Escribe Yamilet Senosaín Vásquez, alumna de Economía de la Universidad del Pacífico.
Tras haber alcanzado un máximo histórico superando la barrera de 4 soles por dólar durante 2021, el Sol peruano llegó a ser considerada una de las monedas más devaluadas de América Latina de dicho año. Ello puso en cuestión si es que nuestra moneda posee alguna fortaleza monetaria; sin embargo, una rápida recuperación no tardó en llegar. Según el ranking de divisas que elabora la agencia Bloomberg, el Sol es la segunda moneda latinoamericana que mejor se ha comportado frente al dólar en 2022, solo superada por el peso uruguayo (Olmo, 2022). Por lo que aún se puede considerarla como una de las monedas más fuertes de la región.
¿Qué significa que el Sol sea una moneda fuerte? Una moneda fuerte es aquella que funciona como medio de reserva de valor confiable. Esto significa que se caracteriza por no tender a devaluarse y, si bien no se exime de la volatilidad, tiende a mantener mayor estabilidad en comparación a otras, pues su valor suele oscilar menos con respecto al dólar ante fenómenos adversos.
Algunos de los factores que han hecho que nuestra moneda sea considerada como una de las más fuertes de Latinoamérica son los siguientes:
Autonomía del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
Una de las reformas institucionales más importantes para lograr la recuperación económica tras la crisis de los 80 fue brindar autonomía al BCRP, pues ha sido un factor clave para el desarrollo de una sólida política monetaria. Esta autonomía consiste en que las funciones que realiza el Banco Central se orientan únicamente a preservar la estabilidad monetaria mediante la regulación de la moneda y el crédito, la administración de las reservas internacionales, entre otras funciones estipuladas en su Ley Orgánica. De esta manera, al concentrarse en un objetivo específico se facilita el cumplimiento de su labor y, así, se ha logrado una política monetaria consistente.
Régimen de flotación sucia
El tipo de cambio mide el valor de una moneda en términos de otra; en nuestro caso, del dólar de los Estados Unidos con respecto al Sol (BCRP, 2019). Para su manejo se emplea el régimen cambiario, de los cuales existen tres tipos: el tipo de cambio fijo, flotante y el de flotación sucia. En el primero se mantiene el tipo de cambio fluctuando de manera casi fija, ello con ayuda de una constante intervención. En el segundo, fluctúa de manera libre sin ser intervenido o fijado a alguna moneda base. Finalmente, el tipo de cambio de flotación sucia también fluctúa, pero dentro de un rango estrecho con una intervención limitada. Este último es el aplicado en el caso peruano, el método consiste en que el BCRP compra dólares cuando el tipo de cambio baja y los vende cuando el tipo de cambio sube (Mendoza, 2017). Así, esta estrategia permite tener un mayor control en la cotización cuando sea necesario.
Discreción en las intervenciones
La particularidad de las intervenciones del BCRP es lo que expertos han denominado “falta de reglas fijas”. Diego Macera en Olmo (2022) menciona que, a diferencia de otros países, el BCRP mantiene más discrecionalidad en cuanto al momento y magnitud de las intervenciones, esta incertidumbre es favorable al momento de disuadir posibles especuladores que podrían afectar al mercado cambiario generando expectativas negativas. Así, el Banco Central protege el tipo de cambio de dicha amenaza y lo hace menos volátil. Cabe precisar que, si bien se abstiene de indicar el nivel de la tasa de cambio, no es que las intervenciones sean secretas, pues son anunciadas de forma pertinente a los agentes del mercado (Durán-Vanegas, 2016).
Manejo de la inflación
El control de la inflación juega también un rol importante para lograr la fortaleza monetaria, ya que cifras elevadas pueden llevar a la depreciación del valor real de la moneda. Desde hace 20 años, el BCRP cuenta con metas de inflación dentro de un rango meta de 1% y 3%, ello ayuda a mantener una clara referencia de la estabilidad de precios. La relación entre la inflación y el tipo de cambio es inversa, pues un aumento generalizado de precios lleva a una subida del tipo de cambio y con ello un menor valor de la moneda (depreciación). Y de la misma manera, si la moneda local pierde valor, es más costoso importar, lo cual puede generar problemas de producción interna haciendo escasos ciertos productos y por ende se percibirá un aumento de precios. Precisamente su control por parte del BCRP ha generado condiciones para una mayor inversión y con ello una mayor confianza en el Sol peruano.
En definitiva, los factores anteriormente mencionados contribuyen a mantener la estabilidad monetaria en nuestro país. No obstante, como ya se ha mencionado, la fortaleza del Sol no la exime de situaciones negativas de volatilidad. Es así como el reciente aumento de la tasa de interés por parte de la FED y la actual situación política peruana representan un reto, pues a pesar de la intervención del BCRP, la cotización del dólar vuelve a acercarse a los 4 soles. La consecuencia de ello es un ajuste a través del incremento de la tasa de interés de referencia, lo cual afecta el otorgamiento de créditos. Esto sumado a un nuevo intento de vacancia del presidente denota un inminente contexto de incertidumbre, que en caso se siga manteniendo a largo plazo podría afectar nuestra actual solidez monetaria.
Referencias
BCR: ¿Qué significa para familias y empresas que haya subido la tasa de interés de referencia? (13 de agosto de 2021). Gestión. https://gestion.pe/economia/bcr-que-significa-para-familias-y-empresas-que-haya-subido-la-tasa-de-interes-de-referencia-jorge-gonzalez-izquierdo-precio-del-dolar-ndc-noticia/?ref=gesr
Durán-Vanegas, J. (2016). Un análisis de la efectividad de las intervenciones cambiarias en el Perú. www.bcrp.gob.pe/publicaciones/revista-estudios-economicos.html
El sol peruano es la segunda moneda más devaluada de América Latina en lo que va del 2021 (05 de agosto del 2021) El Comercio. https://elcomercio.pe/economia/mercados/sol-peruano-es-la-segunda-moneda-mas-devaluada-de-america-latina-en-lo-que-va-del-2021-tipo-de-cambio-dolar-nndc-noticia/?ref=ecr
Guía Metodológica de la Nota Semanal. (2019). Banco Central de Reserva del Perú.
Mendoza Bellido, W. (2017). La macroeconomía de la flotación sucia en una economía primario exportadora: el caso del Perú. Economía, 40(79), 105–132. https://doi.org/10.18800/economia.201701.004
Olmo, G. (24 de junio de 2022). Qué es la “flotación sucia”, el sistema con el que Perú mantiene estable su moneda (y cómo actúa ahora frente a la inflación). BBC.
Pérez, F., Quispe, Z., & Rodríguez, D. (2016). El proceso de institucionalización de la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú.
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.