Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

¿Qué limitantes enfrentan los docentes y maestros del Perú?

Escribe Daniella Cabello, alumna de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico.

Desde 1994, cada 5 de octubre se conmemora la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta se redactó con el objetivo de definir los criterios de referencia respecto a derechos y responsabilidades del personal docente, establecer normas para su formación y condiciones dignas en el marco de su contratación y empleo. Esta fecha, mejor conocida como el Día del Maestro, tiene como objetivo reconocer y celebrar el rol docente en la transformación del sector educativo. Más allá de ello, invita a la reflexión sobre el apoyo que dicho agente necesita para el desarrollo pleno de su talento y habilidades.

De acuerdo con la OECD (2009), el desempeño del maestro es un factor crítico en el éxito académico de sus estudiantes. En la misma línea, el Banco Mundial (2021) ha destacado que el empoderamiento del profesor es una pieza fundamental en la creación de sinergias dentro del sistema educativo. Las declaraciones de ambos organismos internacionales sugieren la propuesta del docente como el responsable de la evolución del sistema. Esta visión también es compartida por la UNESCO; institucion que para la conmmemoracion de este año utiliza el siguiente slogan: “la transformación de la educación comienza con las y los docentes”.

Sería impreciso, sin embargo, evaluar el rol del docente sin tomar en cuenta que su actuar está, en gran medida, acotado por la inversión pública y los recursos que la misma le provea. A propósito de esta festividad, se realiza un recuento de qué se está haciendo para motivar y capacitar a quienes se dedican a la enseñanza en el ámbito público. Paralelamente, con el fin de tener una visión integral de la situación del docente peruano, se identifican ciertos factores externos que podrían socavar su desempeño.

Recursos disponibles para el fortalecimiento de capacidades

Dado el contexto de pandemia, y en respuesta a los nuevos retos que esta planteó, el Ministerio de Educacion implementó un Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo. Este fundó su segundo eje en el desarrollo profesional docente y, en sintonía con ello, se decidió tomar medidas que respondan a potenciar su formación, promover sistemas de bienestar y reconocimiento, y alinear su desarrollo al marco de la Carrera Pública Magisterial. Entre las estrategias consolidadas, destaca “Te Escucho Docente”, un sistema que busca visibilizar las buenas prácticas y proyectos de innovación.

Respecto al fortalecimiento de competencias, el Minedu respondió a la demanda de una propuesta formativa mediante la creación de la plataforma digital PerúEduca. Esta opera desde 2011 y contiene cursos y programas en el formato Massive Online Open Courses. Esto significa que los videos, lecturas, tareas y foros de discusión que componen cada curso pueden ser provistos de manera irrestricta y asincronica. Gracias a esta iniciativa se pudo capacitar a 60 mil docentes y directores sobre el currículo nacional de educación básica a lo largo de 2019. Esta herramienta ha sido clave en la democratización de la información, pues los docentes beneficiarios no se limitan a Lima. Además, la plataforma digital ha sido elaborada junto con las direcciones regionales de educación. En 2020 la oferta de la plataforma se centró en cursos sobre escritura en lenguas nativas y capacitación respecto a herramientas pedagógicas en el entorno virtual, un ejemplo de lo último fue el curso “Docentes Productores de Contenidos Educativos Digitales”.

Limitantes del desempeño docente

El presupuesto para educación del 2022 se incrementó en 8% respecto al periodo pasado. Según la Red de Estudios para el Desarrollo (2022), 1 de cada 5 soles del presupuesto público nacional se destina a dicho sector. No obstante, al cierre del primer semestre, solo el 15% de lo ejecutado se asignó a la realización de obras de infraestructura (construccion de colegios y otros). Este porcentaje cobra mayor relevancia al saber que a la fecha, aproximadamente 22 mil colegios se encuentran en riesgo de colapso. Por si fuera poco, según el diagnóstico del Plan Nacional de Infraestructura Educativa (PNIE), el 55% del total de las 177mil edificaciones escolares requería de una sustitución completa hasta 2017.

La teoría económica expuesta por el IPE (2017) identifica dos factores que explican el rendimiento escolar: el primero refiere a las características socioeconómicas, culturales, familiares y aptitudes del estudiante, mientras que el segundo compete a la infraestructura y plana docente del colegio en cuestión. Cabe resaltar que la ponderación de ambos factores difiere dependiendo si el estudiante vive en un país desarrollado o en uno en vías de serlo. El Perú pertenece al segundo grupo; por tanto, el rendimiento escolar se explica, en un 60%, por las características del colegio. Es decir, la capacidad de gestión pública respecto a infraestructura ha sido una determinante del performance académico, recortando así la incidencia de la labor docente en la materia.

Por otro lado, la brecha digital también ha saboteado el desenvolvimiento del maestro. Según la Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas Públicas y Privadas (ENDO) del 2018, aproximadamente 89 mil docentes no contaban con una computadora o laptop y 136 mil no tenían servicio de Internet en su casa. Tomando en cuenta la antigüedad del hallazgo, se puede concluir que la forzosa transición al entorno virtual iniciada en 2020, se encontró con un cuerpo docente carente del hardware básico para enfrentarla.

Otra manifestación del debilitamiento del sector educativo a raíz de la pandemia es la distancia en la relación estudiante-docente, donde este último se vio obligado a ingeniar nuevas formas de aproximarse y ganar la confianza del menor. Esta problemática se evidenció en la ENAHO (2021), la cual registró que 38% de los alumnos de educación básica no interactuó con su profesor en el desarrollo de sus clases virtuales.

Reflexiones finales

Un informe de la Contraloría correspondiente a abril 2021 indicó que el 61% de estudiantes usuarios de la multiplataforma de educación remota “Aprendo en casa” quedó insatisfecho con su experiencia (BCRP, 2021). Sin embargo, entendiendo al docente como figura insustituible (UNESCO,2021), esto no necesariamente se atribuye a un programa mal articulado, sino pareciera deberse, hasta cierto punto, a la falta de interacción con el profesor.

Actualmente, el retorno gradual a las clases presenciales es una realidad y, una vez más, el compromiso y capacidad del docente son esenciales. El Banco Mundial (2021) dio las siguientes recomendaciones para este contexto: reestructurar el calendario académico, priorizar en el currículo aspectos socioemocionales, diseñar estrategias para incentivar la matrícula, realizar evaluaciones diagnóstico que identifiquen las necesidades del estudiante y proveer educación remedial para aquellos estudiantes rezagados. Es innegable el rol del maestro en la ejecución exitosa de cada una de las medidas mencionadas; sin embargo, la realización del potencial docente no es una alternativa factible sin un Estado que abogue por dotarlo de las competencias digitales y pedagógicas que exige el contexto actual. Es importante que la enseñanza no permanezca estática y que, por el contrario, aspire a transformarse constantemente. Empero, esto será un objetivo lograble solo si la iniciativa de la plana docente es respaldada por la gestión efectiva de recursos del Estado.

 

Referencias

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño