una recesión. Uno de los ajustes presupuestales que realizan las familias en épocas de menor actividad económica es mediante la compra de menos pañales, extendiendo el uso de cada uno de ellos lo más posible. Ello genera ciertas incomodidades en la piel del bebé, he ahí el origen del nombre del indicador.
En principio, la disminución en la compra de pañales puede ser entendida como una economía que experimenta una recesión. Al ser el petróleo uno de sus principales insumos en la producción, si se adquieren menos pañales, se asume que es por una alza en los precios. Considerando que el petróleo es uno de los commodities más empleados por las industrias, si incrementa el precio de los pañales, también el de otros bienes.
No obstante, presenta limitaciones como el incumplimiento de uno de sus supuestos: el mayor precio se debe al encarecimiento del petróleo. Dada la caída en la natalidad en países como Estados Unidos, el incremento en su precio actúa como compensación para la menor cantidad demandada y no es un reflejo de la actividad económica.
Bibliografía
Red Eléctrica de España. (2019). Demanda eléctrica y actividad económica: ¿Cambio de paradigma? https://www.ree.es/sites/default/files/downloadable/demanda-electrica-actividad-economica_0.pdf
Gallegos, C. (04 de agosto de 2022). Así es el efecto del pintalabios rojo: por qué lo compramos en tiempos de crisis económica. El Economista. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11896034/08/22/Asi-es-el-efecto-del-pintalabios-rojo-por-que-lo-compramos-en-tiempos-de-crisis-economica.html
Wall Street Journal. (04 de agosto de 2021). The Surprising Ways Inflation Is Hitting Diapers |The Price Index| WSJ [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=i2SSySOz3VM
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